El Torniquete y Boston Blast
Hola Amigos..,
Entro de nuevo en el hilo un poco receloso porque no me gustaría dar pábulo a franco tiradores y camperos [
https://www.frikipedia.es/friki/Campero ]
Pero sí que me gustaría compartir con ustedes algunas ideas - impresiones personales, más que transmisión de ciencia - sobre uno de los temas que este suceso a traído a primera linea.:
Boston y el Torniquete
Ya se que muchos de Ustedes están suficientemente bregados en materia y no hay que explicarles que es y para qué se usa. Tampoco cuando.
Pero habrá otros a los que las distintas declaraciones, incluso de " autoridades " en medicina y emergencias... pueden haberles creado expectativas que creo que habría que despejar.
Para empezar, yo
no estoy tan seguro de que uno de los protagonistas de que
todos los pacientes que llegaron vivos a los hospitales sigan vivos
haya sido el
torniquete. Como tampoco del alto numero de amputaciones.., ni siquiera de los que conservaron, final y felizmente, sus miembros.
De lo que sí estoy seguro es de que ha sido una de "
las estampitas " del suceso [
Timo de la estampita - Wikipedia, la enciclopedia libre ]
Y voy a explicarme.:
En el ambito táctico la efectividad y el manejo del gadget es el mismo que en el civil. Almenos sobre el papel. Porqué habría de ser diferente ?
(*) Porque.. un soldado está inbuído en una armadura - casco incluído - que hace que las partes expuestas sean precisamente los brazos y las piernas, mientras que un civil - un espectador o incluso un athleta - puede estar en pantalón corto y bambas. De modo que el TIPO de lesiones que vamos a encontrarnos ante una defraglación va diferir considerablemente.
Además, el soldado, puede haber sido desplegado en paracaídas o desembarcado en una playa a kilómetros de un hospital con capacidad quirurgica, mientras que un Bostoniano tendrá una espera - si todo funciona como debe - de minutos antes de la entrada a quirófano.
Bien, pues ya tenemos
una diferencia apreciable tanto en el tipo de lesión - efecto sobre el paciente - como en
la respuesta sistemática.
De cualquier manera, hemos visto todos esos nudos de corbata y vueltas de cinturón, todas esas mangas de camisa y cordones ( aplicados quiés sabe donde y como ) y aun así... autoridades dando las gracias a los samaritanos que los usaron.
Pero.. que podían hacer !?
La idiosincrasia del suceso es compleja.
Después de algo tan trágico y loco. Después del terror y de la experiencia - repetida - de ser vulnerables, de sufrir dolor y angustia en nuestras propias carnes y las de nuestros hijos, mujeres y amigos invitados... Después de una población civil que se siente indefensa y herida, necesitamos heroes.
¿
Que les vamos a decir: que lo hicieron mal !?
Empero,
como profesionales que pretendemos,
no podemos nublar nuestra vista.
Debemos reforzar la idea de un sistema de atención a las victimas organizado. De la famosisima cadena de supervivencia. De los sistemas de tríage y la atención protocolidada a incidentes de multiples victimas ( de cualquier tipo ). De los simulacros
repetidos y mejorados tantas veces como sea necesario
de modo que estemos perdidos y desorientados el menor tiempo posible y que seamos capaces de
ofrecer soporte profesional y consuelo a las victimas y a sus familiares.
Y... también, como no,
un puñado de estos gadgets en nuestras bolsas de trabajo.
.