Fallece tras beber 7,5 l. de agua en un concurso

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Creo que con esto me dais la explicación científica a lo que ya sabía de que en caso de estar varios días en zona glaciar (o ártica) bebiendo básicamente agua obtenida derritiendo nieve o hielo, conviene complementarla con electrolitos (normalmente en polvo, tipo "isostar"). Gracias!! :D

Y volviendo al caso concreto de intoxicación por ingesta masiva de agua... entiendo por lo que decís que al menos en los estadíos iniciales se podría recuperar ingiriendo las cantidades correspondientes de electrolitos, para recuperar el equilibrio osmótico ¿es así?

Un saludo y nuevamente gracias :-)
 
Joer que triste... morir por amor (a sus hijos)...

Estos concursos tampoco son raros en los EEUU... lo raro es que alguien muera... No se como no se informaron antes...

La verdad, es que pensaba que la cantidad de agua para producir daño en riñón estaba en 12 litros o por ahí (lo que no se, es si esto es por 24h.)... y tampoco sabía que era tan súbito...

Que pena por los 3 chavalitos que se han quedado sin su mamá... espero que esto les haga a todos los locutores americanos reflexionar sobre sus programas, donde la gente que no tiene dinero para comprarle una wii a sus hijos se "mata" por conseguirlo, a cualquier precio...
 
Gracias jenar por la explicación. Muy interesante...

Yo tenía pensado que la historia de la intoxicación por agua, era que, siempre que excretamos agua, ésta va acompañada de sodio (siempre). Si bebemos mucha agua y no reponemos electrolitos, este agua de todas formas tiene que ser excretada (sacada del organismo). Así, además de todo el agua que nos sobra, sacamos mucho sodio que no nos sobra, y la disminución de sodio produce alteraciones en la conciencia...

Además, como el sodio y el potasio (muy importante para el corazón, para que funcione) están relacionados, este ión se altera, y puede producir fallo cardíaco...

También, que el aumento del agua, produce un aumento en la presión de los vasos (p. hidrostática) que puede crear desde edema de pulmón (se acumula agua en en pulmon) a insuficiencia cardíaca (por gran aumento de la cantidad que debe expulsar el corazón, la volemia)...

No sabía lo del edema cerebral, pensaba que sería un edema general, que se afectaría el cerebro más o menos como el resto del cuerpo...

Muy interesante...
 
Creo que con esto me dais la explicación científica a lo que ya sabía de que en caso de estar varios días en zona glaciar (o ártica) bebiendo básicamente agua obtenida derritiendo nieve o hielo, conviene complementarla con electrolitos (normalmente en polvo, tipo "isostar"). Gracias!! :D

Normalmente una persona que tenga una dieta equilibrada provee a su organismo de electrolitos suficientes, por lo que puede hidratarse perfectamente solo con agua. Actualmente no es raro que se recomiende que en situaciones en las que es más intensa la deshidratación (como pasa en climas extremos como el ártico), se utilicen bebidas de rehidratación de las que llaman "isotónicas". Tienen varias ventajas: el azucar que contiene hace que su absorción sea más rápida, proveen sales (en pequeñas cantidades, lo cual evita que aumente la necesidad de agua y ayudan a corregir las perdidas) y parece que estimulan la sensación de sed por lo que la persona se hidrata mejor. Por cierto, también es posible sufrir "intoxicación hídrica" con esta bebidas comerciales. Esto se comprobó con deportistas (corredores de fondo) que habían ingerido grandes cantidades de estas bebidas por temor a deshidratarse....-uh-.

Y volviendo al caso concreto de intoxicación por ingesta masiva de agua... entiendo por lo que decís que al menos en los estadíos iniciales se podría recuperar ingiriendo las cantidades correspondientes de electrolitos, para recuperar el equilibrio osmótico ¿es así?

El tratamiento fundamental es la restricción hídrica. Parece de perogrullo pero es lo único que se hace si la hiponatremia no es muy severa y no está dando síntomas neurológicos importantes. Si es severa se administran sustancias hipertónicas (cloruro de sodio hipertónico) con lo que se consigue reponer más cantidad de sodio sin meter líquido. Lo que comentas puede traer el efecto contrario ya que necesitas líquidos para diluir esos electrolitos con lo cual se agrava el cuadro y si los administras muy concentrados vas a incrementar la sensación de sed que puede ser muy molesta en una persona a la que le has restringido los líquidos... ;)

Un saludo.
 
La verdad, es que pensaba que la cantidad de agua para producir daño en riñón estaba en 12 litros o por ahí (lo que no se, es si esto es por 24h.)... y tampoco sabía que era tan súbito...

Por lo que he leído, parece que un riñón sano puede con 20 o 30 litros diarios de agua sin causar problemas. El tema de estas ingestas masivas es el corto espacio de tiempo en el que se hace. Por ahí pone que 5 litros de agua bebidos en un par de horas pueden ser suficientes para desencadenar un cuadro de intoxicación hídrica....-uh-.

De todas maneras es un tema más frecuente de lo que parece. Se vé en personas con anorexia nerviosa y en esquizofrénicos (polidipsia psicógena), en algunos deportistas que se han sobrehidratatado y las vemos frecuentemente en niños muy pequeños, por desgracia por yatrogenia en algunos casos (eso de dejarle el "fisiológico" pasando sin control tiene sus consecuencias....-uh-. )

Además, como el sodio y el potasio (muy importante para el corazón, para que funcione) están relacionados, este ión se altera, y puede producir fallo cardíaco...
También, que el aumento del agua, produce un aumento en la presión de los vasos (p. hidrostática) que puede crear desde edema de pulmón (se acumula agua en en pulmon) a insuficiencia cardíaca (por gran aumento de la cantidad que debe expulsar el corazón, la volemia)...

Sí, como bien comentas, hay otros mecanismos que también están implicados en el asunto. Sobre la presión hidrostática, no estoy tan seguro porque realmente ese agua ingerida se elimina por la orina y me imagino que su ind¡cidencia en ese aspecto será mínima. Por el contrario, las alteraciones de la presión oncótica si pueden explicar el edema pulmonar... No sé que opinas

No sabía lo del edema cerebral, pensaba que sería un edema general, que se afectaría el cerebro más o menos como el resto del cuerpo...

La verdad es que el fenómeno es generalizado (de ahí los problemas con las células miocárdicas, etc..). El problema del cerebro es su incapacidad para "expandirse" por estar encerrado en el craneo. Por eso el efecto del edema allí es tan deletereo...:roll:

Un saludo.
 
muy interesante jenar.

No lo había visto así...

Sobre lo de la presión hidrostática (es la que ejerce la presión del líquido por sí mismo), ésta tiene que aumentar a la fuerza, ya que del intestino delgado pasa a la sangre directamente, y luego, ya será expulsada por el riñón (sobresaturado por la gran cantidad de agua que tiene que filtrar...).
Lo de la presión oncótica (presión de las proteinas), no lo había pensado, pero es verdad, al haber más agua, no sólo aumenta la volemia (litros que tiene la sangre), sino que también disminuye la presión oncótica (porque hay menos proteínas por litro de sangre, se diluyen).

Estas dos presiones están relacionadas, y son las responsables de los edemas. y puede ser por un aumento de presión hidrostática, o bien por disminución de presión oncótica (ej: los negritos estos de áfrica que se ven con una gran barriga, como comen poco, tienen pocas proteinas, y se les acumula agua en "la barriga") o como en este caso, que puede tener los dos.

Eso es por la fórmula:
P. Hid + P. Onc (sangre) ======> P. Hid + P. Onc (tejido)

Esta fórmula se tiene que equilibrar... así, se relacionan estas dos presiones (no lo voy a explicar porque es mu aburrio...).
La teoría la tenemos fresca jejeje se nota que estamos en periodo de examenes jejeje

Y del sodio y el potasio, pensaba que era lo más importante, porque la alteración de esos iones causa graves daños tanto en el cerebro como en el corazón (como ya sabrás, debido a que altera el ciclo químico de las células ya sean contráctiles como las del corazón, o nerviosas como cerebro y las células nerviosas del corazón...).
No tenía tampoco muy en cuenta lo del edema en el cerebro, porque me imagino, que la clínica de esto se da bastante antes que la del edema cerebral pero no se... tu sabrás. Lo que digas yo me lo creo ;) que para eso eres médico ;)
 
Sobre lo de la presión hidrostática (es la que ejerce la presión del líquido por sí mismo), ésta tiene que aumentar a la fuerza, ya que del intestino delgado pasa a la sangre directamente, y luego, ya será expulsada por el riñón (sobresaturado por la gran cantidad de agua que tiene que filtrar...).

Quizás no me he explicado bien. Como bien dices, la capacidad de filtración del riñon por tanta cantidad de agua se vé sobrepasada con creces (ese es el origen del problema) y eso implica un aumento del agua corporal total. Al difundir el agua tan fácilmente no nos encontramos con grandes aumentos del líquido intravascular sino del agua corporal total. De hecho, estos pacientes no suelen estar necesariamente hipertensos (aunque si es cierto que suele haber una aumento del PVC, lo cual demuestra que si hay mayor volumen intravascular). Ahora bien, no estoy seguro de que eso, por si mismo genere un aumento de la presión hidrostática suficiente para producir un Fallo ventricular izquierdo. De todas maneras, en corazones normales esto es así, pero en este caso, hay un cierto grado de disfunción, por lo que me crea la duda...:roll:.

Un saludo.
 
mmm esto es cuestión de estudiarlo... Estamos hablando de una gran cantidad de líquido...

En lo referente al agua corporal total, eso es verdad. Pero, ese agua se divide en espacios, no? Y a donde va ese agua? Eso se ve en la fórmula que te dije...
El primer sitio al que va el agua es a la sangre, con lo que aumenta la presión hidrostática. Después ésta pasa a los riñones, y estos eliminan la que pueden...
Bueno, al aumentar la p. hidrostática, el agua pasa al tercer espacio (los tejidos), que al recibir agua, a su vez aumentan también su presión hidrostática (la del tejido). Además, aquí, se diluyen las proteinas, con lo que disminuye la presión oncótica (la ejercida por proteínas, sobretodo la albúmina...). Como se diluyen las proteínas, el agua tiende a entrar a la célula por ósmosis, lo que hace que se hinche. Esto es lo que tu dices...
Pero, aún así, esto es un equilibrio, todo el agua no se va a las células... sino que va a las células, a los tejidos (entre las células) y a la sangre..., vamos... lo que tu llamas un aumento del agua corporal total...
De ahí, que suba la volemia y por lo tanto el esfuerzo que tiene que hacer el corazón para bombear más sangre, que si es un corazón joven, pues no tendrá mucho problema, pero si es más viejo pos... (las insuficiencias me las estoy estudiando hoy jejeje).

De todas formas, pienso que esto más que por el aumento de la volemia, tiene que ver con la alteración de los iones, en este caso, del potasio, que es muy necesario para los latidos, y que con una bajada no muy grande de este ión...
 
Lo que no comprendo es por que despiden al grupo que hacía el programa y más en este caso que la publicidad es brutal. Crear una empresa y cerrar algo que funciona es de tontos. De todas formas la culpa es de ella por hacer la idiota.
Si no te puedes permitir comprar una consola hacer estupideces es una idiotes, la unica diferencia entre antes de hacer el programa y una vez terminado es que los niños ahora son huerfanos. Si al menos hubiera conseguido la consola su muerte tendría significado.

Este mensaje podrá parecer algo duro pero es verdad.
 
uy... k fuerte k fuerte tu comentario...

Hombre... yo creo que organizar un programa en el que por hacer el tonto muere una persona... Programas donde hacer el tonto hay muchos, pero seguro que no ponen en riesgo la vida de la gente... es como lo que dijeron en post anteriores, eso de hacer un concurso para ver quíen aguanta más bebiendo tekila, o agua,... aún sabiendo que es tóxico y sin las medidas adecuadas... no es sólo por despedirlos, yo creo que es para denunciarlos...

Imagino que fueron todos despedidos para "salvar" la imagen de la cadena...

Luego... que te cambien a tu madre por una consola... y decir que su muerte tiene sentido... creo que no has pensado mucho tu comentario, no?

Es triste, pero en el 1er país del mundo, hay muuuuchos rícos y aún más pobres... y el consumismo que hay en estados unidos hace que gente pobre sin recursos, se vea obligada a participar en estos concursos (que son denigrantes para la persona) por o una wii o cualquier otra cosa... para poder o ganarse un dinerillo (que les hace mucha falta) o un premio para sus hijos (que probablemente no hayan recibido sus reyes o algo por falta de $...).
Me parece muy triste todo, francamente...
 
uy... k fuerte k fuerte tu comentario...

Hombre... yo creo que organizar un programa en el que por hacer el tonto muere una persona... Programas donde hacer el tonto hay muchos, pero seguro que no ponen en riesgo la vida de la gente... es como lo que dijeron en post anteriores, eso de hacer un concurso para ver quíen aguanta más bebiendo tekila, o agua,... aún sabiendo que es tóxico y sin las medidas adecuadas... no es sólo por despedirlos, yo creo que es para denunciarlos...

No se si te acuerdas de ese programa de maxima audiencia en españa llamado "Cronicas Marcianas". Desconozco que si has visto lo que le hicieron a /editado por seneca/ con lo de la lancha, y a otras personas a las que les gastaron bromas (o así lo llamaban ellos).
¿Crees que estas personas se merecian esa humilación pública? Yo no vi que cerraran el programa por lesionar a estas personas, es más fue una publicidad bestial.
¿Crees que la humillación y poner en peligro la vida de una personas, sin ser informada previamente, es menos importante que la de la mujer americana que estaba informada de todo?

Bajo mi punto de vista el caso americano es como una operación, los familiares y la persona en cuestión son informados de los riesgos. Si la persona la palma en el quirófano y siempre no haya sido mala praxi (no se si se escribe así) no es culpa de nadie.

Eso sí alguien tiene una idea: "Si denunciamos al hospital, o en el caso americano al programa, lo mismo nos sacamos un dinerito.

PD: si mis palabras pueden herir la sencibilización de algún forero pido disculpas, pero mi opinión es que el dinero no devuelve la vida a nadie y a los difuntos hay que dejarlos descansar y no sacar dinero a su costa. Digo este ultimo comentario porque la diferencia entre falta y delito se encuentra en los ceros de la indegnización.
 
Última edición por un moderador:
A ver... esos programas (incluido Cronicas marcianas) son programas "basura". Que además, tienen bastante audiencia... (la gente es la leche... ve cualquier cosa que salga por la tv...).

No veo bien ninguno de los dos programas...

Luego, /editado por seneca/ se ganan la vida en la tele haciendo espectáculos y haciendo el tonto. Es un personaje televisivo más que se gana la vida de esta forma. No es lo mismo que la mujer...

Luego, no compares operación y el programa... la operación te lo hacen si no hay más remedio, si hay más beneficio que perjuicio, y está muy estudiado... El programa no se preocupó para nada de los perjuicios, no estudió nada, pues no previó esto (aun sabiendo que podía pasar...) y lo hizo todo por el morbo que crea...

Por lo demás, yo te digo que yo SI denunciaría. Es muy triste que 3 niños se hayan quedado sin madre por un programa como este. Ya no es sólo por haberse quedado sin madre, sino porque además esa mujer es la que mantiene a los 3, y ahora a ver en qué situación se quedan esos niños...
 
Última edición por un moderador:
Por lo demás, yo te digo que yo SI denunciaría. Es muy triste que 3 niños se hayan quedado sin madre por un programa como este. Ya no es sólo por haberse quedado sin madre, sino porque además esa mujer es la que mantiene a los 3, y ahora a ver en qué situación se quedan esos niños...

Con lo de los niños ya no se puede hacer nada, la tutela la recibirá el familiar más cercano o el gobierno en ultima instancia.
Sin embargo se han quedado un grupo de personas en la calle, ¿qué ocurriría si esas personas son padres de familia y son los que la mantienen?. Como siempre son los curritos los que pagan y no los jefes que son los que mueven los hilos, es más facil despedir a los presentadores por decir cosas por las que le pagan.
:evil: Eso vamos a despedir a X padres de familia para lavar la imagen de la cadena, a los niños que les den:evil:
 
No te lo tomes a mal, evola, pero tienes una forma de pensar (para mi) muy rara.

Estas personas han cometido una muy grave infracción. Por mucho menos la gente va a la calle, ¿no crees?

La gente de ese programa es la responsable de lo que hagan en él. Los jefes manejan otros asuntos. No creo que se metan en cada programa.
Si es verdad lo que comentan, no sólo es que se murió esa persona, sino que sabían que podía pasar y no hicieron nada para evitarlo. Además se mofaron... Es que no ha sido un "accidente" no se si estarás de acuerdo conmigo o no...

La gente está muy desesperada y hace lo que sea por algo de dinero (en este caso una wii). Eso lo tienen que tener en cuenta. Se pueden hacer muchas cosas (como en el programa "No digas no" de canal sur, en el que hacen pruebas a concursantes de la calle, que te da verguenza... pero por lo menos no se va su vida en ello...).

Yo creo que no se debe de defender a los "curritos" "a toda costa", creo que lo mejor es que cada uno, esté en el puesto en el que esté, sea responsable de sus propios actos, y si ha tenido un gran error como este, que sufra las consecuencias...

Por cierto, a los chiquillos, ya les ha cambiado la vida... imagínate que uno de esos chiquillos fueses tu... No son tan fáciles las cosas como tu dices...
 
La verdad que me estoy quedando ojiplatico leyendo los últimos comentarios, no me gustan nada los comentarios tan liberrimos como que nada en absoluto tienen que ver con la ciencia sanitaria.
De continuar por esta linea, cerrare el kiosko y nunca mejor dicho.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba