El medico se bloquea en la ambulancia, grita da ordenes incoherentes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
J.F.R.S. dijo:
y lo de que el personal facultativo ha de gozar de experiencia probada en el campo de la medicina extrahospitalaria esto no es así de echo en muchos países desarrollados y subdesarrollados en las ambulancias van paramédicos que si tienen experiencia extrahospitalaria lamentablemente hache todavía no hay ni la especialidad de urgencias solo cursos

En españa es así, o así lo presenta la ley sobre ambulancias Medicalizadas o UVI Móviles. "El personal básico de este tipo de ambulancias ha de ser Médico, Enfermero y Conductor con EXPERIENCIA PROBADA EN EL CAMPO DE LA MEDICINA DE URGENCIAS"

Un saludo.

Aprovecho para "arrimar el ascua a mi sardina". No solo es necesario un constante reciclaje del personal que asiste a la emergencia. Dadas las particularidades de este tipo de medicina y la necesidad de poseer un conocimiento y destreza específico en determinadas patologías y técnicas intervencionistas, creo que se necesita el reconocimiento de la "Especialidad en Medicina de Emergencia".

Un saludo.

Firmo por eso... no en vano me veo a los médicos del SUC, al menos a muchos de ellos, haciendo cursos, masters, reciclajes, etc... por si algún día sale la especialidad, porque supongo que tendrán que dar cabida a la gente que lleva muchos años ejerciendo y algún baremo habrán de poner. Suerte Victor, sabes que tienes mi apoyo y simpatía :wink:

Desgraciadamente he tenido un par de interveciones en la que el médico que nos acompañaba no tenía conocimientos de emergencia extrahospitalaria y quería hacer maniobras y actuaciones desafortunadas. En estos casos yo he procurado asesorarle dentro de mis conocimientos y sobre todo indicarle que llamase al Centro de Coordinación Médica para que el médico regulador sea quien le asesore.

En casos extremos: Médico bebido, con pánico... creo que los técnicos debemos ponernos en contacto con el Médico Regulador o Coordinador y que sea él, como autoridad sanitaria que es, el que tome la decisión oportuna.

Queria hacer dos aclaraciones:

Estos casos creo que son excepcionales y que en general médicos, enfermeros no emergencistas tienen la suficiente cabeza como para no hacer maniobras indebidas y dejarse asesorar por otros miembros de los sistemas de emergencia

Una muy buena puntualización Uchi. Que el médico se ponga en contacto con nuestra base para que un médico coordinador le "asesore" sobre las principales dudas que puedan planteársele es la mejor alternativa que he escuchado.

Recordar únicamente que el médico bebido se encuentra bajo los dominios de una droga, y ejercer la medicina en ese estado puede llevarle a tener que olvidarla de por vida, por eso en caso de que un médico (o cualquier otro sanitario en general) realice su turno bajo los efectos de algún tipo de droga ha de ser motivo inmediato de queja para que la institución responsable actúe en consecuencia.

No permitamos en los demás comportamientos que no desearamos para nosotros.

un saludo.

Muy lamentable el caso que nuestro compañero Uchi comenta sobre el personal medico. Personalmente opino que en muchos de los caso, el personal medico al menos en México no esta capacitado plenamente para ir a bordo de unidades de Emergencia pues desconoce muchos de los protocolos de atención y muchas de las maniobras que se utilizan, pero no con esto quiero decir que el llevar un Medico no te de cierta tranquilidad y confianza ya que el por sus conocimientos o experiencia nos puede apoyar en la toma de resoluciones dificiles o indicarnos terapeutica farmacologica para intervenir en crisis claro siempre bajo su supervición.

Por lo demas ojala y pronto se adecuen cursos para los Medicos y las enfermeras que quieran cubrir servicio de urgencia a bordo de ambulancias.

Ya existen cursos al respecto, refer, el problema está en que no se realizan (por falta de interés de los profesionales, por el precio de los mismos o porque no se exigen para ejercer). Además, no es suficiente con realizar un curso de estos, sino que la formación contínua y reciclaje periódico es indispensable. Conozco a profesionales que todavía piensan que una PCR se soluciona con una adrenalina intracardíaca. ^eeek^

Es muy cierto lo que comentas Elfo, no solo un curso te va abrir las perspectivas que enfrentas en los servicios de urgencia, sino que requieres más capacitación y sobre todo el interes para seguirte capacitando.

Desgraciadamente, muchos Medicos creen que con el simple hacho de ser medicos saben todo y que nadie les puede enseñar nada ese es su gran y principal error.

Tienes razón refer pero yo aclararía que esto ocurre en todas las profesiones, no solo a médicos (enfermeros, técnicos, paramédicos,etc)

Muy cieto, como dicen la Practica hace al maestro, pero desgraciadamente al menos en mi corta experiencia he visto que las enfermeras se adecuan más rapido al ambito prehospitalario que los medicos. Lo menciono por experiencia propia mi madre es enfermera desde hace 30 años y a partir del 2000 con algunos cambios en las normas de Petroleos Mexicanos las enfermeras empezaron a acudir a cursos de Manejo prehospitalario y se han adaptado mas a este cambio y de una forma más rapida de cus compañeros medico.

Imaginense ya hasta sale a cubrir servicios de urgencia conmigo como paramedico a bordo de nuestras ambulancias y el medico se queda mejor dentro de los consultorios y las areas de urgencia

Estoy contigo, Elfo. Estamos dándole mucha caña a los médicos, y al fin y al cabo ellos son los responsables máximos cuando están presentes. Pero hay muchas ambulancias en las que no van médicos y se cometen atrocidades (¿o no, estimado compañero? :twisted: ). O incluso se hacen estando este delante. Y es que en este mundillo hay de todo, como en botica. Desde luego, está claro que si creemos que la actuación de un compañero (médico, enfermero, conductor, voluntario, etc) no es correcta debemos hacerselo saber, y si aún así continua en sus trece, denunciar.

María: conoces mi forma de actuar y sabes que si tengo que darle mi opinión a un médico se la doy aunque éste no la comparta. Creo que lo importante en estos casos es saber cuáles son tus funciones y las del médico. Saber estar en tu sitio y procurar no buscarte muchos problemas. :wink:

Sí que conozco tu forma de actuar, y creo que es la correcta. :wink: La verdad es que hay muchas veces en que lo mejor es : --faga-- e intentar no meterte en problemas.

La protesta o derecho a la manifestación (como término de protesta) es un derecho loable y legal necesario para expresar las acciones con las que no estamos conformes, y si no lo hacemos, somos cómplices pasivos o activos de ello. Yo creo que si nos callamos, y hacemos la vista a un lado, estamos CONSINTIENDO que se actúe con nuestra conformidad (el SILENCIO).
Si no manifestamos nuestra desconformidad con lo sucedido haremos pensar a la persona que comete la infracción que la apoyamos, o que está actuando correctamente. Aunque seamos "menos que él" (expresión jerárquica y no democrática) tenemos el derecho a opinar y comentar el caso desde nuestro punto de vista. Eso si, siempre bajo el punto de vista del conocimiento, no nos transformemos en McGyver's de la vida opinando o debatiendo de cosas que no estamos capacitados para opinar.

Un saludo.

:D
Holas. María, no es que le estemos dando mucha caña a los médicos, entre las desventajas que tiene el ser médico es LA RESPONSABILIDAD de lo que pasa en ese momento. He visto compañeros ( técnicos) que la han cagado y poco más echarlos a la calle y he visto cagadas monumentales de médicos de llegar a decir delante nuestra "no te preocupes que decimos que paso esto y lo otro" y la cosa pasar.

Cuando "haces la vista gorda" y pasas y la cosa al final sale bien, pues.....bufff, mejor.

Pero cuando "haces la vista gorda" o "no quieres ver que lo que se hace está mal" y la cosa sale mal, tan culpable, a mi entender, es el técnico y el DUE como el médico. Para algo somos un equipo. Que despues se tendria que ver el caso en el juicio correspondiente si lo hubiera en su caso.

Como dice Mulder, el expresarse es un derecho y la protesta, otro.
Saludos

Yo no creo que se cubra más a los médicos que a los técnicos o a los enfermeros. Los médicos como principales responsables son los que salen más perjudicados ante cualquier problema. Por supuesto que quejarse es un derecho y una obligación, pero cuando te duele la boca de quejartey hacen la vista gorda, o incluso te hacen entender que si sigues protestando vas a tener problemas, la verdad es que te lo piensas antes de abrir la boca. :roll:

:D
Holas. Con este comentario que voy hacer no quiero crear polémica pero todos sabemos que los médicos son un colectivo que en la mayoría de los casos"se tapan" unos a otros. Hoy por tí, mañana por mí. Pero no sólo los médicos, hay muchos otros.
En el caso que comentas tú, si están jugando con tu pan de cada día, o ves que tu voz nunca encuentra respuesta, es normal que llegue un momento en el que literalmente pases. Te entiendo.
Saludos

Bueno, creo que eso era más bien antes, hoy en día el gremio de los médicos no es tan cerrado. De todas formas, también es verdad que suelen tener más problemas legales al ser los responsables de las actuaciones. Y es normal que si un compañero (médico, DUE, técnico...)ha hecho algo mal (siempre y cuando no haya sido con mala intención y no haya tenido consecuencias fatales) se le cubra en la medida de lo posible, por supuesto dándole el toque de rigor :wink: . Yo creo que eso lo hemos hecho todos ¿no? :roll:

Exacto María.

Decir que sólo los médicos lo hacen es un comentario demasiado genérico y con algún tipo de connotaciones subjetivas.
No sólo lo hacen los médicos como bien dice maría, sino los barrenderos, carniceros, políticos, empresarios... y cómo no TÉCNICOS.

Un saludo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás