Explosiones durante el maratón de Boston

• Iniciador del tema Iniciador del tema JuanMi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Respuesta: El Torniquete y Boston Blast

Además, el soldado, puede haber sido desplegado en paracaídas o desembarcado en una playa a kilómetros de un hospital con capacidad quirurgica, mientras que un Bostoniano tendrá una espera - si todo funciona como debe - de minutos antes de la entrada a quirófano.
muy de acuerdo que la ubicación geográfica y la situación general del paciente es muy diferente, pero me queda la duda si "el Bostoniano" tenía tan corta espera para ingresar al quirófano. Quizá en un día normal sí... pero durante un incidente como este la espera pudo ser importante ¿no?

Y hablando de tiempo... ¿cuánto tiempo podrá aguantar un paciente con una amputación traumática de miembros pélvicos SIN quirófano y SIN control eficáz de la hemorragia? Desconozco el dato a ciencia cierta... ;)

Respuesta: Explosiones durante el maratón de Boston

Hola amigos..,

Vuelvo al hilo, un poco más animado esta vez ( qué peligro ! ) para continuar con mis divagaciones.
( Insisto en que son solo eso, impresiones personales, apoyadas en lo poco,- muy poco- , que sé de lo que allí paso.)

Hoy quiero hablarles un poco de todo, MENOS de las actuación insitu de los servicios de emergencia, porque es lo que tengo mas borroso y donde quizás, pueda aportar menos.

Yo veo a Boston, como la ciudad de la luz.[ Boston - Wikipedia, la enciclopedia libre ]
Es una de las ciudades más antiguas de norte américa. De tamaño mediano, sabe combinar lo antiguo con lo moderno, es abierta y acogedora y es una de las
cunas de la cultura y un referente en cuanto a la educación universitaria. Incluída la Medica [ Massachusetts Directory : Boston Information and Boston Business Listings ]
De modo que uno de los tópicos más extendidos sobre la manera de ser de los americanos ( simples ) no encaja muy bien en Boston.
Los americanos, podran ser muchas cosas ( sobre todo americanos ) pero no son tontos. Aprenden y aprenden rápido. Y más cuando hablamos de aprender en sus propias carnes.

Después de los atentados de las torres gemelas, ingentes partidas presupuestarias han sido dedicadas a mejorar la atención en este tipo de sucesos a lo largo de la geografía
USA, y Boston no se ha quedado con los brazos cruzados. Se de buena tinta, que de manera consecutiva desde 2008 Boston ha sido el escenario de cumbres y congresos sobre
incidentes de multiples victimas... donde han sido invitados los servicios de emergencia y atención hospitalaria de Israel, Londres, Madrid - entre otros - para la planificación
y resolución de escenarios basados en las experiencias y lecciones aprendidas. Al menos en el ambito hospitalario.

He escuchado, de viva voz, la sentencia de que: lo que se aprende.. puede olvidarse. Así que hay que repetirlo una y otra vez...
Y me refiero a los simulacros. Todos los grandes y medianos hospitales del area metropolitana del Gran Boston estan al día en ese tema y pasan controles periódicos
para revalidar su estatus.

La carrera en sí, se celbra desde hace más de cien años. En esta edición participaban más de veintemil atletas y a la hora de las explosiones habían hecho meta un poco más
de diecisietemil, si los datos que retengo son correctos. Al ser uno de los más prestigiosos del mundo y contar con tan dilatada experiencia en la organización de eventos masivos,
como la fiesta del año nuevo - donde la ciudad puede acojer a un millón de visitantes [ Panorama Magazine Grand Procession « First Night Boston ]- podría ser aventurado decir que el evento les vino grande.
O lo que es lo mismo: Que 17 críticos + 25 de pronostico reservado... aun siendo un numero considerable, no parecen una marabunta si consideramos la infraestructura hospitalaria
del área. Donde hay establecimientos de primer nivel de truma tanto de adultos como pediatricos ( y mixtos ) algunos de los cuales llegan ellos solitos a casi las mil camas.

Un par de cosas más que añadir a la " providencia ".:
(*) Los artefactos, siendo caseros, no eran de los considerados de " gran potencia ". Estaban colocados a la altura del suelo y al aire libre - no como en Madrid ó Londres -
(*) Las explosiones se producen cerca de la meta, donde había un amplio dispositivo médico de acogida ( en principio pensado para atender a los corredores ) y que se encuentra
equidistante - a más o menos un kilómetro - de algunos de los hospitales mencionados anteriormente.
(*) La hora del atentado, al rededor del medio día. Esto propició el que... aún sin saber exactamente qué es lo que pasaba, muchos servicios ( no solo urgencias ) doblasen
su personal, reteniendo el turno saliente que hacía en ese momento el cambio de guardia.

Si tengo tiempo, y ustedes ganas, podemos seguir con cómo se las ingeniaron para " marcar " las constantes iniciales de los criticos... toda vez que las famosas tarjetas de
triage parece que no jugaron en la escena. Como se las areglaron para que la decisión de " amputar " fuese siempre colegiada de modo que el operador no tuviera que cargar con
ello sobre su conciencia... O, porqué consiedar que esto último - amputar - es lo mejor y más practico.

Parece, de todos modos, que los responsables de la asistencia hospitalaria en Boston se encuentran bastante satisfechos con su trabajo. Incluso han hecho circular
una dirección de mail y unos teléfonos entre los distintos hospitales y servicios para que sus responsables comenten y expongan sus dudas y miedos, así como puedan recibir
asesoramiento.

Una última consideración.
Cuanto más leo y más me documento.., más se afianza en mi la idea de que lo ocurrido en Boston ( despistando, efectivamente, lo del torniquete ) tiene mucho más calado
mediático que técnico.
Lo que hace que decrezca paulatinamente mi interés en el tema.

Me parece acojonante que desde un foro de emergencias que se supone que esta lleno de personal medico no se hayan contestado este par de preguntas y que se haya cerrado en falso el debate. Yo entiendo que el miedo es libre y que alguien pueda temer a llegar a perder el puesto de trabajo, ya sabeis, el que se mueva no sale en la foto, pero insisto, me parece inaceptable que no se haya dado una respuesta desde el punto de vista estrictamente medico de estas dos situaciones:

"Hay mucha gente, que desde el desconocimiento de vuestra area, se pregunta si es lo correcto trasladar a un doble amputado en un silla de ruedas mientras una persona le pinza con 2 dedos una arteria".

"O si es conveniente vendar exclusivamente un pie por debajo del jirón que lo sujeta y llevarlo en otra silla de ruedas con el consinguiente bamboleo de ese pie".

Me parece acojonante que desde un foro de emergencias que se supone que esta lleno de personal medico no se hayan contestado este par de preguntas y que se haya cerrado en falso el debate.

Y a mi me parece de bastante mala educación que llegues y, sin nisiquiera presentarte, exijas una respuesta a algo que no se puede contestar, por el simple hecho de ninguno de los foreros que intervenimos en la página estabamos allí.

Yo entiendo que el miedo es libre y que alguien pueda temer a llegar a perder el puesto de trabajo, ya sabeis, el que se mueva no sale en la foto,

:shock: Ahora me dejas anonadada, ¿perder el trabajo por realizar comentarios en un foro?, ¿de veras crees eso?, ¿en que ley viene eso, dónde lo has leido? :roll:

pero insisto, me parece inaceptable que no se haya dado una respuesta desde el punto de vista estrictamente medico de estas dos situaciones

Y a mi me parece inaceptable que vengas exigiendo respuestas, no sé si te has percatado que esta web es un foro de debate, no exigimos nada, salvo respeto y educación, ah, y no somos la panacea de nada ni de nadie, aparte de que nadie está obligado a responder a las preguntas de otros foreros.

"Hay mucha gente, que desde el desconocimiento de vuestra area, se pregunta si es lo correcto trasladar a un doble amputado en un silla de ruedas mientras una persona le pinza con 2 dedos una arteria".

"O si es conveniente vendar exclusivamente un pie por debajo del jirón que lo sujeta y llevarlo en otra silla de ruedas con el consinguiente bamboleo de ese pie".

Pues en el contexto de una foto, no te podemos decir la conveniencia o no de una acción determinada, insisto, no estabamos allí, no sabemos de que tipo de asistencia sanitaria se disponía y de la situación de riesgo que había.

En tu perfil pones que eres personal de enfermería, ¿que hubieras hecho tú, en el marco de un ataque terrorista con múltiples víctimas y que no sabes si hay más explosivos, o puede explotar otro artefacto cerca de ti?, así es que lo único que tienes que hacer es imaginarte el escenario y ponerte a trabajar en ello.

Un saludo.

Desde mi punto de vista, esta persona sólo quiere polemizar...habla de los profesionales de emergencias en tercera persona como si no se incluyera, cosa que me tranquiliza, porque no sé cómo me sentiría si una persona así, que trabaja pensando en conspiraciones y duendes...tuviera que atender a un familiar mio...
¿qué se esconde más allá?¿qué ocultos intereses intenta destapar este forero?¿existe una respuesta que estamos tapando los que SI nos dedicamos a esto lo mejor que sabemos o podemos?¿estamos ocultando lo que el gobierno y la CIA nos hacen callar? ¿hay vida más allá de...? Perdón!! que se me va la olla...jeje
Un saludo.

Buenos días a todos.

Yo sí me presenté hace unos meses, pero lo vuelvo a hacer. No tengo nada que ver con vuestra profesión (permitidme que os tutee y os pido que hagáis lo mismo: en mi tierra es habitual tratarse de tú entre desconocidos), lo mismo que tampoco tiene nada que ver The Last.

Existe un foro de Economía llamado "Burbuja" pero, en ese foro, hay un subforo para locos que no usan la cabeza titulado "Conspiraciones". Yo escribo ahí con este mismo nick para desmontar conspiranoias.

Ahí, un grupo de locos que no usan la cabeza, dicen que no hubo un atentado sino un simulacro con pirotecnia y que los heridos, personal sanitario y demás son actores.

De ese foro de locos, entró uno de ellos a este hilo (pág. 3, mensaje 24) con el pseudónimo 123 para hacer unas preguntas. De esas preguntas, sacó frases de contexto y las puso en el foro de locos. Ahí fue cuando yo me presenté aquí: para desenmascarar al troll 123 (pág. 5, mensaje 34).

A día de hoy, los conspiranoicos están desesperados porque les he derrotado dialécticamente por KO. Esta es la última página

Explosión en la maratón de Bostón - Página 330 - Burbuja.info - Foro de economía

Aunque no tengo pruebas, estoy convencido de que The Last es uno de esos locos que, desesperado, intenta provocaros para luego decir: "en el foro de emergencias no contestan estas preguntas"

Un saludo cordial y mi respeto y admiración por vuestro trabajo.

Añadir que se han tratado los puntos y las cuestiones que pueden tratarse en función de los datos objetivos y contrastados existentes sobre este suceso.
Quizás no están las respuestas que algunos esperan pero es preciso recordar que ésta es una web basada en la evidencia y en datos objetivos y fiables.
The Last, si buscas bien, verás que sí que se han respondido a las preguntas planteadas pero esas respuestas son limitadas, como he dicho, por los datos objetivos existentes al respecto.

Es lo que hay y lo que podemos decir los profesionales de las emergencias sobre este desgraciado suceso. No hay más.

Un cordial saludo a todos.

Ok, pido perdón por no presentarme en mi primer mensaje. Y no quiero polemizar, por supuesto que no.

Solo que me chocó que no se contestaran ese par de preguntas que hacía el forero 123.

Pues en el contexto de una foto, no te podemos decir la conveniencia o no de una acción determinada, insisto, no estabamos allí, no sabemos de que tipo de asistencia sanitaria se disponía y de la situación de riesgo que había.

Ok, esta es la foto de Bauman donde se le ve en una silla de ruedas siendo acompañado entre otros del texano con el famoso sombrero pinzandole una arteria.

De verdad que no se puede opinar si eso es normal? Que personal no sanitario pueda realizar esa acción de pinzar una arteria de un doble amputado? sin los conocimientos médicos adecuados para saber si eso se puede o no realizar???

Bueno, pues si no hay razón para opinar sobre esa foto estática, hablemos de este video, donde se ve a un amputado( una tal Dowmes) donde tiene descolgada la parte baja de la pierna y se ve el pie bambolear en su paseo en silla de ruedas.. incluso se encuentran en mitad de la calzada con un cartón de tamaño considerable. La pierna herida la lleva tapada con una chaqueta, como se puede apreciar en el video(supongo que en una herida abierta lo mas logico es ponerle una chaqueta encima).

Explicarme que sentido tiene el vendaje en el pie, es totalmente incongruente cuando este se encuentra casi totalmente separado de la pierna. Ojo que esta vendado el pie y exclusivamente el pie, lo cual hace que se siga bamboleando al ritmo de la marcha en silla de ruedas.

Transportar a alguien con graves traumas en la pierna y perdida de sangre en una silla de ruedas es de locos, mas cuando las fracturas no han sido inmovilizadas y no tienes ni idea de los daños ocultos que puede tener.

Aqui una foto del Domes en el suelo tras la explosion siendo "atendido" por ningun personal medico:

Este es el estado de su pierna, la parte del pie a punto de desprenderse:

Aqui el video donde se ve su carrera en silla de ruedas y se encuentra un carton de considerable tamaño en su camino y se tienen que parar y dar marcha atras par evitar el obstaculo, con el pie medio suelto bamboleando por ahi...si esto es normal ¡¡¡¡

A partir del minuto 0:43.
Boston Bombing victim gets nearly severed foot runover by wheelchair and pink vest lady walks by. - YouTube

Por cierto, en un pais donde te ponen una demanda por nada, el tal Downes habra recibido una jugosa indemnizacion por el "trato recibido" por el personal medico. Por que habra demandado? o no?

Ahora me dejas anonadada, ¿perder el trabajo por realizar comentarios en un foro?, ¿de veras crees eso?, ¿en que ley viene eso, dónde lo has leido?

Informate de una tal Stella Tremblay, que llamo impostor a Jeff Bauman y tuvo que recular para no perder su trabajo..

Última edición:

A ver, evidentemente en una situación controlada, sin riesgos y con suficientes recursos en la escena, las cosas se hacen de otra forma.... pero ¿sabes si era segura la zona de impacto al principio o se temía por la existencia de riesgos en la misma?; ¿sabes que en caso de atentados terroristas con explosiones, la primera noria de traslado de víctimas va desde la zona de impacto (no controlada) hasta la zona de socorro (zona segura y controlada) y que los responsables de este "camilleo" suele ser personal de rescate no sanitario con mínimos recursos?, ¿sabes si se constituyó una zona de socorro cercana y en un lugar seguro hasta que se consideró segura la escena del atentado?

Si conoces estos datos, probablemente puedas contestarte tú mismo a todas las cuestiones que planteas.

Referencias bibliográficas varias:

ED Manag. 2013 Jul;25(7):73-8.
The Boston Marathon bombings: a post-event review of the robust emergency response.
Abstract
With as many as five level I trauma centers, Boston is well-positioned to mount an emergency response, but the two terrorist bombs that went off near the finish line of the city's annual marathon on April 15 put high levels of stress and demand on emergency personnel. In post-crisis reviews, hospital administrators say that all the emergency planning and drilling that they carry out on a regular basis was instrumental in helping them quickly care for nearly 200 victims while also securing their facilities at a time when the threat to the city was not well understood. Medical personnel working in tents on site at the marathon were able to respond to the injured quickly, while also giving area EDs a heads-up on what to expect. ED leaders report that a robust effort from the upper floors of their hospitals was critical in: helping them clear their EDs for incoming patients; establishing a security perimeter around the facilities to thoroughly check any people entering or leaving to guard against potential external threats; and focusing on improving how many extra staff show up to help during the crisis because it actually requires extra resources to manage the personnel.

Arthritis Care Res (Hoboken). 2013 Aug 26. doi: 10.1002/acr.22113. [Epub ahead of print]
Imaging of blast injuries to the lower extremities sustained in the Boston Marathon bombing.
Guermazi A, Hayashi D, Smith SE, Palmer W, Katz JN.
Source
Department of Radiology, Boston Medical Center, Boston University School of Medicine, Boston, Massachusetts, United States.
Abstract
Blast injuries from the detonation of improvised explosive devices in the civilian environment are extremely rare but may occur due to terrorism. The Boston Marathon bombing on Patriot's Day in April 2013 resulted in numerous severe blast injuries, documenting that even clinicians serving non-military victims need to be aware of the spectrum of injuries that may arise from bomb explosions. They also need to be prepared to manage critically ill patients who are at immediate risk of losing their lives or limbs. The injuries had their most devastating effects on musculoskeletal structures. Prompt imaging was critical to the evaluation of these injuries; many patients required one or more surgical procedures, and rehabilitation from these injuries has proved to be prolonged and difficult. Thus, injuries such as those that occurred in the Boston Marathon bombing are particularly relevant to the fields of rheumatology, rehabilitation, orthopedics and musculoskeletal imaging. In this article, we focus on a specific, crucial aspect of the emergency response -the role of radiologic imaging in blast injuries. We use the cases to illustrate key points about types of imaging that can be used, optimal timing of imaging, expected and unexpected findings and their implications, and different radiologic techniques of importance. © 2013 American College of Rheumatology.
Copyright © 2013 American College of Rheumatology.
PMID:24039123[PubMed - as supplied by publisher]

A tale of two physicians: reflections on the Boston Marathon bombing
A tale of two physicians: reflections on the Boston Marathon bombing | BMJ

Be Prepared — The Boston Marathon and Mass-Casualty Events
MMS: Error

The Boston Marathon Response: Why Did It Work So Well?
https://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1684255

Guest Editorial: Patriots’ Day at the Boston Marathon
Guest Editorial: Patriots

A ver, evidentemente en una situación controlada, sin riesgos y con suficientes recursos en la escena, las cosas se hacen de otra forma....

Pocos recursos???

A mi no me parece que hubieran pocos recursos, sino mas bien todo lo contrario.

Por cierto, que os parece este torniquete a la altura de la rodillas por encima del pantalon...:lol:

Muy "profesionahhh", no?:.:)):.:

Aqui tenemos a una señora que sale de un callejon a escena cuando ya ha ocurrido la explosion y estan atendiendo a los heridos. Tiene un buen par de torniquetes de esos profesionales a la altura de las rodillas, por encima del pantalon, of course...

Aqui la tenemos en el tumulto con un bolso grande pipeando.

Aqui ya ha dejado caer uno de los torniquetes, ya no lo necesita, se ve que es lo ultimo en medicina, curan en minutos.

Aqui, dos personas le ayuda, cuando llego por su propio pie a la zona del evento.

Y aqui la foto icono para los mass- media.

No, ahora en serio, como se explica esto desde un punto de vista extrictamente medico???

Y esta otra:

Sin rastro de sangre en el pantalon ni las heridas, pero, oy, torniquetes que no falten..

Y este con un torniquete de 3 prendas como lo veis???

De verdad esto es aceptable para una persona con el mas minimo raciocionio y sentido critico??

Pocos recursos???

No sé si habrás competido alguna vez en algún gran evento deportivo, por lo que escribes lo dudo, se moviliza mucho personal, sí, pero no todo lo que ves es personal sanitario, y tampoco sé si sabrás que en el mundo anglosajón los médicos no hacen guardias en los servicios sanitarios extrahospitalarios. De modo que puede que no haya ni un solo médico en las imagenes que nos muestras.

En España un evento así, requeriría movilizar también mucho personal, pero la mayoría sería personal de Protección Civil, Cruz Roja, Voluntariado, Fisioterapeutas, unidades de SVB y excepcionalmente alguna de SVA según el tipo de evento deportivo e intereses políticos del momento, además sin menospreciar el coste económico.

Sobre la sanidad en USA he encontrado esto en el foro:
https://www.e-mergencia.com/foro/f211/paramedico-usa-12456/

Y también hay algo sobre eventos deportivos:
https://www.e-mergencia.com/foro/f2...sistencia-sanitaria-eventos-deportivos-21255/

Y creo que por mucho que te empeñes y quieras intentar demostrar, no estás en el lugar adecuado, no sé si sabes lo que es la evidencia cientifíca, creo que esto otro sería más acorde con tu línea de pensamiento:
Expedientes X

:roll: :roll:

En mi humilde opinión de forero de a pie, creo que la moderación debería cerrar este post, ya que no lleva a ningún lado, salvo para recordar un triste acontecimiento terrorista, y no seguir dando pie a foreros que no aportan nada a la web, salvo fuegos fatuos, aunque reconozco que a veces tiene su gracia ese empeño, para defender lo indefendible, que lástima que no lo usen en otros menesteres más útiles.

A ver, evidentemente en una situación controlada, sin riesgos y con suficientes recursos en la escena, las cosas se hacen de otra forma....

Pocos recursos???

A mí no me parece que hubieran pocos recursos, sino mas bien todo lo contrario.
Vaya, lo siento......no había visto hasta ahora esas imágenes en las que se observa un control tan esctricto de la zona de impacto y tal cantidad de recursos humanos y materiales desplegados en las misma zona justo después de las explosiones.
Ahora, estoy perdido....¿adónde se dirigirían entonces los primeros intervinientes corriendo con los heridos, cuando en la misma escena existía tal orden, control de riesgos y despliegue de medios?. En fin, un misterio.
Estos americanos......

De todas formas, por lo que cuentas, creo que nunca has trabajado en extrahospitalaria.
No sé si sabes que, desde que se produce un incidente hasta que los equipos intervinientes llegan (rescate, seguridad, sanitarios) pasa un tiempo en el que los testigos actúan según creen conveniente. Testigos con formación y testigos sin formación alguna en socorrismo. Esto hace que, cuando llegamos, tengamos que dirigir las primeras acciones a intentar controlar la escena y a ordenar el caos producido, tanto por el atentado en sí (bombas) como por los testigos que han intervenido por su cuenta. Y eso, amigo, suele ser más difícil que las propias técnicas sanitarias que describes, como poner un torniquete o aplicar un vendaje. No creo que un "pofessioná", como tú dices, haya puesto los torniquetes que se ven en las fotos pero, si lo ha puesto, seguro que era porque lo creía conveniente y no tenía otros medios más sofisticados a su alcance aunque.....digo yo.....:roll: no entiendo cómo no tenía otros medios a su alcance viendo el despliegue de medios humanos y materiales tan impresionante que había en la escena, según las fotos que has presentado antes.

De todas formas, por lo que cuentas, creo que nunca has trabajado en extrahospitalaria.
No sé si sabes que, desde que se produce un incidente hasta que los equipos intervinientes llegan (rescate, seguridad, sanitarios) pasa un tiempo en el que los testigos actúan según creen conveniente. Testigos con formación y testigos sin formación alguna en socorrismo. Esto hace que, cuando llegamos, tengamos que dirigir las primeras acciones a intentar controlar la escena y a ordenar el caos producido, tanto por el atentado en sí (bombas) como por los testigos que han intervenido por su cuenta. Y eso, amigo, suele ser más difícil que las propias técnicas sanitarias que describes, como poner un torniquete o aplicar un vendaje. No creo que un "pofessioná", como tú dices, haya puesto los torniquetes que se ven en las fotos pero, si lo ha puesto, seguro que era porque lo creía conveniente y no tenía otros medios más sofisticados a su alcance aunque.....digo yo.....:roll: no entiendo cómo no tenía otros medios a su alcance viendo el despliegue de medios humanos y materiales tan impresionante que había en la escena, según las fotos que has presentado antes.

Primero, yo estoy ahi y a mi no se me ocurre hacerle un vendaje al tal Domes cuando se ve claramente que tiene la parte superior de la pierna casi desprendida de la parte superior hasta la rodilla. Es que seria de autenticos locos. Que sentido tendria hacerle ese vendaje??? Y si fuese un civil que pasase por alli o estuviese por alli JAMAS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Ademas hay videos donde se ve claramente que tras la explosion acuden varios doctores que son los que claramente deberian haver hecho el triage de los heridos y que automaticamente hubiesen prohibido a cualquier civil hacerle ese vendaje, que insisto, no tiene ningun sentido.

Lo del paseo en la silla de ruedas con el pie bamboleando y el cartonaco ahi en medio es de risa, me vais a perdonar.

Esto no tiene nombre....BUENO, si lo tiene...SIMULACRO CON ACTORES AMPUTADOS ¡¡¡¡¡¡

y alguno debería HAVER aprobado la educación primaria, al menos HAVER leído algo de ortografía para osar meterse con profesionales de ramas que no son aparentemente la suya.
Ah! y a mi no me entra la risa con estas desgracias, al menos que sea precisamente un desgraciado.
Y no soy un actor.
creo que los administradores de este foro deberían hacer algo con este forero.
Un saludo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás