Respuesta: Explosiones durante el maratón de Boston
Hola amigos..,
Vuelvo al hilo, un poco más animado esta vez ( qué peligro ! ) para continuar con mis divagaciones.
( Insisto en que son solo eso, impresiones personales, apoyadas en lo poco,- muy poco- , que sé de lo que allí paso.)
Hoy quiero hablarles un poco de todo, MENOS de las actuación insitu de los servicios de emergencia, porque es lo que tengo mas borroso y donde quizás, pueda aportar menos.
Yo veo a Boston, como la ciudad de la luz.[
Boston - Wikipedia, la enciclopedia libre ]
Es una de las ciudades más antiguas de norte américa. De tamaño mediano, sabe combinar lo antiguo con lo moderno, es abierta y acogedora y es una de las
cunas de la cultura y un referente en cuanto a la educación universitaria. Incluída la Medica [
Massachusetts Directory : Boston Information and Boston Business Listings ]
De modo que uno de los tópicos más extendidos sobre la manera de ser de los americanos ( simples ) no encaja muy bien en Boston.
Los americanos, podran ser muchas cosas ( sobre todo americanos ) pero no son tontos. Aprenden y aprenden rápido. Y más cuando hablamos de aprender en sus propias carnes.
Después de los atentados de las torres gemelas, ingentes partidas presupuestarias han sido dedicadas a mejorar la atención en este tipo de sucesos a lo largo de la geografía
USA, y Boston no se ha quedado con los brazos cruzados. Se de buena tinta, que de manera consecutiva desde 2008 Boston ha sido el escenario de cumbres y congresos sobre
incidentes de multiples victimas... donde han sido invitados los servicios de emergencia y atención hospitalaria de Israel, Londres, Madrid - entre otros - para la planificación
y resolución de escenarios basados en las experiencias y lecciones aprendidas. Al menos en el ambito hospitalario.
He escuchado, de viva voz, la sentencia de que: lo que se aprende.. puede olvidarse. Así que hay que repetirlo una y otra vez...
Y me refiero a los simulacros. Todos los grandes y medianos hospitales del area metropolitana del Gran Boston estan al día en ese tema y pasan controles periódicos
para revalidar su estatus.
La carrera en sí, se celbra desde hace más de cien años. En esta edición participaban más de veintemil atletas y a la hora de las explosiones habían hecho meta un poco más
de diecisietemil, si los datos que retengo son correctos. Al ser uno de los más prestigiosos del mundo y contar con tan dilatada experiencia en la organización de eventos masivos,
como la fiesta del año nuevo - donde la ciudad puede acojer a un millón de visitantes [
Panorama Magazine Grand Procession « First Night Boston ]- podría ser aventurado decir que el evento les vino grande.
O lo que es lo mismo: Que 17 críticos + 25 de pronostico reservado... aun siendo un numero considerable, no parecen una marabunta si consideramos la infraestructura hospitalaria
del área. Donde hay establecimientos de primer nivel de truma tanto de adultos como pediatricos ( y mixtos ) algunos de los cuales llegan ellos solitos a casi las mil camas.
Un par de cosas más que añadir a la " providencia ".:
(*) Los artefactos, siendo caseros, no eran de los considerados de " gran potencia ". Estaban colocados a la altura del suelo y al aire libre - no como en Madrid ó Londres -
(*) Las explosiones se producen cerca de la meta, donde había un amplio dispositivo médico de acogida ( en principio pensado para atender a los corredores ) y que se encuentra
equidistante - a más o menos un kilómetro - de algunos de los hospitales mencionados anteriormente.
(*) La hora del atentado, al rededor del medio día. Esto propició el que... aún sin saber exactamente qué es lo que pasaba, muchos servicios ( no solo urgencias ) doblasen
su personal, reteniendo el turno saliente que hacía en ese momento el cambio de guardia.
Si tengo tiempo, y ustedes ganas, podemos seguir con cómo se las ingeniaron para " marcar " las constantes iniciales de los criticos... toda vez que las famosas tarjetas de
triage parece que no jugaron en la escena. Como se las areglaron para que la decisión de " amputar " fuese siempre colegiada de modo que el operador no tuviera que cargar con
ello sobre su conciencia... O, porqué consiedar que esto último - amputar - es lo mejor y más practico.
Parece, de todos modos, que los responsables de la asistencia hospitalaria en Boston se encuentran bastante satisfechos con su trabajo. Incluso han hecho circular
una dirección de mail y unos teléfonos entre los distintos hospitales y servicios para que sus responsables comenten y expongan sus dudas y miedos, así como puedan recibir
asesoramiento.
Una última consideración.
Cuanto más leo y más me documento.., más se afianza en mi
la idea de que
lo ocurrido en Boston ( despistando, efectivamente, lo del torniquete )
tiene mucho más calado
mediático que técnico. Lo que hace que decrezca paulatinamente mi interés en el tema.