Bien, Miguel, este es un tema muy extenso en el que supongo que cada agrupación tendrá sus problemas, comenzando por que hay protección civil profesional (la que tiene grandes medios) y la protección civil voluntaria (de muy variados medios, ya que intentan adaptarse a los riesgos especificos de cada municipio.)
Como no conozco la profesional, yo voy a dar mi opinión sobre la municipal, y como la que mejor conozco es la de Cataluña, me ceñiré sólo a ésta.
Hasta el año 2001 cada municipio podía tener su agrupación de voluntarios municipales. En ese año, mediante Decrero de la Generalitat de Catalunya (27/2001 de 23 de Enero) se aprobó un reglamento de asociaciones de voluntarios de Protección Civil.
1.- Lo primero que exige el reglamento es que todas las agrupaciones se conviertan en asociaciones legalment constituidas y registradas.
2.- Lo segundo es que esa asociación sea reconocida por el ayuntamiento como única representante del municipio. (Una agrupación puede ser reconocida por varios ayuntamientos, pero un ayuntamiento sólo puede reconocer a una asociación). Esta relación está regulada por el convenio que firmen entre ambos. (Aqui es donde hay que tener cuidado, ya que la asociación normalmente se financia por el ayuntamiento, y ambos entran en una negociación que encuentro absurda, ya que el mismo reglamento debería regular los servicios a los que se debe asistir)
3.- Lo tercero es que TODOS los miembros de la asociación deben superar un curso en la Escuela de Bomberos de Catalunya de 25 h. de duración.
4.- Una vez superado, se reconoce a la asociación y a sus miembros, siendo inscritos en un Registro Especial.
5.- Todos los miembros están obligados a servir un mínimo de 60 h. anuales..... Ja, no me hagan reir.... eso no se puede regular... Se servirán, 40, 50, 80 o 300 si hace falta, pero poner un minimo....Lo que ocurre es que asi se aseguran de que tienen cubiertos los servicios que no son de emergencias y se cubren en muchas ocasiones los deportivos, carnavales, "desfiladas", etc. ¿Por que no dejan a criterio del ayuntamiento y la asociación si un voluntario cumple o no? Hay personas que por sus conocimientos son fundamentales en emergencias y no están dispuestos a hacer de "policia en los cruces" o de "coches escoba"..... que hacemos? los echamos?.... Y vamos corriendo a suplicarles cuando haya una emergencia?
BIEN !!!!!! hasta aquí perfecto, no? pensareis... ya era hora de que alguien regulase el desconcierto y la falta de equidad que existia hasta ahora entre las agrupaciones..... Pues si, pero para mí se han equivocado en algunas cosas.:
1.- En nuestra agrupación no hay un solo miembro que no sea socorrista, alguno incluso acuático, la mayoría somos radioaficionados con indicativo EB (no es fácil de conseguir) y hemos asistido a cursos desde evacuación de urbanizaciones a transporte de mercancias peligrosas, incendios en edificios, incendios forestales, evaluacion de riesgos, etc.... durante los 15 años que llevamos alguno como voluntario o coordinador. Se dá da la circunstancia de que incluso uno de nuestros miembros es formador de formadores de protección civil y no le sirve para nada...anda, explicaselo a él...
¿Por que no se tiene en cuenta la formación individual, muchas veces superior a la del curso básico que obligan a hacer?
2.- Para arreglarlo, iniciaron los cursos repartiendolos en dias laborables (1 dia a la semana durante 5 dias en horario laborable) Gracias a Dios ya se dieron cuenta de que muy pocos podian hacerlo y ahora lo hacen los sábados...
3.-
El reglamento está confeccionado desde el punto de vista de que todo el mundo está deseando ser voluntario, sin darse cuenta de que realmente lo que cuesta es eso...encontrar voluntarios, asi que los que tienes, no me los machaques, que cuando lees los derechos de los voluntarios y sus obligaciones no quedan nada compensadas.... hay quien pasa soberanamente de un diploma de reconocimiento ....
Bueno, por lo menos han dejado que todo esto termine con la simple presentación de la dimisión del voluntario....
Bueno, que me estoy enrollando mucho (no se que me ha pasado)
A lo que íbamos: Los problemas para poder dar el servicio: En nuestro caso ninguno. Hay colaboración total con el ayuntamiento, policia local, bomberos, cruz roja, consorcio sanitario, etc...
Disponemos de partida presupuestaria propia negociable cada año y con especial atención a la formación. (La verdad es que no nos podemos quejar en absoluto del ayuntamiento)
Problemas para mantener la asociación: Muchos. La agrupación está envejeciendo, todos tenemos responsabilidades y compromisos familiares y no encontramos juventud del municipio dispuesta a hacer el "tonto" como llaman aqui a los que no cobran. En ello estamos ahora, pero los que vienen son del tipo "GEO" y no superan la prueba de acceso.
Me consta que esto es así en otras agrupaciones, asi que... no se si apostar por la continuidad de Proteccion Civil (municipal)....
En cuanto a los problemas con el resto de entidades.... Los encuentro tan absurdos que ni siquiera voy a opinar. Que cada uno esté en su sitio y listo.
Perdonad el rollo....