El SUC trabaja segunda fase colaboración en catástrofe en Macaronesia

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Víctor, 21 Nov 2010.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Víctor

    Víctor e-mergencista experimentado





    Santa Cruz de Tenerife, Europa Press

    El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha obtenido este año la aprobación de la segunda fase del proyecto ya iniciado en el año 2007 denominado PLESCAMAC por parte del Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2007-2013, iniciativa comunitaria del Fondo Europeo de desarrollo regional en favor de la cooperación entre regiones de la Unión Europea, y con el que se pretende crear una Red de apoyo común y de cooperación en caso de catástrofe en las regiones de la Macaronesia.

    Este proyecto que lidera como jefe de fila la empresa pública del Gobierno de Canarias, Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), que gestiona el SUC, tiene como objetivos específicos la formación transnacional de equipos multidisciplinares expertos en materia de catástrofes y la compra de equipamientos para responder ante emergencias sanitarias colectivas, informó el Gobierno canario en un comunicado.

    PLESCAMAC-2 es la continuación de la filosofía del proyecto que se inició con el programa Interreg III-B en el que se sigue apostando por la formación multidisciplinar en nuevos riesgos, ampliando esta formación a la población.

    Sus principales objetivos son reforzar la alianza entre instituciones y establecer estructuras de planificación conjunta; fomentar la investigación y la adopción de procedimientos de actuación; desarrollar acciones y planes de prevención y la creación de espacios para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como propiciar la creación de estructuras que permitan la vigilancia y el seguimiento de los riesgos.

    Todo ello conllevará la creación de una comisión mixta entre las regiones de Canarias, Madeira y Azores con el objetivo de fijar un plan de acción conjunto anual; disponer de un inventario regional de recursos materiales y equipamiento que puedan desplazarse de una región a otra; adquirir material para los riesgos asumidos en el proyecto, donde Canarias se encarga de la Unidad transportable en caso de pandemia, Azores del Equipo de BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas) y USAR (Búsqueda y Rescate Urbano), y Madeira de la Unidad de control ambiental.

    Además, este proyecto favorecerá la creación de núcleos transnacionales de asesoramiento e intervención especializados en catástrofes, la realización de estudios de análisis de catástrofes biológica y/o química en una isla y procedimientos de actuación conjuntos, así como la formación en materia de catástrofes.

    COOPERACIÓN ENTRE ARCHIPIÉLAGOS

    PLESCAMAC-2 es un proyecto del Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2007-2013 que está subvencionado en un 85 por ciento con fondos europeos FEDER, constituyendo esa cofinanciación un total de 621.350,00 euros para el conjunto de los tres archipiélagos.

    La metodología del programa mantiene la línea del Proyecto PLESCAMAC en el que se distribuyeron los riesgos de catástrofe entre los socios del proyecto (Madeira: deslizamiento de terrenos, Azores: terremotos y Canarias: erupción volcánica), se formó a profesionales de cada archipiélago en todos los riesgos y se adquirió material de catástrofes.

    Con PLESCAMAC-2 se realizará formación multidisciplinar y de núcleos de formadores que puedan difundir las enseñanzas en sus respectivos lugares de origen. También se adquirirá material específico para los riesgos asumidos, formando todo ello el eje central del proyecto y unido a la creación de una plataforma virtual que sirva para expandir los conocimientos y la participación de expertos en el campo de las catástrofes.

    Gracias al proyecto PLESCAMAC el personal de emergencia del archipiélago de Madeira (y los participantes de Canarias y Azores) se formaron en el riesgo de deslizamientos de tierras, elaboraron un mapa de riesgo y adquirieron una motobomba diseñada para el drenaje de fango. Aunque desgraciadamente todo ello no evitó la pérdida de vidas humanas sí minimizó los efectos de la catástrofe por deslizamiento de tierra y riadas ocurridas durante la tormenta de febrero del 2010.


    Con esta segunda parte del proyecto, se espera que ante nuevas catástrofes estos archipiélagos de la Macaronesia estén más preparados para hacer frente a estos desastres naturales.

    ACCIONES DEL PROYECTO

    En el marco de las acciones previstas para el desarrollo del proyecto PLESCAMAC-2, miembros del SUC participaron recientemente en las 'XXXVI Jornadas Médicas y de Salud de las Islas Atlánticas', que llevaban por título 'Sistemas Sanitarios Sostenibles', celebradas del 20 al 23 de este mes en el Auditorio del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín en Las Palmas de Gran Canaria, con el póster del proyecto Plan de Emergencia Sanitaria en caso de Catástrofe en la Macaronesia.

    El objetivo fue dar a conocer este proyecto, una iniciativa de los gobiernos de Canarias, Madeira y Azores para la cooperación en materia de catástrofes, de tal manera que estas regiones trabajarán en equipo para planificar, investigar, actuar, prevenir, colaborar, intercambiar, formar y sensibilizar, desarrollando estructuras y procedimientos que pueden ser claves a la hora de enfrentarse a los numerosos riesgos que amenazan seriamente nuestros archipiélagos.

    En los últimos años ha habido inundaciones, como la de Santa Cruz de Tenerife en el año 2002; crisis sismovolcánicas como la del noroeste de Tenerife en 2004; la Tormenta Tropical Delta, que afectó al archipiélago canario y a Madeira en el año 2005, y los temporales con inundaciones y deslizamiento de terrenos en Canarias y Madeira en 2010, lo que evidencia que estamos expuestos a diversos riesgos naturales y la forma más eficiente de afrontarlos es la adecuación de los recursos, la formación de equipos multidisciplinares y el intercambio de experiencias entre las distintas regiones que conforman la región macaronésica.

    DIFUSIÓN DEL PROYECTO

    Con la finalidad de difundir las líneas del proyecto entre los diferentes sistemas de emergencia de nuestro país, una comisión formada por *médicos y enfermeros del Servicio de Urgencias Canario de ambas provincias presentaron una comunicación en el 'XVI congreso regional de Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) Andalucía', celebrado en Granada del 11 al 13 de noviembre.

    ________________________________

    Además, el SUC dará a conocer otro trabajo sobre el procedimiento que se llevó a cabo para afrontar la amenaza de catástrofe por gripe A del pasado año en el 'XXI congreso autonómico de SEMES Galicia', que tendrá lugar en la ciudad de Santiago de Compostela los días 29 y 30 también de este mes.
    ________________________________

    El Día.es
     
    Etiquetas:
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...