Como crear un colegio profesional de Técnicos en Emergencias Sanitarias.

• Iniciador del tema Iniciador del tema GSUS_PSP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Respuesta: Como crear un colegio profesional de Técnicos en Emergencias Sanitarias.

Muchisimas gracias jl, por la explicación y los enlaces.
Pero, yo sigo sin tener claro, (perdonar mi dureza de mollera) la acreditación profesional, si no me equivico, es expedida por el servicio de empleo de la CC.AA, el CFGM el Ministerio de Educación... Cuales son las similitudes?

Para justificar estas preguntas en este foro, son por las condiciones de filiación que deben de reuinir un determinado colectivo, para poder integrarse en un colegio profesional; es decir si en ambos casos hablariamos del mismo perfil profesional.

Gracias de nuevo

Respuesta: Como crear un colegio profesional de Técnicos en Emergencias Sanitarias.

Muchisimas gracias jl, por la explicación y los enlaces.
Pero, yo sigo sin tener claro, (perdonar mi dureza de mollera) la acreditación profesional, si no me equivico, es expedida por el servicio de empleo de la CC.AA, el CFGM el Ministerio de Educación... Cuales son las similitudes?

Para justificar estas preguntas en este foro, son por las condiciones de filiación que deben de reuinir un determinado colectivo, para poder integrarse en un colegio profesional; es decir si en ambos casos hablariamos del mismo perfil profesional.

Gracias de nuevo
Dos mensajes antes de este, de los míos, tienes la Ley que lo regula, con su enlace, y podrás ver todos los requisitos, pero seguro que se exige titulación oficial.
Las acreditaciones de los servicios de empleo sirven para no perder el empleo, pero no son lo mismo que el título, que tendrás que homologar u obtener por otros medios.

La cualificación profesional establece un certificado PROFESIONAL.
El título de formación profesional establece un título PROFESIONAL y ACADÉMICO.

El CFGM de TES comprende dos cualificaciones profesionales:
- Transporte Sanitario
- Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes

En la acreditación de un certificado de profesionalidad cada cualificación tiene unas unidades de competencia que son de las que es evaluado el candidato.

El CFGM abarca ambas cualificaciones, pero se organiza en módulos profesionales. Las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales equivalen a módulos profesionales de la titulación y son convalidables.
Por ej. la UC0069_1 Mantener preventivamente el vehículo sanitario y controlar la dotación material del mismo corresponde a los módulos profesionales 0052 Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo y 0054 Dotación sanitaria del título del CFGM de TES.

Sin embargo hay módulos que comprenden el título CFGM de TES que no se corresponden con ninguna de las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales y por tanto para obtener el título tienen que ser cursadas.

Es decir, una persona puede obtener mediante certificación profesional dos certificados:
Certificado de profesionalidad de Transporte Sanitario y Certificado de profesionalidad de Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas.

Para obtener el título de TES, puede cursar todos los módulos formativos o convalidar los módulos con las unidades de competencia correspondientes de los certificados de profesionalidad.
No obstante, aunque se tengan ambos certificados de profesionalidad hay módulos formativos necesarios para la obtención del título que no tienen correspondencia con ninguna unidad de competencia, por lo que para obtener el título habría que cursarlas. Por ejemplo:
Módulo profesional 60: Tele emergencia
Módulo profesional 61: Anatomofisiología

Muchas gracias a ambos (jl y Juan Luis) , bueno muchisimo, mas claro.
Dudaba el tema de la cualificación, el de CFGM, lo tenia algo mas claro pues es los que estoy haciendo.

Y ahora retomo de nuevo el hilo del porst:

El colegio profesional acojeria a ambos Tecnicos?

Hola a todos!!! He recibido informacion de un compañero que asistio a las ``jornadas de primavera de tecnicos en emergencias del SEMES-Andalucia´´ acerca del tema del colegio profesional a nivel nacional.
Segun tengo entendido,en dichas jornadas se comento que esta idea ya se ha materializado y dicho colegio ya esta en proyecto,solo que se estarian esperando las primeras promociones para poder consolidarse.

Desde luego bajo mi punto de vista esta es una noticia excelente y que cuenta tanto con mi apoyo,como con la de resto de compañeros,pero me gustaria que alguien mas aportara mas informacion sobre el tema,tanto algun compañero mas que haya asistido a dichas jornadas como alguien que tenga informacion del futuro de este colegio que comentan

Un saludo

Última edición:

dicho colegio ya esta creado,solo que se estarian esperando las primeras promociones para poder consolidarse.

Imposible legalmente. Para poder crear el Colegio ha de haber personas con titulación oficial y se aprueba por Ley en el Parlamento, así que mientras no haya nadie titulado, no se puede haber hecho.

quiza Juan Luis se han expresado mal contandomelo y yo he repetido el fallo.Nada mas que eso.Quiza solamente es que este previsto empezar con el tema de que salgan los de la primera promocion,que aqui en mi comunidad es justo dentro de un mes e imagino que en otras comunidades sera mas o menos al mismo tiempo.Hablo desde el desconocimiento,yo no lo pude escuchar directamente en las jornadas de Cordoba porque no pude ir,pero un compañero me lo comento.Asi que por eso pedia aqui informacion.

A ver si alguien por hay sabe algo mas.Un saludo

Ya he corregido el fallo,creo que asi esta mas correcto.No quiero llevar a equivocos.

Hola a todos, yo estuve en esas jornadas y en publico no se pregunto ni se comento nada al respecto. Otra cosa es que este amigo tuyo que comentas lo hice de manera particular.

Un saludo a todos

En vista de que en base a la ley no se puede crear un colegio profesional de técnicos y está derivando, este post, en rumorología variada y sin fundamento, procedo a cerrar el mismo, y si en algún momento hubiera cambios legales que lo hicieran posible se reabriría.

Un saludo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás