Alvert
e-mergencista experimentado
Hacia mucho tiempo que no entraba por falta de tiempo, pero este es un post interesante y me gustaria dejar mi opinión al tiempo que algo de informacion respecto a Cruz Roja que es lo que conozco.
Creo que somos muy pocos los integrantes que hemos leido el itinerario formativo que Cruz Roja Española tiene diseñado para el personal voluntario del departamento de salud y socorros. Os recuerdo que para llegar a estar como personal en las ambulancias es necesario:
Curso de Socorrismo y Primeros Auxilios --> 60 horas
Practicas tuteladas --> a determinar por cada O. Local
Curso de Auxiliar de Transporte Sanitario --> 100 horas
Practicas tuteladas en ambulancia --> a determinar por cada O. Local
Yo creo que con formación teorico/practica de 160 horas mas las practicas tuteladas eres personal del que te puedes empezar a fiar. Otra cosa es lo que cada uno en nuestras oficinas locales queramos hacer como por ejemplo decir "como la ley no nos exige nada, pueden salir con el curso de 40 horas". Pues hasta cierto limite supongo que si, pero si tomamos como norma lo que nuestra organizacion dice es lo que os he dicho arriba.
No hago referencia al resto de organizaciones y/o asociaciones porque desconozco su realidad.
Saludos
Pues si, esa es la teoria, como tú bien dices. Pero muchas asambleas no respetan el numero de horas y si la respetan la dan de manera que el curso pierde mucha calidad.
Además desde Cruz Roja veo que no se incentiva la formación, puede que en algunos sitios si, pero en otros no. En algunas asambleas da igual que seas socorrista que Auxiliar de Transporte Sanitario, vas a hacer lo mismo y vas a ser lo mismo, eso esta por un lado muy bien, pero por otro no te incentiva a seguir. Además si los cursos siempre son los mismos no te incentiva a reciclarte, pues es repetir lo mismo. Y eso mejoraria cogiendo un curso y haciendolo por modulos independientes que sirviese de reciclaje. Imaginaros, cojemos la parte de RCP, y la damos en un modulo independiente, menos horas mas concentrado, serviria de reciclaje y mas oportunidad a que los voluntarios se apunten pues no es necesario tanto tiempo libre.
Además el echo de que solo sean formadores internos a veces se pierde mucho. Pues por muy buenos que sean los formadores internos, la cosa mejoraria con una visión externa. De lo contrario estamos limitados.
En fin y asi durante un largo etc...
En mi caso, mi formación proviene mas del 50% del exterior.
No se, creo que no me estoy explicando, lo siento, pero no se como decirlo.