Un ciclón deja al menos 425 muertos y miles de heridos en Bangladesh

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

marina_CRG

e-mergencista experimentado
Autor #1
3,2 MILLONES DE EVACUADOS
Un ciclón deja al menos 425 muertos y miles de heridos en Bangladesh
'Sidr' arrasa la línea costera del país, destruye miles de casas y líneas eléctricas en todo el país

16.11.07 - 13:32 - AGENCIAS | DACCA

Al menos 425 personas han muerto y miles resultan heridas al paso por Bangladesh del ciclón 'Sidr', que ha arrancado miles de árboles y ha destruido casas y líneas eléctricas en todo el país. La mayoría de los fallecidos son personas que se refugiaron en sus pequeñas casas de bambú y hojalata, insuficientes para protegerles del huracán.
El tifón ha arrasado la línea costera del país, donde unas 3,2 millones de personas han sido evacuadas ante la magnitud del huracán que, con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, ha levantado una gran ola que ha arrastrado cuanto ha encontrado a su paso.
Los preparativos para la evacuación masiva comenzaron ya el lunes pasado, según dijo Jason Smith, de la Cruz Roja, lo que ha evitado numerosas víctimas.
De los 3,2 millones de evacuados, 620.000 fueron trasladados a refugios especiales contra ciclones que pueden albergar cada uno 2.000 personas, y el resto simplemente salieron de sus casas hacia zonas más altas y seguras, han dicho Smith y la portavoz de la agencia humanitaria de la ONU (OCHA) Elysabeth Byrs, en rueda de prensa.
Unos 30.000 voluntarios de la Media Luna Roja han participado en la masiva operación de evacuación, que se organizó el miércoles mediante un sistema especial de banderas y signos sonoros como llamadas a la población con tambores y con sonidos de cuernos de vaca, según Jason.
El ciclón llegó anoche al sur de Bangladesh, y luego se desplazó hacia el centro del país, donde está situada la capital, Dhaka. Muchas zonas, incluida la propia Dhaka, se encuentran sin electricidad debido a los fuertes vientos, que se han llevado por delante los tendidos eléctricos. El aeropuerto internacional capitalino ha suspendido sus operaciones, mientras el mayor puerto del país, situado en la sureña ciudad de Chittagong, también permanece hoy cerrado.
Peligro de inundaciones
Ayer, las autoridades bangladeshíes evacuaron a cerca de 600.000 personas de las áreas en riesgo, después de que Meteorología alertara de que la tormenta oceánica podía aumentar los niveles de las aguas del mar más de 4,5 metros en zonas costeras, con lo que inundarían muchas áreas.
Las autoridades están ahora preocupadas por el destino de decenas de pequeñas embarcaciones que no pudieron regresar a la costa debido al huracán.
Historia negra con los ciclones
En la memoria de los bangladeshíes está todavía la imagen del ciclón que asoló el país en 1991 y causó la muerte de 150.000 personas tras levantar una ola de ocho metros.
Bangladesh es un país desgraciadamente acostumbrado a los huracanes: según los cálculos de los meteorólogos, en los últimos 125 años las costas han sido golpeadas por 80 grandes tormentas que han acabado con la vida de dos millones de personas y han dejado sin casa a decenas de millones.
El paso del ciclón por Bangladesh se produce después de que, en los meses de julio y agosto, el país se viera afectado por graves inundaciones a causa del monzón en las que perdieron la vida cerca de 500 personas.
 

Víctor

e-mergencista experimentado
#2

Los muertos por el ciclón 'Sidr' podrían ser 10.000, según La Media Luna Roja

18/11/2007 18:34

DACCA, 18 (EP/AP)
El balance final de víctimas mortales del ciclón 'Sidr' podría rondar los 10.000, según informó hoy la Media Luna Roja, equivalente de la Cruz Roja en los países musulmanes. Esta cifra es muy superior al balance oficial de víctimas, que cifra en 2.300 los muertos, tal como informó una portavoz del Ministerio de Gestión Desastres, Selina Shahid.
La Media Luna Roja asegura que aún no se ha contabilizado a las víctimas de la tormenta en las islas de la costa, las más afectadas por la subida de las aguas, agravada por la cercanía de desembocaduras de ríos. Los servicios de rescate aún no han conseguido llegar a estas islas.
El presidente de la Media Luna Roja en Bangladesh, Mehamed Abdul Rob, explicó que la estimación de su organización se basa en los datos proporcionados por los miles de voluntarios que tiene desplegados por toda la región afectada.
La tormenta, la más mortífera desde hace diez años en el país, tocó tierra el pasado jueves por la noche y arrasó viviendas y cosechas y millones de personas tuvieron que ser evacuadas. Aún hay zonas que permanecen incomunicadas debido a los graves daños provocados por 'Sidr' a las infraestructuras del país, sobre todo a las carreteras, que han quedado bloqueadas por árboles derribados y otros restos.
Las últimas cifras oficiales se han elevado debido a que la administración central ha conseguido finalmente contactar con algunas de las zonas que habían quedado incomunicadas.
A pesar de que en algunas regiones la situación de la población empieza a ser desesperada por la falta de alimentos, el Gobierno defiende su actuación y espera que todo mejore. "Tenemos suficientes alimentos y agua. Vamos a vencer el problema", afirmó el máximo responsable del Ministerio en Bagerhat, una región cercana a Barguna, Shahidul Islam.
El secretario de Gestión de Desastres, Aiyub Bhuiyan, se reunió hoy con representantes de la ONU y de ONG de ayuda humanitaria para concretar las necesidades más urgentes tras una primera evaluación. "Los donantes querían saber de nuestro plan y de cómo pueden ofrecerse para permanecer junto a las víctimas. Les hemos informado de lo que necesitamos de inmediato", explicó Bhuiyan en rueda de prensa.
La comunidad internacional ya ha movilizado recursos de urgencia a través del Programa Mundial de Alimentos, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y las distintas agencias de ayuda gubernamentales. Reino Unido, por ejemplo, envía 3,4 millones de euros, Estados Unidos 1,5 millones, España 750.000 euros, Francia 730.000 y Alemania 500.000 euros.

MSN Noticias
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba