PCR con tubo o sin tubo????

Respuesta: PCR con tubo o sin tubo????

Yekom, como han comentado mis compañeros, no puedes pensar en realizar SVA si no aseguras antes un SVB con DESA de calidad. Ahora bien, si como dices, cuentas con personal entrenado en SVB/DESA que realiza correctamente el algoritmo básico, entonces sí puedes plantearte realizar técnicas de SVA mientras llega la unidad SVA que has avisado. Así, podrás colocar un dispositivo supraglótico o canalizar una vía venosa periférica durante el periodo de compresiones torácicas siempre que, como se ha dicho antes, no afecte a la calidad de las maniobras básicas.

Totalmente de acuerdo. Por ello y como he dicho antes, esto solo se hará cuando esté asegurado el SVB por parte de otros reanimadores.
Además de facilitar la ventilación sin pausas para las compresiones, también es cierto que los dispositivos supraglóticos facilitan la ventilación (no necesitas estar haciendo el sello facial con las máscara y puedes coger el balón con ambas manos) e insuflan menos aire en el estómago.

Gracias por la respuesta Juanmi.

Compañeros, sigue sin haber consenso y sigo sin aclararme, eso, o soy yo que me estoy confundiendo.

Vamos a ver, voy a perfilar la pregunta y el contexto de la misma todo lo posible.

- En el contexto de una PCR, siendo yo (como D.U.E.), el único personal sanitario.
- Acompañado de personal no sanitario entrenado en SVB y DESA, que esté haciendo una RCP de calidad.
- Con un pulsioxímetro y un DESA como única monitorización disponible.
- Sin unidad de SVA disponible (pero en camino), y ni siquiera un médico entrenado conmigo.
- Con un posible contacto con sala por vía telefónica.
- Con material para hacer una buena RCP instrumentalizada (ambú, guedel….etc).
- Y sin medicación para sedoanalgesiar/sedorelajar (y aunque la tuviese no podría administrarla por lo evidente).

¿Puedo usar un dispositivo supraglótico para la vía aérea tipo i-gel, LMA…etc?

Y en el caso de poder hacerlo, y si revierto la PCR ¿debo preocuparme por las consecuencias de un reflejo vagal al retirar el dispositivo supraglótico?

Siento la insistencia, pero necesito tenerlo claro.

Un saludo a todos.

Estoy de acuerdo que no debemos anteponer opiniones personales durante una reanimacion, por eso aclare "personalmente" .

DIspositivos supragloticos no son de uso exclusico de medicos, se pueden utilizar, ahora que en nuestro pais, por lo menos hay un vacio legal sobre esto, es una realidad.
EL reflejo vagal muchas veces no es problema, otras si, debemos analizar cada situacion

Última edición por un moderador:

Compañeros, sigue sin haber consenso y sigo sin aclararme, eso, o soy yo que me estoy confundiendo. Vamos a ver, voy a perfilar la pregunta y el contexto de la misma todo lo posible.

- En el contexto de una PCR, siendo yo (como D.U.E.), el único personal sanitario.
- Acompañado de personal no sanitario entrenado en SVB y DESA, que esté haciendo una RCP de calidad.
- Con un pulsioxímetro y un DESA como única monitorización disponible.
- Sin unidad de SVA disponible (pero en camino), y ni siquiera un médico entrenado conmigo.
- Con un posible contacto con sala por vía telefónica.
- Con material para hacer una buena RCP instrumentalizada (ambú, guedel….etc).
- Y sin medicación para sedoanalgesiar/sedorelajar (y aunque la tuviese no podría administrarla por lo evidente).

¿Puedo usar un dispositivo supraglótico para la vía aérea tipo i-gel, LMA…etc?
----------------------------------------------------------
Yo en tu caso si no hay protocolos de tu servicio de emergencias autorizandote y con el acuerdo del médico del CCU, sólo haría RCP instrumental sin intentar aislar la vía aérea.

Pero si todo está escrito, pues adelante...

Gracias por la respuesta Juanmi.

Compañeros, sigue sin haber consenso y sigo sin aclararme, eso, o soy yo que me estoy confundiendo...

Siento la insistencia, pero necesito tenerlo claro.

Un saludo a todos.

Hola seguidores del hilo, un saludo particiular a Yekom.

Bueno, pues perdona que vuelva otra vez al huerto y los bichitos.. ja, ja, ja.

No sé exactamente que efecto esperas que ocurra cuando retiras el dispositivo de vía aerea, la verdad. !

Aquí en el foro hay gente mucho más preparada que yo y seguramente podrán reorientarte mejor, pero yo te aporto lo que sé..:

Las complicaciones que yo conozco y que estén relacionadas con el " chisme " ( sea cuala sea ) son en general debidos a una incorrecta técnica de inserción y/o de retirada.
Esto incluye la rotura de piezas dentales, las perforaciones varias, las laceraciones de la glotis, epiglótis, cuerdas, etc, etc.. y que luego después pasa lo que pasa. [ Muchas de estas, como decíamos pueden minimizarse si se actúa a n ivel de farmacos para hacer este trance más llevadero para el paciente y para el operador ]
En este sentido hay muchos estudios que comparan no solo la sencillez de un ú otro procedimiento, sino la cantidad de complicaciones asociadas a un chisme en particular y ahí... salen ganando de calle los supra glóticos.

Suponiendo una exquisita técnica con cualquiera de los chismes ( estamos hablando ahora de eso que tanto te preocupa ) el efecto más acusado es la TAQUICARDIA y el AUMENTO de la TA con todo lo que eso conlleva y de nuevo parece que los chismes supragloticos tienen menor efecto y que además perdura por menos tiempo.

Después está otro grupo de complicaciones que tienen que ver con el paso al árbol bronquial de secreciones grasticas, vómitos, regurgitaciones y otras cosillas. Y ahí.. aunque están mejorando mucho los supragloticos llevan las de perder.

Encuanto a la " Extubación " en sí.. que es, parece otra de tus patitas de conejo, los problemas estudiados vienen, precisamente de permitir que ENTRE en el arbol bronquial lo que no debe, produciendo irritación, broncospasmo, edema, laringospasmo etc, etc y para eso retiramos el tubo con mucho cuidadito mientras chuflamos. ( Esto lo sabe cualquier enfermero de UCI )

Hay otras complicaciones, pero son debidas a que cuando uno no respira el solito por muuuucho tiempo, se hace VAGO y cuesta desperezarle.

Así que por mi parte eso es todo. No tengas miedo a lo que no hay que tener y ten precaución con lo que sí pueda dar problemas.

Ah, una última cosa.. eso de que el combitube es más gentíl que una Mascarilla o que un tubo.....:oops:

Atrás