Explosiones durante el maratón de Boston

• Iniciador del tema Iniciador del tema JuanMi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Respuesta: Explosiones durante el maratón de Boston

En este tipo de incidentes en el medio prehospitalario civil y con una buena formación, entrenamiento y la dotación de material específico y adecuado,convierten al torniquete en una potente y eficaz herramienta para aumentar el tiempo de supervivencia de los pacientes hasta su tratamiento definitivo, siempre y cuando exista indicación para la aplicación del mismo.

Totalmente de acuerdo. ;)
Añadir que, en caso de múltiples víctimas, si no hay suficientes manos para comprimir hemorragias que podrían controlarse con presión, también estaría indicado el torniquete.

Totalmente de acuerdo. ;)
Añadir que, en caso de múltiples víctimas, si no hay suficientes manos para comprimir hemorragias que podrían controlarse con presión, también estaría indicado el torniquete.
De hecho, una de las indicaciones tácticas del torniquete es la de incidentes con mútliples bajas o víctimas. Permite aumentar el tiempo de supervivencia del paciente, controlando rápidamente la hemorragia externa exanguinante y no "anclando" a un miembro de la dotación de emergencias en cada paciente. De este modo se pueden cohibir hemorragias externas en varios pacientes en escasos minutos, mientras que con las medidas convencionales (presión digital, elevación de miembros y vendaje compresivo) limitamos la asistencia a unos pocos (en principio a tantos pacientes como miembros de la dotación seamos).
Se observa tambien la posibilidad de que el oficial de triage disponga de estos dispositivos y que a la vez que efectúa la clasificación de los heridos en un IMV (incidente de múltiples víctimas), realice maniobras salvadoras (entre ellas colocación de torniquete). Os recuerdo que con un reducido tiempo de instrucción (45-50 minutos) un individuo es capaz de hacerlo en menos de 15 segundos en miembro superior y en menos de 25 segundos en miembro inferior.
Un saludo
Erchispas

Hola Agonía:
No entiendo bien la pregunta, no sé si refieres que las amputaciones son debidas al empleo del torniquete o que es protagonista por el gran número de amputados que se ven. No obstante te intento dar respuesta a ambas opciones:
1.- Si es por la primera opción, la aplicación precoz de torniquetes en los afectados por la explosión evitó en alguno de los casos que el paciente muriera desangrado hasta la llegada de los equipos de emergencia. El tiempo de isquemia que sufrieron los heridos a los que se les aplicó el torniquete no fue superior en ninguno de los casos, a 60 minutos ( y supongo que menos) ya que la evacuación de los heridos fue rápida a centros asistenciales con capacidad quirúrgica suficiente para dar tratamiento al trauma que padecían. Por ello, si es a esto a lo que haces mención, la amputación sería debida al grave daño vascular y de tejidos que generó la explosión no al uso indiscriminado de torniquetes de circunstancias en la zona del atentado. Os recuerdo que a diario se realizar cirugías con isquemia completa de miembros por tiempos superiores a 60 miuntos y no son razón de amputación de dichos miembros.
2.- En la segunda opción el mero hecho de tener una amputación no es indicación de aplicación de torniquete, la indicación correcta es la amputación traumática con hemorragia exanguinante. En las fotos que he podido visualizar en internet he podido distinguir que las personas heridas con afectación en miembros inferiores y sin amputación eran los que mayor pérdida hemática habían sufrido y en los que mayormente se colocaron los torniquetes. No obstante, esperaremos a las lecciones aprendidas que no tardarán en llegar sobre el atentado.
Un abrazo
Erchispas

Si, me referia a que si debido que se hicieran tantos torniquetes generó que luego tuvieran que hacerse ese elevado numero de amputaciones.

Gracias por la explicacion;)

Hola,

Lo primero pedir perdón por la intromisón ya que no pertenezco a vuestro colectivo, ni he pasado por el apartado de presentaciones.

Me ha sorprendido la poca repercusión que ha tenido este suceso en vuestro foro, dado el caracter del mismo y la muchisíma información, tanto gráfica como escrita, que se ha publicado sobre el mismo.

El atentado de Bostón está haciendo correr rios de tinta en internet y dejando de lado las especulaciones quería centrarme en vuestra especialidad para poder recabar información de gente realmente experimentada y con conocimientos sobre el tema.

Uno de los puntos que está causando controversia en numerosos foros de internet es la respuesta por parte del personal de emergencias en este caso en concreto, por eso acudo a vosotros por si tuvierais a bien valorarla.

Hay mucha gente, que desde el desconocimiento de vuestra area, se pregunta si es lo correcto trasladar a un doble amputado en un silla de ruedas mientras una persona le pinza con 2 dedos una arteria.

O si es conveniente vendar exclusivamente un pie por debajo del jirón que lo sujeta y llevarlo en otra silla de ruedas con el consinguiente bamboleo de ese pie.

Siento si alguno pueda llegar a sentirse molesto por este post, aunque no entendería el porqué, no se trata de crucificar a nadie si no de crear un debate sobre esta actuación en concreto.

Gracias por vuestro tiempo (y por vuestro trabajo)

Hola,

Lo primero pedir perdón por la intromisón ya que no pertenezco a vuestro colectivo, ni he pasado por el apartado de presentaciones.
Quedas perdonado pero no estaría mal que te presentaras.
Bienvenido a la web.;)
Me ha sorprendido la poca repercusión que ha tenido este suceso en vuestro foro, dado el caracter del mismo y la muchisíma información, tanto gráfica como escrita, que se ha publicado sobre el mismo.
Eso es relativo, amigo 123.
Hay mucho material publicado en internet sobre este evento, es verdad, pero gran porcentaje de ese material es basura que solo pretende atraer la atención del público en general con material audiovisual que no nos dice gran cosa a los profesionales.
Lo que se dice datos técnicos válidos para poder hacer una crítica profesional constructiva, no hay muchos que digamos o, al menos, yo no los he localizado. Quizás ése sea el motivo por el que no hayamos abordado de una forma más extensa el incidente y nos hayamos limitado exclusivamente a destacar aquello que merecía la pena destacar, como el control de la hemorragias en unas circunstancias como las descritas.

Uno de los puntos que está causando controversia en numerosos foros de internet es la respuesta por parte del personal de emergencias en este caso en concreto, por eso acudo a vosotros por si tuvierais a bien valorarla.

Hay mucha gente, que desde el desconocimiento de vuestra area, se pregunta si es lo correcto trasladar a un doble amputado en un silla de ruedas mientras una persona le pinza con 2 dedos una arteria.

O si es conveniente vendar exclusivamente un pie por debajo del jirón que lo sujeta y llevarlo en otra silla de ruedas con el consinguiente bamboleo de ese pie.
Depende de las circunstancias:la asistencia no es la misma en un escenario seguro y controlado con recursos suficientes que en un escenario inseguro, no controlado y con recursos limitados e insuficientes para el número de víctimas existentes.
Quizás la falta de esos datos técnicos (recursos humanos y materiales en la zona, acceso de unidades móviles al lugar de las explosiones, capacidad de control del escenario por los cuerpos y fuerzas de seguridad....etc) es lo que hace que la gente no se anime a opinar sobre este tema.
De todas formas, si alguien conoce los datos y quiere animarse a opinar, le animo a hacerlo.;)

Siento si alguno pueda llegar a sentirse molesto por este post, aunque no entendería el porqué, no se trata de crucificar a nadie si no de crear un debate sobre esta actuación en concreto.
¿Molesto?...para nada.
Gracias por preguntar.;)

Hola Juanmi

Pues muchas gracias por contestar!

Sobre los medios disponibles.... pues ya puedes imaginarte como se las gastan estos americanos, cuenta que son 36.000 corredores + el público. Esta es la presentación de la organización y los medios disponibles.

https://www.integratedtrainingsummi...nned_mass_casualty_event_-_serino_richard.pdf

Ya te digo yo no tengo nada que ver con el ramo sanitario pero siempre me ha llamado la atención, y hay cosas que me sorprenden pero como se que mi visión puede no ser la correcta por eso me decidí a pediros opinión.

Podría ponerte bastantes mas fotos, pero te elijo un par en particular, supongo que dado el tema del foro no pasa "nada" por el tema sangre.

Esta me llama la atención, han pasado poco mas de 3 minutos de la explosión y han llegado 3 vehículos no sanitarios a la zona que estacionan ocupando toda la calzada y haciendo inviable que una ambulancia se acerque. Solo ha conseguido llegar a la zona una pareja de EMS con camilla en la que trasladaran a una mujer, también ha llegado una mujer rubia EMS pero no está atendiendo a nadie.
All sizes | DSC03164 | Flickr - Photo Sharing!

Es esta otra, 1 minuto posterios, solo se ven 3 EMS, mas un cuarto que merodea por la zona, tampoco están atendiendo a nadie.
https://farm9.staticflickr.com/8533/8654010710_fba9b00e18_k.jpg

y luego está el sistema de triaje empleado, esta es la primera evacuada, la mujer negra, en camilla (antes que el doble amputado de la famosa foto)
https://i.huffpost.com/gadgets/slideshows/292101/slide_292101_2345486_free.jpg
No parece ser lo que vosotros calificarías como un rojo, no?, no lleva vendajes, el sanitario no va presionando ninguna herida, ni siquiera mantiene contacto visual con ella. Como dato te diré que ese mismo sanitario consigue volver con otra, o la misma camilla, a la zona antes que llegue otro equipo.

Te reitero mi agradecimiento por contestar.

Coincido con JuanMi con esto de que, aunque aparentemente hay un chorro de información en los medios, las puras fotografías no son suficiente para generar un debate fundamentado entre profesionales...
Solo ha conseguido llegar a la zona una pareja de EMS con camilla en la que trasladaran a una mujer, también ha llegado una mujer rubia EMS pero no está atendiendo a nadie.
All sizes | DSC03164 | Flickr - Photo Sharing!
No podemos decir, a ciencia cierta, que la rubia no esté atendiendo a nadie o que solo esté paseando entre los heridos... Pasa lo que pasa con miles de fotografías.... ¡NO HAY ACCIÓN! No sabemos si la rubia solo se puso de pie para llamar a sus colegas o si está apenas llegando a la escena y midiendo el terreno...
Es esta otra, 1 minuto posterios, solo se ven 3 EMS, mas un cuarto que merodea por la zona, tampoco están atendiendo a nadie.
https://farm9.staticflickr.com/8533/8654010710_fba9b00e18_k.jpg
y el caso de este merodeador es idéntico al de la rubia...
y luego está el sistema de triaje empleado, esta es la primera evacuada, la mujer negra, en camilla (antes que el doble amputado de la famosa foto)
https://i.huffpost.com/gadgets/slideshows/292101/slide_292101_2345486_free.jpg
Desconozco el estado del doble amputado, pero esta mujer pareciera pálida y diaforética... No se aprecia si en el abdómen hay algo porque viene cubierto ¿pero su playera pareciera estar cubierta de una buena cantidad de sangre? Además, su mirada parece perdida... ¿o son solo conjeturas mías a partir de una foto que no nos dice nada sobre el estado real de la paciente?

Hola Dr. Skawman

Gracias por unirte.

Está claro que son fotografías estaticas, pero el video no deja de ser eso, bien es cierto que cuando dispones de una serie de fotografías pues ya puedes hacerte una idea de movimiento. Esta es una serie de fotografías donde se puede apreciar la actuación

2013.4_boston.marathon.bombing - a set on Flickr

Sobre aparcar los vehiculos de esa forma, o la falta de ambulancias puedes aclararme algo?

De todas maneras y sobre la rubia y dejando claro que se trata de una foto fija, puedes ver que esta fuera del perimetro de los afectados y de espaldas a ellos, al igual que el que está fuera de la acera y encarado hacía la meta.

Sobre el doble amputado pues supongo que ya conoceras la famoso foto
https://i.imgur.com/NekrRnX.jpg
El civil del sobrero de cowboy va supuestamente pinzandole una arteria de la pierna.(a mi me parece una cuerda y no se si esa maniobra es posible)

Por cierto los americanos son así de farragosos identificandose?. Los police y los EMS llevan el mismo chaleco y solo los distinguen las letras y los bomberos y los EMS llevan el mismo chaqueton con distinta leyenda tambien, debe ser dificil distinguirlos en una situación de ese estilo.

En relacion con los comentarios de 123 sobre las fotos. He de comentar con el permiso de los moderadores aunque sea un poco "offtopic", que la obtencion de informacion y/o conjeturas y la realizacion de un analisis a partir de imagenes estaticas sin una continuidad, no es posible pues nos falta precisamente el "timetable" que nos haga comprender la accion dentro de un contexto.

Para muestra un simple boton.

Esta foto fue portada hace ya algun tiempo en muchos diarios de prensa y que fue ampliamente utilizada con diversos fines.

¿Que se ve en la foto?... A primera vista es un Agente de los mal llamados "antidisturbios" que esta aporreando a una persona en una silla de ruedas ¿No?

Sin embargo fijaros en un pequeño detalle que en la secuencia posterior lo vais a entender perfectamente.

Fijaros que hay entre el joven de la izquierda que va de blanco y que esta de pie y el joven que esta sentado en la silla de ruedas... ¿lo veis?... voy a daros otra pista, fijaros que hay entre ambos justo a la altura de la cabeza del joven que esta sentado, y semioculto por los brazos.

Hay un joven que esta usando la silla de ruedas como escudo, y que es realmente el objetivo del Policia.

En esta secuencia vereis "el contexto" de lo ocurrido.

Es por eso que una sola imagen aislada de un contexto espacio/temporal (ahora parezco Einstein ;)) no permite hacer un analisis de lo que realmente ocurre en la escena.

Es como si estas sentado en una silla y te sacan una foto justo cuando parpadeas, y sales con los ojos cerrados, cualquiera podria pensar que estas durmiendo.

Aclarado el tema, siguamos con la discusion.

Un saludo

Gracias por la respuesta Curro Jimenez

Precisamente para que podáis evaluar en el tiempo cada foto es por lo que os he colgado el enlace a una de las series de fotografías, lo vuelvo a hacer.
https://www.flickr.com/photos/hahatango/sets/72157633252445135/
2013.4_boston.marathon.bombing - a set on Flickr

Como puedes ver incluso tú no has necesitado un video si no una secuencia de fotografías para darte cuenta de lo que realmente sucedia, igual podrás hacer con la serie que enlazo.

Sobre el ejemplo aunque acertado no es del todo cierto, imagina que me estoy desperezando y me sacan la foto desperezandome con los ojos cerrados, pero los brazos extendidos y la boca abierta, sería muy dificil pensar que estoy dormido en una silla en esa postura, aún tratandose de una sola foto.

No sé si me he hecho entender, no os pido que critiqueis las actuaciones, sobre todo si considerais que no son criticables, simplemente que si teneis a bien las analiceis como conocedores que sois del tema.

A ver, creo que ha quedado suficientemente claro que éste es un tema delicado en el que no tenemos todos los datos de lo ocurrido ni conocemos cómo se llevó a cabo el plan de emergencia con múltiples víctimas, si es que se puso en práctica alguno. Ése es el motivo por el que no hayamos tratado en profundidad el tema.
Teniendo en cuenta esas limitaciones, yo me aventuro a destacar los siguientes puntos:

- Coincido con Skawman en que no podemos opinar sobre la actuación de una EMS ("la rubia") por la foto que se presenta porque no nos dice nada de lo que hace o tratar de hacer.

- En un evento como éste es fundamental, como ya dije en el post que inicia la discusión, controlar el caos que se origina en los primeros minutos. Esto es difícil pero imprescindible y posible si el personal presente (servicios de seguridad y orden) está formado y entrenado (cursos y simulacros periódicos). Debe existir un plan de respuesta ante este tipo de incidentes, que debe ser conocido por todos los intervinientes y, recalco, puesto en práctica previamente mediante simulacros. En el caso que tratamos no veo ese orden necesario en la escena, para lo cuál es fundamental la presencia de determinadas figuras de mando bien identificadas en la escena. Quizás estaban pero no las he podido identificar.

- Veo demasiada gente en la escenario donde han estallado las bombas. En este punto vuelven a ser imprescindibles los servicios de seguridad y orden, que deben asegurar la zona (puede haber más bombas) y despejarla de testigos que no hacen nada (deben estar entrenados para hacer esto).

- En un escenario como el que se ve en las fotografías, también veo necesario que se asegure un acceso de ambulancias libre de obstáculos y un itinerario de salida para las mismas. Así, por ejemplo, se puede establecer que la zona Este/Norte de la calle sea la entrada de vehículos de emergencias y la zona Oeste/Sur la salida de los mismos (noria de ambulancias).

- Para que todo esto sea posible es importante el establecimiento de un puesto avanzado de coordinación intersectorial (entre los distintos servicios implicados) con un buen soporte de comunicaciones. Desconozco también cómo se coordinó el operativo pero en este caso contamos con la ventaja de que este puesto debe estar ya montado antes de que la bomba explote, pues hablamos de un evento (maratón) con un plan de emergencias previo y con unos recursos asignados al mismo que deben estar ya en la zona.

-Si no hubiera un buen acceso a la zona o no fuera posible, una alternativa sería establecer un punto de carga de ambulancias más alejado, hacia donde los servicios de emergencias evacuarían a las víctimas (siempre con una movilización controlada y adecuada de pacientes traumatizados), tras prestar una asistencia necesaria y adecuada in situ (control de vía aérea, control de hemorragias, estabilización de columna...) y en un determinado orden, establecido previamente mediante un método de triage adecuado al perfil del que lo realiza.

- Si se hubiera montado un puesto avanzado de asistencia sanitaria cercano, sería éste el lugar hacia donde serían llevadas muchas víctimas tras su clasificación (fundamentalmente los críticos) y antes de su traslado definitivo. Tampoco sé si este elemento estaba presente.

- La primera labor de los servicios sanitarios debe ser la clasificación (triage)de víctimas. Aquí también tienen un papel importante los servicios de orden y seguridad, que evitarán la evacuación indiscriminada de víctimas (siempre que el lugar se considere seguro) y despejarán el terreno para que los profesionales sanitarios puedan realizar su labor cuando lleguen. No veo esa clasificación de víctimas, lo cuál no significa que no se hiciera. Desconozco los datos al respecto. Así, si la zona se considera segura, esa clasificación se podrá realizar en el lugar del estallido de las bombas pero, si no se considera segura, lo prioritario sería el rescate de víctimas hacia una zona segura, donde esperarían los servicios sanitarios. Tampoco sé si esto se tuvo en cuenta y si se consideró o no segura la zona, lo cuál es importante para saber, por ej., si está o no indicada la evacuación de un traumatizado crítico en silla de ruedas.

En fin, es complicado opinar sobre un tema tan complejo sin tener todos los datos del operativo desplegado y, sobre todo, sin conocer exactamente por qué se hicieron las cosas tal como se ve en los medios audiovisules.

Pues muchas gracias Juanmi por la contestación

Es ni mas ni menos lo que yo desde mi punto de vista veía, así que me quedo mas tranquilo de no estar loco.

Sobre los puntos que destascas te diré que:

El caos original debería haber sido evitado ya que en la misma zona del primer foco, existía gente con la debida preparación, también estaba previsto precisamente un simulacro de atentado con bomba, así que debía existir un protocolo, también se estaba probando un "nuevo" sistema de comuicaciones y identificación de heridos.

Coincido en que hay demasiada gente en el escenario y la mayoría civiles. Se buscaron mas bombas, pero no se desalojo la zona.

Las ambulancias no llegaron a la zona, hasta que estuvieron evacuados los heridos mas graves. Una noria de evacuación era perfectamente viable y debería haber estado prevista.

Tal como puse en el pdf donde la organización exponía los medios de emergencia/seguridad destinados al evento se había montado un hospital pasada la linea de llegada.

"-Si no hubiera un buen acceso a la zona o no fuera posible, una alternativa sería establecer un punto de carga de ambulancias más alejado, hacia donde los servicios de emergencias evacuarían a las víctimas (siempre con una movilización controlada y adecuada de pacientes traumatizados), tras prestar una asistencia necesaria y adecuada in situ (control de vía aérea, control de hemorragias, estabilización de columna...) y en un determinado orden, establecido previamente mediante un método de triage adecuado al perfil del que lo realiza. "

Viendo las fotos opinas que la movilización de los heridos fue adecuada?, en todas las fotos solo recuerdo un collarin, y una persona recibiendo respiración y lo está haciendo un civil, mientras la camilla es empujada por un EMS.

Sobre el triaje comentarte que casualmente uno de los civiles presentes era medico con estudios y experiencia en emergencias y clasificación de heridos.

Un saludo.

El caos original debería haber sido evitado ya que en la misma zona del primer foco, existía gente con la debida preparación, también estaba previsto precisamente un simulacro de atentado con bomba, así que debía existir un protocolo, también se estaba probando un "nuevo" sistema de comuicaciones y identificación de heridos.
No nos has dicho nada de tí... ¿Exactamente desde qué experiencia puedes asegurar que el caos en un evento terrorista puede evitarse? Desde la pura definición de terrorismo, el terror es algo incontrolable e impredecible...

Real Academia Española dijo:

terrorismo
.

1. m. Dominación por el terror.
2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
3. m. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.

Hola, muy buenas:

Al igual que 123, yo no soy profesional del tema.

He tenido acceso a este hilo a través de esta página web: Explosión en la maratón de Bostón - Página 287 - Burbuja.info - Foro de economía

Os agradezco vuestra profesionalidad y vuestros interesantes comentarios, que también he aplaudido en el foro que me ha traído hasta aquí.

En el foro en cuestión, 123 (que allí se llama "Mundocruel") y otros dicen que no hubo atentado en Boston y que los heridos, sanitarios, voluntarios y demás son actores. Ahí yo soy la voz que clama en el desierto.

Se basan en que a un amputado no se le rompieron las gafas de sol, en que hay torniquetes mal hechos (los que lo dicen no son sanitarios y, aunque fuese cierto que están mal hechos, yo he dicho que pueden haberlos hecho voluntarios sin formación), en que les parece imposible que un amputado sonría 10 días después de la amputación (les dije que Irene Villa también sonrió a los 10 días de su atentado y que seguro que hay amputados que no han querido posar para los medios, pero no les sirve) y tonterías por el estilo.

Os lo comento simplemente para que sepáis las intenciones de 123.

¿Hay algo que, como expertos, os haga pensar que la teoría conspiranoica de 123 tiene un poquitín de fundamento?

Saludos cordiales, perdón por la intromisión, mi agradecimiento por vuestras respuestas (toda una lección para los conspiranoicos) y mi felicitación por vuestra nobilísima y grandísima función que realizáis.

- En un evento como éste es fundamental, como ya dije en el post que inicia la discusión, controlar el caos que se origina en los primeros minutos. Esto es difícil pero imprescindible y posible si el personal presente (servicios de seguridad y orden) está formado y entrenado (cursos y simulacros periódicos). Debe existir un plan de respuesta ante este tipo de incidentes, que debe ser conocido por todos los intervinientes y, recalco, puesto en práctica previamente mediante simulacros. En el caso que tratamos no veo ese orden necesario en la escena, para lo cuál es fundamental la presencia de determinadas figuras de mando bien identificadas en la escena. Quizás estaban pero no las he podido identificar.

Hola Dr. Skawman, porqué me lo preguntas a mí y no a JuanMi? :roll:

El terrorismo tiene una definición y el terror otra no la confundamos y tanto para uno como para otro se pueden poner medios para, no voy a decir donimarlo, voy a decir intentar dominarlo.

Terrorismo también es esto

Yo no veo a la gente correr como pollo sin cabeza, veo actuaciones decididas y automaticas/entrenadas.

Y perdona si que os he dicho algo de mi, ya os he dicho que no tengo ninguna preparación en tema de emergencias, y no me duele volver a decirtelo "NO TENGO NINGUNA PREPARACIÓN EN TEMA DE EMERGENCIAS", lo cual no quita que a las personas pertenecientes a los cuerpos y fuerzas de seguridad así como el personal medico/sanitario de emergencias les suponga un entrenamiento en situaciones a las que deberan enfrentarse algún día. Como ya te he comentado estaba previsto una simulación para ese mismo día de un atentado con bomba, supongo que ello es para ejercitar una serie de protocolos de actuación y que cuando se produzca realmente la gente sepa como actuar.

Es como si me dices que vosotros sentís un terror paralizante ante un accidente con muertos y heridos graves como le pasaría a muchisima gente que no hubiera recibido una formación, tanto téorica como practica.

Por lo demas ya que comentas, tú crees que la actuación es correcta?

En el foro en cuestión, 123 (que allí se llama "Mundocruel") y otros dicen que no hubo atentado en Boston y que los heridos, sanitarios, voluntarios y demás son actores. Ahí yo soy la voz que clama en el desierto.

¿Hay algo que, como expertos, os haga pensar que la teoría conspiranoica de 123 tiene un poquitín de fundamento?

Jolines, ya estamos con las teorias conspiratorias, aún recuerdo que a la epidemia de Gripe A también la tacharon de conspiración de los laboratorios para vender vacunas, .psa.

Creo que hay por ahí mucho fanático abducido o que tienen un empacho de expediente X. .-uh-.

Y perdona si que os he dicho algo de mi, ya os he dicho que no tengo ninguna preparación en tema de emergencias, y no me duele volver a decirtelo "NO TENGO NINGUNA PREPARACIÓN EN TEMA DE EMERGENCIAS"

, tú crees que la actuación es correcta?

Chico, pues que vaya manera de querer crear polémica, para no tener ninguna preparación en temas de emergencias parece que te gusta dar tu "experta" opinión.

No sabemos, ni tu tampoco, que recursos sanitarios intervinieron ni cual era su cualificación profesional, ni donde estaban ubicados, en un caso de esos tienes que pensar que puede haber más explosiones, no sé si recordarás el triste 11 M, hubo varias explosiones y varios escenarios, por lo que se trata de salir de la zona rapidito y estabilizar a los heridos en zona segura.

Creo que te has equivocado de foro y que tienes un concepto equivocado de los profesionales de las emergencias, nosotros no divagamos ni hacemos elucubraciones, y aunque no lo creas sabemos hacer nuestro trabajo.

Cuidate.

Por mi curre y por mi empresa, muchos sabeis que quizas estoy en uno de las ciudades que mas atentados terroristas se ha comido de España.

En relacion a los protocolos, planes, etc... Comentaros que en Madrid por ejemplo hubo un "antes y un despues" y fue precisamente a raiz del brutal atentado del Puente de Vallecas el 11 de Diciembre de 1995.

En aquel atentado muy pocos heridos fueron evacuadoas en ambulancias.

Enlace antena3.com - Noticia "Atentado Puente de Vallecas"

Fue posteriormente y a base de muchas discusiones y ejercicios conjuntos cuando se consiguio que a partir de entonces en sucesos similares se aplicaran los protocolos y todos los servicios implicados supieran la forma y los procedimientos del resto de cuerpos intervinientes.

Mucho a evolucionado la cosa desde aquel primer simulacro en la Casa de Campo de las Jornadas Municipales de Catastrofes, en la que se simulaba a escasos 20 metros de la tribuna del publico, una explosion de un coche bomba al paso de un autobus (no se si alguno lo presencio en vivo).

Y como siempre desde entonces, el "cabroncete" :twisted::twisted::twisted: de Reyes Abades, el experto de Efectos Especiales, se salia del guion prefijado y nos liaba alguna que otra sorpresa que no estaba preparada, en especial a los bomberos con el tema del fuego o las explosiones, sobre todo para darle algo de incertidumbre y realismo.

En aquel primer simulacro, recuerdo que una de las cosas que mas dificil fue de solucionar en la reuniones de coordinacion previa, es una instruccion tecnica policial, que indicaba que el cordon de seguridad debia estar a 900 metros, y que por "exigencias del guion" y dado que era un simulacro/exhibicion habia que hacerlo a escasos 10 metros.

Costo "Dios y Ayuda" convencer que era una "representacion", y que aunque en un caso real estuviera a XX distancia, lo que importaba es que se viera que la UIP hacia un cordon perimetral y que dentro de ese cordon solamente podia estar determinado personal.

Muchos simulacros se han realizado desde entonces, y mucho han evolucionado las cosas, desde la instalacion un equipo "inhibidor" de frecuencias en el vehiculo que lleva el Puesto Medico Avanzado, para garantizar la seguridad de la zona (por supuesto que siemrpe se monta en el lugar donde indica la policia, pero por recomendacion de ellos se hizo esa instalacion).

Como por ejemplo los chalecos de colores para los diferentes mandos intervinientes, etc...

Un saludo

Jolines, ya estamos con las teorias conspiratorias, aún recuerdo que a la epidemia de Gripe A también la tacharon de conspiración de los laboratorios para vender vacunas, .psa.

Creo que hay por ahí mucho fanático abducido o que tienen un empacho de expediente X. .-uh-.

Chico, pues que vaya manera de querer crear polémica, para no tener ninguna preparación en temas de emergencias parece que te gusta dar tu "experta" opinión.

No sabemos, ni tu tampoco, que recursos sanitarios intervinieron ni cual era su cualificación profesional, ni donde estaban ubicados, en un caso de esos tienes que pensar que puede haber más explosiones, no sé si recordarás el triste 11 M, hubo varias explosiones y varios escenarios, por lo que se trata de salir de la zona rapidito y estabilizar a los heridos en zona segura.

Creo que te has equivocado de foro y que tienes un concepto equivocado de los profesionales de las emergencias, nosotros no divagamos ni hacemos elucubraciones, y aunque no lo creas sabemos hacer nuestro trabajo.

Cuidate.

Gracias por la respuesta Lex Artis.

Veras yo no doy mi "experta" opinión, ya te he dicho que no tengo formación en este tema, pero agradecería que dieras la tuya ya que tú si eres experto y en ese concepto acudo a vosotros, y que la dieras no sobre ninguna teoría cospiranoica, sobre la que no he preguntado en ningún momento, si no sobre la actuación de los servicios de emergencia en los atentados de Boston.

No se que concepto crees que tengo sobre los profesionales de emergencia ni que te lleva a pensar que crea que no sabéis hacer vuestro trabajo, te rogaría me aclararas, si tienes a bien, que te ha llevado a pensar en esos terminos. Y nadie pide que divagueis ni que hagais elucubraciones simplemente que evalueis una actuación igual que habréis hecho otras veces.

Recuerdo el 11m, y también allí se evaluo la actuación de vuestros medios (como ejemplo)

https://www.madrid.es/UnidadWeb/Con...encias/RevistaClave20/Ficheros/Revista_10.pdf

Como no podía ser de otra manera ya que es la cosa mas normal del mundo y lo que permite mejorar a todos los profesionales.

Muchos habéis dicho que os faltan datos, bueno algunos os he facilitado y puedo facilitaros mas si fuera necesario y quisierais analizarlos.

Y sin mas, ya que esto no va a dar para mucho os dejo tranquilos. Gracias a los que han contestado en la linea profesional que esperaba, y siento que otros me hayan malentendido.

Y por ponerte un ejemplo, a mi me da igual y no voy a entrar, si este hombre es un amputado real o un tio con un pie de plastelina, lo que no entiendo es que un herido con el pie sujeto por un colgajo sea llevado en esas condiciones en una silla de ruedas, con el enganche en el cartón, el frenazo y el pie bamboleando, como no lo entiendo pregunto donde me pueden informar si eso es una forma normal de actuar en estos casos.

Ruego calma y que nos mantengamos exclusivamente dentro del tema principal de la discusión.

Muchas gracias.

El Torniquete y Boston Blast

Hola Amigos..,

Entro de nuevo en el hilo un poco receloso porque no me gustaría dar pábulo a franco tiradores y camperos [ https://www.frikipedia.es/friki/Campero ]
Pero sí que me gustaría compartir con ustedes algunas ideas - impresiones personales, más que transmisión de ciencia - sobre uno de los temas que este suceso a traído a primera linea.: Boston y el Torniquete

Ya se que muchos de Ustedes están suficientemente bregados en materia y no hay que explicarles que es y para qué se usa. Tampoco cuando.
Pero habrá otros a los que las distintas declaraciones, incluso de " autoridades " en medicina y emergencias... pueden haberles creado expectativas que creo que habría que despejar.

Para empezar, yo no estoy tan seguro de que uno de los protagonistas de que todos los pacientes que llegaron vivos a los hospitales sigan vivos
haya sido el torniquete. Como tampoco del alto numero de amputaciones.., ni siquiera de los que conservaron, final y felizmente, sus miembros.
De lo que sí estoy seguro es de que ha sido una de " las estampitas " del suceso [ Timo de la estampita - Wikipedia, la enciclopedia libre ]

Y voy a explicarme.:
En el ambito táctico la efectividad y el manejo del gadget es el mismo que en el civil. Almenos sobre el papel. Porqué habría de ser diferente ?
(*) Porque.. un soldado está inbuído en una armadura - casco incluído - que hace que las partes expuestas sean precisamente los brazos y las piernas, mientras que un civil - un espectador o incluso un athleta - puede estar en pantalón corto y bambas. De modo que el TIPO de lesiones que vamos a encontrarnos ante una defraglación va diferir considerablemente.
Además, el soldado, puede haber sido desplegado en paracaídas o desembarcado en una playa a kilómetros de un hospital con capacidad quirurgica, mientras que un Bostoniano tendrá una espera - si todo funciona como debe - de minutos antes de la entrada a quirófano.

Bien, pues ya tenemos una diferencia apreciable tanto en el tipo de lesión - efecto sobre el paciente - como en la respuesta sistemática.

De cualquier manera, hemos visto todos esos nudos de corbata y vueltas de cinturón, todas esas mangas de camisa y cordones ( aplicados quiés sabe donde y como ) y aun así... autoridades dando las gracias a los samaritanos que los usaron.

Pero.. que podían hacer !?

La idiosincrasia del suceso es compleja.
Después de algo tan trágico y loco. Después del terror y de la experiencia - repetida - de ser vulnerables, de sufrir dolor y angustia en nuestras propias carnes y las de nuestros hijos, mujeres y amigos invitados... Después de una población civil que se siente indefensa y herida, necesitamos heroes.
¿ Que les vamos a decir: que lo hicieron mal !?

Empero, como profesionales que pretendemos, no podemos nublar nuestra vista.
Debemos reforzar la idea de un sistema de atención a las victimas organizado. De la famosisima cadena de supervivencia. De los sistemas de tríage y la atención protocolidada a incidentes de multiples victimas ( de cualquier tipo ). De los simulacros repetidos y mejorados tantas veces como sea necesario
de modo que estemos perdidos y desorientados el menor tiempo posible y que seamos capaces de ofrecer soporte profesional y consuelo a las victimas y a sus familiares.

Y... también, como no, un puñado de estos gadgets en nuestras bolsas de trabajo.

.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás