¿Diferentes problemas en Cruz Roja y Protección Civil?

Me quedo con Proteccion Civil;En mi municipio funcionamos desde el año 85,que por cierto celebramos los 20 años ahora,aqui de nunca ha habido cruz roja en socorros y emergencias hasta el año 95 o asi que empezaron a hacer transporte sanitario con una ambulancia de segunda mano cedida por una empresa privada de la localidad que realizaban los traslados sin estar coordinados con su centro,pero bueno el tema es que ahora nosotros(la prote) tenemos todos los dias movidas aqui por lo de siempre.Nos han traido ambulancia nueva y ahora estan "quejandose" de que nos han traido una ambulancia muy cara para lo poco "operativos" que estamos,que el presidente va a ir a Alcaldia a ver por que se ha gastasdo tanto dinero el ayuntamiento y cosas asi que lo unico que hacen en echarse tierra encima,pero lo que no se dan cuenta es que nosotros tenemos muchos años de trabajo en el municipio y esas "tretas" ya no valen.Cuando a la cruz roja ni se les pasaba por la mente poner una ambulancia aqui,nosotros ya estabamos pegandonos carreras por el municipio en cuestion haciendo de todo con un botiquin y cuatro collarines.Solo quiero decir que cada cual vaya a lo suyo y que se deje en paz de lo que hacen los demas y ante todo que nos dejen trabajar y ayudar al ciudadano que para eso estamos y si por H o por B la cruz roja de esta localidad realiza menos traslados en el pueblo,pues mira,lo siento,esto funciona asi

Si tuviera que elegir una de las dos quizas sería PC. Aunque en realidad soy voluntario de CRE, en este último año estamos trabajando codo con codo con PC en nuestro municipio. Esta situación me ha hecho entender mejor la realidad de esta institución. Pese a todo creo que no cambiaré de institución, primero porque para mi ya es un privilegio el poder trabajar con PC, como lo estamos haciendo últimamente, y segundo porque en nueve años da tiempo a hacer muchos amigos, como para ahora dejarles en la estacada. Para finalizar yo recomendaria el trabajo de forma coordinada y conjunta de las dos instituciones.

Un abrazo

a verdda es que le trabajo coordinado y conjunto de Pc y CRE como se comenta tanto, en parte es factible, pero solo en una pequeña parte, ya que PC tiene mas cometidos que solo el transporte sanitario o ambito social, como puede tener CRE.

El problema que veo ultimamente en los foros, es que tanto los comentarios de Pc, CRE, emergencias en general, etc; siempre van sobre el tema Sanitario y una emergencia no se basa solo en este campo y mucho menos la Proteccion Civil.

samia

:shock: creo que si tenemos muchas rencillas entre pc y cr y no solamente en mexico como veo sino en el mundo, pero tambien creo que hemos olvidado algo muy importante y es que apesar de todo, apesar de que tenemos distintas formas de actuar e inclusive distintos principios para hacerlo todos pc, cr, bomberos, policia, etc. somos compañeros, todos actuamos o deberiamos de actuar a favor de la comunidad, todos arriesgamos la vida por aquel otro que no conocemos porque creemos que estamos haciendo lo mejor y que hacemos un cambio minimo o maximo en el mundo....

:cry: lo unico que puedo decir es que ya hemos perdido demasiado culpandonos y peleandonos, :D es hora de que nos pongamos la camisola del servidor publico y empecemos a trabajar juntos.

Estimado compañero:

Como tu muy bien dices esto no es un ring de boxeo, para saber sual es la mejor de las instituciones, pero si ay que tener en cuenta que en la localidad en la que yo estoy de voluntario en PC, siempre tenemos el mismo problema clasico y que no cambiara en la vida, son los piques entre CR y PC, no se el motivo, pero siempre que obtenemos algo le sacan las vueltas, cuando ellos an estado con nosotros haciendo los servicios preventivo de la localidad en Pc, y ahora estan en Cr. Lo unico que siempre se pide, por mi parate claro esta, es CORDIALIDAD, que casi todos que estamos en esto soms voluntarios, que queremos vivir en paz, yo tambien he hestado en Cruz Roja, y que lo he visto desde dentro, que algunas personas odian a los de prote, y viceversa. Un poquito de por favor, que algun dia vamos a tener un gran disgusto por tanta tonteria, de cual es mejor. Cada uno a lo suyo y punto, tranquilidad y buenos a limentos.

Un saludo y relax.

¿Diferentes problemas en Cruz Roja y Protección Civil?

La verdad es que no soporto a los de Cruz roja jejeje.

Ahora en serio, nunca lograre entender los piques entre ambas instituciones, porque ni siquiera tienen las mismas labores, salvo el transporte sanitario, eso si compartimos una manera de entender la vida, una manera de sentir, una manera de pensar, compartimos lo mas importante que tenemos todos los voluntarios, que no es mas que la pasion por lo que hacemos y por el bienestar que nos produce el saber que estamos haciendo algo por los demas, que ayudamos en lo que podemos y que nos entregamos por el bienestar del projimo.

Segun lo que yo tengo entendido y lo que mi experiencia me ha enseñado, es que estas discusiones totalmente infructiferas y carentes de cualquier sentido vienen dadas o bien por decirlo de alguna manera por los mandos de cada institucion y por voluntarios que no han sido capaces de integrarse en un sitio u otro y se han cambiado, llevando consigo todo el rencor que tenian y malmetiendo repespecto a la institucion de la que provenian.

Opinion

hacha dijo:
Pues yo tambien estoy en los dos bandos y al final para evitar tanto rollo, nos hemos ceñido al plan municipal ed emergencias, que nos deja a cada uno en nuestro lugar, Cruz roja de sanitarios y Pc de colaboración policial y servicios social.
Aqui el problema estaba que algunos miembros de Pc, que tambien estan en Cruz Roja, querian tener su ambulancia y realizar servicios sanitarios, para lo que no estan identificados dentro de su organización, por lo que al final se tuvo que optar por el metodo mas radical y dejar a cada uno en su sitio.
Por otro lado ya que ha salido a relucir Castilla y Leon, solo decir que en materil de PC, dejamos muchisismo que desear.
Un saludo.

yo creo, que deberiamos tener colaboracion, no nos dedicamos los dos a lo mismo pero si colabaramos todo saldria mejor, a la hora de hacer los servicios.

pero el problema eske muchas agrupaciones se niegan a eso, los de proteccion civil dicen que ellos no son los ayudantes de la cruz roja y que no estan pa colaborar con nosotros, pero los de la cruz roja o yo hablo de mi opinion que proteccion civil no es el ayudante de la cruz solamente es mejor colaborar y ayudarse,"cruz roja depende de proteccion civil y proteccion depende de la cruz roja",para hacer un mejor trabajo y asi servir mejor a la comunidad, al fin y al fin y al cabo somos todos voluntario y todos estamos hay para hacer un trabajo altruista.
un beso :D

En eso tienes mucha razon tenemos que colaborar ya que uno depende del otro :wink: , la verdad es que yo he tenido muchos amigos en pc y crm comparto el trabajo ya con las dos instituciones y lo que he entendido es que hay gente con la que no puedes colaborar pero eso no significa que es con toda la institucion, es decir, estamos acostumbrados a generalizar y es el lo primero que debemos analizar trabajando como voluntarios ya sea en una u otra institucion. .+ns+. la pregunda es porque.
Lo segundo es que la riña, al menos aqui en mexico, viene desde hace ya muchisimos años, mucho antes que, bueno, los de mi generacion nacieran inclusive, ya ni siquiera sabemos por que empezo pero la seguimos continuando como si nos incubiera a nosotros y eso a mi parecer es una tonteria. :-quem-: Yo lo compara con la diferencia cultural entre el Arabe y el Judio ya no saben ni por que se odian (muchos, no todos aclaro) pero se odian. -chincha-
Bueno al final lo que quiero decir es que es cuestion de nosotros y no de los otros cambiar las cosas. :o que trabajo no................

en muchos de los casos esta rivalidad se da por el intento de subordinar a una institucion al control de la otra llamese pc o cr la verdadera razon como bien apunta samia se ha perdido en los confines del tiempo al menos aqui, y estamos camino a una nueva politica y reformas que haran trabajar mejor entre las dos instituciones

El problema es que muchos confunden Proteccion Civil, generico, con las Agrupaciones de Voluntarios de PC.

La Cruz Roja, siempre estara en colaboracion con "La Proteccion Civil", lo mismo que las AVPC, y ademas al mismo nivel en un escalafon jerarquico. Ya que por encima de estos, siempre estaran las gerencias de sanidad, fuerzas y cuerpos de seguridad y equipos profesionales de rescate y salvamento, etc.
Solo que cada uno se dedicara a lo que tenga establecido en su reglemento.

si y no hacha, estoy de acuerdo contigo de que hay que tener una pocision jerarquica pero tambien lo estoy de que aunque teoricamente y en papel esto es correcto no lo es en la practica o almenos no efectivamente ya que se dedican a cosas diferentes y aunque fueran las cosas iguales en la cruz roja hay un principio que se llama independencia, no podemos estar subordinados y eso es lo que no se ha entendido mas si podemos cooperar entre las dos instituciones como colegas y no estarnos peleando.

si y no samia, uno de los problemas es que el termino independencia nunca se ha definido de forma adecuada la cr se siente independiente en determinados casos y la independencia se refiere a su estructura organica no a su participacion en los operativos y programas, debe de estar subordinada a las autoridades gubernamentales y cumplir con una estatificacion y orden jerarquico para evitar duplicidad de ordenes y esfuerzos, en este punto de discrepancia es en donde los funcionarios chocan y no se ponen deacuerdo.

Recuerda el precepto, nadie esta por encima de la ley ni por encima de las organizaciones del gobierno en materia de proteccion civil

Holas.

Os comento un poco por encima.

Aquí en mi ciudad, Cruz Roja tiene la ambulancia municipal 24 horas 365 dias del año, para atender las emergencias en vía pública del Ayto.

Protección Civil tiene una ambulancia 24 horas 365 dias del año para cuando sale un tren de salida de bomberos (primera intervención más escalera) a un incendio, sale la ambulancia.

La ambulancia de Protección Civil sale, de principio, para los bomberos, por si les pasa algo durante la intervención.
A veces, llega y no hay ningun recurso más, por lo que atienden a víctimas(si las hay).

Normalmente la Policia Local, que llega muy pronto debido a los coches patrulla que andan por la ciudad, alertan a la ambulancia municipal de Cruz Roja, que suele tardar poco.

Entonces la de PC atiende a la víctima hasta que llega la de Cruz Roja, que se hace cargo de la atencion y traslado, quedando la de PC, otra vez operativa para los bomberos.

Cuando hay varios heridos, evidentemente, la de PC tb traslada.

y creo que está bien bien trabajar así, pues se diferencian las funciones de cada uno. PC para los bomberos y primera atencion a víctimas hasta que llegue la Cruz Roja y se haga cargo del herido.

Saludos.

El personal de las ambulancias ( tanto de PC como de CRE ) son remunerados, voluntarios o mixtos???

Gonso061 dijo:
El personal de las ambulancias ( tanto de PC como de CRE ) son remunerados, voluntarios o mixtos???

El conductor de la ambulancia municipal de Cruz Roja es contratado.
La Dotación voluntaria.

El conductor de la ambulancia de Protección Civil es dietado.
La dotacion voluntaria.

Creo que no se me ha entendido muy bien, lo que decia, ya que siempre hablo de COLABORACION, no de subordinacion.

Tanto CR, como las AVPC, estan al mismo nivel de escalafon, en la Proteccion Civil, solo que cada uno pertenecera al grupo de accion que le corresponda o tenga funciones; sanitario, rescate, social, logistico, etc.

El que sea independiente la CR, me es igual, ya que la Ley de proteccion Civil tambien le compete y no podemos ser independientes solo cuando nos interesa y no para pedir dinero a esas mismas administraciones.

El problema de muchos volunatrios de PC, es que como su nombre indica son de Proteccion Civil, pero no por eso tienen un caracter oficial y estan por encima de nadie. Algo que a muchos habria que explicar....

[....el termino independencia nunca se ha definido de forma adecuada la cr se siente independiente en determinados casos y la independencia se refiere a su estructura organica no a su participacion en los operativos y programas, debe de estar subordinada a las autoridades gubernamentales y cumplir con una estatificacion y orden gerarquico para evitar duplicidad de ordenes y esfuerzos...], no se como citar :oops: I´m sorry
Bueno, el principio de independencia se hizo como un principio internacional y no nacional primero por la cuestion de conflictos armados dado los acuerdos del CICR y despues se extendio a todos los ambitos del ejercicio de funciones del movimiento si todavia no se me olvidan mis cursos de inducción :wink: , por lo tanto al firmar México y cualquier Sociedad Nacional los acuerdos de que forman parte del CICR y la FISCRyMLR tambien se comprometen a velar por estos principios de Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad, entonces lo que tu decias que nadie esta por ensima de la ley es cierto solo que como personas con ciudadania o recidencia mexicana ya que esta cualidad nos compromete a acatar las leyes al igual que si vivieramos en otro pais o tuvieramos otra nacionalidad, mas como crm aunque no estamos por encima de la ley si mantenemos nuestra independencia de funcionamiento inclusive en los operativos claro en cuanto no violemos de otros sus derechos, ni nuestros principios fundamentales principalemente el de la neutralidad en los comflictos ya sean armados, politicos, etc. :o
Por otra parte eso de duplicar funciones se ha hecho durante mucho tiempo y la verdad es que si hay un serio problema en el caso, por lo que siempre se ha dicho teoricamente que pc, cr, en el caso de mexico Fuerzas Armadas, y todas las organizacionas gubernamentales que estan involucradas debemos cooperar unas con otras y por lo tanto organizarnos y ver quien va ha hacer que cosa, para evitar este y otros lios como son los de conflictos entre compañeros o instituciones :) , aunque falta mucho por hacer en el trabajo de campo, por lo tanto yo no veo el lio de saber quien esta encima de quien en cuanto a pc y cr siempre y cuando nos respetemos entre nosotros como institucion y como seres humanos, y principalmente respetemos nuestra independencia institucional y no tratemos de subordinar a una en la otra. :D
En eso mismo se vasa mi tesis en Trabajo Social, de todos modos voy a investigar mas sobre el tema oki, y corrigeme si me he equivocado en algo.

Atrás