YD-90
e-mergencista experimentado
titoglasgow dijo:YD-90 dijo:En Madrid el 112 es un desastre..... toma ya!
Titoglasgow, me sorprende que te soprenda el echo de que el 112 en Madrid es un poco desastre. A lo mejor vivimos realidades diferentes. Desde luego mi experiencia desde que se creó es que siempre ha sido un sistema generador de confusión, y jamás me ha servido de ayuda (ni en lo profesional ni en lo particular)
titoglasgow dijo:El 1-1-2 nace por que la UE el 29 de julio de 1991 establece "la obligación de los Estados miembros de introducir el número telefónico 1-1-2 en las respectivas redes telefónicas públicas, en las redes digitales de servicios integrados y en las de los servicios públicos móviles, como número único europeo de llamada de urgencia". En la CM se pone en marcha en Enero de 1998 (7 años). Y NO nace con el objetivo de desmantelar nada, sino el de cumplir una directriz europea y de dar sentido al primer eslabón de la cadena de supervivencia.
Que si. Que ya sabemos que se creo por una directiva europea que obligaba a tener un número único y bla, bla, bla... Si lo que digo es que tal y como se ha implementado en Madrid, es un desastre.
titoglasgow dijo:¿Y quien os ha contado que el 1-1-2 de Madrid es un centro de coordinación?.
A mi nadie. ¿Alguien ha dicho eso? Si es así no lo he leido. A mi siempre me han contado que es un centro gestor de llamadas.
titoglasgow dijo:Es un centro de gestión Integral de llamadas de emergencias. El 1-1-2 Madrid NO moviliza recursos, no gestiona recursos.
Quienes movilizan recursos son los organismos INTEGRADOS en el sistema.
Lo de integral es discutible, pero bueno. Eso es lo que dice "el manual". El problema es precisamente eso: que no aporta nada, y que altera la comunicación:
¿Qué sucede cuando entre 2 interlocutores estableces un tercero que "gestiona", modifica, interpreta (o como lo quieras llamar) la información? Ocurren 2 cosas (inconvenientes y leyes básicas de la transmisión de información):
- Demoras la llegada del mensaje de un interlocutor a otro. (esto es "de cajón").
- Introduces elementos distorsionantes.
En el caso del 1-1-2 la demora viene dada por esa "gestión" de las llamadas (por muy rápidos que sean los operadores, es tiempo añadido), y como elementos distorsionantes en este caso tenemos el sistema informático.
titoglasgow dijo:YD-90 dijo:Para los pacientes y para los que trabajamos en la calle no está siendo útil:
- Demora los avisos.
- Dificulta las comunicaciones.
- Distorsiona los mensajes de los demandantes (no por los compañeros que reciben las llamadas, sino por el sistema informático que las gestiona).
- ¿Demora de avisos? ¿Puedes ser más explícito? ¿Los chicos de tus centros de coordinación son más rápidos que mis compañeros del 1-1-2 en atender llamadas de emergencia? ¿Obtienen TODA la información? ¿O me quieres decir que el transmitir los datos a través de una red de telecomuniaciones de fibra óptica, es más rápido que llamar por teléfono y contar lo que ocurre?.
"Los chicos" como tú los llamas, de mis centros de coordinación seguramente sean tan rápidos como los del 112. No estoy comparando operadores de un sitio y de otro. Todos harán su trabajo lo mejor que sepan. Lo que sí te aseguro es que transmiten la información con mucha mayor fidelidad que los avisos q aparecen en los TAS del 112. El problema es entre otros que el 112 funciona con árboles de decisión que por definición, son cerrados, y a mi modo de ver no permiten reflejar con exactitud lo que sucede realmente.
A veces son tan cerrados que impiden aplicar el sentido común.
Te aseguro que llamando directamente a cualquiera de las instituciones de emergencia, obtienes antes una respuesta o la ayuda necesaria (y proporcionada), que si llamas al 112. Lo experimento casi a diario en lo profesional y en mi vida personal.
titoglasgow dijo:- Dificulta las comunicaciones![]()
![]()
.... jajajaja. Por favor me gustaria me explicases esto.
Ya lo he hecho arriba. Un intermediario más en la comunicación introduce distorsión por definición (por muy caro que sea el sistema informático utilizado), y demora la comunicación (por no hablar de los avisos en bucles de espera escuchando grabaciones, o las entrevistas intensivas a las que a veces te someten cuandllamas para pedir socorro)
titoglasgow dijo:- Distorsiona los mensajes de los demandantes (no por los compañeros que reciben las llamadas, sino por el sistema informático que las gestiona).Amos anda. Ahora resulta que la codificación de "dolor de pecho no traumático" que codifica el sistema informático, tu servicio (que por cierto no has dicho cual es) ¿lo interpreta como fractura de pelvis?.
Puf! y cosas peores. Te sorprendería ver las codificaciones que entran para aalgunos avisos, y su ninguna similitud con la realidad.
Deberías ponerte en el pellejo de los que hacemos esos avisos surrealistas que recibimos.
El otro día uno en la misma rotonda de acceso al edificio de Madrid 112... nunca he tenido una conversación tan absurda con nadie (todo debido por supuesto al sistema informático). Presencié un accidente con heridos allí, y madre mía. Poco menos que me pidieron una muestra de orina para mandar policía y servicios sanitarios al punto, con la consiguiente demora añadida, claro.
Recuero un caso hace un par de años (cuando el 112 estaba en su anterior edificio), que fue curioso: El aviso que entró fue "asín":
"Varón joven, tensión alta, precipitado de torre, accidente, no responde"----> la realidad era que un varón jóven (en algo acertaron
En fin, no dejan de ser anécdotas y casos particulares, pero desgraciadamente frecuentes. Dicen las malas lenguas que hay algunas personas de este mundillo que están haciendo acopio de datos para editar un libro titulado "Antología del Disparate en emergencias", en el cual Madrid 112 tiene un capítulo propio. Espero que si lo hacen, haya cosas "pa todos" y "de todos" porque al fin y al cabo todos la cagamos alguna vez.
titoglasgow dijo:EL 1-1-2 (de Madrid o Burkina Fasso), ahorra tiempo a la hora de poner en conocimiento a los servicios de emergencia sobre un incidente. Ya que el ciudadano sólo ha de marcar un número de tfno para cualquier emergencia. A los organismos les llega el mismo mensaje a todos y con todos los datos que ELLOS han definido para que los operadores del 1-1-2 los obtengan; y de manera INMEDIATA y al mismo tiempo. Permite a los centros de coordinación de cada organismo conocer la evolución en TIEMPO REAL de las actuaciones del resto de organismos que participan en el mismo incidente.
Sí vamos... que es maravilloso y va a solucionarnos nuestras vidas...
titoglasgow dijo:No se en que servicio trabajas, pero esas acusaciones, son las mismas que se le pueden achacar a tu centro de mando y control o de coordinación.
Pos mira: Desde 1990 en Cruz Roja hasta la actualidad.
De 1996 a 2001 en el extinto 061.
En 1998 hice el curso y suplencias en en el 112 de Madrid.
En el 2000 en el NYFD de Nueva York.
En 2001 en el 061 Castilla León.
De 2001 hasta la actualidad en SAMUR-PC de Madrid.
No estoy en posesión de la verdad absoluta, ni muchísimo menos, pero quizá pueda aportar algo.
Salu2