Deberiamos poder identificarnos como TEM de manera oficial y disponer de rotativos para nuestro vehi

Hola a todos:
Creo que la opinion de Tonini se puede tomar y adaptarla ala nesecidad de España.Ahi que entender que en paises como el de España donde las condiciones estan dada, para cuando se normaliza algo,se cumpla es que se debe de aprovechar cosas como esta.En mi pais existe lo que es la Defensa Civil ,en cada sector un grupo con conocimientos basicos de Primeros Auxilios dan la primera respuesta en lo que llegan las Unidades(claro deben entender que somo un pais en via de desarrollo)Esto hace que el tiempo de atencion media en un accidente sea de 5 Minutos.Pero para retomar el tema,creo que la labor fundamentar de un TEM seria prestar las primeras atenciones en lo que llega la Movil,osea que no veo nesesario lo de trasladar al pacienten un vehiculo nuestro.
 
Las indentificaciones son muy importantes :shock:

Qué hay mucho loco por la vida y se hace pasar por médico, due o técnico...

Yo en mi experiencia, he tenido dos casos de llegar con la ambulancia y estar atendiendo gente que en realidad no era médico y habia dicho que lo era... Ambas en San Fermin (Fiestas sin ley) En una de ellas actuó sobre él cuerpo nacional de policía deteniendoló; luego no se lo que pasaría con él..

Carné de Indentificación como el de Asturias no cuesta nada... y es importante... Los técnicos no tenemos colegio profesional como médicos y dues

IDENTIFICACION REGULADA YA!!! Mi Gobierno Foral parece que tiene interés ya se verá... :D
 
Tonini dijo:
. La idea es acortar los tiempos de respuesta al mínimo, mandando personal paramédico a la zona de impacto de inmediato, mientras llega la ambuñlancia de MDA para tomar el mando.
Parecen VIR particulares. :roll:
 
Buenas Compañeros¡¡¡ quisiera aportar mi humilde opinion y a ella uniendo mi experiencia en el tema: una placa de identificaion sin el carnet acreditativo no es nada, porque ya que se venden en cualquier tienda yo llego la pido y sea o no la identificacion de la placa ya la tengo, es decir que una placa esta muy bien para identificarse pero ha de llevar consigo un carnet acreditativo de dicha entidad, mientras que una placa solita no tiene ninguna validez, de hecho la guardia civil, policia nacional posee estos carnets con sus respectivas placas, si por aqui anda algun compañero policia, guardia civil o familiares que me lo corraboren, legalmente conozco a ciertos cuerpos de seguridad casi todos que si les esta permitido su uso de placa con carnet acreditativo para identificarse tanto fuera de como en servicio; la ampliacion de este tipo de placas en el mercado profilaria a que si un TEM la lleva porque no puede llevarla un socorrista?, por eso ya tenemos bastantes placas y me parece genial que el pesonal deba identificarse, yo personalmente poseeo una de esas placas perteneciente a la PC con su carnet acreditativo y llevo 10 años sin identificarme con ella, sin embargo hubo en su dia un par de chicos que nada mas al otorgarse dicha identificacion la usaron desde para entrar en lugares publicos con fines personlaes, hasta llegar a parar ciclomotores, por eso y como jefe de la agrupacion se cambia la norma de la identificacion, de hecho cuando llegas a algun lugar y expresas que perteneces a una o otra entidad si lo creen necesarios los agentes de la autoridad te dejaran trabajar sin apenas mostrar un carnet a no ser que vean que como no entiendes del tema, sobre todo porque ello son los responsables de la actuacion hasta la llegada de personal profesional. (supongo), en cuanto al uso de "pirulos" rotativos o luces opticas, ya hay serios problemas y decirme si me equivoco, en los vehiculos oficiales, rotulados, con sirenas, ademas de que eso significaria tener la autorizacion BTP, en vehiculos particulares auy veces que an pùesto su alarma simulando una sirena para hacer el lelo o el gamba, y obviamente ay kien les dejo pasar y quien no, de hecho si los capitanes o tenientes de la guardia civil no los poseen en sus vehiculos debe ser por algo, no creeis?.
Por cierto si cada uno debiera llevar una placa correspondiente a la entidad que perteneces en mi caso cual llevaria pertenezco a 4 ambitos de la profesion de la emergencia?, e igual habra en esta misma situacion mas personas, decideme que opinais al respecto llego a un lugar y con cual de ellas me identifico, o se tiene que hacer una generica para todos?. he ahi el kit de la cuestion compañero

Seguramente se me ha quedado muchas cositas por comentar pero me acabo de dar cuenta que vaya que si he escrito si se me ocurre algo mas ya volvere a escribir.

Saludos.
 
Cero que es innecesario, si ocurre una gran catástrofe bastante follon abra como para que se fijen en tu placa y tu lucecita, lo mas practico es acercarte al centro donde desarrollas tus funciones y allí seguro que te consiguen una forma mas practica y rápida de llegar a la emergencia, y con el material de auto protección adecuado porque lo primero eres tu
 
vamos a aprovechar los medios que tenemos a mano y dejar de pedir mas. La placa la puedes llevar o incluso hacertela tu pero no sirve para nada porque no es oficial y lo rotativos en los coches tanto de voluntarios como de profesionales es absurdo. Sólo en málaga puede haber alrededor de 150 personas de emergencias (+-) más 400 de convencionales mas otro montón de médicos ponle unas 1000 personas, de las cuales algunos tendrán 2 o más coches, así que alrededor de 2000 a 2500 coches por las calles de málaga con rotativos. Una idea genial para asegurar el atasco incluso con rotativos, sirenas y (como se habla del color de los rotativos en otro tema) sea del color que sea.
 
kwerk dijo:
jejeje he oido q para profesionales si pero para voluntarios no a ver q nos diferencia?

Vamos a ver, yo también hice hincapie en esa diferenciación y la mantengo, creo que en la página 2 ó 3 de este mismo tópic.

Si creo que no hay que dotar de placas al voluntariado temiendo que haya más abusos que entre profesionales es por lo siguiente:

Voy a poner de ejemplo a Madrid o Navarra, ya que en Canarias somos un poco el ejército de Pancho Villa en cuanto a formación todavía. Imagina que eres Técnico del SAMUR, has tenido que ser voluntario durante mucho tiempo y pasar los dos cursos, TEM-B y TEM-A, que imparte la organización, tras mucho esfuerzo y varias pruebas y exámenes logras un puesto de trabajo (tengo entendido que son años), bueno, aunque en tu identificación tengas una placa muy tonto tendrías que ser para ir haciendo el chorra con ella por ahí, exponiéndote a que te despidan, porque sabes que no volverás a entrar en tu vida. Ahora, imagina que eres un pibito (chaval para los no canarios :wink: ), de 18 años, emocionado, con mucha ilusión, que has entrado de voluntario sin más mérito que tu ilusión (hay organizaciones voluntarias que hacen filtro, pero la mayoría de las que conozco no), quizás no seas consciente de lo que supone ir esgrimiendo tu identificación por ahí.

A lo mejor soy demasiado estricto, pero he visto cada cosa.... nunca entraré en el debate de que el voluntario por el mero hecho de serlo esté menos preparado que el profesional, pero sí que el profesional ha de velar más por su puesto, ya que habitualmente vive de él. Un saludo. :wink:
 
jaime asturies dijo:
en asturias nos dan unas bonitas identificaciones impresas en plástico con foto, nombre, nº de expediente y titulacion, TES 1 o TES 2 para los tecnicos, pero nunca las he visto llevar a nadie en lugar visible.
mi opinion es que deberían estar visibles y ser obligatorias. vamos todos uniformados, bueno pues tanto en el hospital como extrahopitalarimente deberiamos estar identificados y con el nombre bien claro. si yo fuese el paciente me gustaria poder dirigirme a alguien por su nombre y saber su funcion.


Aqui no hace mucho, el personal de ambulancias debia llevar un carnet en el chaleco con nombre, foto, y la funcion que desempeñaba ( mas o menos ). Tambien me suena haber visto al 061 de Andalucia con estos carnets en los chalecos.
 
juan luis he de decirte que no estoy de acuerdo en las bases existe una reglamentacion sobre uso del uniforme e identificacion que es muy clara y en caso de que se use para fines propios se aplica las sanciones correspondientes sin nombrar las consecuencias legales en caso de algo grave por lo que no veo motivo para facilitar a unos si y a otros no
 
yo personalmente y a traves de la Associació Catalana de Tècnics d' Emergències A.C.T.E. llevo siempre encima una carterita de piel con una placa que me identifica como Tecnico en Emergencias Sanitarias, así como el carnet de la Asociación.(para que lo entendais mejor, como lleva la policia o los bomberos)
En casos en que he encontrado un accidente me ha ido muy bien, puesto que enseñando la placa y cuando he sido el primero en llegar he coordinado la emergencia, hasta que ha llegado personal de guardia ambulancia y/o U.C.I., y le he transmitido la información que he considerado necesaria ayudandoles en el traslado hasta la ambulancia o hasta cuando ellos muy amablemente me han dado las gracias siempre y yo he continuado mi viaje
 
Hola a tod@s;
Yo considero que no hace falta ninguna acreditación.He tenido que parar en varias emergencias en la vía pública, y si no han llegado los medios sanitarios, en cuanto dices que eres médico,enfermer@,TTS,voluntario de.........te dejan a ti el marrón, tanto si está la Guardia Civil,
P. Local,etc..y si ya están atendiéndolo, si necesitan una mano te la piden.Me ha pasado el caso contrario, estar en emergencias con un SVB o TNA y aparecer alguien que dice ser médico,etc... y por supuesto le admito su ayuda, siempre controlando, porque en este mundo hay mucho pirado que dice que es........, y luego no es nada.
En cuanto a los rotativos en coches particulares,no.Tanto profesionales como voluntarios.A parte de crear confusión porque un rotativo de imán casi no se ve,y que yo no pongo mi coche en peligro por adelantar un minuto, como ya han dicho anteriormente para señalizar ya están los triángulos.
 
Larga discusión esta ya...

Creo que en su día algo opiné pero relees y relees y ahora añado:

- Lo primero para queres identificarnos como algo será SER algo:

- Bien, cuando seamos ya todos tecnicos Cualificados o Titulados habremos de ORGANIZARNOS de forma correcta mediante los Colegios ó Asociaciones Profesionales.

- Como Colegio o Asociación Profesional Reconocida puedes expedir un documento acreditativo tipo carnet de pertenencia a dicho Colegio o Asociación Profesional el cual dice que tú eres un Tecnico de Emergencias (o tecnico de lo que sea) Colegiado, lo cual lleva una serie de apoyos Juridicos por detrás.

- Será entonces cuando para esto lleguen otras peleas, pero creo importante los pasos que os he comentado.


Los pirulos? Dejémoslos para los que tienen prisa, nosotros tenemos que llegar rápido, pero también tenemos que saber llegar.

Salu2 a tós!
 
A mi modesta opinión y coincidiendo mucho con Congrio.

En emergencias, creo que un carnet oficial, con el que se pretenda que la persona que lo lleva puede hacerse cargo de la situación en ese momento, no se puede dar a la ligera, hace falta respaldo legal y formación demostrada.

ACTUALMENTE en emergencias(Con la legislación vigente) solo lo pueden llevar Agentes de la Autoridad y colegiados en Medicina o DUE. Cosa que no indica que sean las personas adecuadas para hacerse cargo, cada uno a su nivel, pero como mínimo tienen una formación demostrada y estan respaldadas legalmente.

Con esto no digo que los TEM no tengan experiencia demostrada en estas situaciones, solo que tal como esta el tema ahora, no pueden llevar un carnet oficial hasta que:

1º - Se regularice por ley la profesión de TEM (o como decidan nombrar esta figura). Con su titulacion y un campo de actuación perfectamente delimitado, el que decidan, en base a la formación que requiera y al modelo que quieran aplicar.

2º - Una vez regularizados, se cree el "colegio de TEMS" o organismo que decidan y que preste apoyo y cobertura legal a los TEM.


Hasta entonces y sintiendolo mucho, uno puede prestar ayuda igualmente , llegando al sitio i ofreciendola como lo que oficialmente sea, socorrista, tecnico emergencias, etc... lo unico que no podra acredirtarse con carnet oficial.

COSA POCO IMPORTANTE, y os lo digo por expreriencia no me he tenido que acreditar NUNCA en servicios fuera de guardia y he hecho bastantes, la gente se alivia y se aparta al oir que alguien se hace cargo de la situación.

PIRULOS.

:roll: :roll: :roll: :roll:

PARA QUE ?????

Para que cuando haya una emergencia, aparezcan todo el personal que no esta de guardia.
Que de buena fe acude a la emergencia, a hechar una mano, y de paso colapsa los accesos a esta, produciendo una desgracia mayor que la inicial.

NO GRACIAS -grr-
 
Re: Deberiamos poder identificarnos como TEM de manera oficial y disponer de rotativos para nuestro vehiculos particular

Sacamuelas George dijo:
Al menos esto es lo que yo pienso, que deberiamos tener por ejemplo una placas como la de policia para poder identificarnos oficialmente, (por ejemplo en un trafico en que no estemos de guardia o cualquier cosa por el estilo), considero tambien que seria util que pudieramos disponer de rotativos para nuestros coche particulares, en caso de producirse catastrofes que requirieran una afluencia de medios sanitarios fuera de lo normal por ejemplo el maldito 11-M.
(Claro esta, que estando regulado por que ya se sabe, siempre hay algun listo).

¿QUE OS PARECE?

No se si os acordais de este mensaje, era el que abria el topic, y en lo que a los rotativos se refiere, lo dije pensando en CATASTROFES, es decir una situacion que supera con creces los medios disponibles para solventarla, por eso puse el ejemplo del 11-M, como un caso excepcional, ya que se dio la situacion de sanitarios que acudian con su coche particular para echar una mano y que no pudieron llegar.
 
Re: Deberiamos poder identificarnos como TEM de manera oficial y disponer de rotativos para nuestro vehiculos particular

Sacamuelas George dijo:
...opcional, ya que se dio la situacion de sanitarios que acudian con su coche particular para echar una mano y que no pudieron llegar.

NO quiero ser extremadamente quisquilloso, pero la bicicleta también existe. De hecho ya hay ciudades como Vitoria-Gasteiz que las que el uso de las dos ruedas a tracción humana está muy en uso. La bicicleta es el gran remedio antiatascos. Aprendamos de los orientles que ganaron en Vietman y todo lo que hacen lo hacen por algo, que en esos paises se utiliza mucho la bici: Economía, Ecología y Ayuda a regular el tráfico!
 
Ah! que se me había olvidado. La DYA de Getxo (Bizkaia) tiene una unidad que se llama U.C.A.R. que es la Unidad Ciclista de Acción Rápida y que con un par de alforjas dotadas de material llegan a algunas zonas ANTES que la ambulancia en horas punta! Decidme si la bici nos ayuda en esos casos y dejamos los pirulos para los vehículos prioritarios...
 
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