¿Diferentes problemas en Cruz Roja y Protección Civil?

Me da lo mismo. Siendo voluntarios todos somos buenos. El problema es el de siempre: algunos jefes/mandos que se les sube a la cabeza el carguito y se ponen a "marcar su territorio", para defender el sueldito. :evil:

(Editado por ELFO)

No me parece demasiado correcto hechar toda la culpa a los jefes o coordinadores, etc. puesto que nosotros somos voluntarios y como tal algo tenemos que decir y es la ultima palabra.
Si empieza un mal rollo ed estos nuestro jefe nosotros no tenemos porque seguirle la corriente y si haze falta se le paran los pies. Que se supone somos mayorcitos para saber lo que hacemos bien y mal con respecto a otras entidades.

Como no , vuelvo a coincidir con Hacha.
En algunas ocasiones los "jefes" tienen la culpa pero en otras es el afan de demostrar que los voluntarios de "ekix" somos mejores que los de "eme".
Ejemplo reciente y real; voluntarios, que no jefes, de PC de comarca anexa y se encuentran con uno de mi agrupacion:
Otros: Hombre que tal blablablabla. Nos han donado un todoterreno con cuba la diputacion patatin patatan, estamos mirando subvenciones para patatin patatan , colaborando con CR,....

Hasta aqui todo bien, pero: ¿Y vosotros que?

Mi compi que no se calla una le dice:
No a nosotros no nos han donado una pickup con motobomba pero hemos pillado dos viejas y reconstruido en una, las subvenciones nos informan los politicos directamente y nos las tramitan, y respecto a la colaboracion con CR es tal que hemos fichado a los sanitarios, que ademas tienen BTP, porque les da igual los colores y lo que quieren es colaborar activamente no paseando la ambulancia sin saber hacer curas

y los otros: :oops: :o :shock:

Fue un poco rudo pero es que no tienen casi carnets para el BTP, las subvenciones en esta provincia se saben antes de aprobarse, su colaboracion con CR es subcontratandola a traves de la comarca pagando los preventivos, aparte de que en la provincial de CR les diesen por poblacion la ambula a ellos, el coordinador la hubiese colocado en nuestra comarca por formacion , capacitacion, y sobre todo por BTPs

Asi que no siempre son los Jefes, encima ellos tienen muy buenos medios porque tienen parque de Bomberos de la Diputacion y en un cuarto les guardan material cedido como seis equipos de Subacuatica, linternas,etc
porque muchos de los bomberos ademas son voluntarios de PC

Hola a todos y saludos a la inquisición..... sólo era una broma. El mensaje ironizaba sobre una situación que ya veo que es polémica y que a mí personalmente más me llama la atención. El ser voluntario en una organización con personal asalariado al mando de la misma. Por eso ante la pregunta cruz roja o protección civil? yo os proponía dya. Que nadie se enfade más de lo necesario con lo que escribo....

No somos inquisitores ni alumnos de Torquemada, simplemente queremos mantener el respeto y la interaccion respetuosa entre todos los foristas, espero y podamos continuar nuestro topico de la mejor manera y a seguir participando.

Cruz Roja vs Protección Civil

Ante todo, saludos a todo el mundo.

Soy un recién llegado y pido disculpas por anticipado si estoy inclumpliendo alguna norma que no conozco en la intervención en foros.

Soy voluntario de CR Madrid, aunque voy a intentar que mi reflexión sea objetiva (tal vez esta opinión ya haya sido comentada, pero no he tenido tiempo suf. para leer todo el foro)

Los servicios de emergencias siempre son útiles y, en general, cuantos más mejor (no sería la primera vez que, por falta de ambulancias, se hacen traslados en condiciones no óptimas)

Sin embargo, creo que algunas asambleas de PC (disculpas a las que no están en este caso) realizan prácticas poco éticas, como pueden ser:

- Intervenciones fuera de su población (estos recursos suelen ser subvencionados por ayuntamientos. Como ciudadano, si necesito una ambulancia pagada por mis impuestos y está realizando una intervención fuera de mi localidad, considero mi derecho a "cabrearme". Las excepciones justificables son cuando no hay otros recursos cercanos en un tiempo razonable)

- Activación a intervenciones "cazadas al vuelo" (normalmente mediante scanner, algo totalmente prohibido)

- Actuaciones no controladas por centros de coordinación, lo que da como resultado ambulancias en clave 1 (para ajenos a cruz roja, con prioritarios conectados) para ir, por ejemplo, a tomar un café.

- Actuación por personal sin cursos homologados de emergencias (insisto, disculpas a las asambleas "legales"). En CR si no tienes por lo menos el TEM-B (Técnico En Emergencias, nivel Básico), no sales, exigiéndose cada vez más el TEM-A (avanzado).

- Intervenciones "selectivas": Si es un accidente de tráfico, se activan. Si es una persona mayor en un edificio sin ascensor, que vaya CR.

- Etc

Conclusión: Mi opinión es PC y CR tienen hueco y son necesarias, pero todos con las mismas normas.

¿Qué os parece?

Ante todo, bienvenido JJ-VT1 (Me permito darte la bienenida como si el Foro fuera mío.... :wink: :wink: )
Respecto a tu opinión sobre prácticas poco éticas a las que te refieres por parte de alguna AVPC de la Provincia de Madrid, me gustaría comentarte algunas cosas:
- "Intervenciones fuera de la población", algunas Agrupaciones poseen un convenio con el SUMMA112 por lo cual las activan para otras poblaciones, cosa que a mi opinión no es "poco ético" sino que el dinero manda...en nuestro caso (Alcorcón) no salimos al no tener ese convenio económico...que aunque estoy de acuerdo contigo en que deberían ser exclusivamente municipales si están sufragadas con fondo público del Ayto.
- "Usar Scanner"....bueno, conozco más de un caso de haberlo hecho también en C.R. (he estado mucho tiempo de guardia en el CPC) y te podría contar muchos casos, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo... :wink: Como por ejemplo activar recursos desde el CPC al estar escuchando desde allí a Cota (Guardia Civil de Tráfico) y oir un accidente sin haber confirmado la existencia de heridos...o no te ha pasado de llegar a un accidente, oir que van varias Alfas y no haber heridos???
-En lo de utilizar indiscriminadamente las señalizaciones prioritarias estoy plenamente de acuerdo contigo, pero en todas partes cuecen habas...
-Referente a la formación...pues eso irá en cada Agrupación, también estoy de acuerdo contigo en que es intolerable que salga gente no formada a atender avisos.
-Intervenciones selectivas....te cuento nuestro caso, como te decía antes nosotros no tenemos convenio económico con el SUMMA112, disponemos de un Presupuesto de 210000 Euros al año sufragados en exclusividad por nuestro Ayto. y desde el combustible hasta la última venda la compramos nosotros, pues bien, nos permitimos el lujo de no coger avisos en domicilios a no ser que se activen desde Policía Municipal o del SEIS (Bomberos), atendiendo en exclusividad en vía pública, locales de pública concurrencia y medios de transporte.

Me gustaría saber tu opinión (o la del resto) en referencia a actitudes poco éticas como por ejemplo.... aceptar avisos desde el SUMMA112 por parte del CPC en localidades o lugares en los cuales en ese momento el recurso más cercano está a más de quince minutos y, con conocimiento de causa, lo aceptan a sabiendas de que hay recursos de otras instituciones bien sean PC, Ser+Mas, etc... Mandar un excesivo número de recursos a un siniestro, cuando se sabe de sobra que no son necesarios dejando zonas completamente descubiertas de Ambulancias para salir en la foto.... y un largo etcétera de acciones poco éticas que, al fin y al cabo, demuestran que en todos los sitios pasa...
Sin más, pidiendo disculpas por el "rollo" que he soltado, recibe un saludo a la espera de poder charlar en otro momento.... y como decimos a veces, si nos vemos por ahí que no sea por culpa nuestra... :D :D

Estimado Alfaoalcorcon:
Efectivamente se coje antes a un mentiroso que a un cojo, en mi caso particular te podria comentar que le tengo mucho respeto a cualquier institucion que se dedique a estos menesteres de ayudar a quien lo pueda necesitar, y no siempre en las mejores condiciones, y por supuesto al personal que esta al servicio de las citadas instituciones :wink: (P.C,C.R,DYA), etc...
Quiero hacer tambien la diferencia entre personal profesional voluntario y personal profesional remunerado, que para mi siempre seran dignos de admiracion tanto unos como otros. Yo estoy vinculado a C.R y si no me falla la memoria hasta nos conocemos personalmente :P .
Con algo que nunca estare de acuerdo es que haya personas que por estar aqui o allá, se piensen que son mas que el que tienen en frente, o que utilicen ciertas estrategias para conseguir cosas, personas para sus agrupaciones sin importarles nada con nadie, pero es cierto que en todos los sitios cuecen habas.
Pienso que en cuanto a los comentarios sobre el CPC no me parecen oportunos, ya que se podrian decir otras formulas que utilizan otros, y a lo mejor son mas ilegales, que por respeto no las diré.
Es cierto y segun mi propia opinion que seria mejor que solamente existiera un centro de coordinacion, para que se pudieran aprovechar mejor todos los recursos de emergencias.
Bueno sin querer cansar recibid mi agradecimiento a todos y mi simpatia para todas las instituciones :D . Un Saludo (ya nos veremos)

Estimado Sr. Moyano: :P :P Que como eres mayor que yo me dirijo a ti así....je,je,je....

Paco Moyano dijo:
Yo estoy vinculado a C.R y si no me falla la memoria hasta nos conocemos personalmente :P

cierto querido compañero....Al Patxi nunca se le olvida soy una institución allí...ja,ja,ja,ja pregúntaselo al Presi... aún sigo en B-52, a ver si coincidimos algún día....

Paco Moyano dijo:
Pienso que en cuanto a los comentarios sobre el CPC no me parecen oportunos, ya que se podrian decir otras formulas que utilizan otros, y a lo mejor son mas ilegales, que por respeto no las diré..
Hasta hace bien poco he estado haciendo guardias en el CPC, guardo muy buen recuerdo de los compis de allí, de hecho hace poco he estado en el 902 recogiendo llamadas por lo del Sudeste Asiático y creo que volveré....(No tenemos remedio, eh?? :D :D )
Lo que ocurre es que, y haciendo un poco de patria por aquello de Protección Civil, contestaba al nuevo compañero emergencista del foro en lo referente a prácticas que él etiqueta de "no éticas". Sobre las prácticas que hacen otros; como comentas, en lo que a (y me permito la licencia por mi cargo) mi agrupación respecta te aseguro que no realizamos nada que pueda tacharse siquiera de "alegal". ¿Que otras instituciones lo hacen? Pues yo sería el primero en ponerlo en conocimiento de las Autoridades competentes, no quiero que la actitud de unos pocos menoscabe en el trabajo de muchos.

Lo que comentas del Centro de Coordinación único, pues opino que podría estar bien, pero aquí (Comunidad de Madrid) somos muchos y cada uno actuamos y opinamos de manera distinta.... Pobre del que se le ocurriera organizarlo...

Bueno, compañero, pues aquí estamos para lo que "usted" quiera.... Un abrazo!!!!!

Ya veo que vas envejeciendo, asi me gusta, como todos

Bien, bien, no me he equivocado y ya le pongo cara al que esta al otro lado de mi pantalla, efectivamente soy mayor, pero no tanto y todavia creo que tengo para rato, para seguir dando la murga, pero detecto por la forma de comenzar tu anterior mensaje, que tu tambien vas sentando la cabeza, me alegro :wink: .
Bueno como no se trata de entrar en grandes polemicas, sigo diciendo que todo mi respeto para todo aquel que se entrega en cuerpo y alma por una causa justa, sin distincion de colores.
Venga a ver si nos vemos y charlamos, :D , Un Abrazo y para tus compis, tambien.

a ver alfa0alcorcon, voy a intentar decirlo de la manera mas suave posible para que no se tomen las cosas por donde no son :? :?
me choca lo que me comentas de los acuerdo con summa112, que ahora dices que no tienes, pero que luego cuando apareces en intervenciones dices que te lo ha pasado el summa (COSA QUE NO DUDO) gracias a esos acuerdos, pero lo que mas me llama la atencion es cuando dices

algunas Agrupaciones poseen un convenio con el SUMMA112 por lo cual las activan para otras poblaciones, cosa que a mi opinión no es "poco ético" sino que el dinero manda...en nuestro caso (Alcorcón) no salimos al no tener ese convenio económico.

a lo que te tengo que recordar accidentes en m-506 en fuenlabrada y otras intervenciones fuera de alcorcon. por supuesto pasadas por summa112 al cual o unico que le importa es mandar recursos.
espero que no te molestes por lo que he escrito ya que no era mi intencion.
buen rollo entre todos :D :D :D

Saludos de nuevo.

Antes de entrar al trapo, por alusiones, quiero dejar muy claro que lo que he comentado no es extensivo a PC en su conjunto, sino solo a determinadas agrupaciones.

En el caso de "alfa0alcorcon", parece que tiene la suerte de pertenecer a una de las agrupaciones más "profesionales" de PC. Por lo tanto, me alegraré de compartir contigo alguna intervención (aunque mi zona de actuación está en la otra punta de la comunidad de Madrid)

Simplemente te comento el siguiente caso. Hace tres fines de semana, una tarde (mi guardia habitual), hicimos la siguiente prueba de común acuerdo con el CPC:

- Pasamos por emisora una supuesta llamada de un particular comunicándonos un AT en una zona muy cercana a nuestro puesto y pedimos a CPC que la confirmara.

- A los tres minutos escasos, la ambulancia de PC pasaba por delante del puesto en clave 1 hacia el supuesto accidente

:twisted: ¿Les avisaría el 112?

En fin, sin comentarios.

Respecto a tus respuestas:

- Como bien sabes, CR (al menos en Madrid) tiene muy difícil el uso de prioritarios indiscriminadamente, ya que nuestras emisoras envían instantáneamente un código al CPC cuando han sido activados (los prioritarios)

- En cuanto a la política de CPC para aceptar avisos... No la entendemos ni nosotros en muchas ocasiones.

Para terminar, y evitando la polémica, insisto en que todos somos necesarios, pero debemos atenernos a ciertas normas, porque en caso contrario llegaremos a situaciones caóticas.

Bye

Juanfra, gracias por tu bienvenida.

En general, en los pocos días que llevo accediendo a esta página, estoy sorprendido del nivel técnico y el "buen rollo" mostrado.

Un saludo

Querido David, agradezco tu suavidad en el mensaje; por cierto me llamo Raúl, que si no queda un poco impersonal.... :wink: :wink:

DAVID SERMAS dijo:
me choca lo que me comentas de los acuerdo con summa112, que ahora dices que no tienes, pero que luego cuando apareces en intervenciones dices que te lo ha pasado el summa (COSA QUE NO DUDO) gracias a esos acuerdos

Ni hemos tenido ni tendremos, como decía en el anterior mensaje, y sin querer resultar pedante, acuerdo alguno con el SUMMA ya que tenemos dinero suficiente para no tener que ofrecérselo, además habiendo consultado con otras agrupaciones, para 20 o 30 mil euros no tengo mi Ambulancia dando tumbos por la zona sur de Madrid..
Cosa que no quita, como tú bien sabes que el SUMMA nos contacte para solicitar nuestro recurso, que además y tras dos años con este servicio ya van sabiendo a lo que atendemos.....

DAVID SERMAS dijo:
a lo que te tengo que recordar accidentes en m-506 en fuenlabrada y otras intervenciones fuera de alcorcon. por supuesto pasadas por summa112 al cual o unico que le importa es mandar recursos.
En el pasado año, en lo referente a atender avisos fuera del "Término Municipal" realizamos sólo cuatro, sin contar obviamente lo del 11M y Leganés :cry: :cry: y los realizados han sido porque los han pedido al ser algo urgente o al estar con su ambulancia de préstamo los hemos realizado. Lo que comentas de la M-506 a mí no me suena pero esa carretera sus primeros 8 o 9 Kms. (más o menos) son de Alcorcón, a lo mejor el aviso entró por el TAS como del término y fue más para allá, pero bueno, no creo que tampoco sea ese el caso, ni tampoco debemos terminar como en las pelis americanas con lo del rollo del cambio de estado en las carreteras.... :D :D

DAVID SERMAS dijo:
espero que no te molestes por lo que he escrito ya que no era mi intencion.
buen rollo entre todos :D :D :D

Faltaría más!!!! al final después de este rollo que nos hemos marcado lo importante que yo queria explicar es que nuestra agrupación no usa de esas acciones "poco éticas" o "poco profesionales" que se cuentan, obviamente no todos los servicios de PC son iguales pero bueno....

Un abrazo y te agradezco el poder echarnos estas charlas por áquí.

hola raul. simplemente decir que doy fe de que las actuaciones en las que he participado con tu gente, todos se han comportado de una manera muy profesional y eso va en aumento. espero que se contagie a otras pc de la comunidad.
un saludo

Cruz Roja o Protección Civil

Saludos, soy voluntario de Cruz Roja Española desde hace 9 años. En estos últimos años me dedico principamente como Formador de Socorros y Emergencias. Desde mi punto de vista, el problema más grande de CRE no es la falta de recursos y de financiación, sino que el problema de verdad es que hace mucho tiempo que dejarón de escuchar a sus voluntarios, que son para mi el verdadero motor de la institución. En CRE existen 2 perfiles de personas, por un lado el voluntario de a pie, que intenta dentro de lo que cabe hacer lo que le dejan, y el personal remunerado, el cual la inmensa mayoría solo se preocupa de que su sueldo esté asegurado todos los meses. Éste es desde mi opinión el verdadero cáncer de la institución. No quiero decir que no debe existir personal remunerado, pero si que me gustaría que este personal, que se paga con el dinero que donan los ciudadanos y las instituciones públicas, gracias al trabajo de los voluntarios, tuviera un poco más de respeto por los voluntarios y por su trabajo, así como dejarlos funcionar en aquellas áreas que más les interesan y no en las que son más rentables para la institución.

Un abrazo a todos/as, :wink:

Re: Cruz Roja o Protección Civil

Atracurium1 dijo:
[...]. Desde mi punto de vista, el problema más grande de CRE no es la falta de recursos y de financiación, sino que el problema de verdad es que hace mucho tiempo que dejarón de escuchar a sus voluntarios, que son para mi el verdadero motor de la institución. [...], pero si que me gustaría que este personal, que se paga con el dinero que donan los ciudadanos y las instituciones públicas, gracias al trabajo de los voluntarios, tuviera un poco más de respeto por los voluntarios y por su trabajo, así como dejarlos funcionar en aquellas áreas que más les interesan y no en las que son más rentables para la institución.

:wink:

Atracurium1, totalmente de acuerdo contigo.

Añadir la siguiente reflexión: CR, efectivamente, como ONG que es, se financia de subvenciones o aportaciones. Lógicamente, esas aportaciones serán mayores en la medida en que el ciudadano perciba una buena prestación de servicios.

Si se pregunta al ciudadano medio sobre el servicio más valorado por él, responderá que "ambulancias" (nuestro transporte sanitario).

Sin embargo, este programa parece no ser rentable para CR, habiéndose iniciado aparantemente un desmantelamiento del mismo.

Mi opinión es que si se desmantela este servicio (tal vez no directamente rentable para CR, pero muy rentable a nivel de imagen y de contribuciones ciudadanas), tal vez estemos perdiendo la percepción que ahora tiene el ciudadano de nuestro servicio útil.

A partir de aquí ¿realmente pensamos que vamos a seguir consiguiendo donaciones?

Un ejemplo real: persona a la que le vamos a vender lotería. Responde:

-"No, este año no compro. Hace dos meses me caí en casa y llamé a CR. No vino ninguna ambulancia vuestra y, al final, tras dos horas en el suelo, vino una ambulancia privada, con una sola persona, que tuvo que pedir ayuda a todos los vecinos para bajarme. Por eso, CR que no cuente con mi ayuda ni mi dinero"

Este no es un caso aislado. Espero que los "cerebros gestores" que tenemos en CR saquen conclusiones, y no maten a la gallina de los huevos de oro.

Saludos

Atrás