El 112 funciona mal en España, excepto Canarias y el País Vasco

Bueno no me parece mal lo de 112 en el lateral, pero siempre psando por un centro de coordinacion que para eso se mantiene y esta y posteriormente en definitiva es el que nos saca las castañas del fuego, de todas maneras neo no se siento decirte que seguramente mañana a las 23:00 horas tendreis las mismas inquietudes que hoy o a lo mejor una menos , si esta claro nuestro amigo mcgyver trabajando, que parece ser que moviliza ambulancias de cruz roja.
aunque a veces si se nota,dependiendo quien alla sera digo yo.
neo dijo:
de todas formas para dar mejor servicio y que el 112 funcione mejor, y cruz roja siga dando servicio de ambulancia, deberia de surgir un convenio, al menos de operatividad, ya que nosotros estariamos encantados de llevar en el lateral de la ambulancia 112 y que nos pasaran mas avisos, y al 112, una respuesta de la ambulancia de cre, eficaz rapida,y sobre todo gratuita, tenemos que pensar, que la gente que esta en las ambulancias de la cre lo hace todo con mas motivacion que el personal remunerado, por que es algo que les gusta mucho.si en otras comunidades el 112 cofia en la cruz roja por ejemplo la cruz roja de la rioja lleva 112 en el lateral fruto de comvenio, por que no podria darse el caso aqui??
Solo añadir que la gtente de cruz roja guadalajara si que opina bien del 112, solo que tiene dudas, sobre los casos que comentaba anteriormente.por cierto esta noche estamos desde las 23.00 hasta las23:00 del domingo, .......mcgyver-112 ya te contare lo que salimos ,je,je,jcasi ya te lo podria decir, pero quien sabe.

un saludo

BUENAS noches a todos:

En primer lugar decirte coordinador que neo y yo estamos locos ya que aunque no nos llaman esta noche estamos operativos ya veremos que inventamos para pasar el rato.
tambien dar las gracias a coordinador a miriam_guada y a mi querido amigo neo ya que como coordinador sabe somos los unicos voluntarios que aguantan tanta caña ya que yo despues de mi trabajo( cpc ) tengo fuerzas suficientes como para sacar operatividad y es mas no solo nos quedamos dia 9 noche si no que tambien el dia 10 por la mañana con lo cual como mis padres dicen hijo vete a vivir a la cruz roja
muchas gracias por escucharme a todos

Euuuuuuuuusebio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me da a mi que esto se esta saliendo un poco del tema... :D

cuestión de paciencia y talante

Mariano J. García Quintas dijo:
El Ayuntamiento de León ha tomado la decisión irrevocable de, con efectos inmediatos, reactivar el 092 de forma que quien teclee en su teléfono el 092 salte la centralita de la Policía Local y no los servicios del 112.

El Ayuntamiento ha comunicado esta medida a quien correspondía y, en el municipio de Léon, las llamadas efectuadas al 092 serán atendidas por el propio servicio de Policía Local.

Yo he criticado, abiertamente, que, en el caso de León, cuando se llamaba al 092, la llamada se desviaba al 112 sin que, en ningún momento, se estuviera advirtiendo al interlocutor de tal desvío lo cual provocaba que el ciudadano estuviera pensando que estaba hablando con el cuartelillo cuando, en realidad, estaba hablando con el 112.

En el caso del 092, mi opinión es favorable a la tomada por el Ayuntamiento de León a cuya medida me adhiero y cuya decisión respaldo porque Policía Local tiene que tener una "línea de teléfono" abierta a la ciudadanía.

El 112 está bién y, si no existiera, habría que inventarlo.

Sucede que el 112 no puede ser un monstruo que engulla todos los teléfonos policiales que se vaya encontrando a su paso.

Yo sigo la línea de creer que hay que mantener "activos" el 062 de Guardia Civil así como el 091 de Policía Nacional y el 092 de Policía Local porque a cada uno lo suyo.

Borrar el 092 es, a mi juicio, una barbaridad que se puede calificar de error subsanable en la medida que en las ciudades, en las que el 092 ha desaparecido como número, van a acabar restableciéndolo por propia necesidad de seguridad ciudadana.

Que el sistema informático del 112 falle es una circunstancia que lamento y, ojalá, que no sucediera.

No me gusta hacer leña del arbol caido en el sentido que no me gusta poner calificativos al 112 cuando el 112 no funciona por motivos técnicos puntuales.

Lo que sucede en el Reino de León es que son de un especialito (créanme) bastante insoportable. (Cada llamada que entra con el prefijo "987" se atiende con una mueca de horror por lo que a uno le pueda venir encima :::-> ). Y con esa marcha atrás en la coordinación de llamadas del 112 con el 092, León acaba de colocarse en materia de seguridad y eficacia urbana a la trasera del resto de ciudades de esta comunidad autónoma que en realidad a ellos les importa tan poco.

Es cuestión de paciencia y talante: el 092 de Salamanca lleva ya un año funcionando así sin ningún problema; Zamora y Ávila llevan menos tiempo pero muy bien, y de aquí a final de año se integran los 092 de Valladolid y Burgos... la información recabada de la emergencia llega inmediata y perfectamente clasificada y sistematizada a las centralitas de las P.L.s por vía informática y la efectividad es prácticamente equivalente a la situación anterior sólo que con algunas ventajas para P.L. que no vienen ahora al caso.

Pero el Reino de León se queda relegado por cuestión de competencias políticas del tipo ésto se hace por mis cojones, concretadas en divergencias y odios entre Ayuntamiento (PSOE) y Junta de CyL (PP). Así que ya me dirá usté, Mariano, si como dice "las ciudades van a ir restableciendo el 092" cuando la tendencia es exactamente la inversa. Es muy gráfico cómo se puede juzgar con menos de 2 meses de integración la verdadera eficacia de un servicio, pues bien, eso es lo que ha durado el 092 del Reino de León integrado con 112.

Por supuesto que debe de haber una línea abierta entre Policía Local y el ciudadano, de hecho el desvío al número de cabecera de las P.L.s es un protocolo habitual de los operadores de emergencias del 112 cuando la tipificación de la llamada no corresponda a una "emergencia", (así como todas aquellas situaciones - gruas, etc- en que las distintas policías locales soliciten una atención personalizada).

Ah!, y cada llamada al 112 se responde como "Emergencias Castilla y León 112", con lo que el ciudadano queda advertido de quién le está contestando desde el primer segundo. Otra cosa es que los reinoleoneses sean duros de entendederas, o el nacionalismo les ensordezca.

Ahora bien, sí pienso que hay teléfonos cuerpos que nunca deben de ser absorbidos por el 112 porque requieren de una atención muy específica y profesional, como son el 091 y el 062.

Y por supuesto, todo es mejorable, pero desde un acuerdo de progreso...

Re: cuestión de paciencia y talante

Una Verdad como un Templo, Señores

la flauta de Bartolo dijo:
Y con esa marcha atrás en la coordinación de llamadas del 112 con el 092, León acaba de colocarse en materia de seguridad y eficacia urbana a la trasera del resto de ciudades de esta comunidad autónoma que en realidad a ellos les importa tan poco.

El Ayuntamiento de Bilbao tiene activado el 092 y los Policías Locales están en las calles y el índice de delincuencia en la C.A.V. está un 40% por debajo de la media nacional en materia de SEGURIDAD CIUDADANA.

La decisión del Ayuntamiento de León me parace muy correcta y no tiene porqué verse reducida la eficacia operativa de la Policía Local.

Pues yo creo que no, se sale de tema , me han preguntado y yo he respondido como funciona Cruz roja Guadalajara, despues ya que cada uno saque sus conclusiones y tome sus decisiones , aqui solo se poene encima de la mesa las opiniones e inquietudes de un grupo de voluntarios, siento si alguien se siente aludido, pero...si es asi por algo sera de todas maneras Tolosa, cada comunidad es un mundo no es lo mismo la comunidad de Aragon que la de Castilla la mancha , ni en extension ni en medios...eso lo puede asegurar...de todas maneras yo solo respondo a lo que me preguntan , alguien pregunto sobre la manera de funcionar de CRE en Guadalajara y yo conteste ...alguien comento sobre reticencias entre personal de 112 Clm y personal de Cre Guadalajara y yo conteste ...pero hay que saber leer entre lineas ...lo que se esta intentando decir aqui , que personal de 112 no tiene toda la culpa(no les exculpo tampoco) pero la administracion tiene que hacer algo Guadalajara y Cuenca siempre han sido los "patitos feos" de Castilla la mancha y la gente que habita en estas provincias paga sus impuestos como todos y tiene el mismo derecho que los ciudadanos de Ciudad Real, Toledo y Albacete, no se si habra leido mi mensaje en el que digo lo de la ambulancia de Guadalajara capital, pero le comunico que dos de las provincias que mas pueblos y nucleos urbanos tienen de España, Guadalajara y Cuenca disponen de 2 y 3 UVIs moviles respectivamente, para cubrir toda la provincia y sus respectivas carreteras nacionales , por ejemplo por Guadalajara pasa la NII una de las nacionales que mas trafico rodado soporta de España, sobre todo camiones , y por Cuenca pasa la NIII que por si no se sabe une Madrid con Alicante y Valencia (creo que son tres las uvis moviles que hay en la provincia de Cuenca no estoy del todo seguro)...si son mas decirmelo...
Creo que esto se ha convertido en una llamada de atencion por algo que es necesario, no por que CRE Guadalajara tenga mas salidas o menos , si no en poner sobre la mesa un problema del que se esta afectando a la provincia de Guadalajara.
Y si no me puede explicar alguien , si pasa algo por el Hayedo de tejera negra¿que recurso se envia? les explico que esta zona (por no poner otra) recibe mucho turismo ,tanto de la comunidad de Madrid como de otras comunidades(Arangon incluido) y todo el que vaya por alli les puedo asegurar QUE ESTA VENDIDO, VAMOS QUE MEJOR QUE NO PASE NADA y ademas les puedo asegurar que no hay ningun recurso de urgencia , ni de 112 ni de CRE Guadalajara¿entonces si hay un accidente o el abuelo Macario sufre un infarto ¿que hacemos?, esperamos 1 hora a que llegue un recurso... o el abuelo Macario ya sabe lo que hay y mejor que se venga a vivir a Guadalajara capital y los visitantes y turistas de la zona ya saben lo que hay si tienen un accidente que no hubieran ido....bonita manera de fomentar el turismo y de fomentar en las personas de la 3ª edad su permanencia en su lugar de origen,¡¡¡MEJOR COGEMOS A TODOS LOS VIEJOS Y LOS METEMOS EN UNA RESIDENCIA!!!

creo que no son maneras de hacer las cosas y hay que pensar en todo el mundo ¿que opinan de esto?

Espero sus respuestas y gracias por su tiempo
Tolosa dijo:
Euuuuuuuuusebio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me da a mi que esto se esta saliendo un poco del tema... :D

coordinator dijo:
siento si alguien se siente aludido, pero...si es asi por algo sera de todas maneras Tolosa,
Tranquilo, coordinator, tranquilo, que te pierdes. :roll: Yo no trabajo en el 112, por lo que no me doy por aludido por nada. Simplemente queria dar un toque de atencion sobre lo que se trata en el foro. Pero vamos, que si eso me va a costar un disgusto mejor que lo haga un moderador.
Saludos, y lo siento si "no he sabido leer entre lineas"

neo dijo:
si en otras comunidades el 112 cofia en la cruz roja por ejemplo la cruz roja de la rioja lleva 112 en el lateral fruto de comvenio, por que no podria darse el caso aqui??
un saludo

Hola:
Aunque sea salirse un poco del tema, a modo de aclaración, en La Rioja las ambulancias de CRE llevan la rotulación del 112 porque fueron cedidas por éste fruto de un convenio que mantuvo activa una red de emergencias de CR de 1999 a 2001 con remunerados y voluntarios, pero actualmente a pesar de estar integrada dentro del 112, apenas hace urgencias :cry: y sus bases no están operativas mas que en festivos. Si que se hacen muchos preventivos :) , y existe un convenio de ERIEs para movilizar a Cruz Roja en Catástrofes dentro de la Comunidad (hay varios vehículos: camión-hospital, vehículo logístico, vehículos tipo uvi móvil, vehículo apoyo psicosocial) pero a nivel de urgencias cotidianas sólo se suele contar con ella en fiestas o para algún servicio especial (si desaparece alguien y hay que buscarlo, etc). Queda dicho.
Por otro lado, y aunque se ha tratado ya en otro foro, como respuesta a un compañero que decía que los voluntarios actúan con más motivación, pues expresar mi disconformidad, a menos a generalizar :roll: . No dudo que sea así en muchos casos, pero no podemos asumir que es así siempre. Yo soy voluntario (desde hace ya bastantes años) y no creo que tenga más o menos motivación cuando salgo con mis compañeros de Cruz Roja (de forma voluntaria) que cuando lo hago en mi trabajo (de forma remunerada) en el 061 de una comunidad vecina a La Rioja. Era sólo un inciso a algo que se había dicho en el foro.
Cerrado este paréntesis, volvamos al tema del foro :wink: .

Vamos a ver quizas sea mi manera de redactar que es un poco agresiva , pero en ningun momento me he mosqueado ni he llegado a descalificar a nadie , siento que te hallas podido dar por aludido, pero solo comento lo que a mi manera de ver creo que es correcto

de verdad que siento que te hallas molestado y me gustaria seguir contando con tus puntos de vista.
un saludo gracias

Tolosa dijo:
coordinator dijo:
siento si alguien se siente aludido, pero...si es asi por algo sera de todas maneras Tolosa,
Tranquilo, coordinator, tranquilo, que te pierdes. :roll: Yo no trabajo en el 112, por lo que no me doy por aludido por nada. Simplemente queria dar un toque de atencion sobre lo que se trata en el foro. Pero vamos, que si eso me va a costar un disgusto mejor que lo haga un moderador.
Saludos, y lo siento si "no he sabido leer entre lineas"

bueno, bueno, menudos conflictos, de este foro se podria sacar unos cuantos mas, pero bueno,intentando volver al tema, creo que el 112 deveria para que funcione mejor, contar con mas recursos que los que tiene, ya sea para cubrir zonas donde la administracion no llega, o bien para que los demas tambien estan en activo y se vea si realmente son necesarios.

Hay le has dado chavalote, por ejemplo , la base de Humanes de Cruz Roja en Guadalajara , se cerro por falta de personal, la base de Sacedon ,la misma causa y la base de Mondejar sigue abierta pero para otras cosas(inmigrantes) y ahora pregunto yo¿quien cubre esa zona? por que yo recuerdo en mis tiempos mozos que la base de Sacedon tenia salidas y la de Mondejar y que decir de Humanes cuando llegaba el buen tiempo,yo no he visto que sescam ponga en estos sitios ambulancias de urgencia , preparadas y listas para una intervencion¿lo ha visto alguien? ¿y con esas personas,que pasa?¿si les ocurre algo? ¿tiene que ir Guadalajara? ¿tiene que ir Tarancon? ¿o mejor mandamos el helicoptero? ¿no tiene nadie derecho a ponerse enfermo en esta zona?
¿me puede responder alguien?
neo dijo:
bueno, bueno, menudos conflictos, de este foro se podria sacar unos cuantos mas, pero bueno,intentando volver al tema, creo que el 112 deveria para que funcione mejor, contar con mas recursos que los que tiene, ya sea para cubrir zonas donde la administracion no llega, o bien para que los demas tambien estan en activo y se vea si realmente son necesarios.

Os ruego que no se entre en "cuestiones personales", y mantengamos el foro en su línea técnica. Gracias.

Saludos.

bien coordinador esa zona sabes quien la cubre? nadie jja para que veas ayer despues de 16 horas de guardia 1 sola urgencia y ecima de un particular.
de todas formas el sescam esta recibiendo un monton de demandas por demora en urgencias o por otras muchas mas cosas por eso pido a mcgever 112 que porfavor opine

Como voluntario de cruz roja q soy voy a dar mi opinion.Pienso q en 112 CLM saben perfectamente como se trabaja en cruz roja y q la mayoria de sus integrantes son gente bastante competente y saben q estamos ahi y q lo hacemos bien pero como todos sabeis la contrata del sescam esta recibiendo mucho dinero para dar ese servicio y por eso les utilizan.Cuando ocurre algo de poca importancia se moviliza a las ambulancias q todos conocemos q solo van la mayoria de las veces con un conductor y cuando es algo grave esta la uvi.Cuando la uvi esta ocupada estoy convencido de q si tiran de nosotros y no de esas convencionales q se usan para urgencias.Q ocurre?q el 112 tendra sus protocolos y no puede utilizar mucho las ambulancias de cruz roja puesto q estan las del sescam(y aunke lo primero q se tendria q pensar es q es lo mas importante para el paciente)y no si la ambulancia pertenece a aki o a alla,pq yo pienso q cualkiera q le ocurriera algo preferiria ser atendido por una ambulancia de cruz roja q no con una en la q solo viene un conductor solo y te monta atras como si fueras un saco de patatas.
Desgraciadamente lo he tenido q ver en los muchos años q llevo en cruz roja como algunas personas en accidentes de trafico han sido evacuadas solas atras y personas con bastante gravedad.Pero eso esta en manos de los q mandan para q no ocurra pero desgraciadamente ocurre y la mayoria de las veces se podrian salvar vidas pero eso casi nunca se sabe pq el familiar lo unico q sabe es q lo trasladó una ambulancia al hospital pero no las condiciones en las q fue evacuado.
En definitiva decir q estaremos al pie del cañon hasta q podamos pq es normal q la gente se desanime de estar haciendo una labor y ver q no se nos utiliza en la mayoria de las veces.Seguramente y si alguien no pone remedio algun dia se echara de menos las ambulancias de cruz roja q ha tanta gente han ayudado.un saludo.

Me parece correcto, pero...si no recibo una contestacion a todas mis demandas...tendre que poner temas encima de la mesa, que yo recuerde en el titulo ya se estan tratando cuestiones personales , dejando a un lado a dos comunidades autonomas ...pero bueno si a mi alguien me hubiera dado una respuesta a mis preguntas,seguramente no estaria dando vueltas a la misma manzana todo el rato y hubiera planteado unas lineas de colaboracion. mejores ¿no cree?.muchas gracias por la anotacion de todas maneras.
Víctor dijo:
Os ruego que no se entre en "cuestiones personales", y mantengamos el foro en su línea técnica. Gracias.

Saludos.

En Madrid el 112 es un desastre. Ha llegado muy tarde, cuando cada servicio de emergencia estaba ya muy desarrollado. Es muy complejo desmantelar centros de coordinación de diferentes instituciones para integrarlos en uno solo.

Aquí el 112 al carecer de recursos propios es un mero gestor de llamadas, con sus ventajas e inconvenientes.

Para los pacientes y para los que trabajamos en la calle no está siendo útil:

- Demora los avisos.
- Dificulta las comunicaciones.
- Distorsiona los mensajes de los demandantes (no por los compañeros que reciben las llamadas, sino por el sistema informático que las gestiona).

Re: cuestión de paciencia y talante

Bueno yo en este tema no estoy muy puesto , pero considero que no tendria por que influir pero influye ya que como todo 112 tiene que derivar a su policia local de sala y este tras sopesar el tema tiene que actuar y pasar el aviso a la comisaria en cuestion o pasar la llamada a la misma comisaria en cuestion , esto ya añade a uan persona mas en la cadena de comunicacion y establece un tiempo mayor de respuesta , por otro lado tambien hay que pensar que el telefono unico 112 se ha pensado para facilitar al ciudadano el contacto ante una emergencia en todo europa , por lo que una cosa por otra , con este numero nos aseguramos que a un aleman que le pegen un palo va ha poder recibir ayuda rapido (o a un español en alemania) pero por otro lado tenemos un peuqeño tiempo de demora en la intervencion...eso habria que sopesarlo¿no?

DYA_Congrio dijo:

Una Verdad como un Templo, Señores

la flauta de Bartolo dijo:
Y con esa marcha atrás en la coordinación de llamadas del 112 con el 092, León acaba de colocarse en materia de seguridad y eficacia urbana a la trasera del resto de ciudades de esta comunidad autónoma que en realidad a ellos les importa tan poco.

El Ayuntamiento de Bilbao tiene activado el 092 y los Policías Locales están en las calles y el índice de delincuencia en la C.A.V. está un 40% por debajo de la media nacional en materia de SEGURIDAD CIUDADANA.

La decisión del Ayuntamiento de León me parace muy correcta y no tiene porqué verse reducida la eficacia operativa de la Policía Local.

Efectivamente creo que te tengo que dar la razon, el gran fallo de 112 es el sistema informatico , segun tengo entendido ante una llamada tienen que rellenar un formulario con ciertas preguntas que luego el sistema interpreta como se le da a entender , creo que el sistema habria que mejorarle.
YD-90 dijo:
En Madrid el 112 es un desastre. Ha llegado muy tarde, cuando cada servicio de emergencia estaba ya muy desarrollado. Es muy complejo desmantelar centros de coordinación de diferentes instituciones para integrarlos en uno solo.

Aquí el 112 al carecer de recursos propios es un mero gestor de llamadas, con sus ventajas e inconvenientes.

- Demora los avisos.
- Distorsiona los mensajes de los demandantes (no por los compañeros que reciben las llamadas, sino por el sistema informático que las gestiona).

YD-90 dijo:
En Madrid el 112 es un desastre.
:shock: .... toma ya!
YD-90 dijo:
Ha llegado muy tarde, cuando cada servicio de emergencia estaba ya muy desarrollado. Es muy complejo desmantelar centros de coordinación de diferentes instituciones para integrarlos en uno solo.

El 1-1-2 nace por que la UE el 29 de julio de 1991 establece "la obligación de los Estados miembros de introducir el número telefónico 1-1-2 en las respectivas redes telefónicas públicas, en las redes digitales de servicios integrados y en las de los servicios públicos móviles, como número único europeo de llamada de urgencia". En la CM se pone en marcha en Enero de 1998 (7 años). Y NO nace con el objetivo de desmantelar nada, sino el de cumplir una directriz europea y de dar sentido al primer eslabón de la cadena de supervivencia.

¿Y quien os ha contado que el 1-1-2 de Madrid es un centro de coordinación?. Es un centro de gestión Integral de llamadas de emergencias. El 1-1-2 Madrid NO moviliza recursos, no gestiona recursos.
Quienes movilizan recursos son los organismos INTEGRADOS en el sistema.

YD-90 dijo:

Claro, para eso se creó. Para canalizar las demandas de auxilio como número de teléfono único para todas las llamadas de urgencia y emergencia. Efectivamente con sus ventajas e incovenientes.

Es un centro de gestión integral de llamadas de urgencia y emergencia. Y por LEY no tiene recursos propios. La movilización de recursos la realiza cada organismo implicado en la emergencia. Ques es lo que dice la ley. Efectivamente con sus ventajas e inconvenientes. Pero no más que cualquier otro servicio de emergencias.

YD-90 dijo:

- Demora los avisos.

- ¿Demora de avisos? ¿Puedes ser más explícito? ¿Los chicos de tus centros de coordinación son más rápidos que mis compañeros del 1-1-2 en atender llamadas de emergencia? ¿Obtienen TODA la información? ¿O me quieres decir que el transmitir los datos a través de una red de telecomuniaciones de fibra óptica, es más rápido que llamar por teléfono y contar lo que ocurre?.

- Dificulta las comunicaciones :lol: :lol: :lol: .... jajajaja. Por favor me gustaria me explicases esto.

- Distorsiona los mensajes de los demandantes (no por los compañeros que reciben las llamadas, sino por el sistema informático que las gestiona). :o Amos anda. Ahora resulta que la codificación de "dolor de pecho no traumático" que codifica el sistema informático, tu servicio (que por cierto no has dicho cual es) ¿lo interpreta como fractura de pelvis?.

Precisamente el sistema de comunicación de avisos establecido, limita al mínimo la distorsión del mensaje, al no ser una comunicación verbal sino escrita. Lo que no deja lugar a interpretaciones ni a contaminación involuntaria al pasar el mensaje verbalmente de unos a otros.

Estimados YD-90.
EL 1-1-2 (de Madrid o Burkina Fasso), ahorra tiempo a la hora de poner en conocimiento a los servicios de emergencia sobre un incidente. Ya que el ciudadano sólo ha de marcar un número de tfno para cualquier emergencia. A los organismos les llega el mismo mensaje a todos y con todos los datos que ELLOS han definido para que los operadores del 1-1-2 los obtengan; y de manera INMEDIATA y al mismo tiempo. Permite a los centros de coordinación de cada organismo conocer la evolución en TIEMPO REAL de las actuaciones del resto de organismos que participan en el mismo incidente.

No se en que servicio trabajas, pero esas acusaciones, son las mismas que se le pueden achacar a tu centro de mando y control o de coordinación.

Sdos cordiales.

En Andalucía da pena.

Visto el debate sobre el teléfono de emergencias: 112, me uno a decir que en Andalucía, dicho servicio de emergencias es deprimente, con todas las letras.
Mala coordinación entre 112 y demás organismos, tales como 061 EPES, Policías Local y Nacional, Bomberos, etc, y un "protocolo" a la hora de antender las llamadas son en los puntos que me apoyo.
Cuando desde Andalucía se llama al 112, lógicamente, aparecer el/la operador/a que corresponda con la introducción normal y corriente: "Emergencias 1-1-2 Andalucía, ¿En qué podemos ayudarle?". Tras comentarle al operador de turno la situacón, éste nos pasara con el CECEM de la ciudad que corresponda, Córdoba en mi caso, al cual tendremos que volver a contarle lo mismo que se le dijo a la persona que nos atendió desde la central del 112.
Señores, si estamos hablando de EMERGENCIAS, no es para estar 6 minutos y medio (contados por el cronómetro del teléfono móvil) para dar un aviso de un coche que está en llamas, más aun cuando, por ejemplo, se le está diciendo al operador que se ha visto desde la autovía, que no hemos podido parar a ver la situación, y empieza con su interrogatorio: "¿Hay viviendas colindantes?", "¿Hay algun coche cercano que pueda estallar?". Pero padre mío, ¿No te he dicho que lo he visto de pasada?"
Yo, personalmente, estoy muy insatisfecho con el servicio en Andalucía del 112. Desde mi modesto punto de vista, creo que deberían plantearse las cosas de otra manera, ya que así, insisto, desde lo vivido por mi, esto va a ir muy mal.
Por el lado opuesto, aprovecho para felicitar al centro de coordinación del 061 de Córdoba, ya que esa gente, si sabe coordinar. No podemos comparar la experiencia de una persona de EPES a una del 112, ya que son muchos mas años el 061 que el 112.
No quiero ofender a nadie con este comentario, que conste, pero si poner esta "queja" ante la situación de las emergencias en Andalucía.

Un saludo para todos y ánimo.
Se puede arreglar el 112: falta querer.

P. Serrano.
Córdoba

Atrás