Coordinación entre bomberos y servicios sanitarios en accidentes de tráfico.

vyctor dijo:
Cito a emrcia: "España está entrando en una fase en la que son casi cientos los "equipos de ayuda en desastres" que con muy buen corazón pretenden "ayudar" en los desastres que van ocurriendo. A menudo prestan una ayuda inexperta, desorganizada, con escasos recursos y no pedida. A veces la ayuda es demasiado pequeña para ser significativa: lo que cuenta no es la intención, sino los resultados. "

Esto tiene dos soluciones:

Se eliminan todos los sistemas independientes y se crea uno solo (utópico) o alguien considera en forma seria y responsable como coordinarse entre los distintos grupos de ayuda. Al nivel que estamos trabajando no puede dejarse a la voluntad de los jefes el realizar trabajos en conjunto.

Hola Vyctor:
Creo que emrcia se refería a los diferentes grupos y ONGs que envían equipos a zonas de desastres como el caso del maremoto de Asia, no a los grupos de profesionales o voluntarios que trabajan día a día en la calle. Que no son tantos, lo que ocurre que dependiendo de la región que se trate dependen de distintas administraciones.
 
Randall, me refiero a que estamos trabajando con vidas humanas. El hecho de que exista gente obstinada en realizar sus trabajos cada cual por su lado puede llevar como resultado que alguien se muera o quede con graves secuelas.

Jl, con respecto a la cita que hice de emrcia quise usarla como ejemplo. Elegí una porción de ese mensaje : "A menudo prestan una ayuda inexperta, desorganizada, con escasos recursos y no pedida." La uso y aplico a este mensaje, ya que hay gente que piensa que eso hacemos los bomberos:
 
Con quien si tenemos algo de relacion es el con el jefe del parque del ayuntamiento, pero este por sus movidas casi no se trata con el resto del cuerpo...
 
En relacion al tema creo que un punto importante a considerar es la experiencia que tienen organismos como bomberos, piensen que en nuestra region la unidad prehospitalaria lleva aproximadamente 3 años en Chile aprox. 15 v/s 150 años de historia bomberil, uno de los inconvenientes que nuestros bomberos regionales veian era el hecho que por muchos años venian trabajando en el ambito prehospitalario y lo que es mejor aun, lo venian haciendo bien. ¿Que pensarian? cuando un grupo de "intrusos" les "quita" un espacio que para ellos es muy importante y ademas que este "grupito" de una u otra forma tenian la delicada mision de encargarse de las victimas, muchas veces tomando el control de la situacion.

Solucion, hacerles ver que su colaboracion es tan importante como la nuestra, que la union hace la fuerza, que nosotros podemos aprender de ellos como ellos de nosotros y que ademas no necesitan probar nada pues los años lo apoyaban y que cualquier tipo de incidente resultaria en procesos infructosos.

Siempre he pensado que en emergencias grandes con intervencion de multiples instituciones debe realizarse con un grupo multidisciplinario.
 
Te remito al enlace que cito más arriba. :wink:
En un centro de coordinación de las características que comento debe haber un coordinador de cada servicio (médico, bombero, orden público y seguridad....) trabajando en equipo. Es algo parecido al puesto de mando avanzado en un incidente con múltiples víctimas, desde donde se coordinan a todos los equipos que intervienen en la zona (coordinador de bomberos, coordinador médico, coordinador policial). La coordinación de la intervención debe estar respaldada por procedimientos acordados previamente, para evitar conflictos o dudas.
 
Concuerdo contigo en la necesidad de un centro de coordinación multidisciplinario y único, ahora bien por lo menos en estos lados, seria importante quizás crear la figura de experto en emergencias que actué como jefe de este centro y que no dependa de ningún organismo de intervención (bomberos, samu, policía, etc.), puede depender directamente del gobierno regional.

Un ejemplo:
Acá existe un jefe regional encargado de la coordinación de recursos en casos de catástrofes, que tiene como misión velar por la optimización de los recursos a utilizar, pero solo actúa ante desastres de proporciones.

¿Que pasaría si esta figura pudiera además, actuar dentro de un contexto más puntual y las 24 horas del día con asesores de las distintas instituciones?

Podría ser un medico con una formación extra en lo referente a las distintas emergencias y que tenga una visión muy amplia de como manejarla.

Eso sí………... tiene que ser la voz autorizada para la coordinación y solicitud de recursos.

Piensen que en el mando de una emergencia desde un punto administrativo, los tópicos más importantes siempre serán la administración de los recursos, el flujo de información, la delegación de funciones, los informes posteriores y el análisis de la actuación, y si todo esto se direcciona ante una sola entidad las fugas de información, problemas y contingencias serian mínimos.

Como lo veo es que individualmente las instituciones funcionan muy bien, el problema es cuando estas se juntan.

Un saludo ....... :lol:
 
Yo no creo que debamos basar nuestras intervenciones en la calle, en la sala de operaciones del 112 y demas, ya que realmente el personal que debe coordinarse es aquel que se encuentra en el lugar del siniestro; otra cosa es a la llegada de los distintos intervinientes que todo llegaran a ciegas; pero una vez situados en el lugar del siniestro es tarea de los alli presentes.
 
estimados compañeros, referente a este tema tenia las cosas claras pero anoche me cambio la opinion.
Estuve en la explosion de anoche en getafe, los perros encontraron a una persona bajo los escomnbros, los bomberos pidieron que entraran sanitarios en el edificio, pues bien entramos tres tecnicos un enfermero y dos medicos, el enfermero coordinaba y bastante bien por cierto pero como no entro otro medico que empezo a desbaratar la coordinacion en la atencion que ademas era bastante dificultosa por el lugar en que nos encontrabamos, pues bien a lo que voy es que a la hora de sacar al paciente como no se ponian de acuerdo los medicos tuvo que ser un bombero el que tomara las decisiones porque los sanitarios no daban soluciones.
Me seti avergonzado por la actutud de mis medicos, solo el enfermero respondia a la situacion pero claro solo es "enfermero"
En definitiva hay muchas veces que los bomberos no se fian sobre todo de los tecnicos y hay que recordar que ellos tambien son tecnicos con lo cual aunque sea odioso comparan
 
Es que en esas situaciones donde aqui se repite una y otra vez que "manda" el medico, lo problematico es ver que el medico no hace lo correcto y entonces empiezan los problemas y personalmente la solucion que dio el bombero no debria ser replicable.
 
hacha dijo:
Yo no creo que debamos basar nuestras intervenciones en la calle, en la sala de operaciones del 112 y demas, ya que realmente el personal que debe coordinarse es aquel que se encuentra en el lugar del siniestro;
Para la actuación en terreno,también debe existir procedimientos escritos acordados por las diferentes instituciones intervinientes. Véanse como ejemplos los procedimientos de actuación de SAMUR con bomberos, policía, RENFE....:
http://www.munimadrid.es/samur/menu_superior/procedimientos/Operativo.pdf
 
En eso estoy totalmente de acuerdo contigo Elfo; por eso es bueno el trabajo conjunto antes de las intervenciones, para poder establecer protocolos de actuacion y demas.
 
Esta más que claro que se requiere coordinación para trabajar en las distintas emergencias. Lo que yo veo es la falta de un organismo central permanente que se reúna con alguna periodicidad para revisar procedimientos, protocolos o revisar problemas que hayan sucedido. Creo además que este tipo de organización tendría más fuerza frente a las autoridades referente a la consecución de recursos (escasos en todos lados). Un grupo organizado de profesionales de la emergencia tendría peso para obtener representatividad y reconocimiento público.
 
Cada equipo presente en un accidente o catastrofe tiene sus funciones asignadas, el problema es que cuando los medios son pocos los equipos se ayudan entre si:

Centros de Coordinación existen 112 SOS Navarra, 112 Madrid, ... (Coordinan la emergencia, vigilan los recursos,... etc) desde su ordenador del centro a km de distancia del accidente o catástrofe.

Pero la falta de coordinación in situ es una piedra en nuestro camino; que cierto que es que una vez al año podia juntarse a cuerpos de seguridad, equipos de rescate, equipos médico-sanitarios, equipo de coordinación, etc... para trabajar en la coordinación en la calle (in situ)

Es una buena idea para hacer unas Jornadas de Coordinación (En 2006 en Navarra igual hacemos algo así con UTESNA y el Gobierno de Navarra

Debemos mejorar... La coordinación in situ nos falla :wink: PUESTOS DE MANDO AVANZADO (igual no se debe hacer físicamente pero si tener claro las funciones y el jefe de cada equipo)
 
La Seguridad es Primero

En México tenemos un dicho que es: "Zapatero, a tus zapatos".

Pero existe un detalle muy importente que se ha tocado ya por algunos compañeros en este foro y es la SEGURIDAD.
Existe un fenomeno llamado vision de tunel, que es cuando perdemos de vista factores de riesgo importantes cuando nos centramos unicamente en la atención de nuestros pacientes y desestimamos riesgos que podrian ser mortales para nosotros como rescatistas.
Por una razon principal los Bomberos debemos asegurar la escena, para que los sanitarios posteriormente realicen su trabajo con seguridad y esa razon compañeros, es el EQUIPAMIENTO, que es muy importante aun con la escena asegurada.
La finalidad de todos es la misma, COLABORAR para salvar Vidas Humanas y la clave es la COMUNICACIÓN.

Si nos damos la oportunidad de conocer bien a los Bomberos, veran que existe gente preparada y capaz en todo el planeta y que persigue las mismas metas que muchos de los sanitarios, medicos, personal de emergencias y Protección Civil, No crean, no dbemos ser tan distintos.

Hace un año tome un curso de rescate vehicular basico y me aprendi cosas valiosas.
La primera es que sin el equipamento adecuado, NO debe haber personas cerca del vehiculo en un rango de por lo menos cinco metros.
¡LOS RIESGOS SON MUCHOS! ¿Cuanto valoras tu vida?
¿Que pasa si el vehiculo no esta aterrizado y sin en equipamiento adecuado realizas contacto con el mismo? (Segun nuestro instructor de Holmatro, han existido varios descesos en los Estados Unidos por descargas electricas de los vehiculos hacia rescatistas)
¿Que pasaría si el vehiculo se incendia o explota o fuga combustible, mientras se esta realizando la estricación?
¿Que pasa si el vehiculo se desliza o vuelca, mientras los sanitarios o bomberos pretenden valorar a las victimas?
al utilizar la herramienta hidraulica de corte o las quijadas de la Vida, pueden salir disparadas esquirlas de acero.
¿que pasa si no se corta el suministro electrico de un auto, antes de hacer el salvamento? (Una bolsa de aire puede dispararse a 200 kilometros por hora, matando a quien este en el lugar incorrecto, en el momento incorrecto, con el equipamiento incorrecto)
hasta aqui Bomberos o la Institucion que tenga el equipamiento adecuado y este primero en la escena es quein tiene el mando y no debería estar a discusión, por nuestra propia seguridad.

Vidrito no me dejara mentir, porque en muchas delegaciones de Cruz Roja en México, No siempre se puede tener el equipamiento (de bombero) necesario para asegurar una escena y los Bomberos No
siempre tenemos a la mano el material sanitario o una ambulancia propia.
Asi que dependemos unos de otros y tenemos que COLABORAR de la mejor manera, para prestar un servicio profesional, haciendo cada quien nuestro trabajo responsablemente. independientemente de que si somos voluntarios o de paga.
los Bomberos como vieron, tenemos mucho que hacer, como para tambien querer atender al lesionado al mismo tiempo. Yo creo que este problema se presenta principalmente en ciudades muy grandes donde hay dotaciones grandes de bomberos y se atiende un servicio con exceso de personal.
tambien la aculturacion gringa tiene su porcion del pastel.

Yo tambien considero que el Médico es quien debe determinar cual es la mejor estrategia integral que debe seguir el personal de emergencia para atender al paciente una vez estando la escena asegurada y que hay que dejar a un lado momentaneamente los colores de los uniformes. Lo que importa es la vida del lesionado.
Aunque tambien considero que si el médico o los sanitarios se deben de introducir o acercar al vehiculo, lo deben de hacer con el equipameinto de bombero por su propia seguridad, si no es asi, debe ser como en los incendios, esperar al paciente en la zona fria.
.

Nuestra Seguridad, es nuestra Primer Responsabilidad.


Marco Antonio Hernández Villalobos
Bombero Voluntario y Socorrista Técnico
Bomberos Voluntarios Cortazar, Guanajuato. México.
 
estimados compañeros no he leido mucho sobre este foro pero aun asi voy a dar mi opinion aunque no se si me repetire.
Bien el problema es que no somos capazes ni de coordinarnos entre los servicios sanitarios así que fijense eso si aqui en madrid las cosas con los bomberos son muy claras: Son AGENTES DE LA AUTORIDAD en el ejercicio de sus funciones y creo que con eso esta todo claro
 
De todas formas, cada jefe de dotacion es el responsable de su equipo y de su area de actuación, por eso nunca deberia de existir un jefe total de la intervención, si no mas bien una coordinacion de los "jefes", para que la actuacion sea lo mejor posible.

Como se dice tanto por aqui: Es que nos cuesta tanto hablar y coordinarnos?
 
No estoy de acuerdo Hacha, creo que siempre debería haber una figura que coordine todo. No podemos esperar que todos los jefes se pongan de acuerdo, porque si hay diferencia de opiniones... ¿qué decisión se toma? ¿quién la toma? No hay tiempo para éso.

En intervenciones en catástrofes he vivido tanto la desorganización total (cada uno hace lo que quiere) como el que haya un mando por encima de todos. Incluso en las ocasiones en las que el mando era patético, siempre era preferible que alguien coordinase a todos los grupos. Y aún así siempre había algún jefecillo que quería despuntar... Pero es sencillo: cualquier problema, yo me dirijo a mi jefe y éste hablará con el mando responsable. Para mí la disciplina es fundamental y mi opinión es que, en demasiadas ocasiones, se echa en falta.
 
Bueno Isabel, pero si existiesen los planes de emergencias entoces se aclararian todos los problemas, ya que debe estar estipulado el puesto de mando y aun asi la maxima responsabilidad siempre es del alcalde, Presidente Diputacion, subdelegado o delegado de gobierno; dependiendo del ambito de actuacion de dicho plan.

Tu crees que puede existir una persona fisica que sea capaz de coordinar el solo a varios equipos, sanitarios, bomberos, policias, equipos de rescate a la vez?
 
Atrás
Arriba