Hojas para filiacion de datos de pacientes

¿Lleváis hojas de filiación?


  • Votantes totales
    170
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Re: hojas para afiliacion de datos de pacientes

En ningun momento se pide ni se exige ni tecnicismos ni florituras, solo una breve narracion de los acontecientos para que todo el mundo pueda imaginarse la situacion a la que estuvo expuesto el paciente y como fue su evolucion, solo se pide claridad (los Medicos precisamente no gozan de esto) y cierta organizacion, no es en absoluto necesario complicarse la vida. Y te aseguro que en el hospital se agradece mucho mas una buena explicacion en escritura libre y de manera cronologica que tener que ir buscando lo pone en cada casilla... como las pupilas, mejor poner iguales y reactivas que poner 3R en una casilla como se ponia en los partes del SAMUR ( no se si sigue asi) ten en cuenta que en el hospital se ven multitud de partes cada uno rellenado de manera diferente y si tienes que ir interpretando lo que quiere significa cada casilla acabas aburriendote y dejandolo por imposible.... solo en Madrid tenemos los del SAMUR - SVB y SVA, Cruz Roja, SUMMA - SVB y SVA, SERMAS, Proteccion Civil de localidades cercanas, ambulancias de Castilla la Mancha y Castilla Leon con traslados secundarios.....:shock: y te aseguro que a donde primero vas a leer y donde necesitas en el hospital que este todo mas explicado es precisamente en ese apartado, las casillas no convencen ;)
 
Re: hojas para afiliacion de datos de pacientes

seneca, estoy convencido de la utilidad del cuadro de "observaciones", y por eso mismo creo en la necesidad de simplificar lo que escribimos en el mismo. He tenido la oportunidad de ver miles de partes rellenos por compañeros, y en muchísimos casos liaban más que aclarar.

Por otra parte, creo que la información que recibís del personal de la ambulancia no es tan diversa:
1 - SAMUR, SVB y SVA: dos informes muy parecidos, el esquema principal es el mismo.
2- SUMMA: el informe es el mismo para todos los recursos, con la inclusión del informe de enfermería si el recurso es de emergencias (por cierto, SUMMA no tiene SVB).
3- Cruz Roja: un único informe (en principio) para toda la red.
4- Agrupaciones de Protección Civil: distintos formatos, creo que deberían unificarlo.
5- Privadas, subcontratadas por SUMMA (Isolux) y otras: que yo sepa, ninguna tiene informe, toda la información se transmite de viva voz.
6. Sacyl/Sescam: Que yo sepa, las únicas ambulancias de otras comunidades que llevan informe son las de SVA, y muchas de ellas ingresan en UVI o en planta, por lo que no creo que el volumen de informes suyos ledios en urgencias sea significativo.

Así que tenemos fundamentalmente cuatro informes, uno de ellos con una variante y otro con un añadido. No creo que sea tan difícil para el experto personal del servicio de urgencias aprender el esquema de cada uno de ellos, lo que redundaría en una mejor calidad asistencial. En mi opinión los de dentro y los de fuera deberíamos estar más conectados, pero eso se escapa del alcance del tema.

Y hablando de off-topic ¿Tú no trabajabas en Francia? Si estás por aquí avisa dónde, para saludarte si te veo.
 
Re: hojas para afiliacion de datos de pacientes

emilio dijo:
En mi opinión los de dentro y los de fuera deberíamos estar más conectados, pero eso se escapa del alcance del tema..
Yo es que estoy a ambos lados, por eso lo digo, el principal problema que planteas es el no saber como redactar... no el hecho de que se escriba en el apartado correspondiente. De echo cuando yo estaba en SAMUR de voluntario, hace tiempo, si que se escribia y mucho, y sin embargo en CR no se hacia (no habia hueco) y te aseguro en mi servicio de urgencias preferiamos mucho mas los informes de las basicas del SAMUR que los de CR, eran mucho mas claros aunque por ejemplo los "cuadritos" de SAMUR eran un follon, cada uno rellenaba el apartado de las pupilas a su manera...entre otras cosas.

Y el parte NO se queda en urgencias, eso lo tiene que interpretar el personal de urgencias, luego el quirofano, la REA, la planta... es imposible enseñar eso a todo el personal. Por ponerte un ejemplo, yo estuve haciendo practicas en una UVI del Ramon y Cajal y vi informes de voluntarios de CR de malaga, de la UVI de Valencia, bastantes de Castilla la Mancha, algunos de Castilla Leon y todo tanto basicos como avanzados y cada uno de su padre y de su madre y en el que menos nos enterabamos era el de CR precisamente porque tenias que "navegar" por los cuadritos y luego imaginarte como fue todo ya que en espacio escrito casi no habia espacio, me acuerdo una vez que cayo en nuestras manos un parte de CR, ponian todas las constantes y demas, y que sufrio no sabemos si antes o despues una perdida de conocimiento y en escrito solo se leia: "paciente que sufre caida" nada mas, pues bien el paciente estaba en la UVI en coma... de que altura se cayo? se cayo y luego perdio el conocimiento o fue a la inversa? desde su misma altura o desde un quinto piso? a la llegada estaba consciente? estuvo consciente y orientado todo el tiempo o era variable? las constantes estaban estables durante todo el tiempo o variaban? la perdida de conocimiento coincidio con la bajada de tension (que tuvo)? el vomito como fue? en escopetazo?.... y despues de un mes del suceso y de haber sido transferido hasta nuestro hospital pues lo unico que tienes para imaginarte lo que paso era ese parte y lo que se queria averiguar era la causa y el como de la caida ..... echale imaginacion.

emilio dijo:
Y hablando de off-topic ¿Tú no trabajabas en Francia? Si estás por aquí avisa dónde, para saludarte si te veo.

Si, ahora estoy por aqui en Francia, pero acabo de volver, aterricé el Jueves despues de cinco semanitas de vacaciones, joe, si lo hubieras dicho antes te podrias haber pasado a la cena que hicimos en casa :grin: ... tambien puedes venir a Paris y nos tomamos algo por aqui ;)
 
Re: hojas para afiliacion de datos de pacientes

Hola, el enlace para poder descargar los informes asistenciales no funciona, sabeis algún otro?? Muchas gracias!!
 
Re: hojas para afiliacion de datos de pacientes

8)
Bueno pues si utilizamos en las ambulancias algo que le llamamos parte de servicio, que abarca muchos datos.....y es distinto el formato en cada instirución pero claro que si lo realizamos, para seguidad nuestra, del pacinte y para la justificacion de tantas otras cosas...
 
Re: hojas para afiliacion de datos de pacientes

Hola!
He leido que en algunos sitios de España se utilitza registro de enfermeria en emergencias (sino he entendido mal). Me gustaria saber como son. Estoy haciendo un postgrado y tengo que presentar un trabajo. He pensado hacerlo sobre los registros enfermeros en emergencias ya que en Catalunya que yo sepa no hay. Escribe el mèdico, aunque en la hoja constamos todos (medico, DUE y tècnico). He visto los registros que estan colgados en la pagina web, pero me gustaria saber si hay mas y si me los podrias mandar. Mi dirección és:xxxxxxxxxGracias.
 
Última edición por un moderador:
Re: hojas para afiliacion de datos de pacientes

seneca dijo:
Es que esto se comprende cuando se trabaja como enfermero, por eso no es tan obvio para el resto del personal (Medicos inclusive) que exista este informe :grin: cada uno tiene una forma de trabajar, un lenguaje propio y una vision de la "necesidad" del paciente propia.
Cuando llega la UVI a la puerta de Urgencias el Medico le cuenta su historia al Medico de Urgencias y el DUE le cuenta la suya al DUE, y pese a que ambos acaben leyendo los dos partes es mucho mas practico que el DUE tenga una copia de todo lo que su compañero ha hecho. Ademas, al ser DUE, rellenas el parte de forma que le sea lo mas util posible a tu compañero del hospital, como el nº de cateter colocado y otras tecnicas realizadas, dificultades encontradas como venas "complicadas" o dificultad para colocar un sondaje nasogastrico, medicacion y diluciones hechas y hora de administracion. Asimismo podemos añadir otros datos como estado mental, colaborador o no, presencia de protesis (dentales etc..), calidad de vida, autonomia, necesidad de avisar a servicios sociales por la situacion en que se encontraba en su domicilio...etc.etc... ;)

Un abrazo compañero :grin:
Una apostilla: En muchos hospitales, en la maoyría de los públicos, los enfermeros registran su plen de cuidado en docuementos independientes de la clasica historia médica, planifican esos ciudados sin la intevención del médico y, lógicamente, los ejecutan de foma independiente lo que no quierece decir que no se trabaje en equipo (cuando se trabaja). Es lógico, por tanto que el informe prehospitalario de enfermería vaya en hoja distinta al del médico, por razones prácticas pues al llegar al hospital irán a carpetas distintas.
Suplico al jefe Emercia que cuelgue la hoja de enfermería del 061 de Andalucía. Me parece muy interesante
 
Re: hojas para afiliacion de datos de pacientes

Aprovecho este post para preguntaros una duda que tengo, desde hace tiempo y que no consigo resolverla. :roll:
¿Cuántas copias del parte de asistencia llevais? Me explico, es decir, supongo que todos tendran calca y dejareis uno para el paciente/hospital y otro para vosotros... ¿llevais una tercera hoja? ¿con que fin?:roll: Sabeis si existe alguna ley que lo regule:roll: Muchisimas gracias de antemano
 
Re: hojas para afiliacion de datos de pacientes

Aprovecho este post para preguntaros una duda que tengo, desde hace tiempo y que no consigo resolverla. :roll:
¿Cuántas copias del parte de asistencia llevais? Me explico, es decir, supongo que todos tendran calca y dejareis uno para el paciente/hospital y otro para vosotros... ¿llevais una tercera hoja? ¿con que fin?:roll: Sabeis si existe alguna ley que lo regule:roll: Muchisimas gracias de antemano

En Andalucía, la ley (Ley 2/1998 de Salud de Andalucía), especifica que el paciente o el familiar, al alta, recibirá un informe, se entiende que con el fin de que lo conserve para sí mismo y eso implica que sea una copia diferente a aquella que vá dirigida a otro nivel asistencial. No siempre se cumple en el ámbito de las urgencias hospitalarias ni en algunos servicios, la verdad sea dicha :roll: (aunque cada vez menos).

Eso se ha hecho extensivo a la atención prehospitalaria y a los informes asistenciales, al menos en lo que a EPES-061 se refiere (aquí le llamamos "Historia Clínica de Emergencias", que es independiente del informe de valoración enfermera). Al paciente o familiar se le entrega una copia (la tercera, que por cierto, tiene en el reverso los "derechos y deberes del usuario"... normalmente el usuario se aprende, por desgracia, solo la primera parte... los derechos...:roll: ) y la otra copia (segunda) es la que se entrega en el hospital o centro de salud.

Lo que comento se refiere a "informes asistenciales" que normalmente entregan unidades de SVA. Lo cierto es que el topic parece referirse a otra cosa algo diferente en sus inicios. :roll:

Por cierto, si no me equivoco (tal como comenta otro forista), ¿lo correcto no es decir "datos de Filiación"?... Lo digo, porque si se confirma, algún moderador debería cambiarlo... :lol:
 
Re: hojas para afiliacion de datos de pacientes

Aprovecho este post para preguntaros una duda que tengo, desde hace tiempo y que no consigo resolverla. :roll:
¿Cuántas copias del parte de asistencia llevais? Me explico, es decir, supongo que todos tendran calca y dejareis uno para el paciente/hospital y otro para vosotros... ¿llevais una tercera hoja? ¿con que fin?:roll: Sabeis si existe alguna ley que lo regule:roll: Muchisimas gracias de antemano
Nosotros solo llevamos la hoja original y la de calca. Lo único que luego tenemos, a régimen interno, es una hoja de resumen del día en la que se incluyen asistencias, incidencias, etc...
 
Re: hojas para afiliacion de datos de pacientes

Gracias por la respuesta.
Esta claro que hay que dejar una copia de la asistencia prestada al paciente, ya no tanto por una ley autonómica sino por la ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

http://www.cocemfe.es/asesoria+juridica/legislacion+en+distintas+areas/3ley412002.pdf

En la que se expone que el paciente tiene derecho a recibir una copia integra de su historia clinica (incluyendo asistencias que se reciben en el ámbito extrahospitalario)

Ahora mi duda surgió, cuando descubrí que en el SAMUR (por ejemplo, no se si en alguna empresa más) tienen tres calcas, y uno de ellos a veces se lo proporcionaban a la policia. :roll: Cosa que me resulto curiosa, porque no sé si se puede hacer, por la violacion del secreto profesional:roll: . Es decir, tú tienes obligación de proporcionar datos de filiación del paciente, pero no sé si tienes obligación de dar datos de asistencia:roll:
Y me salto la curiosidad de ver si en alguna parte de España se hacia asi...:roll:

En fin, gracias a ambos por vuestras respuestas;)
 
Re: hojas para afiliacion de datos de pacientes

http://www.cocemfe.es/asesoria+juridica/legislacion+en+distintas+areas/3ley412002.pdf

En la que se expone que el paciente tiene derecho a recibir una copia integra de su historia clinica (incluyendo asistencias que se reciben en el ámbito extrahospitalario)

... y uno de ellos a veces se lo proporcionaban a la policia. :roll: Cosa que me resulto curiosa, porque no sé si se puede hacer, por la violacion del secreto profesional:roll: . Es decir, tú tienes obligación de proporcionar datos de filiación del paciente, pero no sé si tienes obligación de dar datos de asistencia:roll:
Un parte de asistencia a la Policia? Es la primera vez que lo oigo.
Esta claro que los datos de filición si se los tenemos que dar a la Policia si nos los pide y más en caso especiales (malos tratos, accidentes,etc...). Pero si luego quieren saber algo sobre la asistencia o sobre el estado del paciente ya deben dirigirse al Hospital y allí recoger la información pertinente, al menos siempre lo tuve asi entendido.
Si estoy equivocado que me corrijan.

Lo del SAMUR, puede que el propio SAMUR tenga algún tipo de convenio firmado con Policia. Me explico, en una asistencia siempre esta la policia, y ya que ambos van regulados por el 1-1-2 puede que lo tengan asi estipulado para un mayor control de las asistencias.
No lo se, pero puede ser una posibilidad.
Si alguien lo sabe que no los cuente.
 
Acabo de revisar el Manual de Procedimientos del SAMUR-PROTECCIÓN CIVIL anexos:
  • 1-Procedimientos para la cumplimentación de partes de Asistencia.
  • 2-PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN CONJUNTA SAMUR - PROTECCIÓN CIVIL Y POLICÍA MUNICIPAL
Y no dice en ningun momento que los efectivos del SAMUR tengan que dar un parte a la Policia.
Lo que no quita que en algun caso la POlicia lo solicite y que la dotación del SAMUR habiendo consultado al Jefe de Guardia se lo proporcione.

Un saludo.
 
Y no dice en ningun momento que los efectivos del SAMUR tengan que dar un parte a la Policia.
Lo que no quita que en algun caso la POlicia lo solicite y que la dotación del SAMUR habiendo consultado al Jefe de Guardia se lo proporcione.

:roll: bueno, hablo con conocimiento de causa, de haberlo visto in situ, y en ningún momento se llamo al jefe de la guardia... tal cual se relleno, se dio la hoja (me parece que era la de color azul) a la policia, la amarilla al paciente y la blanca para ellos...:roll: Pero vamos que sólo era una curiosidad para ver si en otro servicio pasaba.:roll:
 
Referente a mi post anterior, he encontrado en el mismo manual de procedimientos del SAMUR-PROTECCION CIVIL, un apartado donde si lo aclara. En el anexo:

  • PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN CONJUNTA SAMUR PROTECCIÓN CIVIL –UNIDAD DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A LA FAMILIA (SECCIÓN DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DOMÉSTICA)
Cito textualmente:

"[FONT=&quot] [/FONT]A la finalización del suceso, y siempre que la situación clínica del paciente lo permita, la unidad Samur proporcionará una copia del informe al responsable de la unidad policial, donde se especificarán, de forma clara, los tipos y severidad de las lesiones detectadas, así como una apreciación del estado anímico y emocional de la víctima."


Podeis descargar el manual de procedimientos del SAMUR-PROTECCIÓN CIVIL aqui:
http://www.munimadrid.es/portal/sit...10VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&idCapitulo=4347090

El artículo al que me refiero esta en la carpeta de procedimientos. Documento 217_02

 
Aclarada pues esa parte de mi duda;) Gracias Jorge

Creo que en el caso de pacientes bajo custodia policial (detenidos), también se entrega copia del informe a las fuerzas de seguridad. Supongo que estará regulado aunque desconozco la normativa. Lo que sí sé es que es práctica habitual en los hospitales que yo conozco con los pacientes en situación de detención o que son trasladaos desde prisión para algún tipo de valoración. El informe se entrega a las fuerzas del orden público (con copia al detenido).

Voy a investigarlo porque aunque es algo que hacemos con regularidad, no me queda claro si la actuación es del todo correcta... :roll:

Un saludo.
 
Creo que en el caso de pacientes bajo custodia policial (detenidos), también se entrega copia del informe a las fuerzas de seguridad. Supongo que estará regulado aunque desconozco la normativa. Lo que sí sé es que es práctica habitual en los hospitales que yo conozco con los pacientes en situación de detención o que son trasladaos desde prisión para algún tipo de valoración. El informe se entrega a las fuerzas del orden público (con copia al detenido).
.

He estado revisando de nuevo el Manual de procedimientos del SAMUR-PC en los anexos en los que se refiere a la atención a detenidos.
En dicho anexo se dan dos opciones, en las cuales se le dará un parte al paciente.Aunque me imagino que para una mayor eficacia y colaboración con las fuerzas de orden se les dará una copia,(pero no se expecifica)

Os copio las dos opciones:
SOLICITUD DE ASISTENCIA A DETENIDOS EN LAS COMISARIAS


Se estiman dos supuestos a este respecto:

a)[FONT=&quot] [/FONT]Detenido que presenta una lesión o enfermedad aguda que requiere tratamiento de urgencia.
El Cuerpo Nacional de Policía solicitará el servicio a SAMUR- Protección Civil, a través de la Central de Comunicaciones, aportando la máxima información sobre la enfermedad o lesiones del paciente de cara a que SAMUR Pc destine el recurso mas adecuado.

b)[FONT=&quot] [/FONT]Detenido que solicita certificación de lesiones o reconocimiento médico en situación de no urgencia.
En el caso de que el detenido precise, únicamente, un reconocimiento facultativo sin que exista lesión o enfermedad urgente, se arbitrará una de los dos soluciones:
1.[FONT=&quot] [/FONT]Si existiera disponibilidad operativa policial, este será trasladado por una unidad del Cuerpo Nacional de Policía a las Instalaciones municipales de Madrid-Salud situadas en la calle Alberto Aguilera, 20 en horario de 21:00 a 9 de la mañana, de lunes a viernes, y durante todo el día en fines de semana.
2.[FONT=&quot] [/FONT]Si por alguna razón, el detenido no pudiera ser trasladado por un recurso policial, Samur- Protección Civil facilitará una unidad de SVB para el traslado que irá activada en situación de prioridad III (Procedimientos SAMUR Protección Civil), la cual deberá ir debidamente escoltada por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.
Si la solicitud de esta atención ocurriera fuera del horario citado, el Cuerpo Nacional solicitará un recurso sanitario a SAMUR Protección Civil, que será asignado en situación de prioridad III.

Si alguien tiene los procedimientos de otras Unidades, Comunidades (SUMMA112, 061, etc...)Estaría muy bien que nos comentase si tienen reglado la cumplimentación de informes y la entrega a las fuerzas del orden.

Un saludo
 
Protocolos de traslado en SVB

¿Qué información pensais que es necesaria para la correcta realización de un traslado ?

Hola amigos,

Esta pregunta va dirigida especialmente a las U.SVB y las ambulancias de traslados.

Las U.SVA tienen - nosotros tenemos - un protocolo ( Hoja de Traslado 2ªrio ) de datos que hay que rellenar y firmar tanto por el centro emisor como el receptor, donde se recogen todos los datos que nosotros consideramos necesarios.

Pero las U.SVB y las otras ambulancias.. a veces son requeridas, bien por el médico de cabecera ó por el de urgencias.. para realizar un traslado de un paciente desde su domicilio hasta el hospital. La pregunta vale tambien para todo tipo de traslado indicado como secundario.

Yo he visto de todo.
Desde un simple.: T. R. A. S. L. A. D. O..., así en grande, hasta otros más generosos que además incuyen a donde.

Deberían indicar algo más ? Debería constar por escrito ?
 
Última edición por un moderador:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba