Coordinación entre bomberos y servicios sanitarios en accidentes de tráfico.

Te agradezco tus palabras Arturo. Mi intención no es polemizar, sino llegar a acuerdos y entendimientos. Estoy conciente de que en mi institución hay gente que no discrimina las responsabilidades que le competen, y es por eso que estamos preocupados de lograr una buena capacitación a través de la Academia. Mi ánimo es lograr una buena coordinación entre salud y bomberos y creo que va por el camino de la capacitación en conjunto, ya que habemos muchos dispuestos a escuchar y recibir los conocimientos que ustedes nos puedan entregar y nosotros retribuir con los conocimientos en emergencias para lograr que ustedes trabajen en forma segura para lograr un adecuado tratamiento al paciente que lo necesita.

Ojalá que a través de estos foros pueda lograr los conocimientos que busco para lograr entregar una atención profesional junto a SAMU para mostrarle al mundo que existe un trabajo coordinado y de calidad. Espero algún día bajar hasta Pta Arenas y conocerte en persona. admiro la labor que realizan en un lugar tan austral y conozco de primera mano la calidad de los profesionales que se encuentran en SAMU a través de Chile. Si alguna vez tengo la desgracia de sufrir un accidente, me gustaría que me extricaran Bomberos y me atendieran los Reanimadores del SAMU que por profesionalismo y calidad no se quedan. Saludos

Victor Yañez
Tecnólogo Médico
Bombero Voluntario rescate vehicular

Hola amigo; en lo basico y fundamental estamos completamente de acuerdo, si algun dia vienes a estas lejanas tierras , no dudes en contactarme, para mi seria muy grato conocerte e intercambiar ideas y opiniones.

Un abrazo.

OK! Arturo :)

Un Abrazo también

Víctor Yañez
Tecnólogo Médico
Bombero voluntario rescate vehicular

ARTURO dijo:
Tienes toda la razon Kondor, me falto mencionar algo muy importante ....
LA SEGURIDAD.

Un saludo.

Todos juntos nos compenetramos.
Asi debe ser, tanto aquí como en la calle; Este es el fundamento de mi mensaje anterior.

Ayer se calló una mujer por un hueco de un ascensor, al subirla, yo iba por detras cogiendo la camilla de palas por los pies, llegaron los bomberos y casi poco que me hecharon... Ahora bien, si subiendo a ese paciente se cae, la culpa para quien es?? Para el bombero o para mi?? Yo en los traficos no cojo las radiales y me pongo a cortar los coches, pues que ellos nos dejen trabajar a nosotros...

Wenas

Esos casos creo que nos ha pasado a todos, y te ponen contra la espada y la pared.

Los bomberos, como grandes profesionales que son, quieren ayudar todo lo que puedan en una intervención, eso, a veces, centrados en el trabajo de la intervención, hacen que tengan que hacer de todo cuando no es así.

Hay una foto curiosa ( lo que pasa es que no sé subirla aquí), que la pusimos un grupo de nosotros para formación, que se ve a bomberos y sanitarios sacando a una persona con un ferno dentro de un coche, el problema es que contamos nada más y nada menos que 11 personas sacando a la víctima.

A veces, entre los equipos que prestamos una asistencia multidisciplinar ( sanitarios y bomberos), hay que hablarse. Si ellos me cojen la camilla y veo que la llevan mal, Eh! ya la llevamos nosotros.

Como bien dices tu, yo no cojo el Holmatro para excarcelar, porque no es tema mío, aunque sepa utilizarlo. Ellos deberían de hacer lo mismo, una cosa es hechar una mano, y otra NO dejar actuar al personal sanitario.

Recordar que ante una actuación SANITARIA, el máximo responsable en tema sanitario es la persona con más titulación sanitaria, esté un técnico, DUE o médico. ( para evitarse problemas en caso de denuncia).

Saludos

Ya, pero si se hubiera sacado una foto ayer, mientras subiamos a esa mujer tambien se podia haber sacado una parecida, pero si no existe comunicacion... La Policia Nacional nos preguntaba en todo momento si necesitabamos luz, o lo que fuera, en cambio con los bomberos no nos dirijimos la palabra. No nos preguntaron si necesitabamos algo ni nada, como siempre, vamos...

Pero Gonso, ese es un tema que alguien deberia de dejar zanjado a nivel operativo. Que supongo que vosotros tendreis alguien al mando del equipo o del servicio no?

Lo malo es si te encuentras con un bombero medico o DUE que los hay. Que haces en ese caso?

hacha dijo:
Lo malo es si te encuentras con un bombero medico o DUE que los hay. Que haces en ese caso?
Hola:
Hombre, en ese caso se supone que tendrán su ambulancia. El tema no es el enfrentamiento entre cuerpos, sino entre funciones. Si hay personal sanitario de bomberos y son ellos los que han llegado primero, son los que deciden. Es como cuando se juntan varias instituciones (p. ej. en Madrid con SUMMA, SAMUR, CR,...), el mando sanitario debería tenerlo el médico que primero llega y clasifica (aunque a veces no sea así y entren en juego otros factores). El problema viene cuando el personal no sanitario (en este caso de bomberos) pretende tomar el control de la parte sanitaria. Cada uno debe conocer sus funciones y permitir trabajar al resto de equipos. El papel de bomberos, a mi entender, termina (en el sentido de mando) cuando la zona está asegurada. En ese instante el mando pasa al responsable sanitario, que establecerá los pasos a seguir en función del estado de la víctima.
No hay un mando absoluto:
-Mientras la zona esté insegura el mando es bomberos: incendio, riesgo de explosión, derrumbes, coche inestable...
-Una vez asegurada la zona el mando pasa a los sanitarios: se decide en función de la valoración de la víctima si prima la extracción, si se coloca el Ferno-ked, si se le analgesia antes de la movilización...

Un saludo

Eso es Jl, muy bien. En nuestro caso, en el de Aragon, el mando o el responsable ( como queramos llamarlo ) es el medico de la UME del 061, nos guste o no... :wink:

hacha dijo:

Si el bombero es médico y yo soy técnico, en ese momento es la persona con más titulación sanitaria y, en teoría, la más capacitada.

Si hay un médico de mi ambulancia, aunque esté un bombero que sea médico, para mí quién manda es mi médico de ambulancia.

Saludos.

Yo creo que la clave de todo esto, esta en el trabajo conjunto y la coordinacion, pero no solo en la intervencion, sino mucho antes, con trabajos conjuntos donde se conozca el personal interviniente.

Concuerdo con hacha en que el trabajo en conjunto es la clave para una adecuada coordinación. Debería haber una estructura formal de comunicación entre las autoridades de los sistemas de emergencia, preparar protocolos de trabajo en conjunto y mantener constante comunicación para plantear problemas y dificultades y tratar de resolverlos en forma profesional. No podemos trabajar basandonos en los "yo creí que" o "yo pense que" (esto siempre es causa del "equivoque").

Es cierto que en Chile existe el Manual ABC de coordinación, pero todavía es letra muerta, por lo menos en mi región.

Con respecto a lo que dice jorge seco, no concuerdo con él. No sé en España, pero en Chile los Bomberos no debemos realizar maniobras prehospitalarias avanzadas independientes de nuestra capacidad o formación (yo podría intubar o colocar vías venosas, pero no lo hago como bombero) ya que nuestra legislación no lo permite. Si los sanitarios nos conocen y nos piden ayuda, actuamos supervisados, pero bajo su responsabilidad, independiente que él sea un técnico y yo profesional universitario.

Victor Yañez
Tecnólogo Medico
Bombero Voluntario Rescate Vehicular

Esta clara tu postura Vyctor, y añadiria que la experiencia en los dos campos puede ser vital para trabajar en coordinacion, me explico.

Conozco varios Bomberos que tambien son medicos y DUES, pero que no ejercen como tal, si no como bomberos y dada la formacion que tienen en los campos de intervencion y sanitario, su colaboracion a la hora de realizar ejercicios de coordinacion es muy valiosa.

Por estos lugares bomberos no tienen UVI ni medicos, la cuestion va mas bien entre el personal de ellos y el nuestro.... Pero he trabajado con otros bomberos, y la sensacion para mi es la misma, no se que se creeran, porque siempre se meten en nuestro trabajo en lugar de dedicarse de forma exclusiva al suyo.... Como ya he dicho antes, yo en un trafico no cojo la radial y me pongo a cortar, ni les digo lo que tienen que hacer....

Es lamentable gonso que tengas una mala experiencia con bomberos, y me llama la atención que tengas que lidiar con compañeros que interfieran en tu trabajo. En Chile, en general no sucede esto, ya que la función de bomberos es la seguridad y la extricación. Esto es para lograr el acceso seguro del equipo de salud a la víctima y pueda ser derivado a un centro de atención especializado.

Insisto en el tema de la consideración hacia otro grupo de profesionales. En más de una oportunidad he visto sanitarios actuando de manera deplorable, pero tengo claro que mi función no es criticar su labor sino colaborar. Quizás mi ventaja es que conozco bien los procedimientos de ambos lados y puedo opinar de lo que veo con conocimiento. No lo digo por tu caso, pero he visto mucho desconocimiento de las funciones de bomberos de parte del personal de salud, que en muchos casos desconocen los procedimientos de seguridad y actúan temerariamente en perjucio propio y del paciente.

En Chile existe gran preocupación por la preparación de Bomberos en situación de Rescates y es por eso que existen cursos normalizados que delimitan las funciones de Bomberos. Esto se centraliza por una unidad central llamada Academia Nacional de Bomberos, y la agrupación que maneja esto es el Departamento Médico, formada por profesionales de la Salud que incluso forman parte del Consejo Nacional de Resucitación.

Espero que no creas que todos los bomberos actuamos con poco criterio y que sepas que existimos aquellos que valoramos la preparación y la responsabilidad de los equipos sanitarios.

Saludos

Victor Yañez
Tecnologo Medico
Bombero Voluntario Rescate Vehicular
Chile

Jorge... referente a lo que comentas te puedo decir que por lo menos en Chile, la persona que esta a cargo de la atencion en salud de accidentados es la persona de mayor rango que va en el equipo sanitario, esto independiente de que pudiera haber en el equipo de bomberos un profesional de mayor preparacion, como muy bien dice Vyctor, la funcion de bomberos es la seguridad y extricacion de los pacientes, lo que viene despues le corresponde a salud........ pero es aqui donde entra a jugar el CRITERIO, si yo veo que en el equipo de bomberos hay un medico preparado y cuya ayuda va a ser importantisima para la estabilizacion de un paciente , no te quepa la menor duda que su ayuda sera bienvenida y solicitada.
Vyctor, te puedo comentar mi experiencia local.... nosotros como SAMU , periodicamente nos reunimos con bomberos para coordinar el trabajo, al principio pasamos por una etapa muy conflictiva pero conversando se arreglaron los problemas y te puedo decir que ahora mantenemos muy buenas relaciones y trabajamos de manera conjunta y coordinada, siempre existiran problemas pero debemos tratar que sean los menos.

Un saludo.

hacha dijo:
Conozco varios Bomberos que tambien son medicos y DUES, pero que no ejercen como tal, si no como bomberos y dada la formacion que tienen en los campos de intervencion y sanitario, su colaboracion a la hora de realizar ejercicios de coordinacion es muy valiosa.
Pues si no ejercen como medicos o enfermeros, que ejercen como bomberos, yo lo siento mucho, pero la responsabilidad recae sobre los medicos y enfermeros de las ambulancias. Que material van a usar si van con el camion de bomberos? Que formacion sanitaria han recibido recientemente? Estan colegiados?
Yo estoy con lo que ha dicho jl: cada uno a lo suyo, los bomberos aseguran la escena, y colaboran en el rescate, y los sanitarios atienden al enfermo, lo inmovilizan, y colaboran en el rescate con los bomberos.

Creo que no me habies entendido.

Yo no estoy hablando de responsabilidades. Estoy hablando de tareas de coordinacion donde la experincia de unos y de otros deberia de ser escuchada al menos.
Aqui a los bomberos se les da mucha formacion en el area sanitaria, ya que por suerte o por desgracia son los primeros en llegar al lugar del siniestro y esos momentos iniciales de la intervencion son cruciales.

Atrás