¿Competencia desleal de servicios de voluntariado?

• Iniciador del tema Iniciador del tema BRIEBA
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Con relación a ambulancias "regaladas", comentar que no siempre es así. Nuestra asamblea acaba de costear una ambulancia por valor de 50.000€ aprox.

Respecto a que los voluntarios no les cuesta nada, tampoco es realmente cierto. Un voluntario supone un gasto en vestuario (que tampoco siempre es gratis), unas dietas por manutención dependiendo de las horas del servicio y supone también unos gastos en formación.

Es cierto que Cruz Roja puede llegar a ser más económica que una empresa privada, pero tampoco pensemos que "gana dinero" con los servicios.

Y sobre todo, no dejemos de pensar que es una ONG.

Las ambulancias no son regaladas salvo casos puntuales, si acaso parcialmente subvencionadas.

¿A donde va el dinero? A renovar la flota de ambulancias, a comprar material para equipar sus ambulancias POR ENCIMA de la norma, no como la mayoria de las privadas donde a veces ni cumplen con el minimo exigido...pero ese es otro tema.
Y tambien se da dinero para la formacion en socorros y emergencias, en escuelas, para grupos y para los voluntarios, para que tengan la formacion necesaria para salir a la calle bien preparados.
Tambien saber que el dinero no se queda en socorros y emergencias sino que tambien este se dirge hacia otros proyectos donde no hay ninguna empresa privada que eche una mano puesto que eso no da dinero.
Y adonde va el dinero de las privadas? ¿al tercer mundo? ¿a sus trabajadores? no... a sus jefes, son empresas con animo de lucro, no lo olvidemos, me alegra saber que hay trabajadores preocupados por el sueldo de sus jefes...
Cruz Roja se ha hecho un sitio en los socorros y emergencias tanto en la carretera como en preventivos, Cruz Roja abrio el "mercado" de los preventivos, pues fueron ellos los que empezaron a imponer o mas concretamente aconsejaron imponer medidas de seguridad en ciertas actividades multitudinarias gracias a lo cual ha evolucionado notablemente la seguridad en los servicios preventivos...de lo que ahora se aprovechan las privadas.

Asi que,
-Cruz Roja "crea los servicios preventivos" y aconseja imponer personal determinado con material concreto.
-Cruz Roja se ocupa durante decadas de la proteccion del ciudadano en servicios multitudinarios, hacen multitud estudios gastandose dinero en contratan profesionales que van desde Medicos hasta Ingenieros para estudiar durante años los materiales a utilizar durante los servicios preventivos, asi de como formar al personal, que riesgos se corren, etc. etc.
-Cruz Roja forma a la mayoria de los profesionales y empresas que luego van a dedicarse a socorros y emergencias.
-Cruz Roja impulsa como nadie la profesionalizacion de las emergencias facilitando asi la creacion de Empresas privadas..

Y resulta que se crea una Empresa en unos meses, dice que Cruz Roja le hace competencia desleal y hace lo posible por apartarles de aquello por lo que tanto han luchado........y resulta que los malos son ellos...NO LO ENTIENDO.

Seneca, lo acabas de clavar.

Yo me pregunto de donde habn sacado la formacion la mayoria de estas personas que dicen que el voluntariado trabaja gratis, ya que estoy que mas del 90% la han obtenido gratis siendo voluntarios previamente.

Pues claro que una empresa está para ganar dinero para qué sino y hoy en día sí se crean puestos de trabajo con los servicios preventivos o por lo menos horas extras para el personal, que viene muy bien a fin de mes. La Cruz Roja en más de una ocasión se ha negado a hacer algún preventivo porque no había presupuesto para pagarle o porque el ayuntamiento en cuestión le " debía " según ellos alguna subvención atrasada ( eso sí que es una ONG ), mirad yo he estado en Cruz Roja y lo único que hacía era trabajar como un burro, para nada (me refiero en el servicio de ambulancias) pues lo único que importaba era la pasta, no digo que en servicios sociales, por ejemplo no haba un buen servicio.
En cuanto a que las ambulancias privadas no llevan material, eso pasaba hace muchos años por lo menos en mí zona, hoy en día las ambulancias que hacen urgencias superan en mucho a las de C R y su personal en preparación también.

moncho dijo:
Pues claro que una empresa está para ganar dinero para qué sino y hoy en día sí se crean puestos de trabajo con los servicios preventivos o por lo menos horas extras para el personal, que viene muy bien a fin de mes. La Cruz Roja en más de una ocasión se ha negado a hacer algún preventivo porque no había presupuesto para pagarle o porque el ayuntamiento en cuestión le " debía " según ellos alguna subvención atrasada ( eso sí que es una ONG ), mirad yo he estado en Cruz Roja y lo único que hacía era trabajar como un burro, para nada (me refiero en el servicio de ambulancias) pues lo único que importaba era la pasta, no digo que en servicios sociales, por ejemplo no haba un buen servicio.
En cuanto a que las ambulancias privadas no llevan material, eso pasaba hace muchos años por lo menos en mí zona, hoy en día las ambulancias que hacen urgencias superan en mucho a las de C R y su personal en preparación también.

Si pero como en todo, no se puede generalizar... tambien hay asambleas que todo el dinero que recaudan de Preventivos, se emplea en programas que no tienen nada que ver con TS y este esta mas abandonado.
Y empresas privadas que llevan una UVI Movil (rotulada) pero con un solo conductor a los preventivos....

moncho dijo:
La Cruz Roja en más de una ocasión se ha negado a hacer algún preventivo porque no había presupuesto para pagarle o porque el ayuntamiento en cuestión le " debía " según ellos alguna subvención atrasada ( eso sí que es una ONG )

Sin entrar en valoraciones de la situación concreta, debo señalar que el hecho de que sea una ONG implica que el personal desempeña su labor sin ningún interés económico, pero el material, mantenimiento del equipo y vehículos y demás gastos hay que cubrirlos de alguna manera.

moncho dijo:

El tema de las ambulancias privadas me imagino que variará mucho según la región geográfica, porque en Madrid, por desgracia, hay muchas ambulancias privadas (y me refiero a las que cubren servicios de urgencia) que tienen un material que en el mejor de los casos se ciñe exclusivamente a lo que exige la ley (que desde mi punto de vista es menos de lo que realmente hace falta en una emergencia real, y desde luego mucho menos de lo que lleva una ambulancia de Cruz Roja).
En cuanto al personal, en el mejor de los casos, puede que aventajen a los voluntarios de CRE y otras instituciones en cuanto a experiencia, por dedicarse a diario a las emergencias, pero en cuanto a formación no creo que haya tanta ventaja (partiendo del hecho de que buena parte del personal de esas empresas ha salido del voluntariado de esas otras instituciones) y que hasta ahora había ambulancias donde el personal eran TEM básicos (creo que eso ahora está cambiando y empiezan a exigir el avanzado) mientras que en las ambulancias de CRE como poco hay dos avanzados y un tercer sanitario que puede ser TEM básico o avanzado.

Como he dicho antes, generalizar es peligroso, sobre todo por las diferencias que puede haber entre unas regiones y otras, pero mi opinión es que a día de hoy, y en la región de Madrid, las ambulancias de SVB de empresas privadas no aventajan en (casi) nada a las de Cruz Roja (por no decir que casi siempre son las ambulancias de Cruz Roja las que aventajan a las privadas).

Un saludo,

Puf, si hay algún topic que me gustaría ver cerrado, es éste.
La eterna polémica sobre si los voluntarios somos un problema porque quitamos puestos de trabajo. Como ya he dicho alguna vez, a los voluntarios nos ampara una ley que reconoce el derecho de los ciudadanos a entrar en instituciones en las que realizar tareas sin ánimo de lucro. Entiendo, entonces, que si algún empresario o trabajador de alguna empresa privada (del tipo que sea), siente lesionados sus derechos, puede recurrir a la vía judicial o legal. Todo lo demás empiezan a parecerme ganas de machacar a unas personas que quieren contribuir con su esfuerzo a que este sea un mundo un poco mejor, y eso sí que me parece el colmo. Un poco de respeto, por favor.

Por lo demás, me gustaría que todos tuviésemos un poco de cuidado a la hora de realizar afirmaciones categóricas, como que si la formación de los asalariados es mejor o peor que la de los voluntarios: me he encontrado buenas y malas intervenciones en empresas privadas, fundaciones públicas o instituciones de voluntarios, o sea que no me parece justo generalizar. Hay buenos y malos panaderos, curas, vendedores de prensa o médicos independientemente de qué empresa les pague la nómina, no por el hecho de estar en tal o cual empresa/institución.

Tengo compañeros que trabajan en empresas privadas de ambulancias, o en la Fundación Pública Urgencias Sanitarias 061. Casi todos me han dicho que con la formación adquirida en CR se adquieren conocimientos suficientes para su labor profesional, y que les ha ayudado mucho a la hora de superar el curso del 061. Creo que con su testimonio es suficiente, no añadiré comentarios personales al respecto.

La profesionalidad depende de uno mismo, la formación, en parte, también. Es responsabilidad individual de cada uno refrescar conocimientos y reciclarse, asistiendo a cursos cuando uno sabe que su formación se va "oxidando".

Ánimo a todos los voluntarios y voluntarias, sigamos demostrando que no todo en este mundo se hace por dinero. Esta polémica será eterna.

moncho dijo:
La Cruz Roja en más de una ocasión se ha negado a hacer algún preventivo porque no había presupuesto para pagarle o porque el ayuntamiento en cuestión le " debía " según ellos alguna subvención atrasada ( eso sí que es una ONG ).

Entonces sabras la cara que tienen muchos ayuntamientos al aprovecharse de las ONG...cuando la CR dice que no, es que porque ya no se puede mas...es increible que un ayuntamiento se niegue a pagar 3000 pesetas de las de antes que costaba llevar a 4 voluntarios de CR a un partido de futbol y lo mejor es cuando la deuda aumenta y no la pagan en años...como norma una empresa les habria denunciado y cobrado intereses...CR lo que se limita a hacer es cobrar "lo que puede" y cuando el abuso llega al limite de la cara dura pues hay que plantarse....y los malos son CR por pedir lo que es suyo, la verdad es que ya podrian endurecer su politica de cobros...porque ese dinero va a otros proyectos sociales para la poblacion de los que los ayuntamientos no se ocupan.

moncho dijo:
mirad yo he estado en Cruz Roja y lo único que hacía era trabajar como un burro, para nada (me refiero en el servicio de ambulancias) pues lo único que importaba era la pasta, no digo que en servicios sociales, por ejemplo no haba un buen servicio

Lo de trabajar como un burro...cada uno pone su limite, aunque es cierto que a veces te ves "forzado" no te quito la razon.Sobre lo que lo unico que importa es la pasta....La salud no tiene precio, pero tiene un coste...y sin dinero las locales no pueden vivir ya que sabras que de las provinciales poco se saca, cada asamblea es autosuficiente y es triste no poder comprar gasas por que el Ayuntamiento te debe un par de años de servicios especiales.

moncho dijo:

Me gustaria ver las basicas de la privadas con colchon de vacio, ferno, DESA, etc.ect...haberlas las hay, pero muy escasas.
Y la formacion....venimos de la misma escuela, la formacion es similar y el resto depende la experiencia y de las ganas y ahi en los dos bandos hay de todo...

Lo que pasa Seneca, es que tampoco podemos generalizar con las Ambulancias de CRE, porque no en todas hay el mismo material, ni la misma formacion en sus voluntarios...

hacha dijo:
Lo que pasa Seneca, es que tampoco podemos generalizar con las Ambulancias de CRE, porque no en todas hay el mismo material, ni la misma formacion en sus voluntarios...

Es cierto que hay ambulancias mejores y peores, pero despues de 16 años de voluntariado habre visto una...quiza dos mejores que las de CR (Y eso que hay ambulancias de CR cutres)...y mira que he visto muchas.
Tambien saber que las ambulancias privadas se llenan con las normas en la mano, es raro que añadan mas de lo que se les pide y vale es generalizar aunque mas bien diria constatar, pero es lo que he visto despues de muchos años.

Con respecto a la formacion cada Comunidad impone sus normas y hay muchas regiones que es la propia CR la que da cursos para voluntarios y profesionales de otras empresas, con lo que en la misma region la formacion es muy parecida, ahora de una comunidad a otra...si hay diferencia, pero no de una empresa a otra. Por eso no creo que en la misma region la formacion de los profesionales y los voluntarios diste mucho.

moncho dijo:
Pues claro que una empresa está para ganar dinero para qué sino y hoy en día sí se crean puestos de trabajo con los servicios preventivos o por lo menos horas extras para el personal, que viene muy bien a fin de mes. La Cruz Roja en más de una ocasión se ha negado a hacer algún preventivo porque no había presupuesto para pagarle o porque el ayuntamiento en cuestión le " debía " según ellos alguna subvención atrasada ( eso sí que es una ONG )...

Respecto a lo de horas extras quieres que diga que el tope son 80 horas anuales; y que los que hacen ams hacen competencia desleal a compañeros en paro, si tu empresa trabajais 10 personas x 80 horas =800 horas , equivaldria casi a 6 meses de trabajo de otra persona; eso seria siempre atendiendo a la legalidad, que si haceis 20 horas mensuales cada mes daria para contratar a otra persona, ¿que opinas?

Respecto a la negativa,¿ tu nunca te has negado a hacer algun "extra" en tu empresa porque te debian nocturnidades, pluses o te habian fastidiado las vacaciones?

En lo de equipamiento , no entro porque hoy en dia los conciertos de los servicios de salud si que son muy rigurosos y llevan buen material; otra cosa seria que hagan urgencias con convencionales o hablar de privadas que cubren urgencias para privadas,...

Es igual no quiero polemizar solo doy mí opinión,
pero yo no trabajo gratis para nadie, ya lo hice en C R y cuando vi los interees que había, me fuí ahora trabajo en lo mismo cobrando y exigiendo unas condiciones marcadas por un convenio.
Ejemplo de lo que pasaba en CR cuando yo estaba, 2 accidentados sólo teníamos una ambulancia nuesta en vez de avisar a una privada para que llevara al otro herido, se pretendía que hiciéramos 2 viajes es decir que el que fuera herido leve esperara a que llegáramos de vuelta. Cuando se empezó a extender el servicio 061 nos apuraban para que llegáramos antes que el otro servicio, para qué, pues eso para facturar más, los servicios sociales casi no se atendían pues no había ni P-10 ni compañía que pagara. Eso sí serían un servicio a la sociedad no intentar quedarse con el pastel y si lo quieren se constituyen como empresa y a ofertar servicios en igualdad de condiciones

Moncho, haces muy bien en dar tu opinion, sin aportaciones como la tuya no avanzariamos. Y que sepas que lo que dices es tambien el pensamiento de mucha gente.
Tu opinas basandote en tu experiencia, lo visto y oido, no te inventas nada por lo que tu opinion es tan valida y aceptable como la de cualquier otro. Si bien es cierto que en los ultimos posts hemos coincidido mas los que no estamos de acuerdo con tu manera de pensar no por ello significa que tengamos mas razon...para eso estas tu, para exponer tu punto de vista y facilitar el intercambio de opiniones (que lo has logrado muy bien :wink: ).
Espero que no te lo tomes como nada personal,lo que debemos intentar es mantener el buen tono y explicar las cosas lo mejor posible sin perdernos el respeto tratandonos entre nosotros como profesionales, que es lo que somos.

Un saludo y gracias por tu valiosa aportacion al foro :wink:

Moncho, por supuesto que debo calificar como lamentables esas actuaciones que has vivido: eso de hacer dos viajes o correr para llegar antes que... me parece vergonzoso. Tengo la suerte de estar en una Asamblea que no tiene esos criterios.
De todos modos, en esas situaciones creo que el último culpable es el voluntario (que, por cierto, suele ser el primer afectado).
Saludos.

Casi mejor me atoedito, ya que me habia pasado un poco, pero es que cuando me echan en cara el ser voluntario :::->
No consiento que nadie que no me conoce ponga en duda mi profesionalidad, ¿Que pasa que por no cobrar soy menos valido? Mejor me callo por que me estaba automodorando.

A los que hayan visto mi anterior mensaje les pido dsuclpas por las formas.

Olo compañeros...
Yo entré como voluntario en CRE. Cuando habia, o no, un servicio de urgencias móviles en madrid. la mayoría de servicios lo haciamos los voluntarios, ó militares de servicio militar obligatorio, erán Tráficos, incendios, vamos de todo, a demás de los servicios preventivos ( carreras ciclistas, partidos de futbol, etc,) osea, como el ungüento amarillo, valiamos "pa tó", erán los años `80s. A partir de los `90s, se empezó a dar forma a los servicios de urgencias móviles, operatividad, formación .( porque hasta entonces la única, era el socorrismo terrestre).Transporte sanitario.
Luego a finales 98-99. se empezó los primeros cursos de los TEM B y A. cursos más avanzados para la respuesta sanitaria "in situ" con mejor nivel de conocimientos, pero algunos carecen de oficio, esos se aprende con los años
( como todo), no creo que un voluntario quite el trabajo, lo que lo hacen más difícil es la condiciones en las que se desarrollan la labor, la falta de unidad de los que se dedican profesionalmente a ello, tanto personal que trabaja en las instituciones públicas, como privadas.
Cada uno va a su aire.
Cuidar la profesión. TODOS, Médicos, DUE`s, Técnicos. codo a codo trabajamos.

Respuesta: ¿Competencia desleal de servicios de voluntariado?

Como dijo alguien un poco mas arriba, este tema no se enfría fácilmente.

Yo quisiera insistir en un par de aspectos:

No se trata de establecer que los remunerados sean mas - o menos - eficaces o que las ambulancias con voluntarios estén mas - o menos - equipadas, o que tal día ví tal o cual práctica reprobable, en materia de lo que sea ( no emplearé mas la palabra "profesional", porque genera dudas. A partir de ahora diré "remunerado").

Tampoco se trata de abogar por los empresarios dueños de empresas privadas, diciendo que generan puestos de trabajo, o que pagan a la Hacienda Pública o a la SS. o que los domingos van a la iglesia. Ese es un tema político muy interesante pero escapa al planteo inicial de este tema.

EL GRAN GRAN GRAN tema, es que si no hubiera emergencistas que trabajasen gratis, la totalidad de los servicios deberían prestarlos emergencistas remunerados ( o sea los mismos individuos, pero cobrando. Y no entro aquí en si el dinero debería venir del Gobierno Central, Autonómico, Municipal, o de un empresario particular). Yo como trabajador de calle a bordo de un vehículo asistencial, entiendo que si hay gente haciendo mi mismo trabajo gratis, estoy siendo coartado en forma desleal.

¿ Queremos comparar destrezas, preparación, cursos, experiencia, vehículos, tiempos de llegada o lo que se quiera ?. ¿ Para qué, si estamos todos por lo mismo ?

Me parece una tontería, pero vale. Pero contra un individuo que hace el mismo trabajo exacto que yo, pero gratis, no puedo. Estoy vencido de antemano. Asumo que ese voluntario además se ganará la vida de alguna manera. ¿ qué tal si es mecánico y en la acera de enfrente a su taller, abre un competidor que brinda ese mismo servicio, pero gratis ? sería una tontería entrar a discutir si es mas o menos diestro o hábil

Tío, trabaja gratis, hace tu mismo trabajo ¡¡¡¡¡¡ gratis !!!!

Estás muerto, fundido, debes cerrar. Con todas las profesiones pasa igual: si alguien presta tu servicio en forma gratuita, te está serruchando el piso. ( Cuando digo que no puedo competir, o que me están moviendo la silla, no me refiero a mí como persona física individual, sino a mi o a nosotros como colectivo ).

Otro error es discutir o poner en duda las buenas intenciones del voluntario ¡¡ eso está fuera de discusión !!!!

Y por último, no es de recibo decir " la empresa privada demoró tantos minutos en llegar, o tiene la base mas cercana a tanta distancia..." Eso es justamente ... porque está la CR, o PC y unos por otros y la casa sin barrer.

El día que no halla voluntarios, las estructuras que correspondan deberán proveer esos servicios ( remunerados ) , y esa es exactamente la forma en la que se funciona donde no hay voluntarios: Se paga, y listo.

¿ El Sr. Alcalde, Ministro o Diputado quiere tener un equipo listo para responder si hay una emergencia ? Pues pagando y cantando. Y si los servicios quedan sin cubrir adecuadamente, pues perderá las próximas elecciones …

Respuesta: ¿Competencia desleal de servicios de voluntariado?

EL GRAN GRAN GRAN tema, es que si no hubiera emergencistas que trabajasen gratis, la totalidad de los servicios deberían prestarlos emergencistas remunerados. Yo como trabajador de calle a bordo de un vehículo asistencial, entiendo que si hay gente haciendo mi mismo trabajo gratis, estoy siendo coartado en forma desleal. ...Me parece una tontería, pero vale. Pero contra un individuo que hace el mismo trabajo exacto que yo, pero gratis, no puedo.
Desconozco como sea en España, pero acá en México los que trabajan como profesionales remunerados no cobran más o cobran menos si hay o no voluntarios en su área.... Vaya, que si un TUM Avanzado gana 5 pesos al mes, ganará estos 5 pesos si tuvo 10 o 100 llamadas semanales y sin importar si los voluntarios llegaron antes que él en una o en todas las ocasiones.

Entonces mi pregunta es.... ¿en donde trabajas te pagan menos o te pagan más, dependiendo de cuanto trabajen los voluntarios en tu zona? ¿o será que sin importar eso, tú cobras mensualmente tu salario íntegro sin importar si el trabajo lo hiciste tú o los voluntarios?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás