Responsabilidad de técnicos

Pakillo

e-mergencista novel
Muy buenas.

Podríamos debatir sobre las responsabilidades que tienen los técnicos en el cumplimiento de ordenes que da el CC y pueden agrabar la patología del paciente.
Ejemplos claros son casos que pasan con las unidades de tipo A1.

Reclamar la presencia de un DCCU al indicar que la saturación es baja tras comprobarlo con un pulsioxímetro. El Coordinador indica que no hay que preocuparse que no siente en la silla de traslado y que lo suba a la ambulancia. Indico al coordinador que solo no puedo moviliar la paciente y éste me indica que no me preocupe que no pasa nada. Podéis imagina en las condiciones que llegó al paciente a la ambulancia, pues tuvo que subir a la mabulancia por sus medios.

Realizar movilizaciones e inmovilizaciones sin el personal adecuado, escuchando ante tu solicitud de ayuda que hagas uso de las personas que te rodean, individuos que no tienen ningún tipo de conocimento sanitario. Fractura de tobillo ordenando en coordinador que pusiera férula solo, ante negativa comenta que pida a policía que ayudara a la colocación de férula.

Trasladar a fractura de cadera sentada en silla de evacuación.

Etc, etc, etc...
¿Si a estos paciente les hubiera ocurrido algo y hubiera habido algún tipo de demanda, que responsabilidad tedría el técnico?

Yosisnel Consuegra

e-mergencista experimentado

Pakillo

e-mergencista novel
DCCU=Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias. En concreto es una ambulancia tipo C con médico, enfermero y técnico.