Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Dudas de SVA

Tema en 'Fármacos de emergencias' comenzado por Pinchaculos112, 6 Abr 2012.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Pinchaculos112

Pinchaculos112 e-mergencista nuevo

Hola amigos:

Soy un estudiante de enfermería. Estoy estudiando un libro que he conseguido de urgencias y emergencias para la asignatura con el mismo nombre y tengo algunas dudas que no me aclara el libro ni mis compañeros.

1) Cuando un paciente lleva mucho siendo ventilado e intubado, se supone que hemos de administrarle Bicarbonato Sódico 1M al 8,4% y hay dos formas de hacerlo:

a) Haciéndole una analítica para determinar el Exceso de Base y calcular los ml que necesita con la siguiente fórmula:

0,3 X Kg X EB = ml.

Seguidamente se administrará en 30 minutos la mitad de la dosis y posteriormente se hará otra analítica de iones y EB.

Si el pH es < 7,1 ó > 7,1 pero asociado a hiperpotasemia o intoxicación con antidepresivos tricíclicos se administra la otra mitad.

b) Si no puedo hacerle una analítica (estoy en la calle) le administro 50 mEq/min IV.

MI DUDA ES: SE ADMINISTRA ESOS 50 mEq EN BOLO O DILUIDOS (EN CUANTO)? EN EL LIBRO PONE QUE HAY AMPOLLAS DE 10 mEq/10cc PERO YO CONOZCO LOS FRASCOS QUE HE VISTO EN LAS PRÁCTICAS Y CREO QUE SON DE 100 cc. ¿CUÁL SE USA?

2) Entre las causas reversibles de la PCR están alteraciones electrolíticas como la HIPOPOTASEMIA.
    El tratamiento es Cloruro Potásico IV hasta 2 mEq/min, seguidos de 10 mEq Iv en 5-10 minutos.

MI DUDA ES: EN QUÉ TIPO DE SUERO SE DILUYE, EN CUANTOS CC DE ESE SUERO Y A CUANTOS ML/HORA SE PASA PARA CONSEGUIR ESO 2 MEQ/MIN Y LUEGO ESOS 10 MEQ EN 5-10 MIN?

3) En caso de FV, se administra Amiodarona, pero si no tenemos se recomienda usar Lidocaina. La 1ª dosis de 1-1,5 mg/kg en bolo, 2ª de 0,5 mg/kg hasta 3 mg/kg y después una perfusión continua de 500 mg en 100 de SG 5% a 24-48 ml/h.

MI DUDA ES: DESPUÉS DE LA SEGUNDA DOSIS, SIGO ADMINISTRANDO BOLOS DE 0,5/KG HASTA LLEGAR A LOS 3 MG/KG O DESPUÉS DE LA SEGUNDA DOSIS PASO A LA PREFUSIÓN?

4) En caso de Hipocalcemia se debe administrar 200 - 300 mg de Cálcio Elemental IV.

MI DUDA ES: LO ADMINISTRO EN BOLO O DEBO DILUIRLO. CÁLCIO ELEMENTAL ES DISTINTO DEL CLORURO CÁLCICO?

Supongo que estas dudas serán una chorrada para vosotros, pero yo sólo he hecho unas pocas prácticas en medicina interna y no he atendido nunca una parada. Mi profesor explica un poco mal y el libro me deja con dudas. Busco en otros protocolos y me lio un poco. Les agradecería que algún enfermero o médico con experiencia me aclare esto.

MILLONES DE GRACIAS POR ADELANTADO.

Jorge.

Etiquetas:
  2. Elier CG

Elier CG Super Moderator Miembro del Equipo

Respuesta: Dudas de SVA

Bueno pues intentando aclarar tus dudas:

Bueno la presentación de Bicarbonato de sodio que conozco es solo en ámpulas de 10 cc, pero de todas formas si tiene un frasco de 100 lo fraccionas según los mEq necesarios. Las ámpulas del 4 % contiene 0,48 mEq / ml y las de al 8 % 0,95 / ml.

Y como comentas no se recomienda su uso rutinario ni durante la PCR o el retorno a la circulación espontanea a menos que este asociada a hiperpotasemia o intoxicaciones.” La hiperosmolaridad y la producción de CO2 que genera el bicarbonato pueden producir disfunción del miocardio y alteración de la función cerebral.”

Por aquí lo diluidos en ClNa 0,9 % y no usamos menos de 100 cc para pasarlo, un amp de 10 ml debe contener unos 25 mEq. Esto lo pasamos en una hora. Pero si deberías pasara 2 mEq min y tenemos 25 mEq en el amp, pasaría (10/25 = 0,4 ml/mEq ) 0,8 ml en un minuto que serían los 2 mEq, y después 4 ml en 5-10.

La lidocaína puedes usar hasta tres dosis sin sobrepasar un total de 3 mg/kg, es decir pones la primera a 1-1,5 mg/kg, la segunda a 0,5- hasta 0.75 y pudiera utilizar una 3ra más que sería la completaría los 3 mg /kg.
    Si es en la PCR se prefiere en bolos no en infusión. La infusión seria para un paciente Vivo, con una taquicardia estable, una Taq. De complejo ancho o extrasístoles, en otras se prefieren otras drogas.

Pues si el calcio se puede administrar en bolo, y eso si no debes mezclarlo con bicarbonato

Espero te ayude. Y un consejo, no escribas en mayúsculas eso ene le lenguaje de la web significa gritar.
    Saludos

3. Belladonna

Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

Respuesta: Dudas de SVA

Estimado forero, en primer lugar bienvenido a la página, pero queremos recordarte alguna de las normas de la página:
    Portal de Urgencias, Emergencias, Rescate y Catástrofes - Ver Mensaje Individual - Normas de e-mergencia.com
    "Evita realizar preguntas diferentes dentro de un mismo tema ya que así es mucho más dificil encontrar información en el foro. "

Enlaces relacionados:
    http://www.e-mergencia.com/foro/f138/bicarbonato-pcr-13276/
    Recordar que en los actuales protocolos de la RCP no se aconseja el uso de Bicarbonato:
    http://www.e-mergencia.com/foro/f13...es-2010-european-resuscitation-council-28307/

Otros enlaces de interés:
    http://www.e-mergencia.com/foro/f13...ministrar-drogas-adrenalina-amiodarona-28318/
    http://www.e-mergencia.com/foro/f138/dudas-sobre-administracion-amiodarona-13952/
    http://www.e-mergencia.com/foro/f152/duda-sobre-sueros-sus-aplicaciones-17316/

Y siguiendo las normas de la página, varias preguntas en un mismo post, cierro el tema, por favor expón tus dudas en los temas ya abiertos, y si no existiera el tema apropiado puedes abrirlo en el subforo adecuado.

Muchas gracias, un saludo.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...