¿La C.R. esta siendo destronada por las empresas privadas?

• Iniciador del tema Iniciador del tema cruzado
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
buenas a todos :

la curiosidad de guadalajra con el tema de empresas privadas es que segun el sescam cruz roja en nucleos urbanos ya njo es necesaria y pregunto yo si no omos necesario por que cuando se ven apurados nos llaman?
el tema de empresas privadas es que compañeros es lo que hay y pronto todas las urgencias las reinaran empresas privadas

Pues si, es cierto, para la vista de muchos, en algunos años las emergencias (por lo menos en el ámbito prehospitalario), serán gobernadas por las empresas privadas. (también yo creo en esto, y no pienso que sea tan malo)
Por lo que a la Cruz Roja respecta, creo que se puede aprovechar esta situación para cambiar un poquito de enfoque, se puede dedicar a labores de prevencióm, sanitarias y demás, como en muchos otros paises. Este panorama (el de las labores de prevención y ambulancias privadas) lo tiene la Cruz Roja Americana, por decir un ejemplo, y parece que les funciona bien.

ola! creo q the king tiene razon, en guadalajara hace mucho mucho tiempo era cruz roja el elemento principal en el ambito de urgencias extrahospitalarias, pero ahora tras la privatizacion del sector, hemos llegado a un punto en el q casi ni se cuenta con sus recursos, no entiendo xq? bueno ya seguire

C.R.destronadaq por empresas privadas

:wink: Sin comentarios .:abrazo:.
Mi solidaridad con todos los parados del sector sanitario.

Creo que el hecho de que CR en México carezca de los recursos para ponerse a la par con las instituciones privadas no va a ser impedimento para que siga manteniendo su servicio de atencion prehospitalaria, lo mismo dijeron cuando se abrio el hospital de polanco en mexico que no duraba más de un año trabajando (70´s) y hasta la fecha continua sirviendo a la poblacion.

Aqui la situacion va a ser que las empresas privadas te cobran hasta el oxigeno que te ponen y lo digo por experiencia propia, un traslado de 110km. me costo con todo y el oxigeno que me administraron por espacio de 30 min. la modica cantidad de 250 Usdll algo así como 180 euros aprox. y si eso lo comparamos con los salarios de un obrero en mexico, en definitiva que dios lo agarre confesado, porque no creo que el comun de las personas tenga para cubrir los gastos de una empresa privada

Siguiendo el Topic, os recomiendo que le echéis un vistazo a esta discusión, donde se puede ver el tipo de "destronamiento" que hacen algunas empresas privadas, como Ambulancias CSA de Castellón, que no solo tiene conveniados los servicios de SVA y SVB, sino que con malos modos intenta tirar fuera a CRE.

https://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=2113

Un saludo

tio pabsen q mal, es una injusticia q encima q prestamos un servicio voluntario y muy util bajo mi punto de vista, el hecho de q nos intenten "destronar" me parece una injusticia,asiq animo y adelante. un beso

miembroG.R.S. dijo:
tio pabsen q mal, es una injusticia q encima q prestamos un servicio voluntario y muy util bajo mi punto de vista, el hecho de q nos intenten "destronar" me parece una injusticia,asiq animo y adelante. un beso

Bueno chicos/as aqui se han dicho muchas cosas de las que por cierto tengo algunos puntos que discutir:
1.-"La administracion a cogido los mandos del traspote sanitario y ya no es necesaria la CRE"
-Bien , evidentemente yo prefiero que si tengo una accidente o me empiezo a encontrar mal me atienda un profesional, ya sea medico, due,tecnico...etc, pero señores no nos engañemos eso generalmente ocurre en Madrid,Barcelona, Pais Vasco...etc....pero en Castilla la Mancha ,Castilla leon , Extremadura , Andalucia ...etc...con la extension que tienen es imposible por lo que te puedes encontrar a un familiar tuyo sufriendo un ACVA y que se presente en la puerta de tu casa un señor vestido de color llamativo con un furgon con pirulos ¿y si esta persona entra en parada respiratoria o cardio-reespiratoria ? en fin razon numero uno para aseguraros que no esta cubierto.2.- las uvi´s o ambulancias de SVA , se ponen en lugares "extrategicos" o donde censalmente hay mas gente ...me parece correcto..pero ¿el resto de la gente que habita en esta provincia?, si no recurdo mal todas las leyes que legislan la atencion sanitaria dicen:"todo el mundo tien derecho a la misma asistencia , sanitaria" ¡¡¡si efectivamente que tienen derecho pero 2 horas despues que hallas dado el aviso de urgencia!!!, creo que es ya tarde , por lo que se esta incumpliendo una ley y esto es bastante grave , o puede que se ponga por que queda bonito y se consiguen votos ...segunda razon por la que sigue sin estar cubierto el traslado de urgencia
En fin podemos seguir sacando punta a este tema...pero estoy cansado y tengo que volver a trabajar....asi que solo lanzo una pregunta ¿DE VERDAD CREEIS QUE ESTA CUBIERTO POR LA ADMINISTRACION EL TRANSPORTE SANITARIO DE URGENCIA? Entonces no veo por que se echa a CR del transporte sanitario y tampoco veo por que la CR se apoya en que esta cubierto si no lo esta, creo que el problema es que CRE es una ONG y no depende de nadie ...bueno si del poderoso caballero..osea DON DINERO....CRE no tiene o no quiere tener para Trasporte sanitario y el estado prefiere ahorrase un disgusto y darselo a empresas privadas...en fin ¿no se supone que estamos para ayudar al desfavorecido? PUES TODAVIA EXISTEN SEÑORES y los estamos dejando de lado

Buenas, estoy con vosotros pabsen y coordinator, ultimamente se está tratando de dejar de lado el transporte santiario(¡¡ojo¡¡ solo el de urgencia), por que algunos directivos piensan que no es rentable(o quieren decir que da mucho trabajo), pero los servicios preventivos si que siguen manteniendolos ¿por que?, será por que apenas ocasionan gastos y si dan beneficios, a lo mejor me equivoco (que no creo), lo que si es verdad que incluso en ciudades como Madrid, Bilbao, Barcelona, etc...., la administracion algunas veces no termina de cubrir la totalidad de las necesidades de servicios sanitarios de urgencia con la prontitud que se desearia, por mucho que traten de hacernos ver lo contrario.
Asi que no creo que la administración no esté de acuerdo en que sigamos prestando este tipo de servicios, mas bién puede ser falta de interes por parte de algunos directivos de no hacer convenios decentes que seguramente beneficiarian a todos.

Hola a todos de nuevo, si os dais cuentas estamos como hace un año cuando se creo este tema,segun la administracion ya no eras necesarios entonces pero hay aguantamos los que queremos que siga adelante ya que la administracion aun no tiene medios para realizar una covertura sanitaria en condiciones y menos en caso de una catastrofe,la ambulancia privada va a ganar dinero para eso es una empresa pero a ¿costa de que? muy sencillo de gasta menos dinero en material formacion etc, yo sigo opinando que aun seguimos siendo necesarios ojala todo estubiera cubierto pero no sobre el papel, aun no es asi y mirando al horizonte por desgracia va para largo.

La verdad es que es un tema complicado, muy complicado. Yo me hago algunas preguntas:

¿Le interesa a las privadas que Cruz Roja haga emergencias?... Pues no, ellos preferirian estar solos.

¿Le interesa a la Administración contar con Cruz Roja?... Si, pero. Si por que normalmente somos más baratos, pero claro no pagamos comisiones y además somos más dificiles de controlar politicamente (¿A ver para que si no hicierón en el año 82 las Agrupaciones de PC?).

¿Le interesa a los directivos de Cruz Roja hacer emergencias?.... A todos desde luego no. Muchos ven las emergencias como un semillero de voluntarios para intentar luego derivarlos a otros programas de interés social.

Al final Cruz Roja seguirá un proceso parecido al de los Hospitales. Que como no eran rentables los traspasaron, vendieron o cerraron. Y desde luego la asistencia hospitalaria de esos centros no era mala.

Buenas otra vez, veo que el tema da para mucho, la cosa está clara a las empresas privadas no les gusta, no quieren y no les interesa cruz roja, el porque esta claro por el señor € si cre cubre emergencias ellos no cobran, hasta hay se ve logico, siempre y cuando todas las empresas dieran un servicio de calidad (algunas seguro que si que lo dan). En cuanto a materiales mejor no hablar y el personal (que no tengo nada contra ellos), la cosa da que hablar, seguro que mas de uno a visto llegar una ambulancia al hospital con los dos tecnicos delante y el paciente o herido solo, o como mucho con un familiar, las cosas están así, no interesa cre porque quita puestos de trabajo, pero eso si la calidad del servicio es lo de menos mientras haya dinerito por medio, ¿alguien se ha molestado en preguntar a la parte implicada (heridos, pacientes) que prefieren ya que en el fondo son ellos los que sufranga estos servicios?.

NO HAY DERECHO

Estoy de acuerdo con vosotros compañer@s, pero es vergonzoso que un accidentado este 45 minutos esperando al 061 o a la privada cuando a 3 minutos hay una alfa operativa de cre.

Buenas

Hola, yo soy voluntario de Cruz Roja Leon hace siete años como conductor, y tambien soy conductor y TTS en una empresa de las q llamais privadas, y estoy harto de q siempre se nos acuse de quitar el trabajo a cruz roja. El fallo de Cruz Roja a sido y es quien la dirige, no las empresas q por medio de los conciertos hacen un trabajo. Ojala todas las urgencias se las dieran a cruz roja antes me iria pa casa o mas tranquila tendria la noche, q ya nos metemos bastantes Kilometros solo con los translados.

Hola soy un Voluntario de Cruz Roja en Canarias, y hasta hace poco era Coordinador de Socorros y Emergencias en mi Local y a la vez trabajaba en el SUC(Servicio de Urgencia Canario)y la verdad es que cuando teníamos un servicio del SUC y yo tenía conocimiento de que en mi Local había personal de servicio casi siempre llamaba a mis compys para que tuvieran conocimiento del servicio para que fuern ellos los primeros en llegar y que la imagen de Cruz Roja fuera la de siempre ahí dando el callo, pero claro cuando llegabas al lugar y comunicabas al SUC que había un recurso de CRE en él, enceguida llamaban al CPC para que retirara la ambula de CRE, para que se viera sólo la del SUC, sobre todo cuando habían fotos o TV por medio. ¿¿¿¿ Que pasa que del 99,99% de los que estamos en el SUC u otras empresas de urgencias no han salido de CRE???? e inclusive los Coordinadores?????
ADELANTE con la Cruz Roja, yo me dejo la vida por ésta institución. Tengo tan sólo 25 años y aunque parezca mentira llevo 15 en esta casa, y me siento orgulloso, de ser Voluntario .

Saludos

Muy buenas, parece que un tema tan interesante como este se ha quedado aparcado. Por mi parte quisiera hacer alguna puntualización.
A lo largo del tema creo que ha habido muchas alusiones a la "presión" de las empresas para "destronar" a la Cruz Roja en el ámbito del transporte sanitario urgente, pero también se han vertido diversos comentarios en los que se culpa directamente a la Cruz Roja de "destronarse" así misma. Me quedo con éstos.
No niego esa presión "empresarial" que aunque no comparto y rechazo, si creo, hasta cierto punto, comprensible. Pero indudablemente el lamentable panorama que presenta Cruz Roja Española en el ámbito de Socorros y Emergencias es culpa exclusiva de la propia organización. Luis Vega dijo que "muchos (directivos de Cruz Roja) ven las emergencias como un semillero de voluntarios para intentar luego derivarlos a otros programas de interés social". No le falta razón.
La dinámica seguida durante los últimos años por la Cruz Roja Española (al igual que otras de las llamadas ONG.) la ha convertido en un monstruo que mantiene una legión de técnicos-burócratas que son realmente quienes (usurpando las funciones de los legítimos órganos de gobierno) dirigen la institución y lo hace en la dirección de sus intereses, esto es de conseguir los recursos suficientes para, en primer lugar, pagar las mensualidades de esa masa de empleados. Esto se consigue no con los donativos en las huchas o la venta de loterias, se consigue con las millonarias subvenciones de los programas-negocio que aseguran las abichuelas del monstruo.
A mi entender esa es la principal razón de todo esa presión que desde dentro de la Cruz Roja se está ejerciendo para arrinconar un programa como el de Socorros y Emergencias que, aún a pesar de tener las fórmulas adecuadas para su autofinanciación, no atrae las necesarias subvenciones millonarias para "echarle de comer al bicho".
Lo fastidioso para los oportunistas es que precisamente el voluntariado de estos programas es el más comprometido y, por tanto, el que más se resiste a que se adultere la naturaleza y los fines de la Cruz Roja, por eso es el enemigo a batir. Conmigo ya lo han hecho.

Toño dijo:
...esa presión que desde dentro de la Cruz Roja se está ejerciendo para arrinconar un programa como el de Socorros y Emergencias que, aún a pesar de tener las fórmulas adecuadas para su autofinanciación, no atrae las necesarias subvenciones millonarias para "echarle de comer al bicho".

Aquí, es nuestro departamento quien está aportando importantes ingresos a la oficina local, es el sustento de los otros programas, que por su naturaleza no pueden ser economicamente rentables y tampoco son financiados mediante subvenciones directas.
Por ello por lo menos de momento, el programa está garantizado aunque a ver que nos dicen cuando haya que cambiar una ambulancia o comprar algo de material verdaderamente caro...

Un saludo

Siendo un poco breve

En mi Asamblea Local de CR hace 8 años que terminó en transporte sanitario, los servicios preventivos de playas y los convenios y subvenciones de la administración (es decir Ayuntamiento)
Hubo un reto a superar y se superó, el presupuesto aumenta todos los años un poquito con loteria, banderita y cuotas de socior, TODOS los servicios que presta Cruz Roja (Preventivos, servicios a mayores, ludoteca infantil,...) son gratuitos
El número de voluntarios se incrementa muy lentamente, pero se trabaja siempre adelante.

El finalizar el transporte sanitario fue una decisión tomada por varios motivos:
- Existía ya una unidad SAMU (conductor camillero+enfermero+médico) para cubrir Elche y los municipios de alrededor (270.000 habitantes en invierno y 350.000 en verano, sig ;-( ), con una calidad de trabajo y material muy superior a la que podía prestar CR en Elche
- La administración autonómica responsable de sanidad convenió con una empresa que realizaba los servicios ordinarios y las urgencias
- Finalizaba el servicio militar y la prestación social sustitutoria, por lo que el transporte sanitario 24 horas era imposible de cubrir si no era con personal contratado, cosa que no encaja en una organización de voluntarios
- El coste del servicio de transporte sanitario urgente era varias veces superior a los ingresos obtenidos por el convenio con el ayuntamiento (todos los servicios eran y son gratuitos para la población)

Lo que finalizó fue el transporte sanitario urgente, pero no los servicios preventivos ni la preparación ante catástrofes, pero aún así, muchos voluntarios se dieron de baja.

Por otro lado, un grupo de ex voluntarios y personas que habían realizado la prestación social sustitutoria en el transporte sanitario urgente de CR, decidieron crear la asociación DYA, que todavía funciona y ha mejorado bastante, gracias a conveniar el transporte sanitario no urgente con una mútua de accidentes, conveniar con varios ayuntamientos de la provincia el trasnporte sanitario urgente que CR había rechazado por necesitar personal remunerado para su mantenimiento y estar fuera de los objetivos marcados.

Marioneta dijo:
El finalizar el transporte sanitario fue una decisión tomada por varios motivos:
Bueno Marioneta, creo que con lo que expones dejas claro que no son precisamente las empresas privadas las que "destronan a Cruz Roja" en lo del transporte urgente, sino que es una decisión de la propia organización la que resuelve el fin de este programa.
Según dices y resumiendo, la decisión se tomó principalmente porque ya existían recursos públicos suficientes para la atención urgente, además de la dificultad de encontrar recursos, tanto humanos como económicos, para mantener este programa.
Me parece muy bien, pero si existen recursos suficientes ¿por qué la Cruz Roja tiene que seguir haciendo preventivos? y ¿qué preparación real se puede esperar ante una catástrofe de personas que no realizan una actividad continuada en un campo tan complejo como el que nos ocupa?
Por otra parte tambien tengo la duda de que si para las otras actividades que refieres sigue realizando Cruz Roja en Elche, ludoteca infantil o la atención a personas mayores, ¿no existen recursos públicos suficientes? y otra pregunta ¿de dónde salen los recursos necesarios para su funcionamiento? Un saludo

Atrás