Re: ¿Están en España los sistemas de emergencias preparados ante una posible amenaza
Hola a Todos:
Parece que los isotopos radioactivos estan muy lejos, que solo se encuentran en las centrales nucleares?
Pues que sepais que pueden estar mas cerca de lo que podais creer.
Por poner un ejemplo, todos los dias laborables, una vez por la mañana y otra por la tarde (y algunas veces mas), unas furgonetas suelen surtir de isotopos radioactivos a varios hospitales de Madrid (y en otros hospitales de España), a los servicios de Medicina Nuclear, para la realizacion de pruebas diagnosticas.
Que ocurre si esa furgoneta tiene algun accidente?, y que ocurre si tienes que atender a una persona que se le ha inyectado uno de esos isotopos?
Sin contar con los productos radioactivos que se encuentran en los Bunker de Radioterapia.
Por cierto decir que los de la siglas NRBQ me parecen mas apropiadas, debido a la diferencia de Nuclear y Radiologico. Indicar que lo Radiologico, a mi entener, son radiaciones Ionizantes, de origen externo al elemento, mientras que lo Nuclear son sustancios o material con poder de contaminacion y/o emision de radiacion alfa, beta, ganma, desde el origen del propio material. Un aparato de rayos X no produce ninguna radiacion, hasta que no se le aplica una corriente electrica, y en el momento que se corta, desaparece. Mientras que un isotopo como el Tecnecio utilizado en Medicina Nuclear siempre esta emitiendo radiacion, aunque decaiga.
Por cierto si alguien conoce algun curso ademas de los de SVAD para riesgos NRBQ porfavor que me lo comunique que estaria muy interesado, asi como si alguien me podria decir como me podria poner en contacto con alguien de Samur para poder conocer su trabajo en NRBQ y saber si se puede entrar en el. Muchas Gracias