Deberiamos poder identificarnos como TEM de manera oficial y disponer de rotativos para nuestro vehi

webnauta dijo:
1º - Se regularice por ley la profesión de TEM (o como decidan nombrar esta figura). Con su titulacion y un campo de actuación perfectamente delimitado, el que decidan, en base a la formación que requiera y al modelo que quieran aplicar.

2º - Una vez regularizados, se cree el "colegio de TEMS" o organismo que decidan y que preste apoyo y cobertura legal a los TEM.

Claro, para que lo del carnet fuera efectivo tienen que darse estas condiciones. Entonces el carnet seria efectivo, con un numero de identificacion de cada uno, y no tener que dar nombres ni datos personales...

Lo único que falta es que les dejen llevar rotativos, para que cada dos por tres veamos vehículos particulares con rotativos.
Cuando llegamos a un domicilio nos dicen "ha llegado el médico" -no, no no somos médicos "no abuela, estos són los camilleros". Así que en los tráficos o vias públicas que nos encontremos de paisano, lo que la gente seguro que entiende es, SOY CAMILLERO, apartense, donde puse camillero quería poner ambulanciero.

(Editado por ELFO)

Haber, personalmente yo pienso que tanto la idea de los rotativos en vehiculos particulares, como el tema de identificativos ( placas, carnets, etc. ), son fastasmadas.... Es mi opinion personal.
Porque?:

-Respecto a los de los rotativos porque no es de recibo llevarlos en los coches particulares y usarlos como servicio prioritario, porque no lo somos...

-Con lo segundo, mientras aqui no se nos regularice por ley la situacion de los Tecnicos ( TTS, TEM, TES..... ) seguimos siendo, aunque no lo veamos asi, simples camilleros. Con lo que lo de llevar identificaciones hoy en dia no lo veo viable... Yo en mi coche particular si que suelo llevar el chaleco de trabajo, por lo que sea, pero lo que no hago cuando voy andando por la calle el llevar una mochila de primeros auxilios, porque claro, si llevas una identificacion tambien tendras que llevar algo de material....

Si te encuentras algo por la calle, se hace como siempre:"soy voluntario de tal...." o "trabajo en tal sitio....", hoy por hoy es lo unico que debemos hacer.

¿Y es que nadie piensa en los derechos del "Rambo"de la Base?, toda Base tiene al menos uno. Es un voluntario que lejos de estar en peligro de extincion he visto como con los años se reproduce por esporas.
La verdad es que da una nota de color. Es curioso pero, mientras un voluntario medio acude a una o dos Paradas al año él dice que la ultima semana ya ha atendido cuatro. Su serie preferida; Hospital central, y la peli; Nada en la Nevera. Su casa: la Base, sus amigos: los compis del cuerpo de voluntarios, su Padre (o Madre): el Presi ( o la Presi). Su Padres biologicos llaman a la Base para tener noticias suyas.
Su mejor arma: LA IMAGEN, ese chaleco "Tuneao" con reflectantes cosidos al estilo mecagüen hasta en las costuras, un rotulo de punta a punta de TECNICO o TEM como aleron trasero. Y el fonendo, bien visible porfavor, que se sepa que sabe de medicina no le vayan a confundir con un Tecnico cualquiera. Los Abocaths en fila, del 20 al 14 por riguroso orden de tamaño asomando por el bolsillo frontal derecho, en el izquierdo lleva el walkie, si es que no prefiere engancharselo al cinturon y colgar por encima del hombro el PTT (queda muy pofesionà), claro, él tiene que llevar walkie, por que en caso de haber un accidente gordo él no se lo pierde, hasta cuando sale a tomar cafe lleva su walkie, para mostrar a todos sus colegas que él es quien salva al mundo cada dia, coge su coche con pegatina de "Emergencias Medicas" sale chillando rueda y cuando llega al lugar del accidente enseña su placa todo orgulloso él sacando pecho.
Por no hablar del casco Gallet F1 con visera dorada y botas de Bombero, porque si hay que meterse en un incendio se mete uno, aunque acabe "plastificado" por el uniforme de "eskay", eso si, la cabeza y los pies intactos.
Imaginaos la cara de ilusion de nuestro Rambo si le dieramos el placer de poner un rotativo a su coche, vamos el tio ya esta mirando el catalogo de Emergencia 2000 para ver que puente le sienta mejor a su "Ibiza" y la sirena, multitonal con el "cuerno" de los coches de Bomberos que esa si que acojona.

¿Es que nadie piensa en la felicidad de estos compañeros? ¿Os dais cuenta de lo egoistas que estamos siendo en este foro por no dejarle hacer realidad sus sueños?
Meditadlo esta noche e imaginaos la cara de felicidad de nuestro Rambito con su Placa y su Pirulo.

En caso de catastrofe lo primero que necesitamos es un poquito de organización. Os imagináis una hilera de coches particulares con rotativos perteneciente a cualquier "emergencista" que habiendo sido alertados o no apareciese por el lugar. ¿Como estarían las vías de acceso?. ¿ donde los aparcamos? ¿Quien estaría autorizado: médicos, tts, enfermeros, bomberos, policías, mantenimiento de carreteras, periodistas....?

Pemitirme una broma: Se podría crear una noria de coches particulares con un aparcacoches que recogiese nuestro vehículo y lo aparcarse donde no molestase.

La atención a emergencias y catastrofes se debe realizar dentro del sistema de emrgencias para que este funcione. Si hay una catastrofe hay que despalzarse a la base del servicio del que dependamos o un punto de encuentro y prepararnos para recibir las instrucciones dadas por el responsable oportuno. O por lo menos eso creo yo.

uchi dijo:
La atención a emergencias y catastrofes se debe realizar dentro del sistema de emrgencias para que este funcione. Si hay una catastrofe hay que despalzarse a la base del servicio del que dependamos o un punto de encuentro y prepararnos para recibir las instrucciones dadas por el responsable oportuno. O por lo menos eso creo yo.

Coincido con la afirmación, otra cosa es que en tu vida privada te encuentres con algun servicio y prestes ayuda hasta que llegue el equipo que se hara cargo.

Lo de ir con rotativos es para que lo lleven al lado de las cadenas los que disfrutan con ello, que en general no realizan una ayuda efectiva.

Como comenté, otro tema es el tener algo que te identifique como persona con una formación sanitaria.

(Editado por ELFO)

ryejbravo dijo:
He oido que existe una tarjeta donde se identifica al técnico sanitario como una especie de carnet profesional.Quien lo expide o donde se puede solicitar?;Ya que he intentado ponerme en contacto telefónico con la Agencia Lain Entralgo de Madrid y me ha sido imposible.Un Saludo

ryejbravo dijo:
He oido que existe una tarjeta donde se identifica al técnico sanitario como una especie de carnet profesional.Quien lo expide o donde se puede solicitar?;Ya que he intentado ponerme en contacto telefónico con la Agencia Lain Entralgo de Madrid y me ha sido imposible.Un Saludo

Lo expide la agencia Laín Entralgo (para el TEM de Madrid), lo que no sé a ciencia cierta es si sólo lo expiden para los nuevos registros y las renovaciones, o si ya lo estarán mandando a todo el mundo. Tengo por aquí el teléfono de la oficina donde llevan concretamente el tema de los registros, si quieres mándame un privado o correo electrónico y te lo paso.

Un salduo,

seneca dijo:
¿Y es que nadie piensa en los derechos del "Rambo"de la Base?, toda Base tiene al menos uno. Es un voluntario que lejos de estar en peligro de extincion he visto como con los años se reproduce por esporas.
La verdad es que da una nota de color. Es curioso pero, mientras un voluntario medio acude a una o dos Paradas al año él dice que la ultima semana ya ha atendido cuatro. Su serie preferida; Hospital central, y la peli; Nada en la Nevera. Su casa: la Base, sus amigos: los compis del cuerpo de voluntarios, su Padre (o Madre): el Presi ( o la Presi). Su Padres biologicos llaman a la Base para tener noticias suyas.
Su mejor arma: LA IMAGEN, ese chaleco "Tuneao" con reflectantes cosidos al estilo mecagüen hasta en las costuras, un rotulo de punta a punta de TECNICO o TEM como aleron trasero. Y el fonendo, bien visible porfavor, que se sepa que sabe de medicina no le vayan a confundir con un Tecnico cualquiera. Los Abocaths en fila, del 20 al 14 por riguroso orden de tamaño asomando por el bolsillo frontal derecho, en el izquierdo lleva el walkie, si es que no prefiere engancharselo al cinturon y colgar por encima del hombro el PTT (queda muy pofesionà), claro, él tiene que llevar walkie, por que en caso de haber un accidente gordo él no se lo pierde, hasta cuando sale a tomar cafe lleva su walkie, para mostrar a todos sus colegas que él es quien salva al mundo cada dia, coge su coche con pegatina de "Emergencias Medicas" sale chillando rueda y cuando llega al lugar del accidente enseña su placa todo orgulloso él sacando pecho.
Por no hablar del casco Gallet F1 con visera dorada y botas de Bombero, porque si hay que meterse en un incendio se mete uno, aunque acabe "plastificado" por el uniforme de "eskay", eso si, la cabeza y los pies intactos.
Imaginaos la cara de ilusion de nuestro Rambo si le dieramos el placer de poner un rotativo a su coche, vamos el tio ya esta mirando el catalogo de Emergencia 2000 para ver que puente le sienta mejor a su "Ibiza" y la sirena, multitonal con el "cuerno" de los coches de Bomberos que esa si que acojona.

¿Es que nadie piensa en la felicidad de estos compañeros? ¿Os dais cuenta de lo egoistas que estamos siendo en este foro por no dejarle hacer realidad sus sueños?
Meditadlo esta noche e imaginaos la cara de felicidad de nuestro Rambito con su Placa y su Pirulo.

juas juas seneca lo has bordao pos si quizas algo egoistas no? :wink:

Aquí en Asturias lo q t dan cuando apruebas el TES es un carnet de la Consejería de sanidad y servicios sanitarios q te acredita como TES 1 o TES 2, y en el aparece en bien grande :Técnico Emergencias Sanitarias TES 1, luego también aparace el escudo del gobierno del principado con la consejería, una foto tuya, tu nombre cpmpleto, tu número de registro y la fecha de caducidad (a los 5 años).
La verdad esq está bastante bien tener la tarjetita xq y ya tuve que atender alguna vez en la calle a alguien y es una buena manera de identificarte, lo q pasa es lo q dicen x ahi, q hay bastantes policias o incluso gente d a pie de cale q no tiene ni idea de lo q es un técnco, TES, TEM, OTS, TTS o cmo se qra llamar.
Deberían de unificar esta titulación, llamarla igual en toda España y dar el mismo carnet a todos los Técnicos, aparte de crear un colegio o un sindicato de técnicos.
Pero d ahí a llevar rotativos en tu coche particular...yo procuro llevar un par de guantes estériles en la mochila o bolsita, pero solo eso, ya q en caso de emergencia no tendría con que protegerme del paciente.
Pero eso, alguien d ahi arriba en Madrid debería moverse para unificar a tdos los técnicos del país, xq así cada uno va por su lado y al final la gente ni pajolera idea d q somos.

Hola Miyi, bienvenido a la web. :wink:
Te agredecería que evitaras el lenguaje tipo SMS para escribir. Esto facilitará la lectura a muchos foristas.
Gracias y un saludo.

LO de los rotativos estaria bien siempre que se utilizaran en contadas ocasiones como por ejemplo el 11-M o el accidente de valencia orque tu puedes prestar tu ayuda como profesional lo antes posible.
Yo cuando el 11M no era voluntaria todavia pero tal y como se pusieron las carretras si volviera a pasar (esperemos que no) me gustaria ayudar en lo que pudiera pero me seria imposible llegar. :cry:

Hombre por otra parte es verdad que te pueden escoltar (si encuentras a algien que lo pueda hacer) pero si tienes que pasar por algun sitio la gente en cuanto pasara el coche que te escolta se echaria otra vez a su posicion normal y podria haber un accidente. Ademas la gente pensaria que te estas aprovechando y haciendo las cosas mal. :roll:

Como dije anteriormente la utilización de prioritarios en vehículo tiene muchos inconvenientes: a quien estaría limitado, el caos organizativo que pueden producir... los fantasmas que los utilizarían inadecuadamente.... Si realmente alguien es imprescindible en una emergencia y tiene que acudir urgentemente a una asistencia puede y debe pedir cobertura a Policía para que le escolte. Eso me paso a mi en una ocasió que yendo a realizar una guardia a Cruz Roja me encontre con un incendio con 5 heridos graves. Paré por si mis compañeros necesitaban algo y lo que se necesitaba era otra ambulancia, la Policía Local se ofrecio a escoltarme a mi vehículo hasta la base y una vez recogida la ambulancia y dotación me escoltaron hasta el incendio.Moraleja: Cualquier intervención la debemos hacer dentro del sistema y servicio donde estemos y sólo cuando seamos estrictamente necesarios. Si no acabaremos provocando un caos, que es lo que menos necesita una emergencia. saludos

Bueno, os voy a dar mi humilde opinion:
Rotativos?? ni por asomo, de hecho ni los "polis" los llevamos. Para emergencias estan los "vehículos oficiales", el que quiera ayudar para eso esta identificarse ante los servicios que ya esten y expresar su deseo de hechar una mano.
Placas?? creo que bastante confusion hay ya como para que haya mas...
Lo mejor es un carnet con foto, nombre y titulación expedida por Centro Oficial, como en el caso de Asturias o aqui en Madrid (aunque aqui los TEM creo que el carnet es de empresa, no lo tengo seguro).
Yo en mi caso (como guardia civil) ante alguna emergencia aviso al servicio apropiado (ya que tengo mi curso de socorrismo y me han enseñado a actuar) y si alguien quiere ayudar con que se identifique y yo tome nota, arreglao (si actua mal que se apañe él con el juez).
Todos queremos ayudar (y algunos criticar, como se me ha dao mas de un caso), pero de ahi a ir fantasmeando... pues no.

Re: Deberiamos poder identificarnos como TEM de manera oficial y disponer de rotativo

Resumiendo mi opinión, que llevo 12 páginas...

- Placa: no, engorro físico -no es como una tarjeta de plástico-.

- Carnet: sí, pero no el de voluntario de SAMUR-PC que nos dan porque sólo pone "número de voluntario" con foto y nombre, un carnet que ponga TEM nº XXXXX mejor.

- Rotativos: no.

En mi opinion lo de los rotativos me parece una solemne tonteria y lo de las placas igualmente.
Menuda se montaria con la de flipaos que abundan quien los veria de arriba para abajo con los rotativos eso duraria muy poco tiempo .
Tu si quieres ayudar en cualquier tipo de actuacion que vas de paisano te paras y ayudas si te piden identificacion te identificas y ya esta , el problema de esto es que tu buena fe para ayudar se puede volver en tu contra y para esos casos esta el seguro de responsabilidad civil que tenemos dues y medicos y tecnicos no .

un saludo

Atrás