Familiares en ambulancias

Respuesta: Familiares en ambulancias

Quiza deberias de enfocarlo de una manera algo diferente, no se trata solo de su entorno, sino mirando de forma egoista nuestra seguridad ante todo.El por que es bien facil , un familiar no te va a ser para nada alguien quien facilite o permita maniobras complejas que en determinados momentos en un paciente critico el equipo de la SVA tendra que realizar, ademas de eso el espacio que ocuparia el cual no sobra .Eso estando el la cabina asistencial, cosa que me parece una autentica locura por lo comentado anteriormente. En la cabina de conduccion, si a eso le añades nerviosismo o actitudes claramente hostiles debido a las sensaciones subjetivas de que puedes no estar haciendo lo suficiente debido a velocidad, forma de conduccion etc... Entonces lo sensato es que no nos acompañe en el recurso.

En Canarias las SVA no trasladan a familiares

No creo que si trasladas a un paciente con un infarto y se para por el camino la familia te vaya a reconfortar mucho ni a facilitarte el trabajo. Al contrario, como mucho podría contagiarte su nerviosismo e interferir en tu trabajo.
No trabajamos en un centro de salud, y eso lo tenemos que tener bien claro. Muchas veces prima la rapidez de la intervención a las explicaciones que posteriormente se pueden dar.
Un saludo.
 
Respuesta: Familiares en ambulancias

Mantengo que los familiares "acompañen" a su ser querido desde la cabina de conducción. En el caso de cualquier emergencia, se trataría de otro tema a debatir, que es, si una RCP (por ejemplo), deberían de estar presentes los familiares. Desconozco si se ha tratado este tema en este foro.

Para concluir ya mi aportación en este tema, recalcar la importancia de no sólo tratar la parte física del paciente, sinó también pensar en su confort. En Catalunya todas las unidades de SVB trasladan a un familiar. Y las USVA depende de los profesionales, porque no siempre es posible trasladarlos.

Saludos
 
Respuesta: Familiares en ambulancias

El seguro no cubre a la madre, si pasase algo posiblemente tendríamos problemas. El hecho de que el familiar no nos acompañe en el traslado no quiere decir que no se haya hablado con él, se haya hecho una buena anamnesis y se le haya informado de todo. Una cosa no tiene nada que ver con otra.

El seguro de vuestra ambulancia especifica el número máximo de pacientes que cubre?
 
Respuesta: Familiares en ambulancias

=mikyambcn;450656]Por supuesto, siempre se traslada a los familiares fuera de la cabina asistencial, más que nada por tema de espacio, excepto en los pacientes pediátricos que lo hacen , si es posible, en los brazos de su madre.
Sinceramente esto ultimo, no me parece adecuado, los brazos de la madre no son precisamente un lugar seguro en caso frenada brusca , impacto etc... En la pagina no recuerdo exactamente donde unos compañeros han ideado una forma enormemente segura para el traslado de pacientes pediatricos.Existe ademas una firma comercial que vende una variante de ello realizando una inmovilizacion excelente, si no recuerdo mal era ferno.Enlace de interes http://www.ferno.com/product_detail.aspx?prodID=7813F872-9E3B-4BD4-B208-D8154090E3D2
 
Última edición:
Respuesta: Familiares en ambulancias

. Hay que pensar en la familia, informarles bien, tratarlos con delicadeza y empatía, pero el que realmente está grave es nuestro enfermo, y es en el que nos debemos centrar al máximo.
.

totalmente de acuerdo

Me parece que usar el tema del seguro es sólo una excusa para reconocer que los familiares os molestan.
Un saludo
No es cuestion de molestias , es mas siempre se intenta empatizar con la situacion vista desde la optica del familiar pero creo que la compañera Encarni ha dado una referencia respecto a esto sobre cual es nuestra prioridad.


En Canarias las SVA tienen la misma normativa que las SVB, por lo que ninguna debería llevar acompañante, pero bueno, ya hay un tema abierto al respecto, y te dejo este enlace por si te resulta de interés: ;-)

http://www.emergencias112.net/viewtopic.php?t=5317 (especialmente el 4º mensaje, pero todo el hilo es interesante).

Le echare un ojo;) Gracias Juan Luis eres un "masquina".
 
Última edición:
Respuesta: Familiares en ambulancias

excepto en los pacientes pediátricos que lo hacen , si es posible, en los brazos de su madre.

los brazos de la madre no son precisamente un lugar seguro en caso frenada brusca , impacto etc...


Los brazos de la madre no son el modo adecuado de realizar el traslado de un paciente pediátrico, ¿has pensado que normalmente una unidad de SVA va a trasladar un niño grave o crítico?

Enlaces relacionados con el traslado pediátrico:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=26299
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=19584

Un saludo.
 
Respuesta: Familiares en ambulancias

Mantengo que los familiares "acompañen" a su ser querido desde la cabina de conducción. En el caso de cualquier emergencia, se trataría de otro tema a debatir, que es, si una RCP (por ejemplo), deberían de estar presentes los familiares. Desconozco si se ha tratado este tema en este foro.

Saludos

poco acompañan en la cabina de conducción. Y al llegar al hospital los dejan fuera ¿Para qué llevarlos?
 
Respuesta: Familiares en ambulancias

Hola amigos.

En Andalucía, al menos en lo que respecta a las unidades del 061, es práctica habitual trasladar en las USVA a un familiar o acompañante. Como se ha comentado, lo hacen fuera de la cabina asistencial, sentaditos al lado del técnico, con su cinturón bien puesto y generalmente tan calladitos y "entregados", dadas las circunstancias excepcionales por las que están pasando, que no suelen dar el más mínimo problema.

Hace unos años, la EPES adoptó la carta de derechos y deberes de los usuarios de la sanidad pública en Andalucía, que viene a establecer como derecho, el que el paciente esté acompañado por una persona de su confianza, durante todo el proceso asistencial, mientras las circunstacias lo permitan. Esto inicialmente fué interpretado por los profesionales como "la UVI móvil es un entorno en el que las circunstancias no permiten el acompañamiento", por lo que ese derecho del ciudadano quedó casi sin efecto. No obstante, la propia empresa dió directrices para que la no aplicación de este apartado fuera la excepción y no la norma y se insistió en que las dotaciones asumieran dicho hecho, lo cual se hizo con mayor o menor éxito ya que la palabra final la tiene (como es lógico), el lider del equipo y de estos hay para todos los gustos.

En lo que a mí respecta, desde que se puso en vigor dicha recomendación, siempre permití que los acompañantes vinieran con nosotros en la UVSA (alguna excepción ha habido; exaltados y gente poco recomendable hay en todas partes y simplemente se les niega el acompañamiento y punto) y puedo asegurar que jamás me generaron ningún tipo de problema (incluso ante graves complicaciones, de esas que te obligan a parar y meterte en faena). A mi entender, lo del acompañante histérico, gritando, metiendo presión o insultando es una especie de leyenda urbana que nosotros mismos nos encargamos de alimentar para negar la posibilidad de lo que creo es en un sano derecho. El acompañante, generalmente suele ser colaborador, preocupado eso sí, pero generalmente agradecido y comprensivo si te vé trabajar con entrega y seguridad (¿o no habeis nunca reanimado a alguien, con pésimo resultado, delante de familiares y posteriormente os han agradecido el esfuerzo?).

Comparto las ideas que se han expuesto sobre el aspecto humano que implica que los acompañantes viajen con nosotros. Probablemente nos "dificulte" un poco el trabajo (siempre desde esa perspectiva paternalista en la que nos solemos desenvolver en ocasiones los sanitarios) pero creo firmemente que este hecho beneficia al paciente y ese se supone que es el objetivo final de nuestra intervención. Incluso el simple hecho de saber que su familiar o ser querido vá delante, genera efectos positivos notables (no hace falta que vaya a su lado, cosa por otra parte, que excepto en niños muy pequeños no parece muy adecuada por las características de los vehículos).

Sobre el tema de los seguros de accidentes, las cosas están claras: estos cubren a los ocupantes que la ficha técnica del vehículo estipule, ni uno más. eso significa que SI cubre a un familiar, acompañante o lo que sea, mientras no se supere ese número de ocupantes. Se han mezclado conceptos como que los MIR, los estudiantes de Masters, etc, precisan un seguro aparte, etc... Cierto es, pero inside más en el tema de la responsabilidad civil como profesionales, que en el tema de la cobertura por accidentes.

En fin, creo que no solo es posible sino potencialmente beneficioso que el paciente esté acompañado durante el traslado. Creo que a veces nos escudamos en disculpas como las que aquí se han expuesto para negar ese derecho al paciente y creo que a veces lo hacemos como manifestación de nuestra propia inseguridad, algo que no creo que sea del todo bueno.

Un saludo.

PD: Las USVB en Andalucía, trasladan siempre al paciente con un acompañante e incluso en ocasiones, con autorización del centro Coordinador, hasta con dos acompañantes si las circunstancias son excepcionales.
 
Respuesta: Familiares en ambulancias

Hola amigos.

Sobre el tema de los seguros de accidentes, las cosas están claras: estos cubren a los ocupantes que la ficha técnica del vehículo estipule, ni uno más. eso significa que SI cubre a un familiar, acompañante o lo que sea, mientras no se supere ese número de ocupantes.


Efectivamente ese es el tema. Yo he conducido ambulancias donde su ficha tecnica decia 3 + camilla. Si la dotacion somos tres personas, ¿donde llevas al familiar, para que cubra el seguro?
 
Respuesta: Familiares en ambulancias

Efectivamente ese es el tema. Yo he conducido ambulancias donde su ficha tecnica decia 3 + camilla. Si la dotacion somos tres personas, ¿donde llevas al familiar, para que cubra el seguro?

Yo he visto 6 + camilla... si son 3 + camilla existe un problema y es que no están preparadas para hacer un traslado avanzado de un detenido (puesto que no podría haber presencia policial), técnicos de básicas no podrían apoyar el traslado en caso necesario, no se podría hacer un traslado de un menor con su tutor legal, no podían hacer prácticas en ellas enfermeros/médicos,...
 
Respuesta: Familiares en ambulancias

Jenar, hasta cierto punto puedo estar de acuerdo, pero por otro lado tu hablas de SVA y casos graves, la mayoría de los servicios de SVB son taxis de la seguridad social, y llevar acompañante fomenta ese uso.
 
Respuesta: Familiares en ambulancias

Jenar, hasta cierto punto puedo estar de acuerdo, pero por otro lado tu hablas de SVA y casos graves, la mayoría de los servicios de SVB son taxis de la seguridad social, y llevar acompañante fomenta ese uso.

Es un tema muy interesante el que acabas de plantear y que puede dar lugar a una curiosa reflexión, al menos en lo que respecta al tema que nos ocupa: ¿es menor o más sensata la utilización de las USVB (como "taxi", para dejarlo más claro...:roll:) en aquellos lugares en los que se permite un acompañante que en aquellas comunidades en las que esto no pasa?.

Mi impresión, por lo que he leído por estos lares (es decir, importantísima, pero no sujeta a ningúna evidencia :mrgreen:) es que ese aspecto no influye demasido en el concepto de ambulancia-taxi y el abuso que ello supone hacia el sistema..:sad:

Un saludo.
 
Respuesta: Familiares en ambulancias

Yo he visto 6 + camilla... si son 3 + camilla existe un problema y es que no están preparadas para hacer un traslado avanzado de un detenido (puesto que no podría haber presencia policial), técnicos de básicas no podrían apoyar el traslado en caso necesario, no se podría hacer un traslado de un menor con su tutor legal, no podían hacer prácticas en ellas enfermeros/médicos,...

Totalmente de acuerdo, pero así era, hablo de CRE que ya comente en otro post paginas arriba, tambien las habia de 5 + camilla pero eran las menos.


CRE = Cruz Roja Española
 
Última edición:
Respuesta: Familiares en ambulancias

Es un tema muy interesante el que acabas de plantear y que puede dar lugar a una curiosa reflexión, al menos en lo que respecta al tema que nos ocupa: ¿es menor o más sensata la utilización de las USVB (como "taxi", para dejarlo más claro...:roll:) en aquellos lugares en los que se permite un acompañante que en aquellas comunidades en las que esto no pasa?.

Mi impresión, por lo que he leído por estos lares (es decir, importantísima, pero no sujeta a ningúna evidencia :mrgreen:) es que ese aspecto no influye demasido en el concepto de ambulancia-taxi y el abuso que ello supone hacia el sistema..:sad:

Un saludo.

No puedo aportar datos. En la época en la que empezamos a aplicar a rajatabla no llevar a nadie en servicios no urgentes y eviarlo siempre que se pudiera, todos estamos de acuerdo (en la zona de acción de mi unidad por aquel entonces), en que disminuyeron drásticamente los servicios chorras (llamadas por uñeros desde casa y doñas con presunta lumblagia), porque no podía venir su amiga con ella y para ir en taxi (de luz verde), una y en taxi (de luz naranja), la otra, al final se iban las dos en el de bajada de bandera. Pero no puedo acreditarlo.
 
Respuesta: Familiares en ambulancias

No puedo aportar datos. En la época en la que empezamos a aplicar a rajatabla no llevar a nadie en servicios no urgentes y eviarlo siempre que se pudiera, todos estamos de acuerdo (en la zona de acción de mi unidad por aquel entonces), en que disminuyeron drásticamente los servicios chorras (llamadas por uñeros desde casa y doñas con presunta lumblagia), porque no podía venir su amiga con ella y para ir en taxi (de luz verde), una y en taxi (de luz naranja), la otra, al final se iban las dos en el de bajada de bandera. Pero no puedo acreditarlo.

Me acabas de recordar un aviso a las 4 de la madrugada, una activacion por una emergencia,resulto ser un dolor de muelas insoportable... desde las 6 de esa tarde.A la llegada nos recibe el "paciente"...
 
Última edición:
Respuesta: Familiares en ambulancias

Hola compañeros yo creo que no es nada inapropiado transportar a el familiar abordo de la ambulancia, ya que de alguna u otra forma, el familiar te puede apoyar en siertos momentos como conceguir el historial o SAMPLE de tu paciente, para recabar los datos necesarios, haci mismo recuerda que aparte de la atencion medica que brindamos existen situaciones legales, y al aribar a la unidad hospitalaria los medicos requieren sierta informacion con la que nosotros no contamos, quien mas para responder que el familiar o no, y sobre el punto de el familiar que entorpese las labores del personal uno tiene que usar su propio criterio, recuerda que en la mayoria de los casos va a existir mas de un familiar observa quien es el mas recomendable para abordar tu unidad bueno yo asi lo manejo saludos.
 
Respuesta: Familiares en ambulancias

¿Y por qué no hacer una correcta anamnesis en el domicilio?
 
A mi me gustaría saber si en Madrid (España) tiene permitido que un menor de edad pueda acompañar a un adulto enfermo como responsable del traslado de dicho enfermo; y si este además puede ir en una ambulancia colectiva. (Tengo un serio problema con este tema).
Hasta este mismo mes desde las empresas en Madrid se le había negado dicha participación, y quiero saber también donde podría encontrar la reglamentación de dicho aspecto. Muchas Gracias.
 
Respuesta: Familiares en ambulancias

Muchas gracias por la información, pues es de mucha ayuda saber hasta donde puedes llegar en estos casos.
 
Atrás
Arriba