Incendio en Madrid: arde el edificio Windsor con riesgo de derrumbarse

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Buenas Tardes compañeros

Regresando al tema de los Helicopteros ,por normativa de aviacion civil solo pueden sobrevolar las ciudades y volar fuera del tiempo entre "alba" a "ocaso" es decir durante horas de luz diurna, los helicopteros que disponen de dos turbinas, tipo "Alluette-2" , que es el modelo utilizado por el CNP, Se lo he consultado a mi cuñado que es piloto de los Bombers de la Generalitat y asi me lo ha indicado, ni tan solo ellos en caso de rescate de alta montaña pueden volar fuera de estos parametros.
Un saludo
:wink:

La verdad es que es muy sorprendente ver como una ciudad como Benidorm, esta repleta de este tipo de edificaciones, añadiendo que ademas suelen ser hoteles.

Asi que supongo que habra medios materiales y humanos suficientes, para poder hacerle frente a un siniestro de estas magnitudes.

Hay testigos de la zona que dicen que el olor a goma quemada se olia horas antes de que el incendio diera la cara. ¿Y los vigilantes del edificio que hicieron? durante estas horas nadie subio a ver si pasaba algo?? :( .

Dicen que mañana entran en el edifio para ver su estado. que les vaya bien :wink:

hacha dijo:
La verdad es que es muy sorprendente ver como una ciudad como Benidorm, esta repleta de este tipo de edificaciones, añadiendo que ademas suelen ser hoteles.

Asi que supongo que habra medios materiales y humanos suficientes, para poder hacerle frente a un siniestro de estas magnitudes.

Hachaaa ! despiertaaaaaaaaaa ¡, que te has quedao dormio

Es que soy muy iluso y utopico; pero viendo la actualidad mejor despertar y afrontar la cruda realidad.

Respecto a si los bomberos llevaban ERA

Como no domino el mecanismo de citar ni lo intento.

A Javier se extrañaba que algunos bomberos hubieran sido atendidos por inhalación de humo y preguntaba si no llevaban equipos de respiración autónoma (ERA).

Pues hay muchas cosas que no sabemos, como si los compañeros subieron hasta la planta 21 por el ascensor o por las escaleras. Dicho esto y teniendo claro que seguro que llevaban los equipos, si subieron los 21 pisos respirando aire comprimido seguro que ya dejaron las botellas bastante descargadas. El esfuerzo de subir corriendo, con tramos de mangueras, puntales, llaves de corte, cámara térmica, etc es cosiderable. En cualquier caso una de estas botellas de aire comprimido no dura demasiado tiempo incluso respirando en reposo y de hecho tienen una señal acústica a medio tanque y otro cuando quedan 50 bar. que indica que hay que abandonar la zona, tanto el bombero al que le suena la alarma como a su compañero.

Es muy probable que el aire se les hubiera acabado antes de poder salir.

Para que os hagais una idea, una de las pruebas estrella de los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos es la subida de una torre con el equipo completo. En Barcelona fueron los 40 pisos de una de las Torres Mapfre los que probaron a los atrevidos compañeros. Alguno agotó completamente la botella en la prueba. Tengo por ahí los resultados pero me parece que precisamente el ganador fue de Madrid...en Indianápolis seguro. Yo la verdad es que pasé de intentarlo, se nos ocurrió hacerlo en la torre de prácticas del parque (solo 9 pisos) y el pulsómetro me marcaba 213 ppm.

Manolo.

Re: Respecto a si los bomberos llevaban ERA

ahieneso dijo:
Como no domino el mecanismo de citar ni lo intento.

Es muy facil, le das a citar, cuando lees el msj, te sale todo y borras lo que no quieras que apareca. Puedes hacer varias citas, solo marcas el texto con el raton y pulsa la etiqueta quote que hay arriba

En cualquier caso una de estas botellas de aire comprimido no dura demasiado tiempo incluso respirando en reposo Es muy probable que el aire se les hubiera acabado antes de poder salir.

Pues es peligrosa la cosa, me surge otra duda: un bombero debe de saber lo que dura un tanque, ¿como no calcularon que se quedaban sin aire?

Y digo yo, ¿sabiendo estas limitaciones no se podrían usar otras botellas que duren más?

Re: Respecto a si los bomberos llevaban ERA

Javier Isis dijo:
Pues es peligrosa la cosa, me surge otra duda: un bombero debe de saber lo que dura un tanque, ¿como no calcularon que se quedaban sin aire?

Y digo yo, ¿sabiendo estas limitaciones no se podrían usar otras botellas que duren más?

Lo mío solo era una hipótesis ante la preguna de cómo puede un bombero necesitar atención médica por inhalación de humo si tiene ERA.

Y claro que se tiene que saber lo que dura un tanque, pero en la respiración, y no os voy a enseñar nada sobre esto :wink: , influyen muchos factores y tampoco es tan fácil calcular. También hay veces que necesitas desempañar la máscara o hacerte entender por la emisora, hay mil razones.

POr último. Una botella de 6 litros es suficiente mamotreto como para llevar encima más. Si hubiera una tecnología que permitiese más presión de aire estaría bien. Aparte del peso está el tamaño, ya que a veces tenemos que entrar en ciertos sitios muy angostos, todo ello limita la cantidad de aire que nos gustaría llevar encima.

Como curiosidad, los antiguos bomberos llevaban la barba larga y se la metían en la boca para que los pelos hicieran de rudimentario filtro. Ahora en cambio es coveniente estar afeitado para que la máscara ajuste a la cara y no haya fugas de aire.

Manolo.[/quote]

Compañero de Burgos, solo permiteme un inciso; tengo entendido en todos los cursos de extincion de incendios, que si salta la alarma de nuestro ERA (Equipo de Respiracion Autonoma) lo primero que debemos de hacer es salir de la escena.

Por otro lado en esta cuestion, no olvidar que segun un jefe de bomberos de Madrid, algunos compañeros quedaron atrapados bajo trozos de falso techo y esto puede hacer que se pierda la mascara, debido al golpe. (por ejemplo)

Como bien dice Hacha, hubo un desprendimiento y a la mascara del ERA se le debio romper el latigillo que conecta con la botella, por lo que el compañero se tuvo que quirtar su mascara para poder respirar los dos por la misma mascara.

Que me corriga algun bombero profesional, pero esa situacion los pone en peligro igual, ya que la mascara se encuentra contaminada en el intercambio entre compañeros, ya qu een el humo del incendio se encontrarian todo tipo de sustancias toxicas.

Aunque ante la vision de la perdida de un compañero, pues supongo que yo tambien haria lo mismo.

buenas!
En la citada prueba de la subida a la torre mapfre yo estube de enfermero de los servicios medicos de la organización de los juegos mundiales de policicas y bombersos, trabajando junto con otros enfermer@s, fisioterapeutas, masajistas y junto con las D.U.E. de bomberos de barcelona.
En los citados juegos, atendimos a varios participantes por agotamiento principalmente, es verdad que hubo unos cuantos que acabaron el Aire de su Equipo de Respiración autónomo (E.R.A.) pero estos se quitaron la mascara y quedaron eliminados. Tan solo un bombero chino sufrió un cuadro de agotamiento+disnea que mejoró por si mismo dentro de la uci mobil de bomberos de barcelona que habia en el lugar.

No se puede calcular puesto que uno es capaz de modular el esfuerzo respiratorio (puedes respirar mas rapido o mas lento) pero a priori no sabras cuanto aire comprimido gastarás, ya que cuando estas dentro de un edificio en llamas o en una industria, estas en un esfuerzo fisico que no es constante ni es predecible. Pasa lo mismo que con el agua de la cuba del camión sabes cuando queda poco para que se gaste y te puedes hacer una idea de cuanta agua necesitas para apagar este o el otro incendio , pero al llegar al sitio núnca núnca sabras el numero de litros que gastarás.. JE JE JE

Existen equipos con doble botella pensados precisamente para incendios en gran altura, lo que a veces restan maniobrabilidad como bien dice el comapñero...
Anteriormente existian equipos autonomos de circuito cerrado dónde se reutilizaba el aire repirado y se filtraba para eliminar el CO2 y se le añadia oxigeno para reciclar el mismo aire, en la actualidad estan en desúso, en la mayoria de servicios de bomberos se utilizan las bombonas de circuito abierto.
A demás en bomberos de madrid utilizan bombonas de fibra que pesan muchissimo menos que las tradicionales de acero.
SAludos a todos! :P

Holaaaa a todos, he vuelto de mis vacaciones en Punta del Este, Uruguay (pa los que no saben donde está, se ubica en la costa atlántica de América, fronteriza a Argentina y Brasil :lol: )

Acabo de sentarme después de un viaje de 10 horas y me encuentro con menudo problema. Trataré de resumir un poco los distintos temas que se han tratado, mis disculpas si a priori pueden parecer simple, pero es que acabo de llegar y me documentaré mejor después (fijo que a Javier le va a parecer poco mis explicaciones :( :lol: )

Estructura de hormigón: Son de las más peligrosas por su comportamiento impredecible, su armazón interior de entramado de acero se debilita por el calor, cortándose en varios puntos. Sumado a que la pérdida de humedad del hormigón en sí provoca que éste se "desmenuce" y se derrumbe rápidamente. Aunque no lo crean, un incendio en edificios de madera es más predecible que uno en estructuras de acero u hormigón.

Helicópteros : Su uso en incendios es altamente peligroso, sobre todo de noche y en ciudades. Para que sea efectivo debe acercarse mucho al edificio, lo que lo aproxima a la masa de aire caliente emanado por el incendio y genera graves problemas de sustentación, lo que lo puede derribar rápidamente. También está el problema de la visibilidad por el humo. Por otro lado, no conozco un sistema de apagado de incendios con helicópteros como el que se usa en forestales. Usar una gran masa de agua contra un edificio es mortal, recuerden que el peso específico del agua es muy cercano a uno, y un "bombardeo" con 3000 a 5000 litros de agua equivale a tirar una masa de agua de 3 a 5 toneladas. Eso es literalmente demoler el edificio.

Las famosas calorías : Bueno, Javier tiene toda la razón la temperatura se mide en grados (celcius, farenheit etc.), lo que pasa es que en bomberos utilizamos ese tecnicismo para calcular el uso del agua. Lo que nosotros queremos es bajar la temperatura del incendio, por lo que usamos agua. Entonces lo que hacemos es que buscamos transformar la energía del incendio (calorías) produciendo vapor de agua y no calor. A su vez, con la generación de vapor también logramos desplazar aire del lugar y con esto retiramos dos componentes del tetraedro del fuego (calor y oxigeno, los otros dos son combustible y la reacción en cadena). Esto nos permite calcular el caudal (cantidad) de agua necesaria para apagar el incendio. Esto es una explicación muy simple ya que el cálculo es un poco más complejo, ya que involucra el cálculo de la superficie quemada y el tipo de combustible. El tema de la presión de agua (fuerza) es otro cuento, ya que este es un concepto asociado al caudal pero no es lo mismo.

Las botellas de aire : Bueno, aquí el tema es más complejo. Las que usamos en Chile son de aluminio y usamos una presión de 2216 psi, lo que nos permite un autonomía de 15 a 20 minutos en trabajo pesado. de todas maneras, se debe realizar un test denominado Test de Consumo, que evalúa la capacidad de trabajo con botellas de aire de cada bombero (yo puedo trabajar 18 minutos). Por lo que en un trabajo en grupo,como debe ser, el bombero con menor capacidad ventilatoria del grupo es el que limita el trabajo. Según lo que he leído, me atrevería a suponer que lo que ha pasado es un problema técnico; me explico, la situación es de alto estrés, por lo que el consumo de aire aumenta y la botella dura menos, los bomberos quieren seguir trabajando y lamentablemente muchos siguen sin aire (desconectando sus mascarilas), resultado: bomberos intoxicados. Existen unas botelllas maravillosas de fibra de vidrio de 4500 psi que duran a lo menos 50 minutos, pero son MUY CARAS, por lo menos yo las he usado sólo una vez, son una maravilla, te da la impresión de usar sólo el arnés de las de aluminio. :lol:

Espero haber aclarado algunas dudas, y lamentablemente creo que el desenlace del incendio en cuestión se ve muy complicado, ahí me cuentan qué pasó.

Saludos a todos compañeros...

vyctor dijo:
Las famosas calorías : Bueno, Javier tiene toda la razón la temperatura se mide en grados (celcius, farenheit etc.), lo que pasa es que en bomberos utilizamos ese tecnicismo para calcular el uso del agua. Lo que nosotros queremos es bajar la temperatura del incendio, por lo que usamos agua. Entonces lo que hacemos es que buscamos transformar la energía del incendio (calorías)

Bueno, entonces la cuestión inicial ¿Es correcto hablar de bajar las calorias del hormigon? ¿El hormigon puede "acumular" calorias?

No Javier, es una expresión mal utilizada. Las calorías son unidades de energía no de temperatura. No se en España, pero en Chile la gente común confunde estos conceptos, no sé si el jefe de bomberos estaba tratando de explicarlo de manera que todo el mundo lo entendiera.

Aquí lo básico es bajar la TEMPERATURA del hormigón, por lo que expliqué anteriormente, y esta se mide en GRADOS no en calorías. De hecho, los equipos utilizados para la búsqueda de personas en incendios o para ubicar el foco de éste (entre otras cosas), son TERMOGRAFOS, equipos capaces de graficar en una pantalla la diferencia de temperatura de los objetos (lo más caliente se ve blanco y lo más frío se ve negro). No sé si los bomberos españoles tienen estos equipos (nosotros no los tenemos, los americanos obvio que si), pero serían extremadamente útiles en el caso de un incendio de grandes proporciones, ya que permitiría ubicar los puntos de mayor temperatura (donde está el orígen del fuego) y enfocar los esfuerzos de extinción a esos puntos. En nuestro trabajo diario decimos "hay que bajar temperatura" o "en este sector hay temperatura", no hablamos de calor.

La grúas están listas para actuar en el edificio Windsor

La grúas están listas para actuar en el edificio Windsor

2005/02/21. Pedro Niembro Sandres , Madrid
e-mail:p[email protected]
Dos tentáculos de hierro se asoman entre el esqueleto del gigante de hormigón. Las grúas encargadas de la demolición, están preparadas y a la espera de que la comunidad de Madrid le dé el visto bueno al plan de seguridad. La primera tarea, será desmontar la grúa anclada al techo de la torre. Los primeros operarios, han podido alcanzar la cumbre del edificio, e inspeccionar de cerca la primera pieza de la grúa que será desmontada.

Es la única forma de llegar hasta el techo. En el suelo alrededor de la torre solo quedan toneladas de escombros. Ruinas que han impedido a gran parte de los pequeños comercios abrir sus puertas, tal y como estaba previsto. Algunos locales tendrán que hacer una reforma de seguridad para poder abrir el negocio. Las perdidas mientras tanto se vuelven millonarias.

Hasta el momento 19 comercios han pedido al ayuntamiento el justificante de cierre por estar dentro del perímetro de seguridad. Algunos de ellos no podrán abrir en meses. Los grandes locales sin embargo han podido abrir sus puertas. El corte inglés de la castellana lo ha hecho parcialmente.

De sus 80 mil metros cuadrados de superficie, 10 mil metros cuadrados están acotados por una doble mampara de seguridad. Si se han reestablecido por completo las redes ferroviarias y de metro. Tanto la línea 6 como la estación de Renfe en nuevos ministerios han vuelto a la normalidad.

Fuente: www.antena3.es
link : https://www.antena3.com/a3n2004/ser...a3n/noticia/noticia.jsp&sidicom=si&id=8906999

Vyctor, gracias por la aclaracion.

Solo un detalle, esta tarde escuchando al Jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Excmo. Ayto. de Badajoz, Fernando Bermejo, todo un experto en incendios; comentaba que apartir del "Windsor" habra que estudiar los incendios de una manera diferente, ya que nadie se explica las causas del descenso del fuego por plantas tan rapidamente.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás