Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Cruz Roja en Castilla y León se integra como servicio complementario de Prot, Civil

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Eusebio, 26 Mar 2012.

  1. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    Cruz Roja en Castilla y León se integra como servicio complementario de Protección Ciudadana y 112

    Redacción

    El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja Española en Castilla y León, José Varela, han firmado esta mañana un convenio de colaboración en materia de protección ciudadana y emergencias. Mediante el acuerdo, se establece un régimen de coordinación y cooperación entre la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León y Cruz Roja como servicio complementario, de forma que participará de forma integrada en los servicios de protección y emergencias de la Junta de Castilla y León.

    Con esta integración, Cruz Roja de Castilla y León ofrece sus recursos y esfuerzos para trabajar de forma coordinada y favoreciendo una mejor atención al ciudadano. Se trata de sumar esfuerzos y recursos para que el ciudadano se pueda beneficiar de todos los recursos disponibles en la Comunidad.

    A través del convenio de colaboración, se pretende conseguir un mayor rendimiento y evitar la duplicidad de medios. Es decir, la incorporación de los recursos de Cruz Roja se realizaría en casos como la ayuda a personas con movilidad reducida, asistencia a población evacuada, confinada o albergada, así como asistencia de apoyo en la intervención de los servicios esenciales en la resolución de emergencias.

    Los servicios esenciales son aquellos prestados por la Administración de forma directa o indirecta, incluyendo los servicios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los servicios de asistencia sanitaria en emergencias, y los servicios de socorro, rescate y salvamento, con disponibilidad permanente, multidisciplinar o específica.

    Por su parte, los servicios complementarios son aquellos que complementan y apoyan la intervención de los servicios esenciales y pueden pertenecer a administraciones, organizaciones o agrupaciones profesionales o voluntarias, públicas o privadas.

    La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León desempeña los servicios públicos de protección ciudadana y de emergencias, mientras que Cruz Roja es una institución humanitaria de carácter voluntario y de interés público, que auxilia y colabora con las administraciones públicas en las actividades humanitarias y sociales.

    Básicamente, las actuaciones a desarrollar se suscriben a intervención en materia de protección y asistencia al ciudadano en situaciones de emergencia, apoyo en situaciones de evacuación, albergue o confinamiento de población, así como para la realización de ejercicios, simulacros, operativos preventivos y acciones formativas.

    Ordenación de las actuaciones

    El Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León es el centro de coordinación de actuaciones y de todos los servicios de intervención movilizados, tanto servicios esenciales como complementarios.

    La Agencia de Protección Civil pondrá a disposición del Centro de Coordinación Autonómico de Cruz Roja, una terminal de avisos para su integración, comunicación y coordinación con el 112, y que fijará los protocolos de comunicación entre ambos. A su vez, Cruz Roja remitirá al Centro Coordinador de Emergencias la relación de medios disponibles. El 112 podrá requerir la intervención de unidades de la Cruz Roja, que serán coordinadas en todo momento por el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil de la Junta.

    En el caso de ejercicios, simulacros u operativos preventivos, entre otras actuaciones, Cruz Roja comunicará previamente su participación al 112. Además, el 112 enviará a Cruz Roja las previsiones meteorológicas, avisos y alertas de forma que permita una planificación más eficaz y correctamente coordinada.

    Finalmente, en el supuesto de que Cruz Roja conociera una situación de emergencia, lo comunicará inmediatamente al 112 y trasladará las incidencias que considere oportunas, así como el fin de la intervención y la desmovilización de recursos.

    Cruz Roja dispone en Castilla y León de cuatro Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIES) -dos ERIES de intervención psicosocial en Salamanca y Segovia, un ERIE de Albergue Provisional en Valladolid, y un ERIE de búsqueda y salvamento en el medio acuático en Salamanca-. Además, dispone de recursos de emergencia como ambulancias, vehículos todoterreno, tiendas de campaña, camas, sacos de dormir, botiquín y equipos de iluminación, entre otros.

    Fuente:NoticiasCastillayLeon.com
     
    Etiquetas:

Comparte esta página

Cargando...