Mujer, 72 años, dolor torácico y disnea

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
F

Fransinmiedo

Usuario invitado
Manejo del dolor toracico por enfermeria en el medio extrahospitalario

Paciente de 72 años. Presenta dolor toracico que se dirige hacia el costado izquierdo, alrededor de la zona del pecho y de la axila.

El paciente sufrio un accidente cerebrovascular hace 4 años sin secuelas ni otros deficits. Aunque en los primeros dias tras el mismo, presento disfagia y debilidad en el lado izquierdo.

Lleva una dieta para el control de la diabetes mellitus y la colesterolemia.

Tres semanas antes comenzo a tomar metoprolol 50 mg dos veces al dia, aunque la paciente indica que no sabe explicar para que se le receto dicho tratamiento farmacologico.

Ademas indica que el dolor aparecio hace dos dias aproximadamente, y se trataba de un dolor "...que aparecia y luego se iba. Por eso no quiso ir al hospital". Esa mañana le desperto "un dolor muy fuerte", como nunca antes habia experimentado.

1ª valoracion:

- Respiraciones cortas
- Diaforesis
- Debilidad generalizada
- Dolor que irradia hacia el cuello y la mandibula
- T.A. 164/88 mmHg
- FC: 102 pul/min cin ritmo regular
- FR: 28 resp/min
- Auscultacion: sin roncus, estertores, sibilancias...

Se le da solinitrina y parece que el dolor remite

¿Que perfil toracico encontramos en este paciente?¿que actuacion se debe llevar a cabo tanto en el domicilio como en el transporte?
 
Primero antes que nada, apoyo ventilatorio O2 a demanda o minimo 6 litros por minuto.
Monitorización de Signos
Toma cualitativa de glucosa capilar.

Iniciar manejo de IAM al parece este paciente presenta una angina de pecho la cual se esta tornando un poco inestable

Se le practico algun Electrocardiograma? y si fue asi que mostro.
 
En efecto, este paciente necesita EKG o monitoreo de las constantes. Aventurar un diagnóstico sin una prueba tan vital podría ser errar en la profesionalidad.

Si nos desviamos al caso de las USVB, tratarlo como un "posible" IAM no me parecería desencaminado.

El tratamiento ha de ser Aporte de oxígeno como bien ha mencionado mi compañero, prueba de glucosa capilar, T.A. (variación), y Frecuencia y ritmo del pulso, además de postura de semi sentado.

Un transporte sereno y sin abundante uso de señals acusticos ayudará notoriamente en una llegada correcta y pausada al hospital. Además del talante serio y controlador del personal que lo acompañe. Nunca manifestemos nuestros miedos, el paciente suele catarlos a la perfección.

Un saludo.
 
Con vuestro permiso, muevo el tema a casos clínicos y le pongo un título descriptivo ¿ok? Gracias. :wink:

Emilio
 
Probablemente me falto especificar que este seria el manejo que daria en trayecto a un centro hospitalario y en una unidad Basica.

en manejo intrahospitalario seria practicar toma de muestras sanguineas, encimas cardiacas, pulsooximetria, EKG, Monitorización continua, colocar sonda vesical, manejo con digitalicos y diureticos así como tambien descartar un aneurisma.

Esto seria mi apresiación no se que opinen los demas compañeros.

Un Saludo.
 
PAciente de Fransinmiedo

Parece un cuadro de dolor coronario. El dolor se ha precedido de crisis autolimitadas los días previos. Es necesario hacer un EKG para valorar la situación actual. No obstante, y considerando los síntomas a que nos enfrentamos creo que utilizaría varias dosis sucesivas de cafinitrina sublingual (la TA nos lo permite), acetilsalicílico, diacepam y oxígeno a alta concentración. Si el dolor persiste y tengo medios y la T.A: controlada, perfusion de solinitrina y algún mg. de cloruro mórfico. No hacerle punciones intramusulares y, si es posible, obtener muestra para analítica. Si hemos hecho un EGK habría que repetirlo cuando desaparezca el dolor, observar los cambios, tc. Algo fundamental: tranquilizar al paciente y que no se noten nuestros nervios. Un abrazo.
 
me parece que la paciente lo que tiene es un sindrome coronario agudo , indiscutiblemente necesita un traslado al hospital para definir las caracteristicas , en dicho traslado se le puede administrar un vasodilatador tipo isordil ,oxigeno a 3 litor pues si exedemos en el oxigeno recordemos que los ancianos tienen aumentado el co2 y si lo disminuimos rapidemnente con o2 podemos iniciar una falla respiratoria sin necesidad ,semisentada , al ingresar al hospital todos las medidas ekg troponinas para definir si es un iam
 
No podemos aventurarnos a dar un diagnóstico sin ver la pueba del EKG, podrían ser varias cosas, pero sin ver el trazado es imposible saberlo, se le llego a hacer dicha pueba y cúal fué el dignóstico realmente? Porque por decir con esos signos podría ser un IAM, Angor, síndrome coronario agudo,etc...
 
Respuesta: Mujer, 72 años, dolor torácico y disnea

Estimados foristas:

Como habéis podido observar, este caso clínico se ha quedado paralizado por falta de datos y/o confirmación diagnóstica al no haber reaparecido el ponente del mismo por estas páginas.

Ante la imposibilidad de continuar con el análisis del mismo sin caer en opiniones no fundamentadas, me veo en la obligación de cerrarlo. Si en algún momento el ponente o algún otro miembro del foro desean que se reabra para su continuación, no tiene más que ponerse en contacto con algún moderador, mediante mensaje privado, quien atenderá gustosamente la petición.

Gracias, un saludo y disculpas desde e-mergencia.com.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba