Incendios y edificios

iamolto

e-mergencista novel
Buenos dias soy TEM avanzado voluntario de cruz roja
Vivo en Mostoles (Madrid) y escuche por la noche (en la radio), sobre las 01:00, que habia un incendio en Madrid pero me volvi a dormir por que se que hay un buen cuerpo de bomberos, pero sobre las 04:00 me desperte y volvi a escuchar que el fuego estaba ya por la planta 10 (de 32, el fuego se inicio en la 21), desde entonces estoy despierto, viendo la TV y preguntandome, porque se permiten construir edificios cada vez mas altos, si tanto las escalas como las mangueras de los bomberos no pasan de la planta 7 u 8, no estan escarmentados de los casos que han ocurrido en algunos paises. En Madrid en concreto se van a construir 4 (las famosas torres de la ciudad deportiva de R. Madrid) y creo que en Valencia se construira otra.
A las 07:00 oigo que hay 30 dotaciones de bomberos, 3 PMA´s de SAMUR ambulancias SVA y SVB por un tubo, dotaciones de policia a porrillo. Se que estan para paliar en lo posible estas situaciones, pero se podria evitar
el gasto de tanto despliegue y dedicarlo a evitar esta situacion

P.D: espero que este debate abra algunas mentes de las denominadas pensantes (aunque pensandolo bien algunas veces parece que lo que se dice pensar precisamente no lo hacen)
:( :( :( :( :( :( :( :evil: :evil: :evil: :evil: :( :( :( :( :( :( :(
 
El tema me parece interesante, lo muevo para un mejor manejo al area de prevencion de emergencias ya que es un tema de donde sacar buenas conclusiones
 
refer dijo:
El tema me parece interesante, lo muevo para un mejor manejo al area de prevencion de emergencias ya que es un tema de donde sacar buenas conclusiones
en estos momentos hay camiones que alcanzan los 100 metros de altura, son vehiculos especiales, por la largura, es mas es mas largo es un trayler, no recuerdo ahora su nombre, pero en www.wumag.de/english/elevant/english/produkte/datenblaetter/datenblatt_wt850.htm teneis uno que no es trayler, mirar la largura que tiene, y no llega a los 100 metros
 
Los bomberos de la CAM se que tienen varios vehiculo nodriza con lanzas. Pero no se la distancia a la que llegan.
 
hola
como dice jorge seco eso pedazo de camion no cabria en la mitad de las calles de mi ciudad.
aparte de eso cuanto tienpo tardaria en suvirun bombero desde la plataforma casta el cesto cuando estuviera totalmente desplegada la escalera
 
Por cierto esto y de acuerdo con vuestros comentarios.
Pero tengo otra pregunta al amparo del incendio del rascacielos Windsor:
-¿No tenian detectores de humo?
-¿No tenian sprinklers/rociadores?
-¿No tenian CCTV?
-¿No habia ningun Vigilante de Seguridad haciendo rondas?

No se si me dejo algo

P.D: Si SAMUR sabia que no habia nadie en el edificio por que montaron un PMA tan cerca, al parecer tuvieron que retirar al menos uno de un area de peligro.
 
crgijon dijo:
hola
como dice jorge seco eso pedazo de camion no cabria en la mitad de las calles de mi ciudad.
aparte de eso cuanto tienpo tardaria en suvirun bombero desde la plataforma casta el cesto cuando estuviera totalmente desplegada la escalera
es un camion como otro cualquiera, lo que pasa es que se pasa de los 40.000 kg. ese que es he presentado, creo que pesa 48.000 kg., o sea lo que pesara el de 100, no lo se, pero cerca de 60.000 kg., lo del SAMUR tan cerca, tienen la costumbre de montar una lo mas cerca del Incidente, y en un incendio tan violento, hay muchos factores, que los del SAMUR no tienen en cuenta, es mas TRES PMA, con uno vastaba, ambulancias SI, pero tantas
 
Hola:
Es cierto que los rascacielos presentan el problema del acceso por parte de bomberos y el ataque del fuego por su gran altura, pero también es cierto que este tipo de edificios presentan unas medidas de seguridad contra-incendios y de estructuras que no poseen los edificios "normales". Lo que hay que saber en este caso es ¿por qué no funcionaron los sistemas de emergencia del edificio?
El hecho de que el edificio en lugar de tener 31 plantas hubiese tenido 8, no habría variado el resultado final. Los bomberos no han podido atacar desde el interior porque cuando han subido se han encontrado con que el incendio afectaba ya a dos plantas. Por ello y por el riesgo de colapso han tenido que actuar desde el exterior. Es cierto que si hubiesen sido 8 plantas, se habría controlado mucho antes y además no existiría el riesgo de que se desplomase sobre los edificios próximos (al menos no con un radio tan elevado), y también se habría podido atacar al fuego más fácilmente, pero también los edificios bajos arden y se colapsan, ahí está el Liceo de Barcelona, el Palacio de Deportes de Madrid, la subestación eléctrica cercana al Congreso, etc.
Este tipo de edificios tienen unas medidas de seguridad que compensan la problemática de su altura. En general son más seguros, ya que su estructura está diseñada para soportar incendios de varias plantas, terremotos.... además de disponer de sistemas de control de incendios internos (aspersores, detectores de humo, alarmas, incluso puertas estancas entre compartimentos. Por eso sigo creyendo que el problema ha sido más bien el por qué no han funcionado estos sistemas. ¿estaban desconectados por las obras del edificio?¿cumplían la normativa?¿era adecuada la instalación de cuando se construyó hace más de 20 años?

Un saludo
 
Me parece que en un par de semanas tras reunirse dos o tres gabinetes de crisis (rodeados de buen vino, whisky y comida) nos diran el exito de la intervencion, que como no hubo daños personales, que los sistemas estaban desconectados por no se que, que gracias a la presteza de "nuestros" servicios de emergencia de la ciudad de Madrid ha sido minimizado el destrozo y que todo esto demuestra que estan preparados para Madrid 2M12
Si nos descuidamos diran que fue un simulacro para impresionar al COI
 
Vitxu dijo:
Me parece que en un par de semanas tras reunirse dos o tres gabinetes de crisis (rodeados de buen vino, whisky y comida) nos diran el exito de la intervencion, que como no hubo daños personales, que los sistemas estaban desconectados por no se que, que gracias a la presteza de "nuestros" servicios de emergencia de la ciudad de Madrid ha sido minimizado el destrozo y que todo esto demuestra que estan preparados para Madrid 2M12

¿Te has planteado dedicarte a la adivinación televisiva? Seguro que aciertas y todo :wink:

(Editado por ELFO)
 
Sinceramente, me parece que los comentarios jocosos sobran en este momento.

Un respeto a los profesionales que han trabajado sin descanso para apagar el fuego, a todos los que han estado pendientes de la seguridad y de la prevención, a los vecinos que temieron por sus propias viviendas, a los que han tenido que cerrar su negocio y a los ciudadanos que se han visto afectados hoy al acudir a sus puestos de trabajo...
 
jl dijo:
¿cumplían la normativa?¿era adecuada la instalación de cuando se construyó hace más de 20 años?
Tengo entendido que no tenía los sistemas de protección adecuados debido a que, cuando se construyó, no existía la normativa actual al respecto. De hecho, creo que, en el proceso de rehabilitación al que estaba siendo sometido, se incluía la adaptación a la normativa vigente en cuanto a protección antiincendios.
 
Isabel Herrán dijo:
Sinceramente, me parece que los comentarios jocosos sobran en este momento.

Un respeto a los profesionales que han trabajado sin descanso para apagar el fuego, a todos los que han estado pendientes de la seguridad y de la prevención, a los vecinos que temieron por sus propias viviendas, a los que han tenido que cerrar su negocio y a los ciudadanos que se han visto afectados hoy al acudir a sus puestos de trabajo...
Pido disculpas si alguien se ha sentido herido en un mensaje anterior mio.
Pero si lo leeis bien, os dareis cuenta de que verdaderamente no es una critica es una ensalzacion de los responsables de prensa de la capital que se saben vender muy bien. De todas maneras muchas veces el quitar hierro al asunto tambien viene bien
 
hoy en la radio (cadena ser -Iñaki Gabilondo-)ha estado hablando el jefe de bomberos de la CAM con rango de subdirector general, y el mismo ha dicho que si por el fuera no hacian ningun edificio por encima de 8 plantas.
En imagenes de telemadrid en el derrumbe mas grande (el que sucede sobre las 02:30) despues de que saliera la bola de fuergo, parece como que cae un chorro de fuego hacia la calle, como si callera liquido inflamable.
 
IAM dijo:
hoy en la radio (cadena ser -Iñaki Gabilondo-)ha estado hablando el jefe de bomberos de la CAM con rango de subdirector general, y el mismo ha dicho que si por el fuera no hacian ningun edificio por encima de 8 plantas.

Hombre si nos ponemos asi, tambien seria bueno que los coches no pasaran de 80 km, asi los golpes serian menores......
 
De hecho por eso existen las restricciones de velocidad y señalamientos sobre los mismos.
 
Hola:
Lo que creo que estaremos todos de acuerdo es en que si se construyen edificios de gran altura deberían estar dotados de sistemas contraincendios que compensen la dificultad de acceso a los bomberos, como los sistemas de aspersión.
 
refer dijo:
De hecho por eso existen las restricciones de velocidad y señalamientos sobre los mismos.

Ya pero una señal, no impide que pises mas el aceleredaor y el vehiculo corras mas....


Esta calro que como dice el compañero Jl, estos edificios deben de estar dotados de sistemas de extincion fijos, portatiles, asi como de sectorizaciones y compartimentaciones de las estancias, para favorecer el control y la extincion.
Peor lo mas importante en esta cuestión es la prevencion, porque si estos sistemas no se revisan periodicamente y se cumple la normativa en la construccion, pues entonces sera muy complicado que todo funcione bien, en caso de incendio.
 
Atrás
Arriba