¿Cómo rechazar ser atendido de urgencia?

Roberto Deusto

e-mergencista novel
Hola:

Muy buenas tardes, aprovecho este mismo tema para presentarme, soy Roberto, vivo en Bilbao, y antes de nada me gustaría felicitar a todo el personal de emergencias por su gran labor.
Tengo una gran duda, y espero que me podáis ayudar con ella, he podido leer mas pero no sobre este asunto. Os explico un poco:

Debido a mis convicciones personales, no dispongo de tarjeta sanitaria, no soy usuario del sistema nacional de salud, ni llevo idea de serlo, pero el el caso de sufrir un accidente no se como podría renunciar a ser atendido por los servicios sanitarios de emergencia, no quiero reanimación artificial (no se como se llama el término concreto), aujas, medicamentos, y sobretodo, y en ningún caso, ser trasladado a un hospital o centro sanitario. Tengo que añadir, antes de que surja la duda, de que no tengo problemas psiquiátricos ni psicológicos, ni estoy "enfermo", estoy cuerdo y en plenas facultades mentales.
Hace algún tiempo, hice mis instrucciones previas, ante la unidad de voluntades anticipadas del osakidetza. En ellas, dejaba escrito con gran precisión, que no deseo ser atendido en ningún hospital, que no doy el consentimiento para ningún tipo de intervención quirúrgica, a la transfusión de sangre, ni a ninguna prueba médica, invasiva o no.
Hace escasos días, me vino denegada, sin justificación alguna. Plantee abundante normativa al respecto que ha sido ignorada por completo.
Ante mi desesperación por este tema, recurro a vosotros, por ver si me podeis ayudar en algo, ya que mientras esté consciente sé perfectamente lo que debo hacer, pero en caso de inconsciencia, sé que nadie va a respetar lo que he deseado.
He pensado en fabricarme una pulsera de plástico o vinilo, para llevarla de forma permanente, pero no se si el personal sanitario se fijaría en esta, o pasaría desapercibida
Si hubiera que preparar cualquier justificante eximiendo al personal actuante de un delito del deber de omisión de socorro, estaría gustoso de firmarlo.

Si alguno se piensa que quiero tener un accidente, se equivoca, la posibilidad existe, y por eso estoy aquí a preguntar.

Muchas gracias a todos de antemano, y espero que me entendáis, no minusvaloro vuestro gran trabajo, es sólo que tenemos un concepto bastante distinto de vida y el fin de esta :)
Un Saludo
 
Respuesta: ¿Cómo rechazar ser atendido de urgencia?

Buenas tardes:
Si estás consciente es relativamente fácil si llevas un documento que certifique ante un juez o abogado que no quieres ser atendido por los servicios de emergencia ni trasladado a un hospital. El problema es cuando estás inconsciente puesto que no creo que nadie en una emergencia se detenga a mirar si tienes algún papel de estos y aunque esté tu familia si no hay nada escrito....
Si te han denegado la petición me parece un poco complicado el asunto puesto que todos los que trabajamos en emergencias tenemos el deber de atender y hacer todo lo posible para salvar una vida.
El hecho de firmar un papel eximiendo de cualquier tipo de responsabilidad al personal sanitario sería un buen comienzo si se hace ante notario por el hecho de que los intervinientes se acojan a algo si los familiares pusieran una demanda.
Eso lo tienes que consultar con un abogado o alguien que entienda de leyes.
Un saludo, siento no poder haberte ayudado mucho.
 
Respuesta: ¿Cómo rechazar ser atendido de urgencia?

En la página se ha tratado ya el tema:
http://www.e-mergencia.com/foro/f144/hacer-paciente-necesita-ir-hospital-pero-no-quiere-ir-15087/
http://www.e-mergencia.com/foro/f144/doctor-no-me-quiero-transfundir-21455/
http://www.e-mergencia.com/foro/f159/cuando-paciente-no-quiere-ser-atendido-27606/

El tema que nos planteas, a los sanitarios nos lleva aun conflicto ético legal, por lo que siempre debemos actuar según lo que dicte la ley o lo que ordene un juez.

No sé si te servirá de ayuda esto:

RECHAZO AL TRATAMIENTO
¿Cómo se regula en España el derecho a morir?

  • La legislación no exige al paciente ninguna justificación para rechazar un tratamiento
¿Cómo se regula en España el derecho a morir? | elmundo.es salud
 

Adjuntos

  • ComunicacionCongreso.pdf
    121 KB · Visitas: 37
Respuesta: ¿Cómo rechazar ser atendido de urgencia?

Salud, Roberto.

Pues yo - por mis convicciones - SI que quiero ser atendido por el sistema PUBLICO de SALUD.
(Esto, más que ninguna otra cosa en el mundo ) Tanto en su vertiente común, léase ambulatorios, como
en sus especialidades y en las uregencias.
Pero, estamos en un país que a penas si entiende de libertades individuales y tengo que darte la razón
cuando dices que parece que hay alguna dificultad con la tuya.
SIEMPRE que te encuentres CONSCIENTE, puedes rechazar ser atendido. Es tan simple, como NO LLAMAR
al médico cuando estés malito.
Podría darse el caso de que... estuvieras tutelado, por ejemplo.: acogido en algún albergüe, y que los
responsables de dicho establecimiento público tuvieran dificultades para entender porqué una tutela
sí y otra nó. Pero en cualquier caso, yo creo, podrías ejercer tu derecho a no ser atendido, siempre
, claro, que la responsabilidad no recaiga en un tercero.
Estoy contigo, en que no tenemos habilitado ningún sendero parecido el de " los Elefantes " que.., dicen,
van a morir a un sitio en concreto. Aquí, los tanatorios son para los ya-muertos. Nada de los semi-muertos.
En este sentido, creo que existe un formulario de últimas voluntades o algo parecido y unos comités
de ética que funcionan, de modo que uno pueda rechazar el encarnizamiento terapeútico y... posiblemente
algo más. Pero dudo que se regule en breve eso que han llamado Eutanasia pasiva.
Pero, dando un pasito más, no hace falta estar semi - muerto para que uno quiera ejercer el derecho a estar
enfermo y encontrar dificultades. Lo cierto es que lo que está regulado es el derecho a la salud.
Y no su contrario.
Si te pones malito, y no mejoras.. empeorarás. Y acabarás en URGENCIAS.
Allí, te tratarán hasta que puedas hablar y entonces PIDES EL ALTA VOLUNTARIA. Ya verás como
te la conceden !
( Esto, contando con que sos un individuo AUTONOMO que va a su " cementerio " particular. Recuerda
lo que dije de pasar la responsabilidad a terceros )
La UNICA pega que le veo a tu planteamiento, viene de un hecho posible.:
Que estés enfermo de algo CONTAGIOSO y peligroso para la sociedad o las personas que te rodean ( el ÉBOLA, por ejemplo )
En ese caso... me temo que sufrirás aislamiento.
Enfín, esto es lo que aporto al hilo.
Me parece muy interesante y deseo que sigas aquí manteniendo tus postulados a ver cuales son las
flaquezas de los nuestros.
 
Respuesta: ¿Cómo rechazar ser atendido de urgencia?

Hola a todos:

Muy buenas noches, y antes de nada, agradeceros la buena acogida que ha tenido mi mensaje, así como el interés que habéis mostrado en responderme.
Voy a intentar responderos por orden, aunque se me hace complicado porque soy de hablar y explicar mucho, y espero no aburriros en demasía
Paloma: En el caso de estar consciente, no hace falta esgrimir documento ante el juez, no se admitiría a trámite ninguna petición si una persona se encuentra consciente y está en sus facultades. El documento ha sido rechazado, no implica esto que no sea válido, además, que la denegación porque sí, es de dudosa legalidad. (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2009/07/26/actualidad/1248559204_850215.html) Si ella puede decidir, ¿los demás no?
El papel ese ya está firmado, y firmaré los que haga falta a tal fin. Se me olvidó comentar que lo mio es el derecho, de forma profesional. Y me has ayudado bastante respetando mi opinión (que no es nada habitual)

Paloma:
He leído con interés los 3 hilos que me comentas, y aunque hay bastante información al respecto, la mayoría se trata de personas conscientes, que renuncian a ser atendidos. En mi caso eso ya lo doy por realizado, el tema es en estado de inconsciencia, que aquí no se ha tratado todavía. Para justificar esto, habría que dar un vistazo a la Ley 41/2002, que en su primer artículo ya dice que toda persona puede negarse al tratamiento sin dar explicación ninguna. Que luego se vuelve a repetir un poco mas adelante en el artículo 8. Las únicas excepciones son mediante auto judicial, el cual no tiene cabida en caso de urgencia vital, pues un juez tardaría como mínimo 2 horas a firmar nada, y en el caso de haber voluntades anticipadas, no iba a firmar dicho auto, otro caso sería salud pública (epidemias o pandemias) pero eso es rizar el rizo, y meternos en camisa de 11 varas. También hace referencia la Ley 10/2011, de 24 de marzo, en varias ocasiones manifestando que toda persona puede rechazar el tratamiento, aunque ello conlleve la perdida de la vida. Además, si os sirve en adelante, el Tribunal Supremo, así como el constitucional, lo deja bastante claro, así como el Tribunal Constitucional: "La libertad religiosa, reconocida como derecho fundamental en el artículo 16 de la Constitución española y regulada por la Ley Orgánica 7/80, de 5 de julio, obviamene ampara la decisión del beneficiario de la Seguridad Social que no acepte el tratamiento médico por sus servicios indicado, cuya coactiva realización, indudablemente supondría una vulneración flagrante de tal derecho" Viene a decir, que si no quieres, allá con tu decisión, conlleve lo que conlleve. Y recordar que la ley general de sanidad, está derogada en mucha parte por la 41/2002.
Aquí de lo que se trata, es de como en primera instancia no se han respetado ni mis derechos ni mi voluntad, acudo a vosotros que sois los que estáis en primera linea, serviría de algo algún indicativo personal, collar, pulsera, indicando expresamente la negativa a cualquier tratamiento médico, incluyendo el traslado a ningún hospital.

Roberto:
Respeto por completo tu decisión de ser atendido en un servicio público de salud, y tus convicciones, por lo que de igual manera, espero que tu respetes las mías de no ser atendido, ni en un publico ni en un privado. Si me pongo malito, será problema mío, pero no voy a llamar al médico ni voy a ir :)
Me hizo mucha gracia lo de la senda de los elefantes, no es mala idea no.

Espero haberme explicado, e incidir, en que bajo ninguna circunstancia se trata de dejar la responsabilidad en manos de un tercero, ni quiero hablar de demandas ni denuncias, que de eso está uno un poco harto. No quiero ser atendido, y trato de intentar dejarlo escrito, a pesar de las trabas. Creo que es bastante mas honesto, que ir de escondidas y luego demandar para sacarme unas pelillas a costa de todos :)

Gracias a todos de nuevo, y de paso si tenéis alguna duda legal, me pongo a vuestra disposición en lo que buenamente pueda.

Un Saludo :)
 
Última edición:
Respuesta: ¿Cómo rechazar ser atendido de urgencia?

Vamos a ver... el problema de plantear preguntas en generico sin dar muchos datos es que es dificil entender el contexto.

Yo tengo una amiga que por motivos religiosos de la Fe que profesa, no admite transfusiones de sangre entre otras cosas, no se si este sera tu caso. (Que quede claro, que no es mi intencion suscitar polemicas, por lo que tod@s entendemos que si no quieres no des mas informacion).

Enlaces de interes:

Enlace elpais.com - Noticia - Los Testigos de Jehová no podrán oponerse a las transfusiones a sus hijos

Enlace icomem.org - Articulo - El médico ante las transfusiones de sangre a los Testigos de Jehová

Enlace bvs.sld.cu - Articulo - Dilema ético de la eutanasia

Un saludo
 
Respuesta: ¿Cómo rechazar ser atendido de urgencia?

acudo a vosotros que sois los que estáis en primera linea,

Me temo que no has escogido al colectivo adecuado, estamos entrenados para intentar salvar la vida a las personas, no dejar que se mueran ;)



serviría de algo algún indicativo personal, collar, pulsera, indicando expresamente la negativa a cualquier tratamiento médico, incluyendo el traslado a ningún hospital.

No, ¿cómo puedo saber yo en una situación de emergencia, con el paciente inconsciente y sin familia delante que esa pulsera, chapa, o lo que sea, está respaldada por algún documento legal?
Además, te aseguro que, cuando estamos ante una situación de riesgo vital no miramos mucho ni pulseras ni otros enseres, salvo, cuando se puede, buscar identificación del paciente.
Y por si te sirve de orientación, mucha gente lleva chapitas con su grupo sanguineo y Rh, pues en caso de necesitar una transfusión, a la chapita ni caso, se realizan las pruebas cruzadas de rigor (significa que se comprueba grupo sanguineo y Rh).

Una cuestión, ¿has estado realmente enfermo, con riesgo vital alguna vez?.

Un saludo.
 
La barca de CARONTE.

Salud - mucha - Roberto y encantado de poder volver a intercambiar impresiones contigo.

Aquí SKREI ( No Roberto ).

Bien, la cosa va centrandose en un supuesto concreto.: No se respetó tu voluntad de no ser atendido en el transcurso de una urgencia en la que - entiendo - no estabas consciente y apesar de haberlo
solicitado... Tu escrito (?) no fué tenido en cuenta. No sabemos aún si fué porque no se tuvo en cuenta ó porque no " Constaba ".( A pesar de que más adelante dices que " fué rechazado " )

Queda entonces fuera de la discusión todo lo referente al derecho a no ser sistido en caso de expresar esa voluntad de forma fehaciente " insitu ".: Alta voluntaria / Rechazo al tratamiento.
Esto es un gran paso, ya que así no tenemos que malgastar neuronas en disquisiciones que no vienen a cuento.

Estamos centrados en un hecho concreto: La Emergencia médica sobrevenida.. en la cual, tú, estando solo y sin ningún apoyo familiar que pueda hablar por tí, caes inconsciente y se presenta en el lugar
un equipo de asistencia al cual pretendes hacer saber de alguna manera que deseas que no intervenga, ni te trate, ni te traslade. Verdad ?


Comprenderás que pides un IMPOSIBLE.
Primero, porque para que ese caso se dé, has de estar en un sitio que NO sea de tu dominio. ( En cuyo caso.. no podría darse. Ya que tú y toda tu gente saben que no deben llamar a nadie ! )
Así que te encuentras en un sitio público. La vía pública, una playa, un parque, un establecimiento, un estadio, Etc, etc.. Verdad ??
De modo que, ya no estamos hablando - solo - de salud, sino de orden público.
No conozco ( tal vez tú puedas ilustrarnos ) ninguna sociedad organizada que permita y consienta moribundos en la vía pública ( Mencion de nuevo a lo de los Elefantes ).
Ni conozco ningún " negocio " zapatería, tienda de ropa ó campo de golf.., donde tengan hablitado un protocolo para los clientes que quieran morirse allí - porque al final, es de lo que se trata, Si ???
a la vez que continuan con su actividad normal.

Pero, SUPONGAMOS que existe, y que te sobreviene allí esa falla de la consciencia.
Hasta el último segundo de tu vida, tienes derecho a cambiar de opinión y esto genera una DUDA asistencial que solo puede ser resuelta ACTUANDO en favor de tu vida, hasta que puedas finalmente ratificar tu inquebrantable voluntad de dejar hacer a la naturaleza.

Ahora bien, en episodios sucesivos ( como parece es el caso ) tal vez debas litigar con Osakidetza y pedir el amparo de tu voluntad en los juzgados. Tal vez debas contratar un servicio ( privado ? ) que te recoja de la vía pública de forma diligente y te transporte a tu mundo. La Barca de CARONTE.

Te propongo, finalmente, un trato.:
Como yo trabajo en las urgencias de Bilbao, mándame un privado con tu fotografía y tus últimas voluntades, así como un teléfono de asistencia 24H x 365 días donde corroborar tu voluntad
y... si te encuentro, estando de servicio, te prometo que llamaré antes de hacer nada. Que te parece ????

.
 
Respuesta: ¿Cómo rechazar ser atendido de urgencia?

Realmente creo que lo explicado por Skrei, de un modo ameno, resume la realidad de la situación. A día de hoy, no hay nada que hacer para cumplir el deseo que usted nos expresa en este hilo.
 
Respuesta: ¿Cómo rechazar ser atendido de urgencia?

Hola de nuevo:

Gracias a todos por vuestra ayuda, voy a intentar explicarme mejor, que no se si me entendéis, y si necesitáis algún dato más, estaré encantado de responderos.

Currojimenez, ¿que datos más necesitas?

Sobre el asunto de la fé, no soy testigo de jehová, no proceso ninguna fé religiosa, no voy a misa, no rezo, no soy participe de ninguna secta, solamente tengo mis creencias personales. Eso si, respeto todas las religiones y creencias, cada uno cree reza a quien quiere.
Interesantes los artículos, permiteme una observación, en huesca se dio un caso como el que comentas, y los padres fueron absueltos por el tribunal constitucional, por lo que ley en mano, si pueden oponerse, y de hecho lo hacen. Una instrucción del fiscal, de poco vale contra el criterio de quien juzga, que a fin de cuentas es el que marca la ley.

Belladona:

Esa pulsera/collar está respaldada con un documento notarial, y con mi voluntad personal, de lo contrario no estaría ahí puesta. Me parece perfecto que esteis preparados para salvar vidas, pero yo no quiero que salvéis la mía, al igual que yo no obligo a nadie a que me solicite a mí asistencia, si renuncia, allá el, no voy a criticarle por ello. Respondiendo a tu pregunta, según vuestros criterios, hace muuucho tiempo que no debería estar aquí, y todavía sigo :) Te hago otra pregunta ¿Alguien te ha pedido alguna vez en toda tu carrera, aun sabiendo que tenía riesgo vital, que lo dejes tranquilo?


Disculpadme Skrei y Juan Luis, os contesto en cuanto pueda, que tengo que salir ahora mismo, no me ha dado tiempo a responderos.

Hasta luego!
 
Respuesta: ¿Cómo rechazar ser atendido de urgencia?

...//...Esa pulsera/collar está respaldada con un documento notarial, y con mi voluntad personal, de lo contrario no estaría ahí puesta...//...

Te puedo asegurar que al menos en asistencia de urgencia en extra-hopitalaria, NADIE se fijara en la pulsera, como mucho y mientras las se realizan las manionbras de resucitacion y en SIEMPRE presencia policial, alguien intentara si se puede, tratar de localizar la documentacion y si hubiera suerte y el paciente lo llevara junto al mismo, informacion sobre enfermedades, medicacion, etc...

En cualquier caso, te puedo asegurar que lo primodial sera evacuar al Hospital y ya en el Centro Hospitalario tomaran la decision adecuada.

Tan solo hay una situacion que yo conozca en el que tras un tiempo prudencial de maniobras de resucitacion, no se hace la evacuacion al hospital y es en aquellos casos en los que hay antecedentes personales (medicos) de enfermos de edad muy avanzada con enfermedades terminales, y aun en ese caso las maniobras de resucitacion se prorrogan mas de lo normal.

Es mas en muchas ocasiones y aun no teniendo constancia de que el paciente sea donante de organos, (al menos en mi empresa) si entra dentro de unos determinados parametros protocolizados, se realiza lo que se denomina Codigo 9, que aunque en situacion de parada en asistolia, se realiza el traslado al Hospital e intentar si se cumplen los requisitos legales que establece el Protocolo, la donacion de organos.

...//...Respondiendo a tu pregunta, según vuestros criterios, hace muuucho tiempo que no debería estar aquí, y todavía sigo...//...

Pues me vas a perdonar, pero sigo sin entenderlo... ya que no dispongo de toda la informacion y por lo tanto no tengo un "contexto" en que poder comprender lo que nos refieres.

Al margen y en relacion con este ultimo comentario tuyo, se me plantean muchas incognitas, que como digo eres libre de expresar o no...

Esta situacion que planteas...

¿Esta relacionada con la perdida de algun ser querido?

¿Esta situacion que planteas esta relacionada con alguna enfermedad grave y/o accidente con lesiones que has sufrido en el pasado?

¿Esta situacion que planteas esta relacionada con haber sobrevivido a algun accidente del que saliste ileso?

En cualquier caso, te puede asegurar con la experiencia de bastantes años de trabajar en el sector (desde 1980), que TODOS... tenemos un dia, una lugar y una forma de morir, y que llegado el dia, da igual donde estes y lo que suceda... si es tu hora, es tu hora... y si no es tu hora, te tocara seguir viviendo.

Y a las pruebas me remito, recientemente una persona sobrevivio no una sino 4 veces a morir.

1.- De un accidente de trafico
2.- De una caida de un puente
3.- De una electrocucion.
4.- De un arrollamiento a un tren

Y todo en el mismo suceso... :shock::shock::shock:

Enlaces de Interes:

Enlace elmundo.es - Noticia "Herido leve tras caer su coche a la vía en Coslada y golpearlo un tren"

Enlace lasexta.com - Noticia "Un conductor sobrevive tras caer con su coche a las vías del tren en Coslada"

Enlace rtve.es - Noticia "Un coche se precipita a las vías del tren y queda colgado de la catenaria"



Un saludo
 
Respuesta: ¿Cómo rechazar ser atendido de urgencia?

Hola de nuevo:

Comprendo lo que me dices, curro. Lo que sin embargo no entiendo, es que en centro hospitalario, se realicen intervenciones sin consentimiento alguno. Bien habrá algo que se pueda evitar para eso, vamos, me imagino que la emergencia mas vital ya ha sido resuelta por vosotros, y habrá de ser necesario un consentimiento para intervenir.
Lo que no estoy deacuerdo, es que de buenas a primeras, te levantes en un hospital con 5 intervenciones sin que se haya preguntado nada. Entonces, me lleva a preguntarme lo siguiente: Una persona que no desea ser atendida, es sometida a varias intervenciones, sin su permiso. ¿Esto es ético? Legal no es, por eso os pregunto si lo veis bien

Lo que tampoco entiendo mucho, es si se ve una pulsera nadie se va a fijar, sin embargo si pusiera Rh, o antecedentes médicos, si sería detalle de observación ¿Son mas importantes los antecedentes o el grupo sanguíneo que la opinión de la persona? Y si la persona no tiene antecedentes ¿Es peor?

En el caso de los órganos, eso lo tengo ya resuelto, no soy donante ni voy a serlo :)
Sobre las incógnitas que planteas:
No se debe a la muerte de un ser querido, ni de un accidente del que saliera ileso, tampoco de un accidente con lesiones, ni he estado enfermo grave.
Esta situación viene, de que ciertas personas me provocaron unas lesiones de forma totalmente intencionada, injustificada, y desproporcionada, y mientras esté consciente y en mi sano juicio, no me van a volver a poner la mano encima. Y no me refiero a Técnicos de emergencias cuya intención es salvar vidas :)
Coincido al 100% en lo que comentas de que todos tenemos una hora y un lugar, con lo que no se si te das cuenta, es de que me estás dando la razón, ¿para que me van a atender, si ya tenemos una hora y fecha? En todo caso sucederá, con o sin atención médica de por medio. (Ya lo dice el alto tribunal, la asistencia medica no garantiza la vida, ni la continuidad de esta, pudiendo alargarla de forma innecesaria...)

Skrei:

No me había fijado que eras de amoroto :) :)
Tienes razón en que es complicado definir esta situación, pero no te quepa la menor duda de que habrá litigio con el Osakidetza, y perderán (como siempre), aunque ahora ya no resido allí, y por lo tanto quizás decida registrar el documento donde ahora resido, al ser otra comunidad igual no ponen tantas pegas.
Agradezco enormemente lo que me ofreces, pero no puedo meterte en un problema legal por una decisión personal :)

Por cierto, no se si serán casualidades, pero me ha llamado la atención lo de caronte, no te desvías mucho no :)

Mañana os sigo contando, que hoy se me está haciendo muy tarde.
Agradezco de nuevo vuestra colaboración y vuestra ayuda

un saludo a todos
 
Respuesta: ¿Cómo rechazar ser atendido de urgencia?

...//...Lo que no estoy deacuerdo, es que de buenas a primeras, te levantes en un hospital con 5 intervenciones sin que se haya preguntado nada...//...Esta situación viene, de que ciertas personas me provocaron unas lesiones de forma totalmente intencionada, injustificada, y desproporcionada, y mientras esté consciente y en mi sano juicio, no me van a volver a poner la mano encima...//...

A falta de mas datos, segun lo entiendo Yo al menos, es que tu problema viene dado en que te operaron en un Hospital y segun Tu opinion te causaron una lesiones de forma intencionada, etc...

Luego segun tu opinion estas hablando de "mala praxis medica" y de "negligencia medica".

La cosa es bastante sencilla, se llama Juzgado de Guardia.
 
Y por si te sirve de orientación, mucha gente lleva chapitas con su grupo sanguineo y Rh, pues en caso de necesitar una transfusión, a la chapita ni caso, se realizan las pruebas cruzadas de rigor (significa que se comprueba grupo sanguineo y Rh).
.

¿Alguien te ha pedido alguna vez en toda tu carrera, aun sabiendo que tenía riesgo vital, que lo dejes tranquilo?

Jamás, y llevo en esto muchos años, y más de una vez me han dicho "no me quiero morir".

Una persona que no desea ser atendida, es sometida a varias intervenciones, sin su permiso. ¿Esto es ético? Legal no es, por eso os pregunto si lo veis bien


Ni es ético ni legal.
Te adjunto un documento sobre el consentimiento informado.



Lo que tampoco entiendo mucho, es si se ve una pulsera nadie se va a fijar, sin embargo si pusiera Rh, o antecedentes médicos, si sería detalle de observación ¿Son mas importantes los antecedentes o el grupo sanguíneo que la opinión de la persona? Y si la persona no tiene antecedentes ¿Es peor?


Te he respondido con anteriodad, a las pulseras que lleva mucha gente con el grupo sanguineo, no se les hace caso, se comprueba grupo sanguineo y Rh siempre. Una cosa bien distinta es que llevara un listado de fármacos a los que la persona sea alérgica, en principio las debemos tener en cuenta.

Y sí, para nosotros es muy importante los antecedentes médicos de las personas, no es lo mismo que tengamos que asistir, por ejemplo, a un diabético, con antecedentes de un infarto que llama porque le duele el pecho, que un joven de 20 años sano que tiene fiebre de 38 º C desde hace una hora.

Y, por último, aunque me temo que tu creas que no, para nosotros es muy importante la opinión de las personas.


Un saludo.
 

Adjuntos

  • Consentimiento informado.pdf
    581,4 KB · Visitas: 33
Respuesta: ¿Cómo rechazar ser atendido de urgencia?

...//...Ni es ético ni legal.
Te adjunto un documento sobre el consentimiento informado...//...

A falta de mas datos, creo que en este caso concreto era una situacion de urgencia, y no estaba consciente para poder ser informado, pero claro... es una hipotesis, no una certeza.

Como ya te he dicho Roberto en la respuesta a tu privado, no es mi intencion crear polemica.

Si no ya me hubieran dado un tiron de orejas, que en este foro me he llevado algunos ya. ;)
 
Respuesta: ¿Cómo rechazar ser atendido de urgencia?

Hola de nuevo:

Curro, te he contestado a tu cuestión ya ;)

Belladona:
Gracias por el documento adjunto, aunque si me permites un consejo, está totalmente desfasado, y en caso de tomarlo como referencia, tendrás varios problemas legales.
Desde la LGS ,está la Ley de Autonomía del paciente del 2002, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de la muerte. Así como otras normativas de caracter autonómico que las complementan (en euskadi no hay).Los códigos deontologicos carecen de valor legal (ya me entendéis a lo que me refiero). La ley de autopsias es la 29/1980, y la ley de protección de datos, es la antigua, siendo la Nueva la 15/1999.
Ojo, que solo te hago una observación, agradezco mucho que te hayas molestado en brindarme este documento :)

En cuanto a la pregunta que te hice, como verás, no es muy habitual, pero para todo hay una primera vez, y aquí hay uno que te lo pediría.

Lo de las chapas, no lo había leído bien, te pido disculpas por ello. Desconozco los protocolos en esta materia, aunque no lo creáis, llevo casi 20 años sin pisar un hospital, centro de salud o similar, y no voy a cambiar de opinión ahora.

Me alegra leer lo último que comentas, pero en ningún momento he puesto en duda vuestra función, ni vuestro cometido.

Visto que no es posible rechazar el traslado a un hospital, visto que es de sentido común tal negativa, me gustaría saber como podría proceder a negarme a cualquier tipo de tratamiento en un centro hospitalario, desde una operación, a incluso una simple exploración. ¿Sería procedente designar un representante, y le preguntarían a el?

Saludos a todos :)

PD: Respondiendo a curro, no era una situación de urgencia, consciente al 100%.
 
Última edición:
Respuesta: ¿Cómo rechazar ser atendido de urgencia?

...//...Respondiendo a curro, no era una situación de urgencia, consciente al 100%.

Como ya te he respondido por privado, en ese caso concreto esta muy delimitado el tema.

Ayudaria bastante a comprender las cosas, que comentaras al resto la ultima parte de tu mensaje privado, es decir las circunstancias (si quieres).

Un saludo
 
Respuesta: ¿Cómo rechazar ser atendido de urgencia?

Gracias por el documento adjunto, aunque si me permites un consejo, está totalmente desfasado, y en caso de tomarlo como referencia, .


El consentimiento informado no está desfasado, cuando te he dejado el adjunto. lo que pretendia es que te dieras cuenta de que nadie puede someterte a ninguna prueba que suponga algún riesgo sin el debido consentimiento informado.


¿Qué es el consentimiento informado?
El consentimiento informado es una obligación legal del médico y un derecho del paciente. Artículo 8 de la ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

¿En qué consiste el consentimiento informado?
El médico proporciona al paciente la información necesaria y suficiente para que decida libremente someterse a un tratamiento, intervención quirúrgica o cualquier otra actuación asistencial.

¿Por qué se necesita el consentimiento informado?
Porque el paciente es el único que puede y tiene derecho a decidir sobre el tratamiento de su enfermedad, una vez que el médico le ha facilitado toda la información adecuada al respecto para decidir libremente entre las opciones clínicas disponibles.

¿El consentimiento informado es necesario sólo para intervenciones quirúrgicas?
No. Se debe solicitar también el consentimiento informado para aquellos actos terapéuticos o diagnósticos que puedan entrañar un riesgo para el paciente.


Añadir que se solicita el consentimiento informado hasta cuando se ha de hacer un traslado hospitalario en ambulancia de un hospital a otro.


Y añado:
Autonomía del paciente. Consentimiento informado
Por Ana María Sangüesa Cabezudo
Magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.
Autonomía del paciente. Consentimiento informado



Por mi parte, creo que los sanitarios tenemos muy claro el tema.

Un saludo.
 
Respuesta: ¿Cómo rechazar ser atendido de urgencia?

En Andalucía existe el registro de voluntades anticipadas.

Este documento permiten expresar con antelación y por escrito los deseos y preferencias de las personas respecto a los cuidados de salud que desean recibir cuando, por estar enfermas, no puedan comunicarse.

Además se puede elegir un representante para que decida por nosotros cuando no podamos.

Portal de Salud
 
Respuesta: ¿Cómo rechazar ser atendido de urgencia?

Hola de nuevo:

Javi69_89, existe en toda españa, antes se llamaban instrucciones previas, ahora voluntades anticipadas, en Euskadi tambien hay:
Voluntades Anticipadas
El problema es las tengo ya redactadas, y que las intenté inscribir, pero han sido rechazadas sin más.

Estoy intentando con vuestra opinión redactar otras, si no me veo litigando de nuevo.
 
Atrás
Arriba