Fallece tras beber 7,5 l. de agua en un concurso

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
!Einss abuelo que te me has adelantado!
Considero que los últimos comentarios se estan alejando un poco de la linea que me hubiera gustado que llevará este post. Creo que cuando alguien nos publica una noticia de emergencia hay varios caminos de elección, entre ellos el didactico que va muy afin a la finalidad de este foro. Cuando estuvisteis analizando con vuestros comentarios el por qué una persona puede llegar a la muerte por una intoxicación hídrica, me pareció excelente, ya que todos o casi todos los que leimos esos comentarios pudimos aprender, o completar parte de nuestros conocimientos o en el peor de los casos rememorar los mismos en una patología que no se ve todos los días (aunque sea frecuente en esos casos que nos apunta Jenar). ;) El resto de los analisis que se han realizado (el despido, la muerte, el premio, los hijos...etc) considero que no nos aporta nada, y se ha realizado de una manera despectiva y destructiva. (Reflexión personal: cuando un post es desagradable o molesta al leerlo algo mal):roll:

En fin señores, aqui les dejo mi reflexión, y en sus manos esta el rumbo con el que quieran dirigir este tema;) (desde moderación se os da un voto de confianza)
 
volviendo un poco al tema... entonces, aparte de jenar y yo, qué mas pensais los demás? creeis que el fallo cardíaco y respiratorio puede ser más debido a inflamación cerebral o a desequilibrio de los iones?
 
pues la verdad antes de entrar a alun concursos de ese tipo debemos informarnos en que nos puede afectar ya que pieso que la fallecida no creia que se pudiera morir por no ir al baño.-uh-.
 
Pero, aún así, esto es un equilibrio, todo el agua no se va a las células... sino que va a las células, a los tejidos (entre las células) y a la sangre..., vamos... lo que tu llamas un aumento del agua corporal total...
De ahí, que suba la volemia y por lo tanto el esfuerzo que tiene que hacer el corazón para bombear más sangre, que si es un corazón joven, pues no tendrá mucho problema, pero si es más viejo pos... (las insuficiencias me las estoy estudiando hoy jejeje).

Me alegro de que se haya recuperado el espíritu de "ciencia médica" como bien ha dicho Abueleitor y dejemos otros comentarios para "salsas rosas" u otros similares...:mrgreen: .

Como comentas, el agua libre difunde fácilmente entre todos los espacios. El problema es que va allí donde "más se le necesita" para mantener el equilibrio. Por eso, en este caso, tiende a pasar rápidamente a espacio intracelular y su repercusión en espacio intravascular no es tan llamativa (no obstante, como te comenté. Este aumento existe, la PVC está aumentada por lo tanto la precarga se vé afectada y eso puede condicionar un fallo de bomba). Lo que vengo a decir, es que este no parece el aspecto fisiopatológico determinante en la aparición del E.A.P. en la intoxicación hídrica. El hecho fisiopatológico que condiciona el edema pulmonar en mayor medida parece ser la alteración de las presiones osmóticas que habíamos comentado.

De todas formas, pienso que esto más que por el aumento de la volemia, tiene que ver con la alteración de los iones, en este caso, del potasio, que es muy necesario para los latidos, y que con una bajada no muy grande de este ión...

Es probable que el potasio intervenga menos de lo que pensamos y por eso la afectación de la contractilidad cardiaca no sea tan determinante a la hora de provocar la severidad del cuadro. No sé si es debido a que el potasio es fundamentalmente intracelular y el sodio nó. Supongo que esos modifica el efecto de la "dilución" extracelular. Es probable que se pierda potasio pero no tanto como para ser determinante (al menos antes de que la hiponatremia haya complicado el asunto)... :roll:

¿Como lo ves? o en todo caso, de que piensas tu que son los fallos cardiovasculares, por curiosidad?

Esta pregunta no la he entendido muy bien Chocapic... lo siento... ¿Me preguntas sobre lo que son los fallos cardiacos o sobre lo que creo yó que son?... :roll:

pues la verdad antes de entrar a alun concursos de ese tipo debemos informarnos en que nos puede afectar ya que pieso que la fallecida no creia que se pudiera morir por no ir al baño.-uh-.

Estimada María.

El problema fundamental en este caso no es la privación voluntaria de orinar de la concursante (como bien dices, no ir al baño). Incluso en caso de haber orinado el problema habría podido suceder. Se trata de la incapacidad del riñón para poder filtrar todo el agua que le han metido al cuerpo en tan poco tiempo. La orina es una producto que ha pasado por el riñón, o sea, ha sido filtrado (mal o bien, pero ha sido filtrado...). El que la pobre desdichada hubiese orinado, probablemente no habría modificado mucho el desenlace. Esa es una de las tristes conclusiones de este caso. Al querer que aguantaran el "pipí" bebiendo grandes cantidades de agua, no pensaron que esto es igual de peligroso, micciones o no... .-uh-.

Un saludo.
 
jenar, me refiero a: ¿a qué achacas tu el fallo cardiovascular?

respecto a la volemia (aumento PVC), puede ser porque la presión hidrostática (que para los que no lo sepan, es mucho mayor que la oncótica, que era la de las proteinas) se eleva también en los tejidos (2ª parte de la fórmula) por lo tanto, aunque pase líquido a los tejidos, aumentan también en la sangre, ya que se necesita una mayor presion hidrostática en la sangre para que pase a tejido...

Y a este respecto... dices tu que el edema de pulmón se debe a esto? que puede empezar el edema en el pulmón? (curiosidad vamos...)

Respecto al potasio... El sodio y el potasio están relacionados por una serie de bombas... El sodio se pierde claramente por la gran cantidad de agua que se orina (el agua siempre va acompañada de sodio). El cuerpo tiene sistemas reguladores para el sodio, y uno de ellos es una bomba sodio/potasio, que creo que intercambia 3 sodios por 2 potasios... Así, el potasio se vería también muy afectado (no tanto por la "dilución", sino por la alteración del sodio...).
Por esto pienso que se recomienda a los deportistas que el agua que se ingiera sea isotónica, porque si no... daría igual, no? lo único que cambiaría sería la volemia (que sin tener daño cardíaco... no tendría por qué afectar tanto, no?)



De todas formas, no me quiero hacer el pesado... son las cosas que pienso... si alguien especialista en esto me dice que esto es "así", yo me lo creo y me lo aprendo así ;)
 
Que pena que no sepamos los síntomas q tuvo esta mujer antes de fallecer(cefalea, nauseas, vómitos, convulsiones, ingurgitación yugular,disnea,etc...)creo q serían clave para determinar que clase de fallo se produjo en su organismo antes.
Por cierto ,es increible como os planteaís y replanteaís las cosas,me he quedado "anonadada":shock: . No doy a basto...
Por cierto, una duda desde la más absoluta ignorancia: ¿ Es posible que al forzar tanto la filtración, se produjese un fallo renal?

Un saludo.
 
jenar, me refiero a: ¿a qué achacas tu el fallo cardiovascular?

A eso me refería Chocapic... Creo que aunque podría, a priori, deducirse que el aumento del "agua intravascular" (generando un incremento en la presión hidrostática), puede ser la causa del edema pulmonar, dudo que en corazones sanos, este sea el mecanismo principal del cuadro en caso de intoxicación hídrica (si te bebes un litro de agua ahora mismo, no aumentas tu volemia en un 20 % ni tu corazón se vuelve insuficiente de repente... un abuelito cardiópata, a lo mejor tampoco, pero tiene más probabilidades...). No obstante, como comenté, tiene que agravar el fenómeno que yo considero primario en la aparición del edema pulmonar: la disminución de la presión oncótica. Como sabes, esto favorecería la aparición de edema intersicial y de ahí al alveólo solo hay un paso. En definitiva: presión hidrostática, lo puede favorecer e incluso agravar pero el fenómeno fundamental es de osmolaridad... :roll: .
Si te fijas bien, estoy diciendo que no creo que en la intoxicación hídrica podamos hablar de "fallo cardiovascular" como origen del E.A.P.... personalmente creo que está incluido en los casos de edema pulmonar no cardiogénico...:roll:

Respecto al potasio... El sodio y el potasio están relacionados por una serie de bombas... El sodio se pierde claramente por la gran cantidad de agua que se orina (el agua siempre va acompañada de sodio).

Esa es la clave de la cuestión en este caso. En realidad no hay grandes pérdidas de sodio como comentas. El sodio se "diluye" por la gran proporción de agua libre circulante que no puede ser excretada. A efectos prácticos, el problema no es que se pierda sodio, és que este disminuye de manera relativa ante la dilución a la que se vé sometido. De hecho, la simple restricción hídrica (tratamiento habitual) lo restituye a niveles normales sin necesidad de administrar mayores cantidades. Si se excretara como tú dices, sería necesario restituirlo para solucionar el problema y esto no es así...

El cuerpo tiene sistemas reguladores para el sodio, y uno de ellos es una bomba sodio/potasio, que creo que intercambia 3 sodios por 2 potasios... Así, el potasio se vería también muy afectado (no tanto por la "dilución", sino por la alteración del sodio...).

Por lo mismo que te expongo antes, el potasio no se vé excesivamente afectado... :roll:

Por esto pienso que se recomienda a los deportistas que el agua que se ingiera sea isotónica, porque si no... daría igual, no? lo único que cambiaría sería la volemia (que sin tener daño cardíaco... no tendría por qué afectar tanto, no?)

Eso no es del todo cierto. La mayoría de los organismos científicos que tratan con deportistas recomiendan el agua como elemento fundamental en la hidratación en el deporte... Las bebidas comerciales de rehidratación tienen otras ventajas enormes (tema que se sale del contenido del foro)... Peor no son "ideales"... :roll: Por cierto, mira la composición en sales de esas bebidas... ¿son "isotónicas"?...:cejas: . Otro añadido: Ese tipo de bebidas pueden provocar intoxicación hídrica exáctamente de la misma manera que el agua sola... :cejas: ¿porqué?...

Un saludo.

De todas formas, no me quiero hacer el pesado... son las cosas que pienso... si alguien especialista en esto me dice que esto es "así", yo me lo creo y me lo aprendo así ;)

Eso ni siquiera se te debe pasar por la cabeza. Las cosas hay que discutirlas y solo hay que rendirse ante las evidencias incontestables. La medicina está plagada de errores transmitidos por "expertos". El escepticismo es sano en nuestra profesión... :mrgreen: (diría que en todas las facetas de la vida misma)

Un saludo.
 
Por cierto, una duda desde la más absoluta ignorancia: ¿ Es posible que al forzar tanto la filtración, se produjese un fallo renal?
Un saludo.

Si el riñón tenía una función previa normal, no tiene en absoluto porqué verse afectado. Símplemente trabaja al máximo ritmo que puede pero su incapacidad para excretar (momentanea), no repercute en su función futura..;)

Un saludo.
 
me parece super fuerte lo que gente puede hacer para ganar algo material y mas fuerte me parece que se permita desde un medio de comunicación.
Espero que no se repitan casos como este
 
Muchas gracias jenar!

Por cierto ,buscando por la red, muchos autores apuntan que debido a la importante hiponatremia que se produce , la complicación más importante es el edema cerebral lo que produce un 40 % de mortalidad en los casos de intoxicación hidríca. (los ejemplos que yo he encontrado se debian al exceso de Suero intravenoso que llegaban a producir intoxicación hidríca)
 
es una consola de videojeugos, en la que el mando de esta es interactivo y le das movimiento a los personajes del juego, moviendolo de una forma o de otra. o algo así creo, lo de que es una consola de videojuegos, seguro.
 
Por favor no es el lugar para hacer consultas de WII, no son temas relaccionados con elpost ni el foro.
 
Tienes razón, lo siento no volvera a pasar, esta es una pàgina seria en la que encuentro cosas muy interesantes y diferentes maneras de trabajar de las que puedo aprender de ellas y cosas como esta no interesan.
Un saludo y una vez mas mis sinceras disculpas
 
Hace poquito que me incorporé a este mundillo de las emergencias y bueno... desde mi humilde ignorancia... si una persona llegara al hospital con indicios de tener una intoxicación hídrica... ¿Qué protocolo se podría seguir para evitar el fallecimiento o las consecuencias más graves? ¿Se empezaría con una diálisis? ¿Administración de fármacos diuréticos? ¿Se aumentaría la concentración de sodio si efectivamente se viera en una analítica una hiponatremia? Muchas gracias a todos.
 
Bueno... y pensando al contrario... ¿podría ocurrir una intoxicación por agua salada? Supongo que con pocas cantidades de agua salada se producirán cambios mucho mas graves que con agua dulce. Este caso se me ocurre por escuchar noticias de inmigrantes que beben agua salada durante su travesía para apaciguar la sed, como medida muy desesperada.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba