Dolor torácico, disnea y arritmias.

Respuesta: Dolor torácico, disnea y arritmias.

hola a todos :grin: tengo una pregunta: en el interrogatorio... el paciente refiere cuantos años lleva padeciendo icc? ( porque considero que para que el estuviera tomando digitalicos de base tiene ya hace algun tiempo su patologia). en efecto es descompensada pero en este caso se le trata, por lo que causo la descompensacion (intoxicacion por digitalicos), y el uso de la ntg hace un relajaminto del myocardio con vasodilatacion periferica, por lo tanto aumenta el riego sanguineo al myocardio disminuyendo la isquemia cardiaca local y por tanto disminuye la precordialgia explicando los cambios en el ekg y el bienestar del paciente.;)

llevaba algunos años tomándolo..pero sería entonces las extrasístoles causadas por intoxicación Digitalica...o Isquemia....

yonelis dijo:
Creo que debe tener soplo de corazon

Elier dijo:
ruidos cardiacos de buen tono, arrítmicos, al menos yo no le ausculté soplo y no se le acoto en el resumen.
ruidos respiratorios disminuidos, FR 22, y algunos crepitantes en bases
:roll:

A mi me parece tambien una insufuciencia cardiaca desconpensada, a lo mejor por el exceso de digoxina.

Éste era un paciente mayor de 73 años, con APP de insuficiencia cardiaca, tratado con digoxina y clortalidona;

en el ECG lo más evidente era un Bigeminismo a una Frecuencia de 100 x min. y bajos voltaje en los complejos de ritmo base. aaah...y una "P" pulmonar.y unas Q profundas pero sin movimiento del ST.
.

Pues el digital lo tomaba diaria al igual que el diuretico, las Q eran en cara inferior..y creo que tambien septal...y referia cumplir estrictamente la dieta.... este diagnostico...y fue "Intoxicacion Digitalica"......yo tambien coincido con ustedes sobre la ICC...ven algun cuadro de Intoxicacion digitalica en lo dicho.....????

Pues lo que mas me llamo la atencion al trasladarlo, es que el Medico del movil..al ver que continuaba con dolor precordial..le indico una NTG sublingual..y a los 5 min.desaparecieron eso cambios en el ECG.....que creen...las extrasistoles...

Bueno, el caso se nos está quedando algo confuso.
Por un lado la clínica y antedecentes apuntan a una insuficiencia cardiaca descompensada.

Para llegar al diagnóstico exacto de intoxicación digitálica nos haría falta una digoxinemia, ¿se realizó?
Por otro lado, una intoxicación digitálica puede producir alteraciones en el ECG como el que presenta el paciente: bigeminismo.

El paciente, creo que todos pensamos lo mismo, está en edema agudo de pulmón y puede que por eso mejorara al darle solinitrina sublingual.

Elier, ¿qué otros fármacos se le administaron?

Bueno, el caso se nos está quedando algo confuso.
Por un lado la clínica y antedecentes apuntan a una insuficiencia cardiaca descompensada.

Para llegar al diagnóstico exacto de intoxicación digitálica nos haría falta una digoxinemia, ¿se realizó?
Por otro lado, una intoxicación digitálica puede producir alteraciones en el ECG como el que presenta el paciente: bigeminismo.

El paciente, creo que todos pensamos lo mismo, está en edema agudo de pulmón y puede que por eso mejorara al darle solinitrina sublingual.

Elier, ¿qué otros fármacos se le administaron?

Pues Bella, a mi me tiene aun confuso...no tenia esos crepitantes en marea que vemos en el EAP...aunque tenía algunos....la disnea siempre pensé en su APP de cor pulmonar...y EPOC..claro....y lo demás se lo achaque a la ICC...pero lo que me llamo la atención es que si el diagnostico de Intx. digitalica se debía a la clínica que para mi escasa...y el ECG...porque desaparición el signo electrocardiográficos con la NTG administrada para el dolor....es una pena que no los pueda colgar el ECG...y nada de digoxinemia..eso no lo he visto nuca por acá...perdona que no te pueda complacer...
después de lo que sucedió ...para mi estuvo claro que la descompensación pudiera ser de causa isquémica...el dolor...los cambios en el ECG..aunque no tenemos ninguno puramente....aliviados por la NTG....la disnea se mantuvo....y realmente no era por lo que acudió al medico...ya el se acostumbro a vivir con la falta de aire...era el dolor la causa de la consulta.....

a mi me tiene aun confuso.....

Pues si tu que tuviste al paciente delante, imaginate los demás ;).

Mucho me temo que no podremos llegar a una solución, sólo pensar que si cedió el dolor con la nitroglicerina sublingual tuviera un angor añadido a toda su patologia de base.

Y, una pregunta más, ¿en que se basó el facultativo para decir que era una intoxicación digitálica?

Un saludo.

Pues Bella tengo claro que era una ICC, y que no tenía signos de intoxicación por digital.....y que respondió la arritmia a la NTG...

al entregárselo a la Dra que nos acompañaba, se baso en la clínica de disnea, las extrasístoles y sus APP de ICC e ingesta de digital para ese diagnostico.....

Mi ID es la siguiente, el paciente sufria un IMA.

Saludos a todos, en particular al supermoderador, al cual conocí hoy personlamente.
Bueno, pues yo también pienso en la insuficincia cardiaca descompensada, aunque no parece haber llegado a un edema agudo de pulmón, también el paciente es mayor de 73 años, ex-fumador, o sea, que es susceptible de tener EPOC (que puede perfectamente estar descompensada), lo cual podría explicar también la disnea, los crepitantes...
A mí tampoco me da intoxicación digitálica.
Bueno, saludos desde LA Habana, Cuba.
ARO

Atrás