Electromancia nº 91

• Iniciador del tema Iniciador del tema Yogui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Respuesta: Electromancia nº 91

Puesto que estoy aqui para aprender y por supuesto cometer errores, me lanzo al vacio con mi dx:

- Anomalía de Ebstein, el paciente portador de dicha enfermedad puede presentar comunicacion interauricular, estenosis valvular pulmonar y atresia pulmonar, pudiendo desarrolar arritmias asi como sindrome de WPW ( tambien denominado sindrome de preexcitación )

Espero no haber soltado ninguna sandez ....;-)
Un saludo a tod@s

Claramente, claramente yo personalmente no las veo en ninguna parte,sin embargo tras participaciones como la de nuestro compañero Elier CG ( lo siento pero no se copiar las "citas textuales" ) di por sentado que tanto tu como él aceptabais la existencia de éstas con lo cual entiendo que lo que deben ser las ondas delta son las que se deben ver sobre todo en C4 y C5, que ademas son de distinta morfologia, voltage y por lo tanto origen.

Un saludo.

Claramente, claramente yo personalmente no las veo en ninguna parte,sin embargo tras participaciones como la de nuestro compañero Elier CG ( lo siento pero no se copiar las "citas textuales" ) di por sentado que tanto tu como él aceptabais la existencia de éstas con lo cual entiendo que lo que deben ser las ondas delta son las que se deben ver sobre todo en C4 y C5, que ademas son de distinta morfologia, voltage y por lo tanto origen.

Un saludo.
Fíjate en el ensanchamiento del QRS, el PR es corto y el QRS se ensancha desde la base, para volver a estrecharse en la parte superior del complejo.

En este trozo del ecg las he intentado remarcar en rojo:

Electromancia nº 91

En V5 va desde abajo, lo que pasa que el pulso no me daba para más...:lol:

En este otro ecg se ven también con claridad sin necesidad de remarcarlas, fíjate en aVL y en las precordiales...;)

https://www.sld.cu/galerias/imagen/sitios/cardiologia/via_accesoria_2_con_verapamilo.jpg

Pégales un vistazo a estos otros enlaces:

https://www.suc.org.uy/emcc07/Arrit...df/arritmias-Sindromes de Preexcitacion I.pdf

https://www.cardiologia-unr.com.ar/...ar_y_MS/FA_preexcitacion_ventricular_y_MS.swf

https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=18648&highlight=wolf+parkinson+white&page=2

https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=25365&highlight=wolf+parkinson+white&page=2

https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=21105&highlight=preexcitacion

besazos dijo:
Anomalía de Ebstein, el paciente portador de dicha enfermedad puede presentar comunicacion interauricular, estenosis valvular pulmonar y atresia pulmonar, pudiendo desarrolar arritmias asi como sindrome de WPW ( tambien denominado sindrome de preexcitación )

Por otro lado hablas de CIA, de estenosis valvular y atresia pulmonar...

En electromancia intentamos extraer el diagnóstico de lo que interpretamos en el ecg, tras el análisis de las ondas...No hacemos un posible diagnóstico en funcion de lo que imaginamos, sino de lo que vemos...;)

Por eso es importante que veas en el ecg todas las anomalías que comentas...Por ejemplo, si hay criterios de WPW, explicamos el por qué y luego ya diremos las patologías que pueden presentar un síndrome de preexcitación...No sé si me explico...es un poco para que entiendas la dinámica de electromancia...;)

Un saludo.

Pues yo me lanzo aunque esperaba a algunos más,....la arritmicidad me puede estar hablando de una FA y las posibles ondas deltas de un WPW....esta combinación es muy frecuente en pacientes con síndrome de preexcitación
...
...claro también veo sobre III, aVl, V4 y V5 una posible P retrograda que me hablarían de una reentrada nodal...que también es común en el SWPW.....aunque la frecuencia tan elevada no me deja definirlas bien.....

Por ahora tengo dos opciones....
FA +WPW
TRIN (taquicardia por reentrada intranodal)

el WPW sospechado por la clínica y la edad del paciente que correspondería quizás con su primer evento.
por ahora no pido datos....

Ok ok! Esto es de un poquito mas de estudio.... Regresando de un viaje y ahora hay que desenpolvar los libros! jiji.
Desde mi punto de vista si hay un WPW y lo sospeche desde hace un ratin y por eso mencione lo de las ondas delta. No veo una FA puesto que verdaderamente no veo actividad auricular clara. Por otro lado no olvidemos la anchura de los complejos los cuales nos refieren hacia una actividad ventricular.
Ahora bien... Paciente joven, sin antecedente patologico alguno quien tiene inicio abrupto despues de algo de ejercicio. Dada la dinamica de electromancia el Dx. ess basado en la tira y nada mas pero que bien me vendria esos electrolitos y el perfil toxemico. (por muy sano que este chico se vea) Piensa mal y acertaras.
Como dije... regreso a los libros y mas tarde vengo con mi Diagnostico esperando sea el correcto.

Ok ok! Esto es de un poquito mas de estudio.... Regresando de un viaje y ahora hay que desenpolvar los libros! jiji.
Desde mi punto de vista si hay un WPW y lo sospeche desde hace un ratin y por eso mencione lo de las ondas delta. No veo una FA puesto que verdaderamente no veo actividad auricular clara. Por otro lado no olvidemos la anchura de los complejos los cuales nos refieren hacia una actividad ventricular.
Ahora bien... Paciente joven, sin antecedente patologico alguno quien tiene inicio abrupto despues de algo de ejercicio. Dada la dinamica de electromancia el Dx. ess basado en la tira y nada mas pero que bien me vendria esos electrolitos y el perfil toxemico. (por muy sano que este chico se vea) Piensa mal y acertaras.
Como dije... regreso a los libros y mas tarde vengo con mi Diagnostico esperando sea el correcto.

Ok, te esperamos, pero piensa que en la FA no se ve actividad auricular clara y que los complejos anchos son por más causas que una actividad ventricular

... No veo una FA puesto que verdaderamente no veo actividad auricular clara. Por otro lado no olvidemos la anchura de los complejos los cuales nos refieren hacia una actividad ventricular.

Pues como comenta Elena que lo está haciendo SUPER,...la ausencia de actividad auricular "No clara " pudiera ser un signo de FA...y no crees que en el WPW el QRS se abre por la preexcitación,...de todas formas no está más allá de los 0,12 s...revisa Booz...

No dais datos clínicos??
Si como datos clínicos te refieres a esto:
No, sólamente este. No tenemos conocimiento de ninguna patología cardíaca anterior entre sus antecedentes.
El paciente tiene pulso, no disponemos de electrolitos ni tóxicos, pero aparentemente es un chico sano que estaba realizando "footing" en ese momento.
Si no te refieres a esto, cuando se analiza el ECG o se va a emitir diagnósticos, puedes realizar la consulta a la persona que guía el caso(en este en concreto elenuskienf)

Revisa los mensajes anteriores y las normas de electromancia para participar.
Un saludo.

Perdón. Soy nuevo en esto y me había saltado varias páginas de comentarios...

Bueno bueno, que esto se apaga chicos!

Telesita, Collazo, María del Mar, Nito y /Alb3rt/, ¡hay que mojarse también en el diagnóstico, no sólo en el análisis! Animaros, si esto ya está chupao. Y Boozeketeer, te fuiste a buscar el diagnóstico y no volviste, como el que se fue a por tabaco, ;)

Frecuencia cardíaca irregular y muy rápida... paciente joven inestable hemodinámicamente sin antecedentes personales de interés, ausencia de actividad auricular... Ondas delta...
Lo teneis ahí :roll: Caliente caliente :twisted:

Me voy a mojar! Me decanto por un debut de un síndrome de preexcitación ventricular (WPW), que como consecuencia desencadena una taquicardia paroxística supraventricular por conducción en un haz anómalo (PR corto, QRS ancho, ondas delta, sin clínica previa...).
Espero no haber dicho una gran barbaridad, a ver qué opinan los expertos ;)
Un saludo!

Esto ya casi está. ¿Dónde está la gente? Hay que resolver dentro de nada...:sad:

A la espera...me decanto, por lo dela FA + WPW.....Arrítmicos, no defino la actividad auricular, claro esta la frecuencia es bien elevada….mas ondas deltas en un paciente joven que nos llega con palpitaciones…inestabilidad hemodinámica…..

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás