jaime asturies
e-mergencista experimentado
Respuesta: Modificación del Real Decreto 619/98
Nadie va a "quitar" a nadie, se crea un escalón más.
Yo trabajo de enfermero en el SEM en Cataluña, aquí ese modelo existe desde hace 30 años y existen unidades de SVA médico, enfermero y técnico, SVI enfermero y técnico, Victor (VIR) Médico y Técnico en todoterreno y SVB dos técnicos.
Lo que creo que pasará es que se crearán SVI en las comunidades que no hay, me imagino que se potenciará el VIR + SVI. Una SVA en Asturias, por ejemplo, son dos técnicos, un médico y un enfermero, podrían ser dos unidades y tendrían el doble de capacidad con el mismo personal solo necesitan un coche o todoterreno (SVA = SVI + VIR). Aquí es una formato que gusta a mucha gente (a mi también) y seguiremos teniendo SVA.
Hay muchas asistencias y muchos traslados que no precisan de médico, pero que si tienen que ir monitorizados o con tratamiento, el Víctor se quedaría libre, podría dar apoyo a una SVB o acudir a primarios con una SVB si la SVI está ocupada. Si el VIR está ocupado tienes una SVI que puede iniciar soporte vital avanzado. Hay muchas patologías que pueden ser asumidas por completo por una SVI que tenga protocolos y/o esté coordinado con un Centro Coordinador +/- Telemedicina. Por ejemplo una hipoglucemia inconsciente, convulsiones, trauma que necesite analgesia, dolor torácico, disnea, etc etc... es el trabajo de cada día de los enfermeros y técnicos de una SVI en Cataluña, Pais Vasco, Andalucía o Canarias.
Para que esto sea un realidad con la calidad y la seguridad que se merecen los pacientes, también creo que tendría que ir acompañado de la especialidad de enfermería de Emergencias. Actualmente la formación es irregular por la falta de una especialidad, tanto en medicina como en enfermería, para parchear esto se acude a master, cursos y experiencia de urgencias y(o UCI como perfíl básico de estos enfermeros.
Espero y deseo que esto sea el impulso que necesita la especialidad.....
No creo que los colegios medicos y los grupos de presion delos galenos acepten que los quiten de las UVIs y UMEs...daran lucha seguro, ya veremos como sale definitivamente...tengo dudas pero...esperemos...
Nadie va a "quitar" a nadie, se crea un escalón más.
Yo trabajo de enfermero en el SEM en Cataluña, aquí ese modelo existe desde hace 30 años y existen unidades de SVA médico, enfermero y técnico, SVI enfermero y técnico, Victor (VIR) Médico y Técnico en todoterreno y SVB dos técnicos.
Lo que creo que pasará es que se crearán SVI en las comunidades que no hay, me imagino que se potenciará el VIR + SVI. Una SVA en Asturias, por ejemplo, son dos técnicos, un médico y un enfermero, podrían ser dos unidades y tendrían el doble de capacidad con el mismo personal solo necesitan un coche o todoterreno (SVA = SVI + VIR). Aquí es una formato que gusta a mucha gente (a mi también) y seguiremos teniendo SVA.
Hay muchas asistencias y muchos traslados que no precisan de médico, pero que si tienen que ir monitorizados o con tratamiento, el Víctor se quedaría libre, podría dar apoyo a una SVB o acudir a primarios con una SVB si la SVI está ocupada. Si el VIR está ocupado tienes una SVI que puede iniciar soporte vital avanzado. Hay muchas patologías que pueden ser asumidas por completo por una SVI que tenga protocolos y/o esté coordinado con un Centro Coordinador +/- Telemedicina. Por ejemplo una hipoglucemia inconsciente, convulsiones, trauma que necesite analgesia, dolor torácico, disnea, etc etc... es el trabajo de cada día de los enfermeros y técnicos de una SVI en Cataluña, Pais Vasco, Andalucía o Canarias.
Para que esto sea un realidad con la calidad y la seguridad que se merecen los pacientes, también creo que tendría que ir acompañado de la especialidad de enfermería de Emergencias. Actualmente la formación es irregular por la falta de una especialidad, tanto en medicina como en enfermería, para parchear esto se acude a master, cursos y experiencia de urgencias y(o UCI como perfíl básico de estos enfermeros.
Espero y deseo que esto sea el impulso que necesita la especialidad.....