¿Diferentes problemas en Cruz Roja y Protección Civil?

Miguel Ramírez

e-mergencista experimentado
Estimados colegas, si ustedes creyeron que este tema era un ring de boxeo entre las dos instituciones, lamento decirles que no es así.

Yo he tenido la fortuna de prestar mis servicios en ambas instituciones y lo que me gustaria tratar en este foro no es la clasica pelea, si no, los conflictos que tienen ambas instituciones para sobrevivir.

De entrada sabemos que uno de los problemas principales de Cruz Roja es la falta de dinero y personal, por el otro lado, Protección Civil tiene personal y recursos pero su principal problema es la burocracia, estar a expensas de intereses políticos y tener mandos que buscan un beneficio propio.

(tan parecidas pero tan distintas...)

Qué problemas, además de estos, creen ustedes que tengan las dos instituciones para poder dar el servicio.

Saludos.
 
Bien, Miguel, este es un tema muy extenso en el que supongo que cada agrupación tendrá sus problemas, comenzando por que hay protección civil profesional (la que tiene grandes medios) y la protección civil voluntaria (de muy variados medios, ya que intentan adaptarse a los riesgos especificos de cada municipio.)

Como no conozco la profesional, yo voy a dar mi opinión sobre la municipal, y como la que mejor conozco es la de Cataluña, me ceñiré sólo a ésta.

Hasta el año 2001 cada municipio podía tener su agrupación de voluntarios municipales. En ese año, mediante Decrero de la Generalitat de Catalunya (27/2001 de 23 de Enero) se aprobó un reglamento de asociaciones de voluntarios de Protección Civil.

1.- Lo primero que exige el reglamento es que todas las agrupaciones se conviertan en asociaciones legalment constituidas y registradas.

2.- Lo segundo es que esa asociación sea reconocida por el ayuntamiento como única representante del municipio. (Una agrupación puede ser reconocida por varios ayuntamientos, pero un ayuntamiento sólo puede reconocer a una asociación). Esta relación está regulada por el convenio que firmen entre ambos. (Aqui es donde hay que tener cuidado, ya que la asociación normalmente se financia por el ayuntamiento, y ambos entran en una negociación que encuentro absurda, ya que el mismo reglamento debería regular los servicios a los que se debe asistir)

3.- Lo tercero es que TODOS los miembros de la asociación deben superar un curso en la Escuela de Bomberos de Catalunya de 25 h. de duración.

4.- Una vez superado, se reconoce a la asociación y a sus miembros, siendo inscritos en un Registro Especial.

5.- Todos los miembros están obligados a servir un mínimo de 60 h. anuales..... Ja, no me hagan reir.... eso no se puede regular... Se servirán, 40, 50, 80 o 300 si hace falta, pero poner un minimo....Lo que ocurre es que asi se aseguran de que tienen cubiertos los servicios que no son de emergencias y se cubren en muchas ocasiones los deportivos, carnavales, "desfiladas", etc. ¿Por que no dejan a criterio del ayuntamiento y la asociación si un voluntario cumple o no? Hay personas que por sus conocimientos son fundamentales en emergencias y no están dispuestos a hacer de "policia en los cruces" o de "coches escoba"..... que hacemos? los echamos?.... Y vamos corriendo a suplicarles cuando haya una emergencia?

BIEN !!!!!! hasta aquí perfecto, no? pensareis... ya era hora de que alguien regulase el desconcierto y la falta de equidad que existia hasta ahora entre las agrupaciones..... Pues si, pero para mí se han equivocado en algunas cosas.:

1.- En nuestra agrupación no hay un solo miembro que no sea socorrista, alguno incluso acuático, la mayoría somos radioaficionados con indicativo EB (no es fácil de conseguir) y hemos asistido a cursos desde evacuación de urbanizaciones a transporte de mercancias peligrosas, incendios en edificios, incendios forestales, evaluacion de riesgos, etc.... durante los 15 años que llevamos alguno como voluntario o coordinador. Se dá da la circunstancia de que incluso uno de nuestros miembros es formador de formadores de protección civil y no le sirve para nada...anda, explicaselo a él...
¿Por que no se tiene en cuenta la formación individual, muchas veces superior a la del curso básico que obligan a hacer?

2.- Para arreglarlo, iniciaron los cursos repartiendolos en dias laborables (1 dia a la semana durante 5 dias en horario laborable) Gracias a Dios ya se dieron cuenta de que muy pocos podian hacerlo y ahora lo hacen los sábados...

3.- El reglamento está confeccionado desde el punto de vista de que todo el mundo está deseando ser voluntario, sin darse cuenta de que realmente lo que cuesta es eso...encontrar voluntarios, asi que los que tienes, no me los machaques, que cuando lees los derechos de los voluntarios y sus obligaciones no quedan nada compensadas.... hay quien pasa soberanamente de un diploma de reconocimiento ....

Bueno, por lo menos han dejado que todo esto termine con la simple presentación de la dimisión del voluntario....

Bueno, que me estoy enrollando mucho (no se que me ha pasado) :oops:

A lo que íbamos: Los problemas para poder dar el servicio: En nuestro caso ninguno. Hay colaboración total con el ayuntamiento, policia local, bomberos, cruz roja, consorcio sanitario, etc...
Disponemos de partida presupuestaria propia negociable cada año y con especial atención a la formación. (La verdad es que no nos podemos quejar en absoluto del ayuntamiento)

Problemas para mantener la asociación: Muchos. La agrupación está envejeciendo, todos tenemos responsabilidades y compromisos familiares y no encontramos juventud del municipio dispuesta a hacer el "tonto" como llaman aqui a los que no cobran. En ello estamos ahora, pero los que vienen son del tipo "GEO" y no superan la prueba de acceso.

Me consta que esto es así en otras agrupaciones, asi que... no se si apostar por la continuidad de Proteccion Civil (municipal)....

En cuanto a los problemas con el resto de entidades.... Los encuentro tan absurdos que ni siquiera voy a opinar. Que cada uno esté en su sitio y listo.

Perdonad el rollo.... :?
 
Es justo pero aparece un poco mas dificil de eso

Pues primero quiero daros un cordial saludo desde francia (la verdad que me caga decir que estoy en francia) pues si despues de haber visto los conflictos entre CRM y PC entre CRE y PC y finalmente ya entre CRF y bomberos ya que PC es una institucion militar.
Siempre me he ido preguntando porque sera y la verdad que la respuesta aparece bien complicada. Yo soy un gran defensor de CR que sea de Gringolandia hasta China pasando por Geneva y la verdad es que me duele cuando se habla mal de los voluntarios y mas si estan bajo mis ordenes. Esa lucha constante es de siempre y asi seguira por valores morales, por orgullo de estar en una u otra de las instituciones. Pero pase lo que pase no dejara de pasar y en los malos tanto como los buenos estamos unidos porque? Pues porque somos todos voluntarios y ariesgamos nuestras vidas ( en méxico sobre todo) y nos gusta hacer lo que hacemos, no lo hacemos por dinero, por fama (algunos si), por los caidos sino por los demases por las victimas y por nosotros porque no tenemos que olvidar que somos voluntarios y nada nos obliga a hacerlo sino nosotros vamos con todo el corazon aunque a veces vamos sin las ganas...
Quiero decir que por muy problematicas que sean nuestras relaciones y que desgraciadamente han puesto en peligro las vidas de las personas a veces seguimos siendo grandes amigos en los peores momentos porque la mayoria del personal de las dos instituciones nos se odian la culpa es la de unos tan solos.
Espero que esto pueda mejorar las relaciones entre ambas instituciones el tiempo lo dira pronto...
Christopher, por mi, por mis compañeros y por la Cruz-Roja
 
Lo que comenta Eusebio, de las asociaciones, por aqui casi no se lleva, salvo algun caso aislado, las agrupaciones de Pc, dependen directamente del ayuntamiento y en los municpios de mas de 20.000 habitantes si existe el Servicio Municipal, estarán bajo la supervisión del Tecnico (funcionario del Ayuntamiento). Las pequeñas agrupaciones no cuentan con excesivo presupuesto, lo que puede dificultar la formación digamos reglada.
Con respecto al tema de las rencillas con otras organizaciones, depende del lugar, las personas y de los hechos (antecedentes pasados), lo cual no quiere decir que se deberia de hacer, pero lo que está claro es que existen.
 
Yo creo que el enfrentamiento entre cruz roja y protecón civil es un problema, para ambas asociaciones. Si se juntaran, por lo menos en mi localidad de la que soy miembro de cruz roja, juntos podrian aportan cosas comunes para formar una magnifica agrupacion y un magnifico servicio respecto a socorros y emergencias.
 
rakete dijo:
Si se juntaran, por lo menos en mi localidad de la que soy miembro de cruz roja, juntos podrian aportan cosas comunes para formar una magnifica agrupacion y un magnifico servicio respecto a socorros y emergencias.

Ante todo bienvenido a e-mergencia:

Inviable sería que Protección Civil y Cruz Roja uniésen su esfuerzo. Más viable sería que protección civil lo hiciése con 061. Pero cabe recordar que CRE realiza el camino sóla (como lo ha hecho desde tiempos inmemoriables) y no quepa duda, de que antes de realizar el camino acompañada desaparecerá el servicio.

En parte es completamente normal, si se trata de una organización neutral, no es de recibo que se una con otra dependiente del estado.

Un Saludo.
 
hola a todos los mienbros.me llamo ivan y soi voluntario de cruz roja en salamanca y llevo 2 años de tecnico.durante este tiempo e vivido cosas mu buenas y otras no tan buenas q llegan afectarte.solo qeria deciros q entre todos es mejor llevarse bien y acer las cosas como debemos sin pensar en rivalidades de compañeros.saludos desde salamanca
 
rakete dijo:
Yo creo que el enfrentamiento entre cruz roja y protecón civil es un problema, para ambas asociaciones. Si se juntaran, por lo menos en mi localidad de la que soy miembro de cruz roja, juntos podrian aportan cosas comunes para formar una magnifica agrupacion y un magnifico servicio respecto a socorros y emergencias.

Estoy con Mulder en que la integración completa sería prácticamente imposible, dado que los principios de ambas instituciones son diferentes. Lo que sería muy positivo son reuniones periódicas para compartir puntos de vista y definir protocolos conjuntos de actuación. Algo parecido a lo que hacemos en esta web, pero a nivel local... :roll:
 
buenas compañeros
Segun tengo entendido, en los planes de emergencias de castilla y leon CCAA donde vivo, se puede leer claramente que, PROTECCION CIVIL SOMOS TODOS; bomberos, policias, guardia civil, equipod medicos (061-112), personal voluntario (cruz Roja y voluntarios propios de Proteccion civil) y ademas servicios de limpieza.TEndremos en cuenta que Proteción Civil (aqui me refiero a todos los estamentos que he dicho antes) no solo debe actuar cuando ya ha sucedido la trajedia sino antes durante y despues hasta llegar a una normalidad

Que el caso de Madrid sea asi y tenga una institucion que se llame SAMUR-PC que esta integrada con bomberos, policia y servicios limpieza, y todas ellas engloben a EMERGENCIAS MADRID es un ejemplo pero por ejemplo en Navarra todo el peronal sanitario de urgencia es de Cruz Roja, segun tengo entendido y que me perdonen los compañeros de Navarra sino es asi.

Por lo tanto creo que el debate que estamos teniendo es algo que hemos discutido todos en algun monento puntual y deberiamos de pensar que da igual que lleves en la espalda del chaleco cuando estas atendiendo a una persoan que esta sufriendo y necesita la ayudad de una persona.
Para acabar me gustaria felicitar a SAMUR-PC Madrid, Cruz Roja Madrid bomberos, policia y servicios de limpieza del ayuntamiento de Madrid por la increible labor que han llevado acabo en la Matanza del 11-m
 
Hola a todos:

DUE, Protección Civil somos todos por ley. En caso de catástrofe se supone que nos pueden poner a colaborar a todos (una especie de guardia nacional de EE.UU., pero en civil).

Eso no tiene que ver con las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, que actúan en otros aspectos de la vida cotidiana. Sobre todo preventivos con asistencia masiva de gente. :wink:
 
Protección Civil es un servicio público que se orienta al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública en las que puede peligrar, de forma masiva, la vida y la integridad física de las personas y la proyección de socorro de estas, o sus bienes y el medio ambiente.

Todos somos PC:

Administración local.
Administración autonómica.
Administración central.
Organizaciones, asociaciones,empresas públicas y privadas, etc
Ciudadanos.

Las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil se encuadran dentro del concepto de Protección Civil, al igual que los demás servicios de emergencias.

Cruz Roja es Protección Civil.
 
ante todo buenas
soy voluntario de cruz roja, y desde mi poblacion, tengo que comunicar que la relacion que actualmente tenemos con proteccion civil, es excelente, no tenemos gracias a dios ningun problema, ya que nos compajinamos muy bien, ya que cada uno save el trabajo que tiene que desarroyar en cada preventivo o actividad que colavoramos, tambien hay que decir que la lavor de proteccion civil en mi pueblo es la coordinar y colaborar con sistemas de emergencias, cruz roja, bomberos, policia local.
 
Creo que nuestros conflictos entre Cruz roja y Protección civil tienen muchos puntos de inicio pero uno en general, ninguna institución quiere subordinarse a lo que la otra dice y cada una dice tener la verdad de su lado, Aclaro que soy voluntario de Cruz roja y como tal trato de ser lo mas imparcial posible, desgraciadamente, en muchos de los casos la mayoria de nosotros ha visto conductas negativas de parte de los dos bandos y realmente nadie se acuerda del fin comun que perseguimos las dos instituciones y el cual es la PROTECCION y SOCORRO a las vicitimas de un Desastre o Emergencia.

Saludos desde el otro lado del Charco
 
Pues yo tambien estoy en los dos bandos y al final para evitar tanto rollo, nos hemos ceñido al plan municipal ed emergencias, que nos deja a cada uno en nuestro lugar, Cruz roja de sanitarios y Pc de colaboración policial y servicios social.
Aqui el problema estaba que algunos miembros de Pc, que tambien estan en Cruz Roja, querian tener su ambulancia y realizar servicios sanitarios, para lo que no estan identificados dentro de su organización, por lo que al final se tuvo que optar por el metodo mas radical y dejar a cada uno en su sitio.
Por otro lado ya que ha salido a relucir Castilla y Leon, solo decir que en materil de PC, dejamos muchisismo que desear.
Un saludo.
 
unidos

En opiniones anteriores, mulder opina sbre lo que dijo rakete.

Sobre lo que dijo rakete de que se unieran cruz roja con proteccion civil, no es tan descabellado.
Conosco,y se de buena tinta ya que e visitado el puesto de cruz roja y proteccion civil de Teror, que mas cabe decir que lo unico que separa los muros de ambas asambleas es una puerta que da hacia ambas agrupaciones.
Ahora mismo por el cambio de mandato las agrupaciones se han separado, dando cabida a que sus voluntarios deban de desidirse por una u otra.

No hace mucho estas era una zola, no se desirte como funcionban , pero si desirte que por lo visto la razon de dichas separacion estubo en el cambio de poder o un problema de la alcaldia.

Por lo tanto no veo descabellada la idea de que se unieran.

socorrista "jsb" Jorge S.B
 
Es por muchos conocidas niestras rivalidades pero creo que al momento de una contingencia mayor todos nos olvidamos de nuestras rencillas y actuamos acorde a lo que se espera de nosotros como instituciones.

Debemos de recordar que en situaciones extremas Bomberos, Cruz roja, Protección Civil, todos formamos un fente comun para apoyar y como bien lo comentaba uno de los anteriores foristas en muchos de nuestros paises nos convertimos en guardia nacional pero en aspectos medicos ya que los servicios del estado se ven revasados muchas veces por las contingencias.

Ojala y tubieramos esto más presente antes de darnos con los botiquines la proxima vez que coincidamos PC y CR.

Saludos.
 
CXRUZ ROJA PC

Hola a todos, referente a este tema yo creo que el problema no está en las dos instituciones sino en en que hay algunos voluntarios que no se llevan entre si. Cruz Roja nacio para encuadrarse en donde el estado no llegaba y hacia falta que alguien hiciera ese trabajo, hoy en dia el tema del transporte sanitario está bien cubierto en casi todo el territorio español, y quizás la labor de Cruz roja está en prepararse bien para la intervención en catastrofes que como bien se esta viendo nojs hará mucha falta , su labor en madrid fue excepcional y se movilizaron enseguida y creo como mulder que pc trabajaria mejor con el 061.
Un saludo[/code]
 
Lo que esta claro es que existe esa rivalidad, en algunos lugares se sale un poco de madre y en otros lugares la cosa no va a mas, pero lo que tenemos que tener en cuenta es que esa rivalidad, aunque la inicien las directivas, etc (como quieran llamarlo); lo voluntarios que somos los que trabajamos en ello, no debemos consentirlo.
Ya va siendo hora de que cada uno asuma el papel que escogio cuando se organizó.
Cruz roja, maneja el tema de la emergencia sanitaria y las agrupaciones de voluntarios de Pc, pueden asumir eso, ademas de otras caracteristicas, como puede ser apoyo a policia, bomberos, servicio social, etc. Pero si a una agrupacion de Pc, le apetece sacar un servicio de urgencias sanitario, pues bienvenido sea.
 
Holas.

Yo parto de la base de que Cruz Roja es Protección Civil.
Bomberos es Protección Civil.
Guardia Civil es Protección Civil.
etc etc etc

Una cosa es La Protección Civil y otra las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.

Estoy de acuerdo con hacha:

Digamos que Cruz Roja se lleva dedicando casi exclusivamente al tema sanitario desde hace muchisimos años, al igual que a temas de inmigración, centros de dia, etc.

Protección Civil digamos que en eso es mas polivalente, es decir, cuentan con secciones o unidades de contraincendios, sanitarias, montaña,navales,rescate canino, etc. En algunos lugares Cruz Roja también tiene pero no es lo habitual.

Yo lo resumo en que el voluntariado de Cruz Roja está "machacando" más el tema sanitario y que el voluntariado de Protección Civil "pincha" de todo.


A mi no me gusta hablar de rivalidad, al fin y al cabo, estamos para lo mismo. :wink:
 
EL PROBLEMA BASICO, MUCHAS VECES NO RADICA EN QUIEN TIENE LOS RECURSOS O QUIEN TIENE MAS, ES A NIVEL DEL PERSONAL OPERATIVO Y NO UNICAMENTE PC CONTRA CRUZ ROJA, SINO UN PLEITO INUTIL DE TODOS CONTRA TODOS A LA HORA BUENA TODO MUNDO QUIERE LA FOTO DEL PERIODICO.
SE QUE ES UN SUEÑO, PERO NO SERA LO MEJOR UNA COORDINACION ENTRE TODOS LOS GRUPOS DE RECATE Y ASISTENCIA, SIN IMPORTAR QUIEN SE LLEVE LA FOTO DEL PERIODICO, ANTES QUE UNIFORMES O INSIGNIAS ESTA LA VIDA DEL PACIENTE.
UN SABADO POR LA NOCHE SE CONVIERTE EN UNA GUERRA DE GRUPOS DE ATENCION EN ESTA CIUDAD(ABUNDAN LOS LLAMADOS"PATOS"), TIENE CASO EXPONER A TU PERSONAL POR EL MERO ORGULLO DE DECIR:LLEGAMOS PRIMERO?
 
Atrás
Arriba