DYA / CRUZ ROJA

Ruego a los foreros que controlen sus faltas de ortografia y que revisen sus post antes de publicarlos....
 
conoceis a alguien de DYA en sevilla no he visto nunca nada como va el tema de crear un DYA y que apollos. Llevais razón si no es social ná de ná. Y respecto a competencias en el tema de servicios ¿como esta este tema? ¿ y formación?
en SEVILLA no existe ninguna DYA
 
Perdon por no haber respondido antes, en el Pais Vasco tod@s las personas q estan trabajando de diario tienen una nomina mensual,da igual si es DYA o Cruz Roja,q de dnd sacan el dinero...muy facil, de las donaciones y ayudas q da el estado,puede q no os lo creais pero yo he estado cobrando en la DYA y la gente q esta en la Cruz Roja tbn esta en nomina.
Yo solo se de lo q pasa en Euskadi,desconozco como se esta en otros sitios,tbn dire acerca de lo de la DYA otra cosa q me pasaba cuando era ¨voluntario¨ si lo meto entre comillas por lo siguiente,yo cuando entre,tenia la obligacion de hacer 6 guardias al mes + los servicios preventivos q se tenian q cubrir,lo q no entendia era como una Organización de voluntarios tenian q hacer ese numero de guardias obligadas como verieis voluntario y obligado no es lo mismo...
 
Perdon por no haber respondido antes, en el Pais Vasco tod@s las personas q estan trabajando de diario tienen una nomina mensual,da igual si es DYA o Cruz Roja,q de dnd sacan el dinero...muy facil, de las donaciones y ayudas q da el estado,puede q no os lo creais pero yo he estado cobrando en la DYA y la gente q esta en la Cruz Roja tbn esta en nomina.
Yo solo se de lo q pasa en Euskadi,desconozco como se esta en otros sitios,tbn dire acerca de lo de la DYA otra cosa q me pasaba cuando era ¨voluntario¨ si lo meto entre comillas por lo siguiente,yo cuando entre,tenia la obligacion de hacer 6 guardias al mes + los servicios preventivos q se tenian q cubrir,lo q no entendia era como una Organización de voluntarios tenian q hacer ese numero de guardias obligadas como verieis voluntario y obligado no es lo mismo...

Cierto es que mucha gente cobra en estas organizaciones, pero igual de cierto que muchos de los programas que llevan a cabo necesitan del apoyo técnico de personal remunerado. No por nada, sino porque el remunerado tiene una obligación firmada con esa organización y tiene que cumplir los objetivos marcados por su dirección.

En cuanto a las guardias y servicios preventivos de voluntariado, no me parece nada del otro mundo que se exiga un mínimo de participación en la organización x.

Hemos de tener en cuenta que esa organización acarrea con unos gastos que no podría soportar sino fueran por los servicios preventivos, convenios y/o acuerdos a los que llegan con los distintos organismos públicos, seguros del voluntario, recursos, material, etc.. Para poder cubrir esos acuerdos y por tanto esos gastos, tienen que exigir que el voluntario tenga un mínimo de participación.

Saludos,
 
Ambulance gracias por la aclaración, pero sigo sin entender una cosa todos sabemos que Cruz Roja el tema de ambulancia como que no lo anima mucho como destinan ese dinero a pagar nóminas en vez de dedicarlo a temas sociales o es que como en el norte la DYA es muy fuerte CR se ve obligada a pagar para que siga existiendo, no se ....
Por otro lado estoy deacuerdo con brother para mantener una institución se llame como se llame los voluntarios tienen que tener un mínimo de compromiso, si es cierto que la juventud de ahora no esta tan comprometida como la de antes pero eso es otra historia, el personal voluntario tiene sus derecho y obligaciones, sin entrar en ellas.
 
No estan tan fuertes como estaban antes pero si que siguen con sus puestos y sus cosas la CR y la DYA, lo que pasa es que ahora se estan metiendo empresas privadas a cubrir la RTSU.

Una cosa es tener unas obligaciones y deberes los voluntarios y otra cosa es que te exijan un mínimo de guardias de 8 ó de 12h al mes para que cubran las ambulancias (en este caso), si yo soy vountario en cualquier sitio, yo daré el tiempo que pueda, quiera o me apetezca dar, no me lo pueden exigir, también, puede que este sea otro de los motivos por el que la juventud pasa del voluntariado, ya que saben que exigen una serie de cosas...
 
Última edición por un moderador:
No estan tan fuertes como estaban antes pero si q siguen con sus puestos y sus cosas la CR y la DYA,lo q pasa es q ahora se estan metiendo empresas pribadas a cubrir la RTSU.

Una cosa es tener unas obligaciones y deberes los voluntarios y otra cosa es q te exijan un minimo de guardias de 8 o de 12h al mes para q cubran las ambulancias(en este caso),si yo soy vountario en cualquier sitio,yo dare el tiempo q pueda,quiera o me apetezca dar,no me lo pueden exigir,tambien puede q este sea otro de los motivos por el q la juventud pasa del voluntariado ya q saben q exigen una serie de cosas...
Tienes razón, la exigencia de un minimo de horas está haciendo que los voluntarios se vayan, pero también hay que exigir un mínimo de horas por la formación básica dada, ya que, lo que no se puede es aceptar es que se nos vaya la gente a otros sitios tras formarla.
 
Última edición por un moderador:
:sad: Hay muchas personas que estaban en cruz roja y despues de ser entrenados se van a otra institucion, pero no contentos con esto se dedican a hablar mal de nosotros sin importar donde empezaron, es muy triste que haya este tipo de cosas en una actividad tan noble no creen?? :sad:
:shock: Un saludo!!!
 
Sergio llevas razón en este sentido, pero el voluntariado tiene eso ,lamentablemente a cruz roja la han utilizado en este y otros sentidos pero CR tambien se ha dejado por que le interesaba, por que como no tenian voluntarios utilizaban a los de los cursos para cubrir servicio en unas clases practicas dentro del curso, o como te crees que hacen los preventivos. Que la critica es constructiva que llevo en CR 16 años y sigo en activo. Pero que lamentablemente la situación es esta intentamos montar un curso antes de la temporada de servicios para que cuando lleguen tener un grupo de 25-30 para los preventivos. Y el año próximo dios dira.
 
:shock: De hecho, no se como se manejen en otras instituciones, pero probablemente pase lo mismo o algo parecido, (me refiero a lo de salir y hablar mal de esa institucion), aca hay un dicho que dice: "Cada quien habla de como le va en la feria", a lo mejor algunos entran aqui pensando que conseguiran un trabajo o algo asi, (creeme conozco muchos casos), y con respecto a lo de que ponen a los alumnos a cubrir servicios, pues es cierto pero sinceramente, me parece una muy mala planeacion, creo que hay otras formas de hacer las cosas que podrian ser mejores para cruz roja, para los voluntarios y para las personas en peligro, no crees??? :shock:
 
::((:: Amigos de e-mergencia, les doy las gracias por haberme aguantado todo este tiempo, tengo una noticia muy importante para mi y muy triste tambien, estoy fuera de cruz roja, ya no sere mas socorrista, ::((:: puse todo de mi parte pero ya no puedo seguir, sin embargo seguire siendo voluntario dentro de mi corazon, seguire en el ambito de la salud pero dejare de subirme a la ambulancia no por que ya no quiera sino por que ya no me lo van a permitir, reprobe un examen y no hay extraordinarios ni segundas oportunidades, estube hablando con todas las personas de la delegacion pero no hay remedio, asi que buscare un trabajo y seguire como voluntario en el asilo de ancianos, pero una cosa si no voy a hacer, y es que no hablare mal de la cruz roja, me dio mucho para mi fue un honor ayudar en esta noble institucion, cuidense mucho y les deseo lo mejor!!! ::((::
 
Última edición:
Haber chicos os comento, solo CR, esta institución, es auxiliadora de los poderes públicos es decir está ahí hasta que llega el estado, diputación, conserjería... cuando llega la administración pública CR se retira, y el transporte sanitario no es competencia de CR pese a quien le pese, a mi el primero..
 
Esta claro que si el gobierno, junta o lo que sea se hacen cargo de la asistencia sanitaria CR queda fuera pero que pasa si los servicios que da la empresa pública no es el adecuado, las cronas de tiempo son de 45 minutos:evil: , si hay zonas que estan desatendida, crees que CR podria crubrir ese hueco:oops: , y si vale en los centro de salud hay una ambulancia y los médicos de cabezera y enfermeros pero que formación tienen en urgencias, emergencias o catastrofes.psa. . Sinceramente creo que no habria que quitar a CR de la asistencia sanitaria unicamente transformarla a dar la mejor atención hasta que lleguen los profeccionales asalariados del gobierno o junta. Con ellos seguro que reduciria la mortalidad en accidentes en general. No hace mucho me encontre con dos casos uno el médico de cabecera habia salido a un tráfico el conductor entro en parada y estaba dando ambu sin guedel ni intubado ( teniendo el material ) y la semana pasada un medico dando haciendo la rcp con una frecuencia de 15 - 1 el resultado de los dos casos fue de muerte.:twisted: Tu mediras que hacemos con estos médicos.
 
Buenos días:

Por favor, centrémonos en el tema, que es las diferencias existentes entre DYA y Cruz Roja.

Un saludo,
 
hola a todos y todas, actualmente estoi en cruz roja madrid y en dya toledo, estoi viendo que cruz roja funciona bien en ciertas zonas pero todo depende del personal que haya, en cruz roja se valoran bastante las ideas, en dya toledo no tanto, en dya en general si, digamos que las dos son muy parecidas solo que unas funcionan mejor que otras por el personal solo es eso, una saludo a todos los de cre y dya.
 
Holaa!!

Una pregunta, alguno sabeis si para entrar en DYA Zaragoza hay que ser mayor de edad?.

Es que si es así pues ya no me paso a preguntar nada más, porque la base me queda lejos :(.
 
No te puedes subir en ninguna ambulancia hasta que tengas 18 años y la formacion adecuada.

Permiteme un consejo... no eligas la agrupacion a la que pertenecer en funcion de lo lejos o cerca que este de tu casa, sino de que de verdad que te guste los principios que tienen esas agrupaciones y las cosas que puedes hacer en ella ;)
 
Antes que nada... dejar claro que soy voluntario de CR. En el fondo, creo que no hay tanta diferencia entre unos y otros. Evidentemente, tienen formas distintas de actuar, pero en el fondo creo que buscan el mismo objetivo final.

Creo que la diferencia no hay que buscarla si en la base X de CR son muuuucho mejores que en la base X de DYA ya que seguramente en la base Y de DYA sean muuuucho mejores que en la base Y de CR.

La diferencia principal entre una y otra puede radicar en la red de recursos en el sentido que, por lo que tengo entendido (y sino que alguien me corrija del error) DYA funciona de una manera más autónoma en cada lugar en la que está implantada, al contrario que CR que funciona de una manera mucho más corporativa. En cualquier caso, esa circunstancia es, a la vez, una ventaja y un inconveniente ya que ser más autónomo da más libertad e inmediatez de acción, mientras que ser más corporativo te hace ser algo más lento, pero más sólido una vez se está desarrollando la emergencia.

Esto hablando del tema de socorros, porque desconozco totalmente si en DYA se desarrollan planes de Intervención Social, Medio Ambiente, Juventud, Empleo, etc... ¿alguien me podría decir algo sobre esto?
 
Hola jmira, empesemos por no confundir a la Cruz Roja con una ONG. Por el tema de voluntariado cada institucion tiene sus fines y objetivos., En el caso de Cruz Roja la labor del voluntariado se enmarca en los prinicipios fundamentales del movimiento internacional de la Cruz Roja por lo que no basta su capacidad para afrontar un emergencia sino una filosofia de accion dada por lo principios que debe compartir.
Saludos
 
En primer lugar zzggzz, si que puedes entrar, lo que pasa es que tan solo empezarás a formarte. Primero de coordinadora y cuando saquen cursos adelantarás camino para subirte en una ambulancia en cuanto tengas los 18. En Zaragoza funciona la Cruz Roja y la DYA, cada una a su manera, la que debes elegir eres tú. No te dejes comer el coco por nadie que aquí todo el mundo barre hacia casa.

Segundo! DYA y CR? Mi opinión es que todo depende de las Bases, Asambleas o como cada uno las llame. Si te toca una Base que tiene recursos y buena gente estarás a gusto, si te toca una Base que no tiene recursos, estarás a gusto porque tienes todas las posibilidades de que la gente sea genial, aunque no podrás hacer tan apenas labores de voluntariado. Y si te toca una Base en la que haya recursos y "personajes", trabajarás y terminarás asqueada.

Tanto en una organización como en otra, el fondo en sí somos los voluntarios, el resto.... es otro tema que al menos a mí, no me importa.

La guerra entre instituciones que trabajan con voluntarios, aquí podemos incluir Protección Civil, es una tontería antiproducente, aunque si bien es cierto, cuando estás dentro de una, puede ser incluso divertida, pero no es bueno para los objetivos finales que TODOS perseguimos.
 
Atrás
Arriba