DYA / CRUZ ROJA

jmira

e-mergencista experimentado
¿Habéis estado en ambas ONG's?, ¿cual preferis? ¿habéis visto mucha diferencia entre ambas?.
Son preguntas que os hago, ya que yo no he estado en CR. Directamente entré en DYA. He oido muchos comentarios al respecto de CR, y me gustaría saber vuestra opinión. Gracias
 
Última edición por un moderador:
Delta 20 has abierto la caja de pandora...
Yo soy voluntario de cruz roja y en mi opinion no hay k compararlas, basicamente pq cada base es un mundo, puede k la DYA de Bilbao funcione perfectament mientras k la de Barcelona funcione fatal, y lo mismo con Cruz Roja.
Respecto a lo k en ciertos lugares esta mal vista, seguramente sera por la epoca militar y de objetores, en que habia un poco de desmadre y se hacian muchas cosas mal.
 
Hola!!
Estoy de acuerdo contigo ifeliu, pero también influye el que en algunas asambleas de CR no haya seriedad por parte de muchos voluntarios, lo que hace que la gente no tienda a avisar a este recurso e incluso lo menosprecie.
La profesionalidad por la que preguntas es muy variada, porque puede ser en cuanto a educación (algun@s blasfeman...), a formación (casi no proporcionan) o a experiencia. En León hay varias asambleas, pero la verdad no se llevan bien con la provincial, con lo que esa "profesionalidad" desciende ya que se rompe un vínculo muy importante a la hora de asistir, porque por ese motivo, se rompen iniciativas y se machaca cualquier intento de progresar. Esto es lo que creo que pasa aquí, contrastado con varios voluntarios de diferentes asambleas :cry: .
Un saludo...
 
mi opinion es que la las dos funcionan parecido, es decir si antes una funcionaba mal y la otra bien, siguen igual, si las dos ivan mal, siguen mal, y si ivan bien, van bien, lo que sucede, es que se han cerrado varias asambleas Locales de cruz roja, o existen diferencias entre la Provincial y las locales, y sin envargo, las de la DYA, estan abriendose, cual es la diferencia??
 
De todas formas, creo que nunca eberiamos empezar a mirar a otras instituciones, desde la competencia entre ambas; porqueluego empezaran los malentendidos y los piques.

Cada una tiene su lado bueno y malo, como en todos los sitios, si que e scierto que cada dia se estan abriendo mas delegaciones de la DYA y en cambio parece que la tendencia es la baja en cuanto a CRE.
Pero no creo que se trate de la profesionalidad de unos u otros, sino mas bien la forma de trabajo, etc...
 
Estimados compañeros este tema son mundos diferentes, para a mi las dos son profesionales pero las dos tendran sus manias pero tb sus virtudes peor sinceramente me quedo con la Dya ya que podido estar dentro de una y me parece mejor que la Cruz Roja. Pero tb habra exepciones. Habra asambleas que sean muy punteras y tb habra delegaciones que sean buenas en conclusion para a mi la dya pero seria mejor q fueramos una piña. Gracias. Saludos. :D :D
 
A mi me parece que son asociaciones parecidas. Yo soy de palencia, donde no existe DYA, pero he trabajado con CR portugalete y por tanto he coincidic¡do con DYA.
A mi las dos me parecen ejemplares, el problema es que a la cruz roja se la recuerda todavía por la época de los militares, cuando estos iban obligados y en vez dde trabajar se lo pasaban como si estuvieran en una fiesta, dándoles igual lo demás (NO A TODOS, OJO). Pero hoy en día, están muy bien las dos
 
yo creo que con buenos recursos y que se tenga el apoyo suficiente las dos son buenas ,el cierre de alguna oficina local de Cruz Roja, es debido a la falta de actividad,Madrid manda y la provincial acata, la desaparición de las ambulancias es porque hacen cómpetencia desleal,salvamento maritimo esta SASEMAR,en el transpote adaptado poco a poco empresas privadas ,no hay una segunda actividad , la gente quiere movimiento,en ese momento se lo piensa y el unico que puede ofrecer algo es DYA por que se ha preocupado en pelear por mantener las ambulancias,mejorar rescate y otras actividades la presidencia en la cruz roja es todo lo contrario a la presidencia le preocupan otras cosas ,coperación internacional e.t.c .Los voluntarios hoy estan en DYA mañana en Cruz Roja depende si hay actividad o no
 
No creo que se desprestigie ni a una ni a otra. Puesto que en todos los ambitos las dos se alimentan del voluntariado. Cosa que últimamente ya no es lo que hera, pues desapareció la objeción o el hecho de realizar el servicio militar en ellas.
En cada Comunidad funcionarán como buena mente puedan.
No es cuestión de si una es mejor o peor que la otra. De todos es sabido que DON DINERO manda. Así que la que reciba mejores subenciones prestará mejor servicio.
 
No creo adecuado este tipo de comparaciones, tarde o temprano saltará alguien que irremediablemente ofenda a la otra parte, no es positivo. Cada uno tiene que tener los pies en el suelo y hacer las cosas lo mejor que pueda para que los usuarios salgan ganando, al final todos nos encontramos en la carretera. Un saludo.
 
lo de mal visto por la epoca del servicio militar,estais muy equivocados entraban de voluntarios,por lo que yo conozco,se pasaban dos años de aspirantes,cuantos mas servicios hacian mas puntos tenian para poder ir a la mili,para 20 puestos al año habia 50 voluntarios,la mili en casa,posibilidad de trabajar, 24h de guardia y 48 de fiesta y durante 15 meses al final cuadrilla buenos colegas y enganchados se quedaban la mayoria de voluntarios, buena cantera .Otra cosa es que algunos partidos politicos en Euskadi retiraron las suvenciones por que decian que se colaboraba con el ejercito. Siempre hay alguno que da la nota y deja en feo al resto.

(Editado por ELFO)
 
Lametaría mucho que pensarais que he abierto este toppic para crear polémica.

Os cuento:

Yo soy voluntario de DYA, y otros voluntarios de DYA me comentaron que si CR tal que si cual. Entonces yo pensé : "Para comprobar la veracidad de los comentarios que he escuchado, voy a preguntar a mis compañeros de e-mergencia.com sobre el tema". Simplemente os pido vuestra opinión, y creo que todos somos -o deberíamos serlo- lo suficientemente adultos para dar nuestra opinión sobre estas dos GRANDES ASOCIACIONES(lo pongo en mayúscula porque lo merecen), sin tener que ofender a una u otra. Ya os digo, yo no conocí CR y por eso he decidido abrir este toppic.

Solo pido una cosa, si en algún momento entramos en diatribas o injurias sobre una asociación u otra se cierre automáticamente este toppic.

Ya digo, no quiero crear polémica ni malos entendidos como se ha escrito en otros toppics, simplemente saber vuestra opinión y vuerstros gustos. Yo creo que somos capaces de hacerlo sin insultar, y si no se puede, por favor ahorraros escribir en este toppic.

Lamento ser tan duro y pido disculpas si a alguien le molestan mis palabras, pero quería aclarar ante todo, cual era la finalidad de este toppic.
 
Hola, Delta20 :D

He editado el título del tópic porque "vs" significa "contra", y has dejado muy claro que esa no es la finalidad del tópic... Muchas Gracias.

Un saludo :wink:
 
segu dijo:
lo de mal visto por la epoca del servicio militar,estais muy equivocados entraban de voluntarios,por lo que yo conozco,se pasaban dos años de aspirantes,cuantos mas servicios hacian mas puntos tenian para poder ir a la mili,para 20 puestos al año habia 50 voluntarios,la mili en casa,posibilidad de trabajar, 24h de guardia y 48 de fiesta y durante 15 meses al final cuadrilla buenos colegas y enganchados se quedaban la mayoria de voluntarios, buena cantera .Otra cosa es que algunos partidos politicos en Euskadi retiraron las suvenciones por que decian que se colaboraba con el ejercito. Siempre hay alguno que da la nota y deja en feo al resto.

(Editado por ELFO)
50 voluntarios al año, no te lo crees ni tu, y es mas, nosotros no recibiamos ayudas de gobierno vasco, es mas tengo un amigo que ha estado en la cruz roja del mar, y varios en la cruz roja
 
Hola:
Me vais a permitir, sin ánimo de ofender, que este tipo de debates acaban convirtiéndose irremediablemente en estériles enfrentamientos entre distintos organismos (que si CR que si DYA que si PC que si ambulancias Maripili). Espero que prevalezca la intención de Delta20 y nos ciñamos a lo meramente descriptivo sin entrar en descalificaciones.

Para mi, esto es como preguntar quién es mejor piloto, ¿Schumacher o Fernando Alonso? Pues dependerá:
-Por un lado es cuestión de gustos, yo prefiero Alonso, otros prefieren a De la Rosa, otros a "Schumi" y otros a Kimi Raikkonen.
-Por otro depende de la pertenencia de cada uno a un pais: para un español será mejor Alonso, para un alemán lo será el Kaiser.
-Por último depende del coche: el del Kaiser el año pasado era mejor que el R24 de Alonso, pero el R25 supera al Ferrari de este año. Por muy buenos que sean los dos, dependen del coche y del resto del equipo.

Con CR y la DYA:
-Depende de gustos.
-Depende de si uno ha estado o está en CR o en DYA y cuál ha sido su experiencia.
-Depende de los medios de cada uno. En unos sitios CR tendrá más y mejores medios y en otros será la DYA. También depende del equipo, en unos la dirección de CR apostará por el programa de Emergencias, en otros por otros servicios sociales. Los políticos unas veces ayudarán a CR otras a DYA.

Respecto a la mala fama de CR: No creo que haya mala fama, al menos a nivel general, aunque es cierto que entre los profesionales sanitarios no goza de mucha admiración, porque siguen identificandola con "voluntarios y militares" como algo opuesto a la profesionalización del sector (la competencia que surgió al establecerse los 061s, 112s, etc.). CR tiene un amplio reconocimiento social y es una de las ONGs mejor valoradas en encuestas. Pero en su área de emergencias está pagando por años de objetores y militares forzosos que hacían y deshacían (y no es cierto que todos los que entraban de militares eran antes voluntarios, yo conocí esa época, y entre buenos militares y objetores encontrabas también verdaderos "frikis" forzosos). Se tardan años en forjar una buena imagen y sólo minutos en echarla abajo. Todavía se siguen pagando alguno de esos excesos.
Por otro lado, entre los voluntarios del programa, no ha sentado nada bien que CR haya decidido retirase en gran medida del transporte sanitario (al contrario que la DYA), lo que ha llevado a muchos voluntarios "rebotados" a pasarse a DYA o PC. A pesar de ello, en los sitios que CR se ha mantenido, ha tratado de mejorar su formación y respuesta (se han creado las ERIEs, se trata de homologar la formación, etc).
Lo dicho, en unos sitios tienen mejor imagen las Asambleas de CR, en otros las de DYA. No se puede comparar, porque no es lo mismo la asamblea de CR Madrid que la de CR Tarifa que la de Villaambulancias de Arriba. Ni es lo mismo la DYA de Vizcaya que la de Elche, la de Zaragoza o la de Villaambulancias del Río.

Un saludo.
 
[yo te digo una cosa, en gipuzkoa las dos entidades estan fuera del 112, algo hay, la CR, por decision propia, DYA por decision de los politicos, ambas siguen actuando, tu te crees que si la DYA no fuese en formacion continua, superior, no lo hubiese notado, te digo esto, porque casi tiene las mismas delegaciones que hace 15 años, 2 mas, es que miras esto como CR - DYA, y en las dos unicas areas gipuzkoanas que no hay DYA, esta CR, pero en las demas, antes a estado DYA que CR, menos Renteria, y en una ya estubo la DYA, hace muchos años, pero se fueron a la CR, por lo tanto, los vehiculos volvieron a la Central de la DYA, y se dejo la zona
 
Lo siento segu pero tengo que contestarte. Yo conocí la época de los militares en cruz roja y puedo asergurarte que había puestos de militar para todo el que quisiera, si no en la capital en alguna base de algún pueblo, y lo que quería decir es que al estar estos obligados allí, no cumplian con su trabajo como lo hacemos los voluntarios, que estamos porque nos gusta
 
No quiero entrar en discusiones,dije lo que conozco(Renteria)año 78 al 85 la gente para poder hacer la mili ,primero estaban de voluntarios dos años y si no me crees Aitona pregunta.Muchas personas que hiciron la mili enC. R. hoy trabajan en ambulancias de la RTSU, mejor dicho muchisimas, de todas formas en los años 78 hacian la mili con 20 años luego bajo hasta los 18 o menos, no tenian ni carnet de conducir, de los objetores mejor no decir nada de la gran mayoria,si solo conoceis esa epoca lo entiendo.
 
La cruz roja en Gipuzkoa tiene 5 situados del 112,Hondarribia,Donostia,Tolosa ,Alto Deba y Elgoibar, esto es simbolico para que tenga presencia, con el anterior presidente provincial no habia ninguna no se peleaba con Madrid.
 
Que yo conozca desde la distancia: En Tolosa (Cruz Roja) en el año 2000 estaba incluida en la RTSU.

Conoci a su presidente de antes (Médico que ahora trabaja en la SAMU-UCI del Servicio Navarro Salud de Tudela - Navarra) y desde 1.999 o 2.000 están en la red si no ha pasado nada raro.

En el 2.000 fui de visita y estaban operativos al SOS Deiak (visto por mis ojos)

De lo demás no tengo ni idea. :oops:
 
Atrás
Arriba