Dudas sobre la administración de la amiodarona.

Re: Dudas sobre la amiodarona

hola!!soy nueva en el foro. estoy terminando enfermería y tengo que hacer un trabajo sobre la amiodarona; encuentro mucha información pero tengo algunas dudillas:​

  1. ¿la dosis de 900mg en 24 horas se administra aunque se haya corregido la FV/TVSP?¿o sólo si no se corrigen?​
  2. el diluirlo con dextrosa o SF ¿es por riesgo de precipitación, o inactivación?​
Muchas gracias por adelantado!​

Hola Ana en cuanto a tus dudas, si la arritmia es recurrente o sospechas que pueda serlo le mantienes la amiodarona, y lo de la dilucion si te digo que tengas cuidados a la hora de la dilucion debes hacerlo bien lento y por las paredes del frasco para evitar que se haga espumas que es muy molesto...:cejas:
aqui te dejo un resumen: ( ERC 2005. )

Amiodarona
La amiodarona intravenosa tiene efectos sobre los canales de sodio, potasio, y calcio,así como también, propiedades bloqueantes adrenérgicas alfa y beta. Las indicaciones para el uso de amiodarona intravenosa son:
• control de la taquicardia ventricular hemodinamicamente estable, taquicardia ventricular polimórfica y taquicardia de complejo ancho de origen incierto
• taquicardia supraventricular paroxística no controlada con adenosina,
maniobras vagales y bloqueo del nodo AV
• para controlar la frecuencia ventricular rápida debida a vías accesorias de
conducción en arritmias auriculares por pre-excitación
Administrar amiodarona, 300 mg intravenosa, durante 10—60 min dependiendo de la
estabilidad hemodinámica del paciente. Esta dosis de carga se continua con una infusión de 900 mg durante 24 h. Se pueden repetir infusiones adicionales de 150 mg para arritmias recurrentes o refractarias hasta un máximo diario, según recomendación del laboratorio, de 2 g (esta dosis máxima permitida varía según el país). Para los pacientes con una función cardiaca gravemente dañada conocida, se prefiere la amiodarona intravenosa a otros fármacos antiarrítmicos para tratar las arritmias ventriculares y auriculares. Los principales efectos adversos de la amiodarona son hipotensión y bradicardia, los cuales puede prevenirse enlenteciendo el ritmo de infusión del fármaco. La hipotensión asociada a la amiodarona es causada por los solventes vasoactivos (polisorbato 81 y el acohol bencílico). Existe una nueva formulación acuosa de amiodarona que no contiene estos solventes y no causa más hipotensión que la lidocaina.

Cuando sea posible, administrar la amiodarona intravenosa por medio de un catéter venoso central ya que causa tromboflebitis si se administra en una vena periférica. En caso de emergencia, debe ser inyectada en una vena periférica grande.
 
Re: Dudas sobre la amiodarona

Hola Ana en cuanto a tus dudas, si la arritmia es recurrente o sospechas que pueda serlo le mantienes la amiodarona, y lo de la dilucion si te digo que tengas cuidados a la hora de la dilucion debes hacerlo bien lento y por las paredes del frasco para evitar que se haga espumas que es muy molesto...:cejas:
aqui te dejo un resumen: ( ERC 2005. )

Amiodarona
La amiodarona intravenosa tiene efectos sobre los canales de sodio, potasio, y calcio,así como también, propiedades bloqueantes adrenérgicas alfa y beta. Las indicaciones para el uso de amiodarona intravenosa son:
• control de la taquicardia ventricular hemodinamicamente estable, taquicardia ventricular polimórfica y taquicardia de complejo ancho de origen incierto
• taquicardia supraventricular paroxística no controlada con adenosina,
maniobras vagales y bloqueo del nodo AV
• para controlar la frecuencia ventricular rápida debida a vías accesorias de
conducción en arritmias auriculares por pre-excitación
Administrar amiodarona, 300 mg intravenosa, durante 10—60 min dependiendo de la
estabilidad hemodinámica del paciente. Esta dosis de carga se continua con una infusión de 900 mg durante 24 h. Se pueden repetir infusiones adicionales de 150 mg para arritmias recurrentes o refractarias hasta un máximo diario, según recomendación del laboratorio, de 2 g (esta dosis máxima permitida varía según el país). Para los pacientes con una función cardiaca gravemente dañada conocida, se prefiere la amiodarona intravenosa a otros fármacos antiarrítmicos para tratar las arritmias ventriculares y auriculares. Los principales efectos adversos de la amiodarona son hipotensión y bradicardia, los cuales puede prevenirse enlenteciendo el ritmo de infusión del fármaco. La hipotensión asociada a la amiodarona es causada por los solventes vasoactivos (polisorbato 81 y el acohol bencílico). Existe una nueva formulación acuosa de amiodarona que no contiene estos solventes y no causa más hipotensión que la lidocaina.


Cuando sea posible, administrar la amiodarona intravenosa por medio de un catéter venoso central ya que causa tromboflebitis si se administra en una vena periférica. En caso de emergencia, debe ser inyectada en una vena periférica grande.
Muchas Gracias, me has aclarado mucho. Sin duda voy a estar viendo este foro a menudo porque me parece muy interesant y útil.;)
 
Re: Dudas sobre la amiodarona

Elier dejame hacerte una pregunta esta nueva formulacion de amiodarona ya esta por aca a nuestro alcance;)
Saludos
 
Re: Dudas sobre la amiodarona

si lo tenemos amigo...pero aun asi monitorea la TA....un saludo hermano.;)



Gracias hermano siempre atento lo tendre en cuenta a a proposito la forma de presentacion es la misma a la anterior es decir amp de 150mg en 3 ml.
Saludos :grin:
 
Re: Dudas sobre la amiodarona

Hola, te cuento un poquito de mi experiencia en la emergencia donde trabajo, nosotros nos manejamos con muchos especialistas y todos tiene su librito, pero tu sabes que manejamos la amiodarona en forma convencional como los compañeros ya nombraron 300 mg en 100 de SF a pasar en 30'. Pero tambièn hemos utilizado 1 amp. amiodarona en en 20 cc de SF a pasar en bolo lento y luego hacemos la carga de antiarritmico ya nombrado. Siempre lo hemos echo con pte con FA de mas de 120lpm y dependiendo su estado general. En la mayoria de los casos ha revertido. Cabe recordar que siempre con monitor, via aerea a mano y oxigeno. Los saluda Mario Reyes
 
Re: Dudas sobre la amiodarona

Hola, te cuento un poquito de mi experiencia en la emergencia donde trabajo, nosotros nos manejamos con muchos especialistas y todos tiene su librito, pero tu sabes que manejamos la amiodarona en forma convencional como los compañeros ya nombraron 300 mg en 100 de SF a pasar en 30'. Pero tambièn hemos utilizado 1 amp. amiodarona en en 20 cc de SF a pasar en bolo lento y luego hacemos la carga de antiarritmico ya nombrado. Siempre lo hemos echo con pte con FA de mas de 120lpm y dependiendo su estado general. En la mayoria de los casos ha revertido. Cabe recordar que siempre con monitor, via aerea a mano y oxigeno. Los saluda Mario Reyes



Tambien la he adminitrado de esa forma y he obtenido buenos resultados,por ejemplo 150mg en bolo seguido de 300 en 120 de dextroza 5% a durar 2 horas
 
Re: Dudas sobre la amiodarona

La Amiodarona se puede administrar tanto en NaCl 0,9% como en Dx 5%en H2O. Ahora bien, va a depender del especialista que la indique y su librito de referencia. Pero si nos guiamos por lo que dice la Sociedad Farmacéutica espáñola Intrahospitalar, debe siempre diluirse en Dx 5% en H2O, y no otro diluyente, como también queda reflejado en el Vademecum internacional. En cuanto a la dosis, según éstos la dosis nunca debe ser mayor a 300mg en 500cc de Dx en Glucosado 5%, pero dejan una ventana abirte al criterio del profesional que lo está usando para ajustar la misma. Como todos sabemos por experiencia esto es absurdo y no se pillan los dedos.
 
Re: Dudas sobre la amiodarona

Corrijo: No es Dx en Glucosado. sino Dx o Glucosado al 5%. Cuando digo que no se pillan los dedos me refiero a la sociedad, no a los profesionales que la usan, ya que en ocasiones es necesario dar bolos de amiodarona directos para la impregnación.
 
Re: Dudas sobre la amiodarona

Dandroleno, te informo de que puedes editar tus propios mensajes dándole al botón Dudas sobre la administración de la amiodarona. que aparece en la parte inferior dcha. de dichos mensajes.;)
Un saludo.
 
Re: Dudas sobre la amiodarona

Corrijo: No es Dx en Glucosado. sino Dx o Glucosado al 5%. Cuando digo que no se pillan los dedos me refiero a la sociedad, no a los profesionales que la usan, ya que en ocasiones es necesario dar bolos de amiodarona directos para la impregnación.


Quiero hacer esta pregunta porque hace dias esto me anda rondando la cabeza y es hora de preguntar.
Existe una notable diferencia entre la formulacion quimica de el suero de dextroza y el glucosado al 5%
 
Última edición:
Hola de nuevo a todos, necesito que me ayudeis, repasando los nuevos protocolos de actuación en la FV/TVSP me ha surgido una pregunta:
La 1º dosis de amiodarona que se administra antes de la 4º descarga, es de 300 mg, se pone en bolo si pero, ¿se adminidstra sola, seguida de bolo de s.f y elevación de miembro o bien se administra en una jeringa de 20ml completada esta con s.g 5% sin bolo y con elevación de miembro.?:roll:
Gracias.
 
Continuando con las dudas sobre la amiodarona, si el paciente es revertido de una situación de FV/TVSP refractaria, está recomendado administrar una perfución de 900mg de amiodarona a pasar en 24h, ¿como prepararíais la dilución y a que velocidad la pasaríais?.
Gracias de nuevo.:roll:
 
repasando los nuevos protocolos de actuación en la FV/TVSP me ha surgido una pregunta:
La Fibrilación Ventricular y la Taquicardia Supra Ventricular Paroxística son dos entidades distintas, que si bién se pueden manejar con amiodarona, su dosis y manera de administración son muy diferentes... Te recomiendo seas más conciso en tus preguntas para que recibas las respuestas que buscas
¿como prepararíais la dilución y a que velocidad la pasaríais?.
La cosa de dosis y diluciones para cada caso ya están en este hilo, te recomiendo leas el tema desde el post # 1
 
Me refiero a la taquicardia ventricular sin pulso y a la fibrilación ventricular que si se enmarcan dentro del mismo protocolo de actuación.
Voy a realizar de nuevo la pregunta haber si me explico más concretamente:

1º- Los protocolos dicen que al administar la 1º dosis de amiodarona, tratando una fibrilación ventricular o una taquicardia ventricular sin pulso, se apliquen 300 mg, la cuestión es que he leído que se administre en una jeringa de 20ml completándola con S.G 5% y se inyecte en bolo.
Pero también he leído que se administren solo los 300mg de amiodarona y seguidamente un bolo de S.F y elevación del miembro.

2º- En el caso de una fibrilación ventricular o una taquicardia ventricular sin pulso refractarias y una vez revertido el cuadro, se recomienda administrar una perfusión de amiodarona de 900mg en 24h, la pregunta es como preparais esta dilución ¿s.f, s.g, cantidad de disolvente, velocidad de infusión...?

Leeré todos los mensajes para ver si me aclara las dudas.
Espero haberme explicado mejor.
Muchas gracias.
 
Me refiero a la taquicardia ventricular sin pulso
Ah... sorry... es lo malo de utillizar tanta Abreviatura, sobre todo si no está reconocida...

Ahora bien, en el caso de la FV y TV con descompensación hemodinámica todo fármaco debe pasarse seguido de un bolo de SF y elevación del miembro, con el fin de hacer llegar el medicamento a su órgano diana.

Salu2.
 
F.A. rápida: Amiodarona 900/24h versus Amiodarona 600/12h

Os planteo el caso.
Paciente recibido en el servicio de urgencias por opresion centrotorácica (sin sensacion de dolor). EKG con elevación del ST en I, II y AVF, TA 100/60, FC 88lpm, sin cortejo ni ningún otro signo/síntoma de interes.
El tratamiento fue AAS 300 + Clopidogrel 300 + nitro50mg en 500 de dextrosa al 5% a 15ml/h.
24 horas después, la paciente está asintomática, TA 90/60, FC 170-190lpm y EKG compatible con fibrilacion auricular rapida.
El tratamiento ha sido 300mg de amiodarona en 10 minutos sin repercusion alguna sobre el ritmo de la paciente, continuando con perfusion de amiodarona 600mg en 12 horas.
Comento con su médico la perfusion que recogen todos los protocolos de 900mg en 24 horas de amiodarona, y me dice que en este hospital, se maneja la perfusion de 600mg de amiodarona a pasar en 12 horas.

Qué me podeis comentar sobre este tratamiento? 600mg/12horas o 900mg/24horas? Hasta qué punto puede un hospital, "adaptar" un protocolo según convenga? Quizás hay algún protocolo que yo desconozco donde se recoja esta terapia con Mr.Trangorex en 12 horas.

Espero impaciente vuestras opiniones.
Un saludo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba