Respuesta: ¿Competencia desleal de servicios de voluntariado?
Como dijo alguien un poco mas arriba, este tema no se enfría fácilmente.
Yo quisiera insistir en un par de aspectos:
No se trata de establecer que los remunerados sean mas - o menos - eficaces o que las ambulancias con voluntarios estén mas - o menos - equipadas, o que tal día ví tal o cual práctica reprobable, en materia de lo que sea ( no emplearé mas la palabra "profesional", porque genera dudas. A partir de ahora diré "remunerado").
Tampoco se trata de abogar por los empresarios dueños de empresas privadas, diciendo que generan puestos de trabajo, o que pagan a la Hacienda Pública o a la SS. o que los domingos van a la iglesia. Ese es un tema político muy interesante pero escapa al planteo inicial de este tema.
EL GRAN GRAN GRAN tema, es que si no hubiera emergencistas que trabajasen gratis, la totalidad de los servicios deberían prestarlos emergencistas remunerados ( o sea los mismos individuos, pero cobrando. Y no entro aquí en si el dinero debería venir del Gobierno Central, Autonómico, Municipal, o de un empresario particular). Yo como trabajador de calle a bordo de un vehículo asistencial, entiendo que si hay gente haciendo mi mismo trabajo gratis, estoy siendo coartado en forma desleal.
¿ Queremos comparar destrezas, preparación, cursos, experiencia, vehículos, tiempos de llegada o lo que se quiera ?. ¿ Para qué, si estamos todos por lo mismo ?
Me parece una tontería, pero vale. Pero contra un individuo que hace el mismo trabajo exacto que yo, pero gratis, no puedo. Estoy vencido de antemano. Asumo que ese voluntario además se ganará la vida de alguna manera. ¿ qué tal si es mecánico y en la acera de enfrente a su taller, abre un competidor que brinda ese mismo servicio, pero gratis ? sería una tontería entrar a discutir si es mas o menos diestro o hábil
Tío, trabaja gratis, hace tu mismo trabajo ¡¡¡¡¡¡ gratis !!!!
Estás muerto, fundido, debes cerrar. Con todas las profesiones pasa igual: si alguien presta tu servicio en forma gratuita, te está serruchando el piso. ( Cuando digo que no puedo competir, o que me están moviendo la silla, no me refiero a mí como persona física individual, sino a mi o a nosotros como colectivo ).
Otro error es discutir o poner en duda las buenas intenciones del voluntario ¡¡ eso está fuera de discusión !!!!
Y por último, no es de recibo decir " la empresa privada demoró tantos minutos en llegar, o tiene la base mas cercana a tanta distancia..." Eso es justamente ... porque está la CR, o PC y unos por otros y la casa sin barrer.
El día que no halla voluntarios, las estructuras que correspondan deberán proveer esos servicios ( remunerados ) , y esa es exactamente la forma en la que se funciona donde no hay voluntarios: Se paga, y listo.
¿ El Sr. Alcalde, Ministro o Diputado quiere tener un equipo listo para responder si hay una emergencia ? Pues pagando y cantando. Y si los servicios quedan sin cubrir adecuadamente, pues perderá las próximas elecciones …