Formacion del voluntariado

Hacia mucho tiempo que no entraba por falta de tiempo, pero este es un post interesante y me gustaria dejar mi opinión al tiempo que algo de informacion respecto a Cruz Roja que es lo que conozco.

Creo que somos muy pocos los integrantes que hemos leido el itinerario formativo que Cruz Roja Española tiene diseñado para el personal voluntario del departamento de salud y socorros. Os recuerdo que para llegar a estar como personal en las ambulancias es necesario:

Curso de Socorrismo y Primeros Auxilios --> 60 horas
Practicas tuteladas --> a determinar por cada O. Local
Curso de Auxiliar de Transporte Sanitario --> 100 horas
Practicas tuteladas en ambulancia --> a determinar por cada O. Local

Yo creo que con formación teorico/practica de 160 horas mas las practicas tuteladas eres personal del que te puedes empezar a fiar. Otra cosa es lo que cada uno en nuestras oficinas locales queramos hacer como por ejemplo decir "como la ley no nos exige nada, pueden salir con el curso de 40 horas". Pues hasta cierto limite supongo que si, pero si tomamos como norma lo que nuestra organizacion dice es lo que os he dicho arriba.

No hago referencia al resto de organizaciones y/o asociaciones porque desconozco su realidad.

Saludos

Pues si, esa es la teoria, como tú bien dices. Pero muchas asambleas no respetan el numero de horas y si la respetan la dan de manera que el curso pierde mucha calidad.

Además desde Cruz Roja veo que no se incentiva la formación, puede que en algunos sitios si, pero en otros no. En algunas asambleas da igual que seas socorrista que Auxiliar de Transporte Sanitario, vas a hacer lo mismo y vas a ser lo mismo, eso esta por un lado muy bien, pero por otro no te incentiva a seguir. Además si los cursos siempre son los mismos no te incentiva a reciclarte, pues es repetir lo mismo. Y eso mejoraria cogiendo un curso y haciendolo por modulos independientes que sirviese de reciclaje. Imaginaros, cojemos la parte de RCP, y la damos en un modulo independiente, menos horas mas concentrado, serviria de reciclaje y mas oportunidad a que los voluntarios se apunten pues no es necesario tanto tiempo libre.
Además el echo de que solo sean formadores internos a veces se pierde mucho. Pues por muy buenos que sean los formadores internos, la cosa mejoraria con una visión externa. De lo contrario estamos limitados.

En fin y asi durante un largo etc...
En mi caso, mi formación proviene mas del 50% del exterior.

No se, creo que no me estoy explicando, lo siento, pero no se como decirlo.

Yo estoy deacuerdo con los que dicen que el problema esta mas en CRE que en los voluntarios y me explicare....:
Soy enfermero Con el postgrado en Urgencias y Emergencias, por el poco trabajo que hay en mi zona en prehospitalaria y para seguir aprendiendo crei que siendo voluntario podria aprender... pues bien, cuando fui a CRE me contaron que haria mas alli siendo TTS que enfermero que no merecia la pena que fuese voluntario y que si me decidia a serlo tenia que firmar un papel en el que "LITERALMENTE" se me decia que estando de voluntario en CRE no podia realizar ninguna actuacion de enfermeria, y que si la realizaba seria exclusivamente mi responsabilidad......
Ahora digo, si a una persona que ha estudiado 3 años y realizado un postgrado de 400 horas de prehospitalaria le dan una patada, como se pretende que esto funcione bien??????? ... Mi opinion.

Rufus, probablemente fuesen problemas de cobertura del seguro que dispongan en esa localidad, pero si tu como DUE actuas tu seguro del colegio de enfermeria te cubre, al menos eso entiendo yo.

Yo estoy deacuerdo con los que dicen que el problema esta mas en CRE que en los voluntarios y me explicare....:
Soy enfermero Con el postgrado en Urgencias y Emergencias, por el poco trabajo que hay en mi zona en prehospitalaria y para seguir aprendiendo crei que siendo voluntario podria aprender... pues bien, cuando fui a CRE me contaron que haria mas alli siendo TTS que enfermero que no merecia la pena que fuese voluntario y que si me decidia a serlo tenia que firmar un papel en el que "LITERALMENTE" se me decia que estando de voluntario en CRE no podia realizar ninguna actuacion de enfermeria, y que si la realizaba seria exclusivamente mi responsabilidad......
Ahora digo, si a una persona que ha estudiado 3 años y realizado un postgrado de 400 horas de prehospitalaria le dan una patada, como se pretende que esto funcione bien??????? ... Mi opinion.

Hola Rufus,
Me sorprende mucho lo que cuentas. Tod@ voluntari@ de CRE tiene un seguro, y es un buen seguro además. Yo trabajo a menudo con voluntarios que son DUEs, es más CRE siempre está buscando facultativos para voluntariado. Jamas he escuchado de ese papel..........
Si aún te interesa el tema en www.cruzroja.es tienes bastante información sobre voluntariado y hay una oficina que vela por los derechos de los voluntarios de CRE dentro de la casa. No dejes que esto te quita las ganas ;-), habla con la oficina provincial sobre el asunto, segyro que te respaldaran.

Un abrazo

Hola Rufus,
Me sorprende mucho lo que cuentas. Tod@ voluntari@ de CRE tiene un seguro, y es un buen seguro además. Yo trabajo a menudo con voluntarios que son DUEs, es más CRE siempre está buscando facultativos para voluntariado. Jamas he escuchado de ese papel..........
Si aún te interesa el tema en www.cruzroja.es tienes bastante información sobre voluntariado y hay una oficina que vela por los derechos de los voluntarios de CRE dentro de la casa. No dejes que esto te quita las ganas ;-), habla con la oficina provincial sobre el asunto, segyro que te respaldaran.

Un abrazo

Ozzie supongo que dependera de la Asamblea o algo así. Lo digo por que el caso del compañero lo conozco por compañer@ de aqui que aun siendo DUE´s algunos incluso con el experto terminado, ejercen como socorristas/Técnicos y si quieres ir mas allá es bajo su responsabilidad a no ser que en el lugar haya un medico acreditado que se lo mande. Tambien puede ser eso, que aunque tenemos DUE´s no tenemos medicos y ese es el problema para que puedan ejercer......La verdad es que no se la razón exacta pero si digo que muchos compañeros ejercen como socorristas/Técnico.

Ozzie quizas me puedas ayudar en una duda que tengo ¿El seguro es el mismo para todos? Es decir ¿Para enfermeros/as tienen un seguro especial por su titulación para ejercer en su actividad voluntaria? lo mismo en el caso de medicos.

Tambien te digo que aqui en diversos servicios preventivos importantes Cruz Roja ha dado autorización (no se de que tipo: escrita, verbal, legal,...) a los DUE´s para ejercer como tal aun sin medico.

La verdad es que desconozco el tema asi que si alguien nos lo pudiera aclarar mejor.

De todas formas creo que esto se desvia del tema inicial que es la Formación del Voluntario. Asi que propongo una nueva linea de debate en este tema. ¿Dependera la Formación del Voluntario del nivel de actividad? Lo digo porque aunque no todo es la practica si veo diferencias en voluntarios con diferente nivel de actividad. Aunque creo que en ultima instancia dependera de la persona, si la persona no se quiere formar no lo va a hacer ni como voluntario ni como profesional.

Un Saludo a Todos

Bueno, están saliendo muchos temas en uno, y es que el asunto de la formación es enorme, y muy atractivo para mí.
He tenido el placer de ser monitor en dos instituciones de voluntarios (ahora lo soy del área sanitaria en mi Asamblea de CRE) y siempre me he encuentrado las mismas dudas (también los mismos retos).

Desde mi experiencia os podría comentar que la formación tiene dos etapas: la del aula y la de "la calle". Cuando los alumnos terminan un curso (incluso cuando lo empiezan) siempre les digo que la formación no termina al finalizar el curso: simplemente han consumido una etapa.
También les insisto en que la "formación contínua" depende no sólo de las Asambleas (bueno, de las instituciones), sino que cada voluntario (también cada asalariado) debe ser responsable de reciclarse y refrescar aquello que se le va oxidando.

Por supuesto que el nivel de actividad marca una diferencia (además, importantísima) en el nivel de formación. Precisamente por lo que he dicho antes: la formación se empieza en el aula, y se complementa en la calle. Los voluntarios que más actividad hacen más aprenden: de su experiencia y del contacto con otros voluntarios más veteranos.

Por lo demás, estoy muy orgulloso del grupo de monitores de mi Asamblea, siendo personas que se esfuerzan al máximo para estar "a la última" y ofrecer siempre lo mejor a los alumnos. Ellos son otro eslabón muy importante para salvar ese obstáculo que supone esa organización tan burocratizada y monolítica que parece a veces CR.

En fin, esto es lo que se me ocurre por ahora sobre el tema. Seguro que irán saliendo más cosillas.

Saludos.

Buenas, me estreno en estos foros, ya que los de CRE estan un poco solitarios :( os comento como esta el tema por CRE sevilla, por lo poco que he visto

yo me apunte al curso de socorrismo acuatico ya que este verano trabajare como socorrista y me hacia falta.

ayer mismo hice mi primer servicio en el partido betis-barça, y antes de salir para el campo, lo tipico de revisar botiquines y demas. te das cuenta que por mucho que hayas aprendido en el curso, ahi te ves gasas, apositos, sueros y mil cosas mas. mientras te van diciendo de lo que se compone el botiquin, no para de pasarse por tu cabeza en que situaciones usarias unas cosas u otras, y eso que ya habia hecho el cruso de socorrismo, sino, estaria mas perdido aun si cabe.

resumiendo, el curso lo veo indispensable para poder dar un servicio de calidad en el voluntariado de socorros. el dia a dia y ver mas y mas situaciones ayuda, pero ese curso es totalmente necesario.

respecto a quien da los cursos, aqui en sevilla lo daban una doctora, un tecnico en transporte sanitario del 061, una psicologa y para el temario de acuatico un doctor. no tuvimos a ningun voluntario de profesor.

... pues bien, cuando fui a CRE me contaron que haria mas alli siendo TTS que enfermero que no merecia la pena que fuese voluntario y que si me decidia a serlo tenia que firmar un papel en el que "LITERALMENTE" se me decia que estando de voluntario en CRE no podia realizar ninguna actuacion de enfermeria, y que si la realizaba seria exclusivamente mi responsabilidad.....

Este tema se trata en:
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12126

No obstante, como han dicho otros foristas, es un poco extraño. Supongo que dependerá de cada asamblea. Pero yo, soy enfermero, y además de trabajar en el 061, también soy voluntario de Cruz Roja, y nunca he tenido problemas allí. Al contrario, hay algunos servicios en los que Cruz Roja pide médicos y enfermeros. Te recomiendo consultes el topic que te enlazado.

Un saludo.

En la British Red Cross lo tenemos mas "sencillo",como las demas asociaciones de voluntariado de urgencias en este pais. Primero pasas 11 cursos que imparte la misma asociacion,que son los siguientes: -Red Coss World -Standard First Aid -Practical First Aid -Moving And Handling -M+H2(Casualty Handling) -A.E.D. - Working With other Services -Resucitation Support - Trauma Management -Body Work-Preparing For An Emergency, y una vez que tengas todos estos cursos, la asociacion te facilita el acceso a el examen que organiza el Institute of Health & Care Development, con 200 preguntas tipo test y cuatro escenarios de actuacion.No puedes fallar mas de diez preguntas y los escenarios los tienes que pasar con un 85% de eficacia. Una vez conseguido esto, felicidades ya puedes montar en una ambulancia,ahora solo te quedan 60 horas de practicas tuteladas y apartir de hay 4 horas mensuales de formacion continua.Y luego nos preguntamos que tiene el ingles que todo el mundo la habra o por que han elegido los primeros auxilios ingleses como el stand minimo elegido en la Union Europea. :shock:

olaaa xicos, yo estoy totalmente de acuerdo respecto a todas las cosas que habeis dicho sobre que hay muxos voluntarios en general casi la mayoria que su suelen montan en una ambulancia y luego llegan al lugar de los hechos y no tiene ni puñetera idea de como actuar y encima si actuan todo lo hacen mal y ami eso me jode mucho porque encima luego las culpas y las broncas te las comes tu y os lo digo porque ami me ha pasao bastante con muchos voluntarios que han entrao ahora en mi cruz roja que no tiene ninguna base de primeros auxilios y encima tienen el valor de decir que se quieren ir ellos alos avisos!! decirm la verdad vosotros creis que tengo razon!! xfavor contxtarm bsss pa todos

hola a todos estoy totalmente de acuerdo en que subirse a una ambulancia no es ningun jueguecito pero desgraciadamente hay voluntarios que se lo toman como tal..... muchos con falta de interes en aprender,nosotros realizamos talleres de vez en cuando esto esta bien para refrescar la memoria y si tienes interes aprender,claro que aqui hacemos servicios preventivos y no nos dedicamos a las urgencias puras y duras...pero eso no quita que en el servicio mas tonto que te puedas imaginar, se te presente una situacion complicada...realmente el voluntario necesita formacion, mantenerle con ganas y motivacion , a esto se le complica el tiempo necesario para hacer los cursos y talleres ,ya que todos trabajamos y siempre no tenemos tiempo ...por otra parte creo que al voluntario se le tiene que dar formacion gratuita siempre y cuando se comprometa hacer algunos servicios a cambio de la formacion...porque no seria justo que hicieran la formacion y luego marcharan.....el tema es complicado .....bueno un saludo

aron conductor y socorrista

(editado)
El hecho de que sea una ONG y se mueva por voluntarios no debe dejarse caer en las malas practicas y las cosas hay que hacerlas bien, pero desde arriba y con formadores buenos con experiencia y mas de un curso.

Última edición por un moderador:
Por favor, intentemos tratar el tema de la formación de los voluntarios sin caer en la descalificación hacia ninguna institución en particular.

Muchas gracias y un saludo.

Atrás