Incendios y edificios

• Iniciador del tema Iniciador del tema iamolto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
aitona4 dijo:
en estos momentos hay camiones que alcanzan los 100 metros de altura, son vehiculos especiales, por la largura, es mas es mas largo es un trayler, no recuerdo ahora su nombre, pero en www.wumag.de/english/elevant/english/produkte/datenblaetter/datenblatt_wt850.htm teneis uno que no es trayler, mirar la largura que tiene, y no llega a los 100 metros
ya he encontrado la web alemana, es la https://www.ruthmann.de/index.html , os queria haber puesto la 100 de metros pero no me es posible directamente, de aqui teneis de ir a STEIGER, despues a BIS 100 M, despues a TTS 1000, aqui teneis una fotos del camion y un PDF.

P.D.: En Antena3 Noticias, han comentado que en Benidorm, tienen 133 Edificios más altos que el Edificio Windsor, siendo el segundo lugar del mundo en tener unos edificios tan altos, despues de Manhatan

Y han dicho los servicios de emergencia de Benidorm si estan preparados?.
En zaragoza han hecho una entrevista en un periodico gratuito, a un oficial de bomberos y ha comentado que en Zaragoza solo llegarian hasta el piso 13 dado que su escala mas grande es de 50m. y ha comentado algunos edificios que se escaparian a esa medida.
Por lo menos saben sus limitaciones, ademas al parecer la ordenanza contra incendios del ayuntamiento de zaragoza es de las mas duras de España, tras el incendio del Hotel Corona y la discoteca Flying que impactaron mucho en la sociedad aragonesa se tomo conciencia y se pusieron super estrictos (como debe ser). De hecho es bastante frecuente ver coches(turismo) de bomberos circulando del que bajan bomberos a realizar inspecciones a los locales y edificios de la ciudad.

Vitxu dijo:
Isabel Herrán dijo:
Sinceramente, me parece que los comentarios jocosos sobran en este momento.

Un respeto a los profesionales que han trabajado sin descanso para apagar el fuego, a todos los que han estado pendientes de la seguridad y de la prevención, a los vecinos que temieron por sus propias viviendas, a los que han tenido que cerrar su negocio y a los ciudadanos que se han visto afectados hoy al acudir a sus puestos de trabajo...
Pido disculpas si alguien se ha sentido herido en un mensaje anterior mio.
Pero si lo leeis bien, os dareis cuenta de que verdaderamente no es una critica es una ensalzacion de los responsables de prensa de la capital que se saben vender muy bien. De todas maneras muchas veces el quitar hierro al asunto tambien viene bien

Creo que se refiere más bien a mi comentario, al menos en lo que respecta a la parte editada por ELFO. [1]

Me corresponde dejar claro que el comentario se hace en un momento en el que se sabe con certeza que no hay víctimas, además de con un profundo respeto a los que con gran diligencia han participado en todas las áreas que correspondían en este suceso (bomberos, policías y sanitarios). Añado además mi repulsa (aunque no falta de respeto) a aquellos que, profesionales (en el sentido del diccionario de la RAE, es decir, remunerados) o voluntarios, solo han querido lucir el uniforme, poniendo incluso en peligro a sus propios compañeros. Este es el ejemplo de ese bombero que según referencia de El País (no sé hasta que punto creerla) le quitó a un compañero la mascarilla del autónomo tras perder la suya en uno de los derrumbes parciales, estando dentro del edificio. Y también es el ejemplo de quien decidiera ubicar alguno de los hospitales de campaña en zona de riesgo sin consultar antes con los bomberos. (Había hospitales bien ubicados; lo matizo porque hay gente aquí a los que parece que decir que algo se ha hecho mal es similar a decir que todo se ha hecho mal, y algo no es todo).

Añado además que, por ser esta una excepción encomiable, cabe resaltar la labor del Concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, D. Pedro Calvo, de quien dependen orgánicamente los bomberos, y que en todo momento estuvo acompañándolos y respetando sus decisiones. Vaya el mismo respaldo para el Alcalde de Madrid, D. Alberto Ruiz Gallardón, quien se mantuvo en su sitio sin vacilación.

El humor no hace daño, ni mata, ni perjudica. Esta es una situación trágica, que por fortuna no tiene víctimas. ¿Qué mejor que celebrarlo con humor?

Y ahora, por favor, si tanto interesa discutir algún otro apartado técnico, que es de lo que se trataba el tema, centrémonos en eso.

--
[1] Ante todo vaya por delante mi respeto por las normas que rigen este foro. Así es como participio, respetándolas aunque no esté de acuerdo en algunos casos. Porque, por ejemplo, la parte editada de mi mensaje se podría considerar una censura a algo que no ha gustado, y que no da pie a que se discuta sobre ello, sin entorpecer en el tema principal, para lograr un punto común (que no igual) entre las personas civilizadas que se supone que semos. Tal vez sea cuestión de cambiar el formato del foro (temas anidados, con comentarios en ramas, y puntuación de comentarios por debajo de umbrales de visibilidad, de forma que quien quiera pueda leerlos, pero no perturben a quien no les apetezca). De cualquier manera, es solo mi opinión.

[2] https://www.elmundo.es/documentos/2005/02/windsor/album1/08.html

(Editado por ELFO)

Vitxu dijo:
Y han dicho los servicios de emergencia de Benidorm si estan preparados?.
En zaragoza han hecho una entrevista en un periodico gratuito, a un oficial de bomberos y ha comentado que en Zaragoza solo llegarian hasta el piso 13 dado que su escala mas grande es de 50m. y ha comentado algunos edificios que se escaparian a esa medida.
Por lo menos saben sus limitaciones, ademas al parecer la ordenanza contra incendios del ayuntamiento de zaragoza es de las mas duras de España, tras el incendio del Hotel Corona y la discoteca Flying que impactaron mucho en la sociedad aragonesa se tomo conciencia y se pusieron super estrictos (como debe ser). De hecho es bastante frecuente ver coches(turismo) de bomberos circulando del que bajan bomberos a realizar inspecciones a los locales y edificios de la ciudad.
segun pude ver, EN ABSOLUTO, tendra las tipicas escaleras, y/o alguna plataforma, pero de las tipicas, tipo para que, si ninca ocurre NADA, hasta que ha ocurrido, y cuando lo a hecho, lo a hecho a lo BONZO, en San Sebastian nunca he visto a los bombero, realizar inspecciones a los locales y edificios, y eso de que ayer el jefe de bombero de SS, dijo en ETB que si lo hacia, pues a los minutos, llamo una vecino de un barrio de San Sebastian, Larratxo, y dio su version, y era totalmente contraria a la del jefe de bomberos, es mas era una de las casas mas grandes de San Sebastian, si no la segunda

victormad dijo:
la parte editada de mi mensaje se podría considerar una censura a algo que no ha gustado, y que no da pie a que se discuta sobre ello, sin entorpecer en el tema principal,
La parte editada de tu mensaje se ha suprimido para evitar que alguien lo malinterprete y se sienta molesto como, de hecho, ha ocurrido. No suelo censurar porque no me guste algo.

victormad dijo:
Y ahora, por favor, si tanto interesa discutir algún otro apartado técnico, que es de lo que se trataba el tema, centrémonos en eso.
Pues eso mismo digo yo. :wink:

Saludos.

Con respecto a los edificios altos, hay que tener en cuenta que para desplegar una autoescalera con la suficiente seguridad, debemos tener un espacio de maniobra y apoyo de los "patos" suficiente para que no peligre la estabilidad y eso es algo complicado en calles estrechas, con vehiculos estacionados cerca, jardines, etc.
Por no olvidar el tema de tendidos electricos y telefonicos suspendidos en el aire.

donde hay un edificio tan alto, no te preocupes, los tendidos electricos y telefonicos, no van suspendidos en el aire

hacha dijo:
Con respecto a los edificios altos, hay que tener en cuenta que para desplegar una autoescalera con la suficiente seguridad, debemos tener un espacio de maniobra y apoyo de los "patos" suficiente para que no peligre la estabilidad y eso es algo complicado en calles estrechas, con vehiculos estacionados cerca, jardines, etc.
Por no olvidar el tema de tendidos electricos y telefonicos suspendidos en el aire.
Pues en Zaragoza sumale el cierzo, alguna vez que he visto actuar a los bomberos en cornisas que se desprendian cascotes con la escala, logicamente se caian trozos de cornisa por el amigo cierzo , y la canastilla se movia , asi que si un dia hay un incendio en una planta alta ademas de todos los riesgos que se han citado aqui tenemos que sumarle el cierzo que seria doblemente dañino, por un lado avivaria el fuego y por otro estorbaria a los bomberos en su trabajo.

Por eso no es tan factible adquirir autoescaleras tan grandes, aunque el mercado te las ofrezca. Deben de ser los responsables los que decidan que tipo de vehiculo se adquiere dependiendo de muchos factores y no solo pensando en la largura de su escalera.

Estimados compañeros para empezar me parece absurdo el hecho de que se comente que no deberian hacer edificios de mas de ocho alturas, poque no llegan las escalas, pero es que estas escalas tampoco llegan en los barcos que estan en el mar, o en los aviones o en cualquier zona subterranea o cualquier centro comercial que por cierto son bastante mas inseguros que una torre de 100 metros.
Los sistemas de seguridad de los edificios modernos son muy buenos y de los antiguos no tanto pero tienen que adaptarse antes del 2006 en algunos aspectos como la extincion automatica, de todos modos el que quiera ver estas medidad estan publicadas en el BOCAM de 21 marzo de 2003 y es el nuevo reglamento de prevencion de incendios que deroga el antiguo de 1999.
Por último felicitar al que dicen que es el mejor cuerpo de bomberos del mundo (madrid) y tambien felicitar al que dicen que son el mejor cuerpo televisivo del mundo samur madrid

Chicone estamos deacuerdo. No olvidar de quien venia la frase, eh?

En las grandes ciudades lo que realmente escasea es el suelo urbanizable, por lo que la rentabilidad y la especulacion, dictan la construccion en altura, asi que dificilmente podemos plantear la construccion de menos de 8 alturas.

Eso depende del tipo de ciudad de sea, en la grandes capitales, y Benidorm, no estaria de mas que los cuerpos de bomberos tubieses plataformas largas, yo no digo la de 100 metros, pero en alguna cuidad hiria bien, pero claro es para los bombero, y claro es mucho dinero, pero para los politicos no

De todos modos me parece que estamos enfocando el tema como si el tener escalas para llegar a todos los pisos del edificio diera capacidad de evacuación daros cuenta que en el windsor trabajaban unas 3000 personas imaginemos que fuera la mitad de alto unos 50 metros y que las escalas llegaran, haber como evacuan 1000 tios por una escala o por 10 escalas, el kit de la cuestion es tener unas vias de evacuación calculadas para la evacuación masiva de personas y unos sistemas de extincion automatica buenas ademas de tener brigadas de primeros intervinientes bien formadas en el manejo de extintores, y eso seria prevencion.
Esta es mi humilde opinion
Por cierto si me permitis voy ha hacer publicidad de mi empresa dedicada precisamente a formar a estas brigadas
www.eforem.com

Con una plataforma de esas no mas a conseguir bajar a nadie, pero se podria hacer algo con un tubo grande de plastico blanco pero resistente, y que fuese muy largo, para la de 100 metros, 150 metros o algo asi, veriais como unos bomberos estando en la parte superior, y otros en la parte inferior, lograbar salvar a muchas personas, pero claro no soy bombero, eso se lo hoy comentar a un bombero hace muchos años, haciendo una mudanza

Pero Aitona... a la velocidad que puede bajar una persona por un tubo de esa altura, o pones freno a las personas o dudo que alguno llegue sano y salvo... jeee :wink:

chicone dijo:
Estimados compañeros para empezar me parece absurdo el hecho de que se comente que no deberian hacer edificios de mas de ocho alturas, poque no llegan las escalas, pero es que estas escalas tampoco llegan en los barcos que estan en el mar, o en los aviones o en cualquier zona subterranea o cualquier centro comercial que por cierto son bastante mas inseguros que una torre de 100 metros.
Los sistemas de seguridad de los edificios modernos son muy buenos y de los antiguos no tanto pero tienen que adaptarse antes del 2006 en algunos aspectos como la extincion automatica, de todos modos el que quiera ver estas medidad estan publicadas en el BOCAM de 21 marzo de 2003 y es el nuevo reglamento de prevencion de incendios que deroga el antiguo de 1999.
Por último felicitar al que dicen que es el mejor cuerpo de bomberos del mundo (madrid) y tambien felicitar al que dicen que son el mejor cuerpo televisivo del mundo samur madrid
Entonces lo que falla es la concejalia del area de urbanismo que no realiza las inspeciones.

aitona probablemente sea buena idea pero son mejores las ecaleras de evacuacion que estan especialmente diseñadas para ello.
Vitxu ahí la has dao
En este pais existe la cultura de la emergencia pero no el de la prevencion

aitona4 dijo:
Con una plataforma de esas no mas a conseguir bajar a nadie, pero se podria hacer algo con un tubo grande de plastico blanco pero resistente, y que fuese muy largo, para la de 100 metros, 150 metros o algo asi, veriais como unos bomberos estando en la parte superior, y otros en la parte inferior, lograbar salvar a muchas personas, pero claro no soy bombero, eso se lo hoy comentar a un bombero hace muchos años, haciendo una mudanza

Yo vi, hace años un tubo de esos instalado en un hotel de Alicante, eran de frenado automatico, el problema es que la claustrofobia que daba nada mas verlo, me da que los haría poco útiles

Ese sistema, coloquialmente llamado "Condón" (perdón por la expresión) estuvo instalado tanto en Windsor como el edificio aledaño llamado "Torre Europa" lo que ocurre es que dicho sistema mediante la normativa existente de evacuación de edificios se tuvo que retirar, aunque en paises como Alemania o Austria aún se utiliza.

No entro a valorar si es eficaz o no; pero comentar a su vez, que lo que se conjetura respecto a que si hubiera sido de la misma magnitud el incendio de dicho edificio en un día de diario, informaros que además de 4 vigilantes de seguridad en esas horas, existían un mínimo de 10 personas de mantenimiento, siendo la mayoría de ellas entrenadas en lucha contra incendios en el uso de extintores. Lo cual, de haberse producido ese siniestro, probablemente hubiera sido sofocado de un principio.

Atrás