DYA / CRUZ ROJA

• Iniciador del tema Iniciador del tema jmira
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
CR, DYA,... pues he visto u oido un poco de todo, y la verdad, no es tanto la Asociación u organización a la que se pertenece, sino la base o delegación en la que estés, yo he visto como es la DYA en Vizcaya e influyo mucho la delegación, hay unas diferencias abismales. También he visto alguna otra DYA y las diferencias son aun mayores, Supongo que en CR pasará lo mismo. Alguna base de CR también he visto como funciona, y la verdad es que me ha gustado, pero como ya he dicho, dependerá de la base.

Lo que pasa es que creo que las Bases de DYA, son mas independientes unas de otras, que las de CRE, que tienen que seguir unas directrices provinciales, autonomicas y nacionales, algo mas restrictivas.

Pero claro el ambiente humano, eso es independiente de cada base... :wink:

A mi parecer las dos ongs son totalmente profesionales, la unica diferencia reside en que una es mucho mas conocida que la otra. Yo soy de DYA y se que en algunos eventos unos se lleven toda la fama, y envedad la otra ong es la que hace la mayoria del trabajo.

Ui.... Yo no empezaria la polemica de quien trabaja y quien se lleva la fama...

Compra fama y echate a dormir.... para salir en la tele y llegar en muchos casos despues de la prensa. A no ser que tu finalidad sea echar serrín.

Me gustaria saber que quieres decir con ello?.No lo entiendo,si fueras tan amable de aclararmelo te lo agradeceria.

Primeramente, antes de decir nada sobre ambas instituciones,quiero decir publicamente !!!GRACIAS!!! a todos los Voluntarios y Voluntarias. Que son los que hacen posible que diariamente, con su labor desinteresada y poco reconocida se sigan manteniendo estas y otras instituciones en marcha.
Y ahora vamos alo que se esta discutiendo:
Primeramente os dire que conozco CR. desde 1989, empeze de voluntario en una provincial cuando nosotros ivamos de azul y los militares de verde.Hice la mili alli en el 92 ,nos cambiaron el uniformke por ese de"diseño" e inutil pero seguiamos con las ambulancias peores de la provincia,mientras veiamos como se ivan las ducatos nuevas a los pueblos y nosotros no sabiamos ni lo que era una de "cuchara". y asi muchas cosas.pasados los años tras rotar por varias bases y cpc de diferentes provincias,(Devido a mis cambios de Domicilio) tope con una pequeña asamblea Berziana y su "Ambulancia de las Minas".En la que un pequeño grupo de voluntarios intetaban sacr a flote su asamblea, pasado algunos meses y tras la dimision de DR. local me propuse hacerme cargo yo,y fue cuando mas me desilusione respecto a esta institucion.alñ ver como las asambleas provinciales solo miran pra sus ombligos, si digo esto es porque me da mucha pena que no se ayude alas asambleas pequeñas a sobrevivir si no interesesa .
Hay aalgunas como Madrid que si que ayudan, pero acambio de la operatividad que les garantiza el dinero que les da la comunidad de madrid.Otras como Toledo se limitan la mayoria a realizar preventivos y poco mas.

Sobre la DYA puedo hablar menos, solo llevo algunos años y por lo que he visto,hay una continua mutua ayuda entre las difertentes delegaciones. La DYA desde su fundacion ha trabajado primero por la prevencion y luego por la correcta intervencion mientras que los fines de CR. solo era la de la asistencia las victimas.Otro tema que veo diferente es que la DYA sigue su linea de trabajo que empezo inicialmente,no ha dejado el trabajo asistencial nunca y ha ido ampliando sus labores en diferentes campos siendo estos cada vez mas especializados(Rescate y Salvamento,Transporte adaptado...),mientras que CR. ha ido en muchas provincias quedandose solo con labores sociales,(No digo esto para desmerecer a nadie),que ha desmotivado a muchos voluntarios que lo que les gusta es el tranporte sanitario.
Pero lo que hay que tener simpre en cuenta que, tanto pra una como para la otra institucion hay Tres pilares que las sustentan:
Ingresos economicos, que dependen de las administraciones publicas y de lo que los directivos consigan de particulares.
Legislacion, que nos afecta y mucho inplicando a que tanto los vehiculos y la formacion esten al alcance de quien se lo puede permitir, teniendo que cerrar algunos por falta de "Requisitos legales"
Personal algo que en estos tiempos escasea,ya que quedan pocos los que no pongan la mano antes de hacer algo.Y por eso hay que cuidar al voluntariado pero no malcrialo.Que no cuesta nada por parte de los responsables de las instituciones dar las gracias de vez en cuando pòr la labor que estan haciendo.

primero, no has conocido la mili en la CRE, lo que habras conocido a los otros no me acuerdo el nombre ahora, y serian los ultimos años

¿A que te refieres con lo de que no hice la mili en CR.?,Tuve que psar 3meses de instruccion militar y los otros 9 los pase bajo el mando de un "Capitan y un Subteniente", y ademas todavia conservo la cartilla de licenciamiento en la que en vez de poner CR. lo denominan "Tropas de Socorro", aunque dentro de la institucion eramos de Socorros y Emergencia.

Curso de formacion en DYA o Cruz Roja

Hola, este es mi primer post en el foro. Siempre he querido ser voluntaria y tener una buena preparacion, pero me surge un problema que curso me vandra mejor ¿DYA o Cruz Roja?

Soy de Bilbao y tengo 17 años (entiendo que aun no pueda salir en ambulancia), a primeras la mayor diferencia que veo entre los dos cursos de primeros auxilios es que el la DYA son menos horas (20 al principio, que por lo que tengo entendido se alargan con otro curso si decides salir en ambulancia). Y la CR 60h.

¿Que me recomendais? En alguno podria estar este año aun siendo menor, entiendo que si hago un curso, solo puedo ser voluntaria en esa institucion, y si paso a la otra debo hacer otro curso.

Muchas gracias de antemano

PD no quiero piques entre los de DYA y CR

/movido por m0fly/

Re: Curso de formacion en DYA o Cruz Roja

Hola, este es mi primer post en el foro. Siempre he querido ser voluntaria y tener una buena preparacion, pero me surge un problema que curso me vandra mejor ¿DYA o Cruz Roja?

Soy de Bilbao y tengo 17 años (entiendo que aun no pueda salir en ambulancia), a primeras la mayor diferencia que veo entre los dos cursos de primeros auxilios es que el la DYA son menos horas (20 al principio, que por lo que tengo entendido se alargan con otro curso si decides salir en ambulancia). Y la CR 60h.

¿Que me recomendais? En alguno podria estar este año aun siendo menor, entiendo que si hago un curso, solo puedo ser voluntaria en esa institucion, y si paso a la otra debo hacer otro curso.

Muchas gracias de antemano

PD no quiero piques entre los de DYA y CR

ongi etorri egala!!! bienvenida.
bueno es cierto que en la DYA son menos horas inicialmente y que no puedes salir en urgencias hasta los 18 años. En la cruz roja el curso es de 60 h y si puedes salir con 17 años.
Ahora eso tienes que decidirlo tu, yo no te puedo decir donde debes ir, cada institución tiene lo suyo, debo ser neutral.

Hola Aitona:
La gente si que hacia la mili en Cruz Roja, la mili MILIes cierto que también había objetores de conciencia, pero vamos, militares había, y creo que mucha de mala fama de la Cruz Roja viene de ellos, mejor dicho, de muchos de ellos no todos, había gente obligada realizando el servicio militar en la Cruz Roja que lo único que querían era licenciarse y pasaban de todo
Antitrauma, es cierto lo que dices, pero ya no existe eso en Cruz Roja

Hola Aitona:
La gente si que hacia la mili en Cruz Roja, la mili MILIes cierto que también había objetores de conciencia, pero vamos, militares había, y creo que mucha de mala fama de la Cruz Roja viene de ellos, mejor dicho, de muchos de ellos no todos, había gente obligada realizando el servicio militar en la Cruz Roja que lo único que querían era licenciarse y pasaban de todo
Antitrauma, es cierto lo que dices, pero ya no existe eso en Cruz Roja
vamos a ver, cuando se hacia el servicio militar el la CRE, yo estaba en la DYA, y tambien habia objetores, yo uno de ellos, pero me libre por otras causas, ya que cuando yo lo hacia, cuesta penado, despues vino la objeccion de conciencia, y el servicio militar, se habolio de la CRE, y ANTITRAUMA, yo se lo que digo, precisamente en esas fechas, no lo voy a decir, pero algunos lo saben

Re: Curso de formacion en DYA o Cruz Roja

ongi etorri egala!!! bienvenida.
bueno es cierto que en la DYA son menos horas inicialmente y que no puedes salir en urgencias hasta los 18 años. En la cruz roja el curso es de 60 h y si puedes salir con 17 años.
Ahora eso tienes que decidirlo tu, yo no te puedo decir donde debes ir, cada institución tiene lo suyo, debo ser neutral.
pues que se anden con mucho ojo, algun viandante puede polerles una denuncia, con 17 años no puedes ser miembro de una SVB

Mira Aitona, el Servicio Militar se quitó de la Cruz Roja (por lo menos de Palencia) cuando desapareció el Servicio Militar obligatoria, es decir, en el año 2001.
No sé la información que tu tendrás, pero vamos, eso es verídico 100%.
De todos modos, comparando la DYA y la Cruz Roja, yoestoy en los dos y hasta donde yo conozco solo cambia el color de las ambulancias y la ropa, por lo demás, son muy parecidas.
Nos vemos, un saludo

A ver porque os estais equivocando en muchos aspectos. Por ejemplo CRuz Roja es una asamblea que se saca el dinero ella mismo mientra que la DYA de cualquier ciudad genera ingresos por parte del estado, ahi ya la diferencia es muy grande. Luego esta en que en algunas asambleas de Cruz Roja se da mucho pie a los voluntasrios ya sean locales,comarcales o provinciales. La DYA sin embargo es mas dura en eso. Lo de la profesionalidad eso depende del voluntario, su preparacion, sus ganas por aprender y sus titulaciones. Tanto en una como en otra hay gente muy preparada y tambien hay mucho cafre suelto pero tanto en el voluntariado como en el ambito profesional. Da igual que participeis en una institucion que en otra. Lo importante es que os formeis y disfruteis de lo que haceis a parte de tomaroslo en serio ya que siempre somos los ojos de la gente.

Atrás