El medico se bloquea en la ambulancia, grita da ordenes incoherentes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
medicos

No es de recibo que un médico que va a atender urgencias:
a) no sepa manejar un pulsioximetro.
b) no sepa manejar un desfi.
c) no sepa leer un EKG.
d) no sepa si hay que poner una vía.
e) no sepa que medicación poner a través de la vía.
f) no sepa si el paciente respira o no.
estos seis supuestos los he tenido que sufrir, el médico ni se inclinó para ver si el paciente inconsciente respiraba, ni si tenía pulso.
La suerte que tuvo el paciente es que en la ambulancia iba un enfermero con experiencia en urgencias extrahospitalarias.

Supongo que eso es también responsabilidad de la entidad responsable de esa ambulancia, por permitir que trabaje en ella personal sin formación y/o capacitación suficiente. Ahora alguien dirá que el título de médico es suficiente, entonces ¿por qué en muchos puestos exigen experiencia o formación complementaria?. En el servicio de urgencias de Canarias no contratan a un médico recién salido de la facultad. :wink:

:D
Holas. Joe Sito, te compadezco por que esos seis supuestos, aunque no sea un médico de urgencias y/o emergencias prehospitalarias........ en fin.

Evidentemente, todos ( técnicos, DUE's y médicos) nos intentamos tapar siempre y cuando no halla premeditación y alevosía (y reiteración) y sea el paciente el que acabe sufriendo las consecuencias (fatales). Por eso hay casos y casos.
Y totalmente de acuerdo en que la culpa de lo que comento antes el compañero es de la empresa concesionaria del personal de las ambulancias o en su defecto del órgano correspondiente en la Comunidad Autónoma por autorizar a ir un médico que no sepa hacer esos 6 supuestos. Aquí en Galicia sería poco probable ( ya digo poco) porque a DUE's y médicos se les exige el curso de urgencias prehospitalarias.

para jorge seco:
el médico es de los que van en u coche a hacer urgencias domiciliarias o de calle, no iba en la ambulancia.

elñ medico se bloquea.......

Estimado Mulder;

No estoy en absoluto de acuerdo contigo en eso de que los D.U.E nos quedamos en el 15% de los conocimientos de los médicos.
Con esa afirmación te haces un flaco favor y juzgas a todos tus compañeros por la valoración que haces hacia ti.

Aunque, obviamente, el médico DEBE tener muchos más conocimientos que el D.U.E. en términos generales, LAMENTABLEMENTE para ellos y, AFORTUNADAMENTE para nosotros y para los pacientes, NO SIEMPRE ES ASI.

En cuanto a la afirmación aceptada por los intervinientes en este foro de que LA PALABRA DEL MEDICO VA A MISA, será a la misa que den en las iglesias donde vosotros vais, pero NO a la que voy yo.

Con esto quiero decir que, si en algún momento, en mi presencia, el médico adopta una actitud profesional errónea respecto a la asistencia a un paciente, creo estar en la obligación ética, moral y profesional de advertirle de su error. Si aún así, él insistiese en dicha actitud haciendo valer su titulación, me eximiría de toda responsabilidad y reflejaría, por escrito dicha circunstancia.

Por último, añado que hay médicos que, en determinados casos, le piden asesoramiento al D..U.E. que les acompaña y no por ello PIERDEN ni su condición de médico, ni su honor, ni su dignidad, ni su orgullo, sino más bien (al menos ante mis ojos), se realzan.

MAS VALE PREGUNTAR Y DEJARSE ASESORAR QUE EQUIVOCARSE.

Saludos

Saludos a todos los colegas

Bueno amigos, realmente lei, no muchas valoraciones, pero por la primera y alguna mas, pienso que la ambulancia como indicacion medica para un paciente debe llevar siempre un personal medico o paramedico entrenado, pues es la etapa muchas veces decisiva en la calidad de vida con que se llevan los pacientes a los hospitales de referencia de trauma y graves, es ahi muchas veces donde se gana la batalla de la vida o la muerte, por eso pienso que ya sean tripulaciones compuestas por paramedicos solamente o en la que se incluya un medico estos deben estar preparado lo suficiente para enfrentar cualquier situacion, recordar que este tipo de atencion (prehospitalaria) tiene peculiaridades para lo que se requiere un grado de preparacion psicologica que muchas veces falta, pues se monta en una unidad movil a un personal no adecuado, o sin el entrenamiento previo, quisiera ademas agregar que en estos casos las tripulaciones deben funcionar con la unidad suficiente y aunque exista el lider de la actividad si fuera necesario en un momento determinado y sin faltar a la etica actuar en consecuencias pues por medio esta una vida que salvar....... Muchas gracias por leerme.
Dr.Garlobo

Muchas gracias por el comentario, es bueno tener una vision tan amplia y poco egoista de lo que es la atencion pre-hospitalaria.

Un saludo desde Chile.

Respecto a este tema, dire, yo que trabajo con medicos, que habra que tener en cuenta muchas cosas, como que el responsable del servicio es el medico...por ejemplo.
Bien es cierto que en la misma situacion, hay medicos que actuan de una forma y medicos que lo hacen de otra muy distinta ( nervios que acaban en bronca hacia el tecnico, la " persona mas debil de la unidad " ).
Personalmente en ocasiones les entiendo porque la responsabilidad es mucha, pero bien es cierto que la reaccion de la dotacion, en ocasiones, depende del estado animico del medico. Es decir, que si un medico nervioso pide algo, transmite nerviosismo a la unidad, en cambio, si lo hace de forma mas tranquila, transmite mayor serenidad a la dotacion, cosa que se acaba notando en el servicio y en la actuacion.

y justamente aqui donde debemos incorporar la tematica de la Psicologia de Emergencias, o el Comportamiento Humano en Emergencias y Desastres. Como nos comportamos en estas situaciones? porque? como poder modificar estos comportamientos? como evitar este 'bloqueo' que se señala?

Es mi humile aporte, ademas de invitarlos a la seccion de psicologia de emergencias de nuestro foro.

Saludos

Lider alterado....... equipo alterado.
Lider tranquilo.......equipo tranquilo.

Saludos.

En gran medida lo que Arturo comenta es real, a mayor tranquilidad del medico, mayor confianza transmite al personal en deredor suyo además de que ayuda a la tranquilidad del paciente y los familiares.

Sin embargo hay que recordar que no solo es el medico el unico que se puede poner nervioso en una emergencia, que pasa cuando el medico esta tranquilo pero el equipo junto a el no lo esta?

Si Refer, esto puede pasar, el equipo tambien puede ponerse nervioso. Yo trabajo en un equipo de cuatro, y todos nos hemos puesto nerviosos alguna vez, por que tenemos mal dia, porque la situacion nos desborda, o por lo que sea. Pero no se nota tanto en el resto del equipo ni baja la calidad de la asistencia, a no ser que el que se ponga nervioso sea el medico, en cuyo caso transmite ese estado de ansiedad al resto del equipo. Y mas que nerviosismo, a mi lo que me inquieta es la inseguridad.
Todos podemos ponernos nerviosos, es normal, pero si el medico mantiene la calma, el resto del equipo se tranquiliza y todo va saliendo mas o menos bien.

Pero como es él quien te pide lo que quiere o necesita... Aunque en la mayoria de los servicios ya tenemos preparados " nuestros truquitos " particulares ( es decir, que segun a lo que vas ya mas o menos sabes que vas a necesitar y lo preparas durante el trayecto... ). :wink:

dilemas eticos

Hola todos !

Nadie esta obligado a ejecutar una orden que , a todas luces , es inmoral, incorrecta o con consecuencias dañosas o criminales. Ni siquiera un soldado, y de eso sabemos mucho los argentinos, no en vano se sigue discutiendo, 25 años despues , si los que mataban sigiuendo ordenes eran o no asesinos.

Si un lider se descontrola....pierde su autoridad, la moral y la conferida, es hora de informarle que esta relevado, que dejo de ser el medico y que ahora es paciente siquiatrico, y que si no se calma se le aplicara un buen manporro ( suele funcionar muy bien ! :O))

Otra solucion es simplemente bajarlo del vehiculo y que se vuelva caminando. Luego sera su palabra contra la tuya. Que se volvio loco, que pidio parar, que salio corriendo por el campo, etc. :O))

Si te vas a cargar en tu movil un medico sin experiencia, mejor que sea joven y este asustado, hacen todo lo que les pidas y no discuten nada !

Saludos , Luis

Yo creo que no se puede hablar de lider cuando no referimos a un cargo jerarquico, eso no es liderazgo, es jerarquia que son cosas muy distintas

Por otra parte para mi el problema es claro, falla la selección, no se puede admitir como emergencista una persona que pueda llegar a perder el control y eso es muy fácil de detectar con una buena selección psicológica, a ojo de buen cubero, desde luego es muy difícil aceptar

Pero no se hace ningun tipo de anilisis psicologicos a nadie que trabaje en ambulancias...

Tolosa dijo:
Todos podemos ponernos nerviosos, es normal, pero si el medico mantiene la calma, el resto del equipo se tranquiliza y todo va saliendo mas o menos bien.
¿Y no es mejor que todos mantengamos la calma? :roll: Esto también le transmite tranquilidad al médico y al paciente. :wink:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás