Holaaaa a todos, he vuelto de mis vacaciones en Punta del Este, Uruguay (pa los que no saben donde está, se ubica en la costa atlántica de América, fronteriza a Argentina y Brasil
)
Acabo de sentarme después de un viaje de 10 horas y me encuentro con menudo problema. Trataré de resumir un poco los distintos temas que se han tratado, mis disculpas si a priori pueden parecer simple, pero es que acabo de llegar y me documentaré mejor después (fijo que a Javier le va a parecer poco mis explicaciones
)
Estructura de hormigón: Son de las más peligrosas por su comportamiento impredecible, su armazón interior de entramado de acero se debilita por el calor, cortándose en varios puntos. Sumado a que la pérdida de humedad del hormigón en sí provoca que éste se "desmenuce" y se derrumbe rápidamente. Aunque no lo crean, un incendio en edificios de madera es más predecible que uno en estructuras de acero u hormigón.
Helicópteros : Su uso en incendios es altamente peligroso, sobre todo de noche y en ciudades. Para que sea efectivo debe acercarse mucho al edificio, lo que lo aproxima a la masa de aire caliente emanado por el incendio y genera graves problemas de sustentación, lo que lo puede derribar rápidamente. También está el problema de la visibilidad por el humo. Por otro lado, no conozco un sistema de apagado de incendios con helicópteros como el que se usa en forestales. Usar una gran masa de agua contra un edificio es mortal, recuerden que el peso específico del agua es muy cercano a uno, y un "bombardeo" con 3000 a 5000 litros de agua equivale a tirar una masa de agua de 3 a 5 toneladas. Eso es literalmente demoler el edificio.
Las famosas calorías : Bueno, Javier tiene toda la razón la temperatura se mide en grados (celcius, farenheit etc.), lo que pasa es que en bomberos utilizamos ese tecnicismo para calcular el uso del agua. Lo que nosotros queremos es bajar la temperatura del incendio, por lo que usamos agua. Entonces lo que hacemos es que buscamos transformar la energía del incendio (calorías) produciendo vapor de agua y no calor. A su vez, con la generación de vapor también logramos desplazar aire del lugar y con esto retiramos dos componentes del tetraedro del fuego (calor y oxigeno, los otros dos son combustible y la reacción en cadena). Esto nos permite calcular el caudal (cantidad) de agua necesaria para apagar el incendio. Esto es una explicación muy simple ya que el cálculo es un poco más complejo, ya que involucra el cálculo de la superficie quemada y el tipo de combustible. El tema de la presión de agua (fuerza) es otro cuento, ya que este es un concepto asociado al caudal pero no es lo mismo.
Las botellas de aire : Bueno, aquí el tema es más complejo. Las que usamos en Chile son de aluminio y usamos una presión de 2216 psi, lo que nos permite un autonomía de 15 a 20 minutos en trabajo pesado. de todas maneras, se debe realizar un test denominado Test de Consumo, que evalúa la capacidad de trabajo con botellas de aire de cada bombero (yo puedo trabajar 18 minutos). Por lo que en un trabajo en grupo,como debe ser, el bombero con menor capacidad ventilatoria del grupo es el que limita el trabajo. Según lo que he leído, me atrevería a suponer que lo que ha pasado es un problema técnico; me explico, la situación es de alto estrés, por lo que el consumo de aire aumenta y la botella dura menos, los bomberos quieren seguir trabajando y lamentablemente muchos siguen sin aire (desconectando sus mascarilas), resultado: bomberos intoxicados. Existen unas botelllas maravillosas de fibra de vidrio de 4500 psi que duran a lo menos 50 minutos, pero son MUY CARAS, por lo menos yo las he usado sólo una vez, son una maravilla, te da la impresión de usar sólo el arnés de las de aluminio.
Espero haber aclarado algunas dudas, y lamentablemente creo que el desenlace del incendio en cuestión se ve muy complicado, ahí me cuentan qué pasó.
Saludos a todos compañeros...