¿Es el voluntariado en emergencias el punto de partida hacia los servicios de emergencias?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Juanfra
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Re: ¿Es el voluntariado en emergencias el punto de partida hacia los servicios de eme

El voluntario es el primer rostro de salvación en cualquier caso,aqui en Paraguay existen numerosos voluntarios en distintas areas prinsipalmente bomberos (yo soy una) dia a dia en cada servicio y al termino de este se siente una satisfacción tremenda de haber hecho lo correcto y haberlo hecho gratiz ... saludos a todos

Re: ¿Es el voluntariado en emergencias el punto de partida hacia los servicios de eme

Ahora que estoy como voluntaria de proteccion civil he encontrado que gente ingresa a la institucion por que esta buscando el ganar puntos para poder entrar como bombero remunerado.

No creo que tenga nada de malo el entrar a la institucion, siempre y cuando se tengan ganas de ayudar a la gente y no tan solo para tener una carta favorecedora para ingresar como bombero.

Al igual vi en el curso de cruz roja, que la gente se apuntaba por que solamente estaban buscando una certificacion para poder ingresar como tecnico sanitario, pasando por completo de la opcion de fungir como voluntario en la CR.

Ahora entiendo por que las instituciones cada vez tienen menos voluntarios :(

pues yo opino que si ya que aca en mi delegacion tambien he observado eso que la mayoria se van a fabricas como brigadas, a proteccion civil, etc.

Aquí (en Córdoba) creo que pasa un poco de todo... todo se mezcla, no hay que irse a ningún extremo en concreto...

En Cruz Roja, mucha gente se mete para hacer los cursos que te vienen bien a la hora de sacar puntitos para la bolsa del SAS (celadores, auxiliares,... Desconozco si esto vale para enfermeros o médicos...), imagino que mucha gente se meterá por este motivo, y luego participará no tanto por los puntos, sino porque también le gusta...

En Protección Civil, mucha gente se mete pero porque viene bien para puntos para Policía y Bomberos. De todas formas, sueles entrar por esto, pero haces servicios por gusto, que nadie te obliga... y hay bastante buen rollo...

Respecto a trabajar de ello... PC da los puntos, y creo que el que entra en PC (por lo menos aquí...) tiene un perfil tan claro de bombero o policía... (ahora la sección sanitaria nueva cambia esto...) que entran de eso pero porque es que es lo que tienen que hacer... ;)

Cruz Roja te puede venir bien para trabajar de técnico en una empresa de ambulancias. Lo que pasa, es que como hay tantos técnicos buscando trabajo... es algo difícil, pero creo que CR abre puertas pues demuestra experiencia...
Que mejore las posibilidades laborales de enfermeros y médicos... eso ya no es lo mismo que el técnico... En todo caso, dependería si nos referimos a colaborar como médico o enfermero o como es mi caso, colaborar como auxiliar (porque no he acabado la carrera todavía...). En este caso, realmente, no tienes experiencia de tu carrera, como técnico sí, pero como médico no...
Y bueno, aquí enfermería pues hace pocos años (quizás cuando escribieron este primer post) faltaban muchos enfermeros en emergencias (o por lo menos eso me dijo un director médico amigo mio) y los enfermeros que salían se los "rifaban"; pero ahora, hay muchos enfermeros trabajando en emergencias y ya no es fácil entrar a trabajar de esto...
Respecto a medicina, tenemos suerte, porque la medicina de emergencias, simple y llanamente, no le gusta a casi nadie (de mis compañeros) y hay plazas por toda España, casi en cualquier pueblo - ciudad faltan médicos, y por lo tanto, tampoco es tan necesario haber tenido prácticas... Vamos, pasa como a los enfermeros hace unos pocos años...
Todo esto fluctúa... a ver lo que pasará dentro de 5 años...

ESTOY DE ACUERDO CON VOSOTROS YA Q EN LA MAYORA DE SITIOS TE PIDEN UNA ESPERIENCIA EL VOLUNTARIDO ES UN PRIMER PASO MI CASO POR EJEMPLO LLEVO 4 AÑÑOS EN CRE YA AHORA HE ENTRADO EN UNA UM DEL SESCAM COMO TECNICO...

¿Es el voluntariado en emergencias el punto de partida hacia los servicios de eme

Suerte Engra (Fran), que te lo mereces, sé que eres un apasionado de las emergencias. Suerte en el curro.
Aquí en Ponferrada, cada vez me llevo una sorpresa mayor, porque cada vez me presentan más técnicos de UME y básica del Sacyl que fueron voluntarios de CR. Y por cierto, a estas personas que gracias a su acción voluntaria influyó que ahora ocupen un puesto de trabajo bastante bueno, creo que de vez en cuando se deberían acordar de su asamblea, de la que les ayudó, y no darla de lado e incluso cargar contra sus voluntarios, ¿no creeis?
Un saludo...

DESDELUEGO AMIGO MIGUEL .
YO SIGO CON MI ACTIVIDAD EN CRUZ ROJA QUIZA AHORA MEJOR PORQ DISPONGO DE MAS TIEMPO LIBRE Y EN CUAQNTO A MIRAR POR ENCIMA DEL HOMBRO NI ES MI ESTILO NI ESTOY CAPACITADO PARA HACERLO PORQ TENGO LA SUERTE DE CONOCER A VOLUNTARIOS Q SON VERDADEROS PROFESIONALES DE LA EMERGENCIA NO EN EL TERMINO PROFESIONAL ENCUANTO A ECONOMICO SINO ENCUATO A PREPARACION Y APTITUD.

CON RESPECTO A CRUZ ROJA YO SIGO EN MI PAPEL DE CHICO PARA TODO: RESPOPNSABLE LOCAL DE VOLUNTARIADO Y SSEE DIRECTOR LOCAL DE CRJ VICEPRESIDENTE DEL COMITE DE CRE Y ME PRESENTO A DIRECTOR PROVINCIAL DE CRJ. Y SIGO CON LAS MIMAS GANAS Q ANTES ....

TAMBIEN SE Q TU CRITIOCA NO IVA POR MI MIGUELI SOLO EXPLICO MI CASO.
UN SALUDO Y UNA PENA NO VERNOS ESTE AÑO EN VIGO COLEGA

ENGRA , procura escribir en minusculas, da la sensación de que estas gritando

Es verdad, al ingresar como voluntario de emergencias ya tu mundo tiende a girar por ese rumbo, en mi caso no es asi :oops: pero la mayoria de mis compañeros de labor si han decidido formar parte de esa gama de trabajadores de emergencias sobre todo como personal de blanco .. :roll: para todos ellos mis congratulaciones

hola que tal saludos, soy una chica de 28 años,soy de Venezuela, referente a la pregunta, pienso que si somos los voluntarios el punto de emergencia, yo en particular, empece en mi país como voluntaria muchos años y desde alli, pase a ser tecnio de emergencia, y luego a trabajar como paramedico, fue allí mi iniciativa a estudiar técnico superior universitario en emergencia medica y acción contra desastre,y desde entonce es lo que mas me gusta, pero lamentablemente no lo ejerzo por ahora.

¿Es el voluntariado en emergencias el punto de partida hacia los servicios de eme

Para mi seria muy importante tener una experincia previa de voluntariado antes de optar por elejir la carrera profesional dentro del area de servicios de emergencia por varias razones.

Creo que ante todo el area de servicios de emergencia no es para"cualquiera" es decir se quiera o no se trata de un campo laboral muy complicado, muy tecnico y de muchisima presion , no todos creo que esta en capacidad de cargar con tal presion.
Ademas la actividad de voluntario puedes ver dentro de cual area es la que quieres especializarte, y te da una idea mas o menos clara de que se trata este mundo.

Aca en mi ciudad solo en los bomberos existe personal rentado, que son muy pocos, unos 40-50 creo no tengo el dato exacto, el resto somos voluntarios 150, pero todos recivimos el mismo tipo de entrenamieto, tenemos que agradecer el nivil de profesionalismo al que tenemos acceso, ahora claro el trabajo del perosnal rentado es de muhca mayor presion por todo lo que signifiaca el manejo y control de unidades es decir es muy distinto el grado de responsabilidad del voluntario que el permanente, responsabilidad desde las obligaciones propias dentro de los cuarteles , en las emergencias todos tenemos el mismo grado de responsabilidad

En mi caso fui voluntario de Defensa Civil por 9 años hace algo mas de un año que soy bombero voluntario tambien , asi que conosco mucho del trabajo voluntario y creeeme que es muy duro. En este momento curso mi carrera universitaria ha nivle de ingenieria electronica la otra pasion mia.

En la empresa en que yo trabajo ser voluntario me ayudo bastante. No hay que olvidar que los primeros medios de emergencias estructurados eran las agrupaciones de voluntarios y no las empresas privadas, ni instituciones. Cuando yo empece como voluntario no habia ningun organismo "oficial" (061,112) y eramos nosotros quienes coordinabamos (por decirlo de alguna manera) las emergencias, claro que luego aparecieron estos organismos y ha bombo y platillo sueltan que son los primeros en gestionar las emergencias y que buenos y bonitos somos (los organismos). Cuando hice el curso de tecnico del 061 pague una pasta y pense que me enseñarian algo más de lo que sabia pero en realidad hice un curso cojonudo de marquetin, pero asi es la vida, y hay que aguantarse, yo siempre digo lo mismo "cuando los politicos se meten por medio mal rollo". :cejas:

Que razon teneis el ser voluntario haber participado anterior mente en situaciones arbersas te da las limitaciones y conocimientos necesarios para ver la verdad de las posibilidades de cada uno en mi caso tarbajaba como camillero tuve la oportunidad de pertenecer a una unidad movil ume y que verdad es puse todos mis comocimientos en practica como tecnico en emergencias medicas eso me abrio muchas puertas para la vida laboral

Yo opino que el ser voluntario de la Cruz Roja o DYA a parte de ser gratificante por que ayudas a gente que lo necesita, te sirve para ver si te gusta el tema de las emergencias. Con esto quiero decir que igual una persona quiere ser enfermera pero se mete de voluntaria y se da cuenta de que el hecho de atender a personas con problemas no le gusta, no se ve capaz de trabajar en un hospital....por eso mi opinion es que a mi me parece perfecto que primero se sea voluntario y luego se decida en encaminar una profesion como medico, enfermero....y por supuesto una vez de haber hecho la carrera universitaria,es perfecto que cuando se disfruta de tiempo haya personas que dediquen ese tiempo en ser voluntario.

saludos

yo stoy de acuerdo con nessa ps la verdad que si te sirve mucho ser primero vountario ya que tambien es una de las razones por la que entre a Cruz Roja y pues es padre yo voy a hacer el examen para efermeria, actualmente stoy estudiando nutricion pero la verdad no me gusto mucho, ya que pues lo que yo busco es algo mas relacionado con urgencias pero es padre ayudar a los demas :grin: ;)

aca en la argentina entran por la mutual y el sueldo... es muy poco el voluntariado asi estamos jejej... pero los pocos que hay estan bien formados la vocacion hace que sobresalgan del resto pero cuesta mucho llegar cuando llegas ya te tenes que retirar.
saludos

No tiene porque ser el pto de partida, hay gente en hospital, que NUNCA ha sido voluntario que trabajaría con un entrenamiento breve, muy bien en la calle...

No tiene porque ser el pto de partida, hay gente en hospital, que NUNCA ha sido voluntario que trabajaría con un entrenamiento breve, muy bien en la calle...

Esta claro que no todo el mundo que trabaja en un hospital ha sido voluntario de la CR o DYA... nadie ha dicho que todo el mundo lo haya hecho. Pero si que es verdad que desde mi humilde punto de vista, creo que el hecho de ser voluntario de la DYA o CR puede ayudar a ver si te gusta el tema de las emergencias, ver si estas capacitado para ello y también a ver como es la primera atención a una persona que se encuentra en problemas, no se yo creo que te puede servir para mucho. Y esta claro también que una persona que trabaje en un hospital puede perfectamente trabajar en una ambulancia, nadie ha dicho lo contrario. Pero bueno respeto tu opinión.

Saludos

Podría ser un punto de partida, pero no necesariamente ya que existen voluntarios de ciertas instituciones (no nombraré cuales, jejejejeje) que son ninguneados en los Servicios de Emergencias Públicos. Parece ser que si eres Profesional + voluntario de ciertas ONG´s = Friki. En fin suposiciones mías, jejejejeje:-)

PODRIAS SER MAS CLARO CONLO DE FRIKI MAS LAS SUPOCISIONES.
GRACIAS ARA:roll:

Atrás