¿Están en España los sistemas de emergencias preparados ante una posible amenaza química o nuclear?

¿Están en España los sistemas de emergencias preparados ante una posible amenaza NRBQ?

• Votantes totales
    257

ERCHISPAZOS

Super Moderator
Miembro del equipo
Yo lanzo la pregunta y me gustaría que el personal que trabaja en los distintos sistemas de emergenia prehospitalaria de las diferentes CCAA (médicos, dues, técnicos y voluntarios) dieran su opinión objetiva sobre la formación, preparación y el equipamiento con el que cuentan para afrontar dicha amenaza.
Un saludo
Erchispazos

Pos no se que me da en la nariz que va ser que no :shock:
Sin ir más lejos, si alguno de los multiples lesionados por artificios que por desgracia atendi en el curro ,proviniese de algún incidente RNBQ la secuencia seria la siguiente:
Como los unicos que disponen de dosimetros , explosimetros , detector de cianhidricos , etc son Ejercito , Tedax y algunos Bomberos pues ya esta , los primeros intervinientes , osea nosotros , contaminados, el alfa idem, pero la broma no caba en ese momento, como aún se desconoce el origen , pues la urgencia zas, contaminada y si seguimos, Rx , zona quirurgica, laboratorio. Luego no hablemos de los cadaveres.
Desde mi punto de vista de Instructor de SVAD, no estamos preparados.
Por mucho que podamos entrenar a profesinales a descontaminar de forma de fortuna, a usar trajes de protección del nivel que sea, si no imaginamos el riesgo , pues como que ............................
Eso sí, capacidad para luego evacuar y descontaminar pacientes y realojarlos creo que ya estamos preparados y formados ( o medio formados)al menos los militares y algunos civiles que en este tema empezamos a conocer.
Bueno veamos que opinan los demas forista :(

Basta con ver las demostraciones que hacen de vez en cuando para salir en el telediario.
Cuatro tipos ayudando a otro a pasar por unas duchas, preinstaladas al efecto, para desinfección integral y el pobre que va enmascarado con lo más avanzado del mercado en buzos anti-contaminación, que casi no puede ni andar... -huhu-
Como para atender a los afectados. Creo que solo serían útiles para realizar el recuento...de... infectados?

No, no me refiero a los simulacros, que aunque parezca que no sirven de mucho. Además de que se realicen con relativa frecuencia en zonas de riesgo (poblaciones próximas a centrales nucleares, a plantas de procesamiento de productos químicos,etc), es más me consta que el personal laboral que realiza su trabajo en las mismas procura ser muy escrupuloso con las normas de seguridad.
Yo me refiero a nosotros , al personal sanitario, si nuestros sistemas de emergencia, si nuestro sistema de salud (y me refiero unicamente al civil) dispone de los medios materiales y humanos suficientes y adeucadamente adiestrados para dar una respuesta inicial a una agresión de este tipo.
Si además conocéis o sabéis el tipo material NBQ que tienen los distintos sistemas podéis mencionarlo (al igual que si existe algún tipo de formación referente a protección en ambiente NBQ)
Un saludo
Echispazos

Hola Josean, te puedo asegurar , que por experiencia se puede trabajar con pacientes con todos los trastos :lol: , desde el nivel 3 al nivel 1 , se puede trabajar al paciente, desde manejo de la via aerea a tratamiento sea via introsea , intraoral e incluso más dificultoso via periferica.
El tema es cuanto equipos e intruidos en el tema :shock:
Dejare unas imagenes de nuestro propio entrenamiento.

¿Están en España los sistemas de emergencias preparados ante una posible amenaza química o nuclear?

De todos más información sobre Soporte Vital Avanzado en Desastres SVAD, se puede encontrar en www.mebe.org

Hola Abueleitor:
Realmente crees que es necesario el trabajar con el paciente contaminado ,en un medio contaminado, a evacuarlo tras un triaje inicial y proceder a su descontaminacion posterior seguido de su estabilizacion?
Disponéis de sistemas de ventilación mecánica con filtros específicos para estos casos, así como material especial?
Un saludo
Erchispazos

Hola compi, es necesario conocer los tres nivels de protección y trabajar en ellos, para el triaje , la descostaminacion y el tratamiento definitivó, sino que se lo comenten a los cdompañeros que trabajan en la franja de Gaza y Cisgordiana.
Una cualidad que los pacientes tienen es que se suelen aplicar las leyes de Murphy , uno esta malito, se pone más malito, pasamaos a jodido y de ese estadio a pu.... pena. No se, pero en tantos años de profesión te asegurar que nunca vi a ni uno solo de mis pacientes , que como los yogures tubiese fecha de caducidad, vamos un mal rollo :shock:

Por cierto y no entramos en los antidotos que en España son escasos e incluso en algunos casos nulos.
Mas sencillo solo cuantos equipos cuentan en sus vir o alfas , simplmente con MTPC, ya que no existe ese trasporte con muestras carreteras.

Buenas compis:
Hace unos años antes de que se pusiera tan de moda esto de la amenaza NBQ, antes de que nadie se parara a pensar en esas 3 letras, yo hacía mis pinitos en este tema dentro del ámbito de las FFAA. Soy de la opinión de que el hábito hace al monje, como bien dice Abueleitor en la franja de Gaza o en el mismo Israel no se habla de procedimientos ni protocolos NBQ (que los hay y muy buenos), ya que el estado de alarma es permanente debido a la amenaza de los misiles Scud de países vecinos. Me los constatón un médico israelita en una de las Jornadas anuales de emergencias del Samur-Protección Civil.
Soy partidario de que el personal sanitario no entra en ambiente contaminado, que para ello hay personal instruido en triaje que se encarga de clasificar a las víctimas (las que aún sigan vivas) de meterlas en los sacos aislantes de evacuación y de evacuarlos lo más rápido posible a la zona de descontaminación. Una vez descontaminados es el personal sanitario el que realiza una segunda clasificación y una posterior estabilización, remitiendolos posteriormente a un centro asistencial con capacidad para poder tratar este tipo de pacientes, ya que tampoco es aconsejable la dispersión de dichos pacientes (es mi opinión y puedo estar equivocado por eso he abierto el foro).
Atender a los pacientes en la zona contaminada supone un riesgo añadido y el contar con un número de personal sanitario adiestrado a tal fin bastante elevado, sin hablar de los costes del material sanitario destinado a tal fin (respiradores con filtros especiales, etc). También todo depende del tipo de accidente y del nivel de protección que determine la gravedad del siniestro. Pero vamos que lo único que me gustaría saber es como está enfocada ahora mismo, en el ámbito de la emergencia civil, la filosofía de actuación ante este tipo de accidentes o amenazas y con qué medios humanos y materiales y capacidad de formación, se cuenta en los diferentes sistemas de emergencia prehospitalaria en toda España.
Un saludo y me alegra que haya causado tanto interés este topic
Erchispazos

Hola a todos, un tema ciertamente importante, pero me temo que el dia que ocurra algo de esa indole, seran las fuerzas armadas las que tendran que solbentar la papeleta creo yo... es un tema que posiblemente si se han planteado las mentes pensantes, pero como siempre prefieren cerrar los ojos y confiar en la esperanza de que nunca ocurra algo así, en fin crucemos los dedos :? un saludo a todos.

- De entrada al ver la pregunta, lo primero que me viene a la cabeza es decir que no,

^eeek^ ^eeek^ ^eeek^

Ya que veo imagenes de Chernobil, ataque con gas en el metro en Japón, etc..., yo creo que para esto nadie esta preparado y si alguien cree que lo está será algún americano que quiere vender algun sistema de emergencias o material milagroso. Otra cosa es que haya paises mas sensibilizados en los que probablemente a igual incidente lo capearan mejor que otros.

Pero una vez empiezas a pensar en otras posiblidades, a menos escala, la cosa puede verse un poquito diferente, ya que me consta que en España hay equipos NRBQ que son operativos como Bomberos Comunidad de Madrid, Ejercito y seguro que otros, que en un incidente de pequeña magnitud, pueden realizar un gran trabajo.

Por otro lado, a mi no se a vosotros, me parece que se desconoce bastante el tema en el entorno sanitario de emergencias, como minimo en el que yo me muevo. Y me pareceria interesante que el personal tuviera formación al respecto, ya no para assistir y solucionar el tema, sinó a nivel de autoprotección y de evitar acciones erroneas en primeros intervinientes. Aunque me consta que hay gente que se preocupa por el tema como ha comentado Abueleitor, y yo mismo entre ellos.

un saludo,

Me imagino que no podemos pretender tener equipados para estos siniestros a todo el personal del mundo de la emergencia, ya que seria terrible el coste economico; pero si que se deberia de tener buenos equipos formados en caso de siniestos NRBQ y me consta que asi se esta haciendo al menos en varias comunidades.

Pero la clave de todo, estara siempre en la coordinacion y los jercicios practicos bien elaborados; para que el personal no tan adiestrado, sepa sobre todo lo que NO se debe de hacer.

Estamos aconstumbrados a realizar algun ejercicio tipo simulacro, una vez al año o cada dos años y la cosa no puede estancarse ahi. Se necesita una formacion mas continua.

realmente se estan planteando situaciones derivadas de un ataque terrorista con sustancia quimicas, radiactivas o quimicas, pero yo considero que no es necesario sufrir una accion de estas caracteristicas ( al fin y al cabo es una situacion no tan probable ) cuando a diario es tamos expuestos a riesgos derivados de situaciones totalmente cotidianas.
Es el caso por ejemplo de un accidente de mercancias peligrosas con implicacion de material quimico, infeccioso y existen multitud de Servicios de Bomberos que su ambito terrirorial de competencia esta dentro de las rutas de estos "Transportes Delicados" y no disponen del material , personal ni formacion adecuados para hacer frente a este tipo de servicios. Imaginaros esta situacion en un accidente con implicacion tambien de un autobus lleno de personas y la fuga por ejemplo de un camion con material infeccioso, y en una comarca de un pueblo donde la calidad asistencial de los servicios sanitarios no es la de una capital de provincia si no que se reduce a la dotacion de un centro de salud de un pueblo con una o dos ambulancias convencionales.
Un saludo

ERCHISPAZOS dijo:
Hola Abueleitor:
Realmente crees que es necesario el trabajar con el paciente contaminado ,en un medio contaminado, a evacuarlo tras un triaje inicial y proceder a su descontaminacion posterior seguido de su estabilizacion?
Erchispazos
Es absolutamente necesario dado que si no se hace así los pacienes corren el riesgo, siempre en función del tipo e intensidad del incidente, de dejar de ser PACIENTES y pasar a ser CADÁVERES... La estabilización es una acción que, de demorarse, conlleva SIEMPRE un empeoramiento del cuadro... :cry:
ERCHISPAZOS dijo:
Hola Abueleitor:
Disponéis de sistemas de ventilación mecánica con filtros específicos para estos casos, así como material especial?
Un saludo
Erchispazos
Probablemente no se dispone, en general, de ese tipo de material (ni en la cantidad ni con la distribución necesaria ni con el adiestramiento imprescindible en su uso), pero eso no es más que una "oportunidad de mejora" :wink: que se puede solucionar fácilmente: con DINERO (muy fácil) y con GANAS e INTERÉS POLÍTICO (algo más complicado...)
ERCHISPAZOS dijo:
Buenas compis:
antes de que se pusiera tan de moda esto de la amenaza NBQ, antes de que nadie se parara a pensar en esas 3 letras,
Es una auténtica desgracia que se haya puesto de moda gracias a los atentados del WTC, de los trenes de Madrid y de lo sucedido en Londres... Como si en Bopal no hubiera pasado nada ^eeek^ , como si en Escombreras no hubiera pasado nada, como si, como si... ¿Cuántos más van a hacer falta?
Por cierto que son cuatro: NRBQ.
ERCHISPAZOS dijo:
Buenas compis:
como bien dice Abueleitor en la franja de Gaza o en el mismo Israel no se habla de procedimientos ni protocolos NBQ (que los hay y muy buenos), ya que el estado de alarma es permanente debido a la amenaza
Esto es: aquí, y gracias también a una AMENAZA constante por parte de personajes "inadaptados", por ser suave en la expresión, deberíamos haber empezado hace ya tiempo a dejar de hablar y empezar a hacer. Nuestro estado de alarma debería ser también constante, siquiera fuera debido a los riesgos de tipo industrial...
ERCHISPAZOS dijo:
Soy partidario de que el personal sanitario no entra en ambiente contaminado, que para ello hay personal instruido en triaje que se encarga de clasificar a las víctimas (las que aún sigan vivas) de meterlas en los sacos aislantes de evacuación y de evacuarlos lo más rápido posible a la zona de descontaminación. Una vez descontaminados es el personal sanitario el que realiza una segunda clasificación y una posterior estabilización,
Si el personal sanitario no entra, muchos pacientes, como ya dije con anterioridad, corren un riesgo elevado y cierto de DEJAR DE SER PACIENTES...
Eso de que hay personal instruido en triaje me gustaría creerlo... Y si lo hay: ¿quiénes son, dónde están, cuánto tardan en llegar a MI ZONA de impacto...?. Porque mientras llegan o no llegan la gente se muere a puñaos (un "puñao" son tres, en mi pueblo :D )
Una vez descontaminados es el personal sanitario el que realiza una segunda clasificación y una posterior estabilización... Después de todo eso no creo que sea necesaria ninguna estabilización... Los cadáveres ya están estables.
ERCHISPAZOS dijo:
Atender a los pacientes en la zona contaminada supone un riesgo añadido y el contar con un número de personal sanitario adiestrado a tal fin bastante elevado, sin hablar de los costes del material sanitario destinado a tal fin (respiradores con filtros especiales, etc).
Atender a los pacientes en la zona contaminada supone un riesgo añadido
Claro que lo es. Y para minimizar ese riesgo están el adiestramiento, los protocolos de actuación, los Planes de Emergencia (los de verdad, no los que sólo son bonitos...), el equipamiento y materiales de intervención adecuados y sobre todo el SENTIDO COMÚN.
contar con un número de personal sanitario adiestrado a tal fin bastante elevado
Me parece más elevado no contar con ellos...
sin hablar de los costes del material sanitario destinado a tal fin (respiradores con filtros especiales, etc)
Para costes elevados los que se pagan por la improvisación, la chapuza, la mediocridad y la falta de imaginación...
En fin, que si seguimos como los monos de Gibraltar ( --faga-- ) nos las vamos a comer todas crudas...
Un saludo.

fernando ortiz ruiz dijo:
Es el caso por ejemplo de un accidente de mercancias peligrosas con implicacion de material quimico, infeccioso y existen multitud de Servicios de Bomberos que su ambito terrirorial de competencia esta dentro de las rutas de estos "Transportes Delicados" y no disponen del material , personal ni formacion adecuados para hacer frente a este tipo de servicios. Imaginaros esta situacion en un accidente con implicacion tambien de un autobus lleno de personas y la fuga por ejemplo de un camion con material infeccioso, y en una comarca de un pueblo donde la calidad asistencial de los servicios sanitarios no es la de una capital de provincia si no que se reduce a la dotacion de un centro de salud de un pueblo con una o dos ambulancias convencionales.

Efectivamente no hay que suponer que siempre sea como consecuencia de un ataque terrorista, aunque en la última semana hayan vuelto a sonar las alarmas del gran riesgo de que ocurra en Europa y EEUU. Sìmplemente planteo la posibilidad de una amenaza de grado bajo - medio y de la capacidad de respuesta de los sistemas de emergencia. Supongo que en algunas poblaciones (en unas más que en otras) se dispondrán de más medios y formación que en otras, pero realmente si existen los medios me gustaría saber el tipo de material que se emplea y si existe formación a tal efecto, cómo se desarrolla.
Un saludo
Erchispazos

Hola Juan:
No estoy de acuerdo contigo, y posiblemente me confunda, pero la entrada de personal sanitario en la zona contaminada dependerá en gran manera del tipo de incidente NBRQ (gracias por la corrección), en mi medio se sigue denominando NBQ, ya que dentro del nuclear se comtempla el radiológico. En incidentes de poca embergadura y con la equipación y formación adecuadas puedo llegar a coincidir contigo pero en accidentes mayores me parece incrementar el problema.
Ante un gran incidente de este tipo no creo que tenga muchos significado realizar técnicas en un ambiente contaminado (es como si nos paramos a estabilizar una parada dentro de un edificio que se quema) y mucho menos con los equipos pesados y semipesados. No mencionar la forma física necesaria para trabajar durante tiempo prolongado (30-40 min) con dichos trajes de protección.

En el primer curso (y único) que se dió a personal de SAMUR en la Escuela de Protección Civil en Rivas, Madrid, por parte del EMATCEN durante una de las prácticas, varios de los compañeros intentaron canalizar vías venosas con el EPI militar y les fué practicamente imposible, ya no te digo realizar técnicas aún más complejas, tal vez existan otros de similar protección en el medio civil que permitan una mayor maniobrabilidad que el nuestro.
Además de poco me sirve a mí, mantener una técnica estéril en un medio contaminado por ejemplo con un gas vesicante, exponiendo a la víctima más tiempo en la zona de riesgo. Claro ejemplo de este desastre, se vivió en el metro de Tokyo (allá fue un gas nervioso-SARIN), al existir una deficiente valoración del riesgo por parte de los servicios de emergencia y al entrar estos en la zona cero con los medios de protección insuficientes o inapropiados.

Como tú muy bien dices la ESTABILIZACIÓN es una acción que de demorarse conlleva SIEMPRE un empeoramiento del cuadro........por ello hemos de contribuir a solventar el problema y no a formar parte de él. Considero que las víctimas deben ser rescatadas por personal del cuerpo de bomberos o de los equipos especiales que se crean para tal fin, y posteriores a la descontaminación establecer un PMA con el personal sanitario.(sigue siendo mi humilde opinión).

Por cierto lo de los monos de Gibraltar no lo he pillao, me lo explique. .+ns+.

fernando ortiz ruiz dijo:
realmente se estan planteando situaciones derivadas de un ataque terrorista (...) cuando a diario estamos expuestos a riesgos derivados de situaciones totalmente cotidianas.
(...) existen multitud de Servicios de Bomberos que su ambito terrirorial de competencia esta dentro de las rutas de estos "Transportes Delicados" y no disponen del material , personal ni formacion adecuados para hacer frente a este tipo de servicios. Imaginaros esta situacion en un accidente con implicacion tambien de un autobus lleno de personas y la fuga por ejemplo de un camion con material infeccioso, y en una comarca de un pueblo donde la calidad asistencial de los servicios sanitarios no es la de una capital de provincia si no que se reduce a la dotacion de un centro de salud de un pueblo con una o dos ambulancias convencionales.
Un saludo
Y no es tan descabellado el planteamiento en absoluto, y siendo situaciones de riesgo cotidiano no pasan con más frecuencia porque tenemos un "Ángel de la Guarda" que es portentoso...

ERCHISPAZOS dijo:
Hola Juan:
No estoy de acuerdo contigo, y posiblemente me confunda, .+ns+.
Y me alegro, porque nos da la oportunidad de seguir aprendiendo... sea quien sea el que se confunde (que suele ser un servidor :D )
ERCHISPAZOS dijo:
Hola Juan:
la entrada de personal sanitario en la zona contaminada dependerá en gran manera del tipo de incidente NBRQ (gracias por la corrección),.+ns+.
Absolutamente de acuerdo en que el tipo de incidente es parte determinante de la intervención (creo haber hecho referencia a ello)... Y respecto a la R no hay nada que agradecer. En un tiempo se denominaban "riesgos ABQ" ("A" de atómico), que sí que abarcaría la N y la R, pero estas dos por separado no son iguales.
ERCHISPAZOS dijo:
Hola Juan:
Ante un gran incidente de este tipo no creo que tenga muchos significado realizar técnicas en un ambiente contaminado (es como si nos paramos a estabilizar una parada dentro de un edificio que se quema)(...) No mencionar la forma física necesaria para trabajar durante tiempo prolongado (30-40 min) con dichos trajes de protección..+ns+.
Se trataría, entiendo como dentro de las técnicas propias del triaje, de técnicas SALVADORAS DE LA VIDA, que no tienen más significado que mantener víctimas fuera de la categoría de cadáveres... Porque una parada en un edificio que se quema no es tal parada: es un cadáver, que si puedes te llevas para facilitar su identificación si acaso y si no puedes, dejas donde está.:cry:
El asunto de la forma física se podría contemplar dentro de la preparación propia de esos mismos equipos sanitarios, que no estaría nada mal :lol:
ERCHISPAZOS dijo:
Hola Juan:
varios de los compañeros intentaron canalizar vías venosas con el EPI militar y les fué practicamente imposible, ya no te digo realizar técnicas aún más complejas, tal vez existan otros de similar protección en el medio civil que permitan una mayor maniobrabilidad que el nuestro..+ns+.
Quizás la canalización de vías venosas no sea una buena selección de acceso vascular, bien porque no sea adecuado a las circunstancias (hablaba de técnicas "salvadoras de la vida" como parte de una valoración primaria; otra cosa es una valoración secundaria con técnicas de SVA ya en ambiente "seguro"), bien porque una técnica como el acceso intraóseo parece más oportuna y de menor dificultad de instauración...
No creo que haya mucha diferencia entre un EPI III civil y militar: ambos son un verdadero engorro.
ERCHISPAZOS dijo:
Hola Juan:
Además de poco me sirve a mí, mantener una técnica estéril en un medio contaminado por ejemplo con un gas vesicante, exponiendo a la víctima más tiempo en la zona de riesgo..+ns+.
Es que, creo yo, exponer a nadie en ese ambiente es casi un delito de "lesa sanidad" :shock:
ERCHISPAZOS dijo:
Hola Juan:
Claro ejemplo de este desastre, se vivió en el metro de Tokyo (allá fue un gas nervioso-SARIN), al existir una deficiente valoración del riesgo por parte de los servicios de emergencia y al entrar estos en la zona cero con los medios de protección insuficientes o inapropiados. .+ns+.
Precisamente de eso se trata: de que estemos adiestrados, preparados, entrenados, ojo avizor y correctamente equipados. ¿Por qué pasó eso en Tokio?... Porque, entre otras razones, no valoraron como riesgo posible aquello que desconocían e ignoraban como factible, aún cuando los signos y síntomas les golpearon la cara con violencia. No hubo medio de protección alguno (ni insuficiente ni inapropiado, NINGUNO), y el problema se extendió a los Centros Sanitarios donde trasladaban las víctimas...
ERCHISPAZOS dijo:
Hola Juan:
Como tú muy bien dices la ESTABILIZACIÓN es una acción que de demorarse conlleva SIEMPRE un empeoramiento del cuadro........por ello hemos de contribuir a solventar el problema y no a formar parte de él. Considero que las víctimas deben ser rescatadas por personal del cuerpo de bomberos o de los equipos especiales que se crean para tal fin, .+ns+.
De eso estamos hablando, de solventar sin formar parte del problema: entrenamiento, adiestramiento, equipamiento...
Las víctimas deben ser rescatadas por los profesionales y responsables del rescate, pero ASISTIDAS por los responsables de la asistencia: los profesionales sanitarios.

PD: los monos de Gibraltar salen referidos en una canción de Víctor Manuel y hacen alusión a la actitud del NO HABLAR, NO ESCUCHAR, NO VER --faga-- , como si así se conjuraran los peligros, vamos :D
Un saludo.

Atrás