¿Están en España los sistemas de emergencias preparados ante una posible amenaza química o nuclear?

¿Están en España los sistemas de emergencias preparados ante una posible amenaza NRBQ?

• Votantes totales
    257
De eso estamos hablando, de solventar sin formar parte del problema: entrenamiento, adiestramiento, equipamiento...
Las víctimas deben ser rescatadas por los profesionales y responsables del rescate, pero ASISTIDAS por los responsables de la asistencia: los profesionales sanitarios.

Pues parece que al final estamos de acuerdo y hablamos el mismo lenguaje y a eso keria llegar yo
U saludo

Creo que los profesionales de la sanitat con muy pocas excepciones no estan preparados para este tipo de avatares. Incluso diria que muy pocos son los que estan preparados para grandes siniestros, no hay preparacion nohay material, vaya que la filosofia de trabajo no es esa.
Creo que nadie se ofenderà por esta opinión, no quisiera desmerecer a nadie.

Preparación NBQ

No puedo hablar de otras comunidades pero en la Comunidad de Madrid tanto SAMUR-Protección Civil como bomberos de la CAM y del AYto. de MAdrid tienen unidades NBQ, en el caso de SAMUR-Pc (que es donde yo estoy) indicar que parece que se lo han tomado en serio ya que están invirtiendo un montón de pasta tanto en material como en formación (se está formando de forma obligatoria a todos los funcionarios y de forma casi continua a los voluntarios) a parte de esto en nuestro material de ambulancia va una mochila de NBQ en la que tenemos material de protección nivel 1 para la dotación de la ambulancia.
Se están preparando vehículos especificos de material NBQ que están operativos para una respuesta integral en caso de accidente NBQ.
Se hacen simulacros mensuales junto con bomberos del Ayto. ya que son con los que en caso de accidente en madrid tendriamos qie trabajas, así como en el TEM avanzado que impartimos el último módulo de formación es un módulo de NBQ donde aparte de la parte teórica se enseña al personal a utilizar un autonomo y a ponerse y quitarse trajes de los tres niveles.

Si alguien quisiera saber más información solo tiene que pedirla.
Muchas gracias a todos

También en la Comunidad de Madrid, el Servicio de Urgencia Médica (SUMMA 112) dispone de una unidad de intervención inmediata (personal presencial 24h) NBQ con equipos de protección y túnel completo de descontaminación autónomo, sólo hace falta una toma de agua para ponerlo en funcionamiento.

En principio en todas las unidades SVA (UVI y VIR) hay equipos de protección completos nivel 1, aunque este tema se está revisando debido a la amenaza de la gripe aviar.

De momento se sigue trabajando en los protocolos de activación e intervención, así como en la formación al personal. Se realizan ocasionalmente simulacros, que resultan muy útiles, pero todavía queda mucho camino por recorrer :roll:

Weeeeeenas!!!! Interesante y complejo el tema que tenemos encima de la mesa. Yo soy miembro de la Unidad de Apoyo Logisico y Emergencias de la Junta de Castilla y Leon y la verdad es que el tema me llama bastante la atencion.En mi unidad disponemos de todo el equipo de intervencion en accidentes NRBQ desde trajes de nivel I al nivel III-A duchas de descontaminacion bañeras PMA para uso NRBQ explosimetros detectores de gases toxicos etc etc.
Respecto al punto de si estamos preparados.......... pues a mi entender en una emergencia pequeña media si estamos preparados (por experiencias vividas) unos mas otros menos pero ante una catastrofe grande.....eso es otro cantar.
El tema de los planes de emergencia las industrias incluidas dentro del riesgo SEVESO los planes de proteccion civil de las comunidades es un tema muy complejo pero que funciona ante accidentes pequeños medios ante uno grande de momento no se sabe y espero que no se sepa nunca.
El tema de que los sanitarios deban o no actuar en el espacio contaminado.......ahi soy reticente porque al igual que yo no asumo competencias que no son las mias no se porque otros deben asumirlas cada uno esta para lo que esta y sinceramente una cosa es trabajar dentro de un traje de nivel I y otra cosa es un nivel III donde todo es totalmente distinto.
En un caso real el triaje se hace al contrario de lo habitual en una emergencia normal es decir primero los que mejor esten (de esta manera no empeoraran debido a un mayo tiempo de exposicion) y por ultimo los mas graves siempre pasando por una secuencia de descontaminacion completa y por ultimo por una asistencia sanitaria de calidad,aunque otro punto a tener muy encuenta es la cantidad de personas que se pueden descontaminar por hora que eso es un tema muy importante al igual que la demarcacion de zonas calientes templadas frias etc etc
Como dije al principio este tema ademas de ser muy apasionante es largo de narices y esto que se esta hablando aqui es solo la punta de un iceberg muuuuuuuuuy grande.
Animo a todos los foristas que sepan algo de este tema dejen impreso su conocimiento y poder llevar este tema mas adelante.
un saludo

A la buenas!!En cuanto al tema de la intervención de equipos sanitarios en espacio contaminado me gustaria saber como trabajais en otros lados.
Os cuento en El Ayto. de Madrid trabajamos de la siguiente forma: el equipo sanitario no entra en el espacio contaminado si no que espera en una zona intermedia entre la zona caliente y la zona fria donde se monta el PMA de descontaminación. La zona caliente es cuestión de bomberos que realizan el rescate del/los pacientes y lo transladan a la "puerta" del PMA que es donde espera el equipo sanitario con un nivel III y donde se realiza la primera descontaminación, para pasar a una segunda zona donde el personal está equipado con un nivel II (encapsulado igual que el nivel III) para relizar una segunda descontaminación más exaustiva.
La descontaminación tanto del personal de bomberos como del personal sanitario es exclusiva de bomberos que montan unas lineas de descontaminación paralelas a las nuestras. Nosotros en ningún momento accedemos a la zona caliente propiamente dicha.
Para mi es una forma muy buena de trabajar ya que el proceso de rescate me parece que pertenece a bomberos y en cuanto a NBQ en la zona caliente no se puede realizar atención sanitaria (no se si alguno habeis intentado poner un collarín o coger una via con un nivel III ¡¡es imposible!!!) por lo que según mi punto de vista el equipo sanitario en la zona caliente no pinta nada.
Bueno señores encantado de entablar un conversación tan interesante, nos vemos por aqui.

ERCHISPAZOS dijo:
No mencionar la forma física necesaria para trabajar durante tiempo prolongado (30-40 min) con dichos trajes de protección.
ERCHISPAZOS dijo:
En el primer curso (y único) que se dió a personal de SAMUR en la Escuela de Protección Civil en Rivas, Madrid, por parte del EMATCEN durante una de las prácticas, varios de los compañeros intentaron canalizar vías venosas con el EPI militar y les fué practicamente imposible, ya no te digo realizar técnicas aún más complejas, tal vez existan otros de similar protección en el medio civil que permitan una mayor maniobrabilidad que el nuestro.

En un comentario de este tópic Abueleitor incluyó la fotografía de una intubación con EPI de nivel 3. Ver el 4º comentario de la página :

https://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?p=86899&highlight=#86899

Personalmente considero que en el entrenamiento se dan situaciones que luego sirven para resolver casos reales. Durante una de las prácticas de descontaminación del curso de la fotografía empezó a sonar la alarma de baja presión en un EPI 3, y pese a las protestas y el nerviosismo de su acupante el instructor le obligó a pasar por todo el proceso de descontaminación con los ocho minutos de aire que le quedaban antes de empezar a liberarle del traje de proteción, como si hubiese sido una situación real. Tengo una filmación de baja resolución con sonido que pongo a vuestra disposición.

Creo que realizar una técnica tan complicada en esas condiciones y pasar por una situación de riesgo controlado deberían ser experiencias por las que deberían pasar más sanitarios para optimizar su formación.

Saludos.

Absolutamente de acuerdo... :wink: (empiezo a preocuparme si estoy de acuerdo con alguien, sobre todo por ese alguien :twisted: )

markillos dijo:
Weeeeeenas!!!! Interesante y complejo el tema que tenemos encima de la mesa. Yo soy miembro de la Unidad de Apoyo Logisico y Emergencias de la Junta de Castilla y Leon y la verdad es que el tema me llama bastante la atencion.En mi unidad disponemos de todo el equipo de intervencion en accidentes NRBQ desde trajes de nivel I al nivel III-A duchas de descontaminacion bañeras PMA para uso NRBQ explosimetros detectores de gases toxicos etc etc.
Respecto al punto de si estamos preparados.......... pues a mi entender en una emergencia pequeña media si estamos preparados (por experiencias vividas) unos mas otros menos pero ante una catastrofe grande.....eso es otro cantar.
contaminado.......ahi soy reticente porque al igual que yo no asumo competencias que no son las mias no se porque otros deben asumirlas cada uno esta para lo que esta y sinceramente una cosa es trabajar dentro de un traje de nivel I y otra cosa es un nivel III donde todo es totalmente distinto.
En un caso real el triaje se hace al contrario de lo habitual en una emergencia normal es decir primero los que mejor esten (de esta manera no empeoraran debido a un mayo tiempo de exposicion) y por ultimo los mas graves siempre pasando por una secuencia de descontaminacion completa y por ultimo por una asistencia sanitaria de calidad,aunque otro punto a tener muy encuenta es la cantidad de personas que se pueden descontaminar por hora que eso es un tema muy importante al igual que la demarcacion de zonas calientes templadas frias etc etc

un saludo

Totalmente deacuerdo apañero
Un saludo
Erchispazos

Para los posibles interesados en este tema , durante el mes de Junio se va celebrar en Cuenca el proximo curso de SVAD. Mas información en www.mebe.org

¿Están en España los sistemas de emergencias preparados ante una posible amenaza química o nuclear?

Estos son algunos escenarios en los que puede estar involucrado material radiactivo ionizante en zonas de riesgo (poblaciones próximas a centrales nucleares, a plantas de procesamiento de productos químicos, laboratorios de investigación, transportación de material radiactivo, unidades de inspección por radiografía industrial, etc.
Se reduce a alguno de los escenarios siguientes, o bien a alguna combinación de los mismos:
Perdida del material radiactivo.
Robo del material radiactivo.
Golpe contundente de la fuente.
Derrumbe como consecuencia de terremoto.
Incendio.
Explosión.
Inundación.

Re: ¿Están en España los sistemas de emergencias preparados ante una posible amenaza

Permitanme decirles que por mas que se instruyan en descontaminacion, nunca estaran a la altura del incidente.

por que los incidentes con materiales peligrosos, no solo son complicados sino tambien altamente peligrosos, estoy seguro que no todos estan preparados en lo mas sencillo que es la respuesta incial a incidentes con materiales peligrosos donde lo fundamental es la correcta identificacion del producto y actuar en consecuencia en la proteccion de propios y ajenos y mucho menos en la complegidad del comando de incidentes, (no por que no seamos capaces de hacerlo ) sino por que los que mas saben nunca llegan a ser jefes (salvo sasos extraordinarios, entonces quedamos a las oredenes que tienen muy buenas intenciones pero desto saben muy poco y lo peor que nos puede pasar es estar en las manos de improvisados........ en cuanto a la descontaminacion permitanme decirles que luego de que el paciente paso la descontaminacion gruesa y es entregados al personal de salud, debe ser descontaminado finamente antes de llegar al hospital, pero a esto agreguenle el problema de que no todos los medicos del hospital tienen formacion en este tipo de incidentes, tampoco el material y mucho menos disponibilidad para atender decenas de personas contaminadas, piensen que el error humano esta a la orden del dia y si solo 1 pero solo 1 se equivoca estariamos en presencia de un problema mucho mayor por que tendriamos multiplicados los contaminados dentro del hospital no solo os enfermos sino tambien los que deben asistirlos y ni hablar si se trata de un producto altamente letal y muchisimo menos si es una amenaza radiologica (no hay proteccion que sirva) RECUERDEN chernovil ... los dejo....??????????????????????????????????

En España lo que ocurre son varias cosas y entre ellas una es que los que disponen de instrucción y adiestramiento en eventos NBQR, no disponen del material adecuado o NO disponen del material y los que si cuentán con él, normalmente no cuentan con la formación necesaria. Esto, sin contar con la descoordinación que existe entre las distintas administraciones y el desconocimiento general que hay al respecto.

Me parece muy bien el protocolo de actuación, pero quizá se debería tener en cuenta que en caso de que el riesgo sea como consecuencia de un agente biológico y además se presenten heridas "convencionales", lo normal es que el personal contaminado no salga de la zona caliente y sean las asistencias sanitarias las que se desplacen hasta allí para la primera atención.
No se trata deser partidarios de entrar o no entra, se trata de lo que es más lógico y coherente.

Re: ¿Están en España los sistemas de emergencias preparados ante una posible amenaza

CREACIÓN DE UNIDADES NBQR EN EL EJERCITO

Poco o nada se ha escrito sobre las Unidades NBQR , porque de todos es sabido lo que implica el uso indiscriminado de las armas nucleares, biológicas, químicas y ROTA (Release Other Than Attack, Emisiones diferentes de ataque).
Durante la era nuclear, las grandes potencias tenían necesidad de conocer como podían influir este tipo de armas en las operaciones. Los ensayos y la información obtenida de Hiroshima (80.000 muertos) y Nagasaky, determinó como puede influir la radiación en la capacidad operativa de un grupo en función de la dosis absorbida.
En 1962, se produce la llamada “crisis de los misiles” de Cuba, a mediados de ese año los soviéticos comienzan a desplegar misiles en territorio cubano. El presidente Kennedy amenazó con emplear el arma nuclear y la URSS, se vio obligada a dar marcha atrás.
Actualmente tanto Irán como Libia han demostrado tener ambiciones en el aspecto nuclear.
A pesar de los esfuerzos internacionales que se están realizando para el control y reducción de armamento (Acuerdos SALT I, SALT II , START I y STAR II), permanece la amenaza que supone la actual existencia de armas NBQ, armas de destrucción masiva, en poder, no sólo de las grandes potencias, algunas de ellas inestables políticamente, sino también de potencias regionales e incluso países del Tercer Mundo (India, Pakistán y actualmente Corea del Norte).
Si tratamos de realizar una breve historia de la guerra química, deberíamos remontarnos hasta el siglo V a C. (Guerra del Peloponeso entre griegos y troyanos), aunque el primer empleo masivo y con grandes efectos sobre el adversario se realiza durante la Primera Guerra Mundial, el 22 de abril de 1915 en el que los alemanes lanzan en Yprés una cortina de gases de cloro de 10 Km de frente empleando para ello más de 100.000 botellas de cloro.
Posteriormente a la 2ª Guerra Mundial ha sido denunciado el empleo de agresivos químicos en numerosas ocasiones verificándose en algunos casos su empleo, no existiendo pruebas fehacientes en la mayoría.
Actualmente Argelia parece disponer de medios para la obtención de agentes químicos, pero no existe pruebas de su capacidad operacional ni existe indicador de que persiga alcanzarla.
Egipto posee fábricas de producción e infraestructura industrial que le permitiría producirlos rápidamente.
Siria y Corea del Norte consideran la posibilidad de guerra química como disuasión estratégica.
La amenaza de Irán se ha vuelto más intensa y sofisticada.
Myanmar (Birmania) se cree que dispone de capacidad de guerra química.
Rusia también dispone de capacidad de guerra química.
Sobre la utilización del arma biológica al igual que ocurre con la guerra química deberíamos remontarnos a persas, griegos y romanos que envenenaron fuentes con cuerpos de hombres y animales muertos por enfermedades contagiosas.
En 1763, en su lucha contra los indios, los británicos repartieron mantas previamente usadas por afectados por viruela causando un gran número de victimas entre la población india.
En abril de 1979 en la cuidad de Sverdlovsk (antigua Unión Soviética), se produjo una epidemia de carbunco pulmonar causando más de doscientas muertes, se sospecha que se produjo como consecuencia de la explosión de un sistema preusorizado de un laboratorio militar que trabajaba con armas biológicas.
Actualmente además de los riesgos ya citados, aparecen otros como son aquellos materiales que producen radiaciones de baja intensidad (LLR), a cuya exposición inútil debemos evitar, y que tan presentes se encuentran hoy día en actividades como las industrias nucleares civiles (centrales nucleares y depósitos de almacenamiento de material radioactivo) y algunas instalaciones industriales e instalaciones médicas.
Estos antecedentes entre otros son los que obligan a que los equipos de protección y detección se mejoren para poder enfrentarse a este tipo de riesgos.
Incluso en tiempo de paz es necesaria una capacidad de defensa NBQ en caso de que se produzcan accidentes o acciones delictivas (Atentado en el metro de Tokio).
En operaciones de mantenimiento de la paz y a todos los niveles del conflicto puede existir el riesgo de que se liberen sustancias nocivas desde plantas industriales o reactores dañados como resultado de un accidente, acción ilegal o contaminación desde el primer momento en que los contendientes empleen armas NBQ. Un enemigo potencial con capacidad NBQ puede utilizar las WMD en cualquier tipo o fase del conflicto cuando perciba que va a obtener ventaja con esto. Así mismo, puede amenazar con su empleo, acusar de su primer empleo a la OTAN o a una tercera parte para obtener ventaja política, o utilizarlas en operaciones ofensivas o defensivas. Se pueden emplear como último intento de evitar la derrota, o incluso como acción final de venganza. La forma y escalada dependerán de la capacidad e intención de las naciones interesadas.
Por todo lo anterior desde el punto estrictamente militar, se hace necesario disponer de una organización capaz de:
Establecer un elemento de Control que pueda asesorar al Mando en las medidas necesarias que se deben tomar para sino evitar si al menos minimizar los riesgos de exposición de nuestras Unidades ante dichos eventos.
Disponer de Unidades específicas NBQR cuya misión principal sea la defensa NBQR. Dichas Unidades deberían disponer de los medios y material necesarios para cumplir tareas de Reconocimiento y Descontaminación, así como disponer de personal altamente cualificado para el desempeño de dichas labores, debido a la alta complejidad que suponen dichas operaciones.
Para cubrir las necesidades de que se citan en el apartado anterior es por lo que se han creado las Compañías NBQR en las Brigadas del Ejército, potenciándose con ello las capacidades NBQR.

Hola a Todos:

Parece que los isotopos radioactivos estan muy lejos, que solo se encuentran en las centrales nucleares?

Pues que sepais que pueden estar mas cerca de lo que podais creer.

Por poner un ejemplo, todos los dias laborables, una vez por la mañana y otra por la tarde (y algunas veces mas), unas furgonetas suelen surtir de isotopos radioactivos a varios hospitales de Madrid (y en otros hospitales de España), a los servicios de Medicina Nuclear, para la realizacion de pruebas diagnosticas.

Que ocurre si esa furgoneta tiene algun accidente?, y que ocurre si tienes que atender a una persona que se le ha inyectado uno de esos isotopos?

Sin contar con los productos radioactivos que se encuentran en los Bunker de Radioterapia.

Por cierto decir que los de la siglas NRBQ me parecen mas apropiadas, debido a la diferencia de Nuclear y Radiologico. Indicar que lo Radiologico, a mi entener, son radiaciones Ionizantes, de origen externo al elemento, mientras que lo Nuclear son sustancios o material con poder de contaminacion y/o emision de radiacion alfa, beta, ganma, desde el origen del propio material. Un aparato de rayos X no produce ninguna radiacion, hasta que no se le aplica una corriente electrica, y en el momento que se corta, desaparece. Mientras que un isotopo como el Tecnecio utilizado en Medicina Nuclear siempre esta emitiendo radiacion, aunque decaiga.

Por cierto si alguien conoce algun curso ademas de los de SVAD para riesgos NRBQ porfavor que me lo comunique que estaria muy interesado, asi como si alguien me podria decir como me podria poner en contacto con alguien de Samur para poder conocer su trabajo en NRBQ y saber si se puede entrar en el. Muchas Gracias

Hola, creo realmente muy interesante la discucion, pero creo que todos coinsidimos en que:
* el que tiene los elemento-no tiene formacion
* el que tiene formacion - no tiene elementos.
* los que manejan el poder - no saben nada.
* los que realmente saben- no tienen el poder.
entonces.......... como creen Ustedes que se pueden invertir las cosas.?????

no se olviden!!!!!!!!! el dia que pase!!!!! desearemos no haber estado ahi. seremos testigos de una de las atrocidades de la que es capaz el ser humano contra su especie..!!!!!!!!!

Sinceramente pienso que no estamos preparados ya no para un incidente tipo NRBQ,en mi caso ,ya os he dicho que trabajo en una USVB en el Pais Vasco,nunca he recibido un cursillo por parte de mi empresa ni de la administracion sobre terrorismo y mucho menos sobre NRBQ.

Saludos.

En mi comunidad opino que no, pero también reconozco que hablo desde eldesconocimiento, alguien sabe si hay algo en extremadura (A parte de la central nuclear)¡¿uh?!

Atrás