Como crear un colegio profesional de Técnicos en Emergencias Sanitarias.

• Iniciador del tema Iniciador del tema GSUS_PSP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Respuesta: ¿Es necesaria una asociacion de Tecnicos en Emergencias con titulacion ofi

Haber jmm89,como en el mensaje anterior comente,acaban de darme la informacion de que una titulacion oficial puede crear un colegio para fines tales como los que puedes ver en el siguiente enlace.https://www.unionprofesional.com/index.php/unionprofesional/legislacion/legislacion_nacional
Ni soy experto en materia legal,ni pretendo serlo.Solo se intenta recabar informacion de como se podria crear a nivel autonomico poniendonos en contacto con los centros y alumnos de mi comunidad o intentar hacer algo mas poniendonos en contacto alumnos de mas comunidades,siempre intentando hacer las cosas con el asesoramiento legal oportuno que debiera tener.
Los objetivos profesionales que comentas los tienes bien expuestos en el enlace anterior tanto a nivel nacional como autonomico,no hace falta copiarlo de nuevo.
Y lo que pido es ayuda de como hacerlo e ideas constructivas,ademas de ponerme en contacto con personas con las mismas inquietudes, no dar explicaciones de porque no se debe hacer.

Respuesta: ¿Es necesaria una asociacion de Tecnicos en Emergencias con titulacion ofi

Y lo que pido es ayuda de como hacerlo e ideas constructivas no dar explicaciones de porque no se debe hacer.
Entonces creo que te equivocaste de título y en tu primer mensaje donde planteabas tu pregunta...
Así que borro lo de "es necesaria una asociación de TES con titulación oficial de FP" y coloco de título "como crear un colegio profesional de TES".

Entonces creo que te equivocaste de título...
Así que borro lo de "es necesaria una asociación de TES con titulación oficial de FP" y coloco de título "como crear un colegio profesional de TES".

Pues se agradece porque lo he intentado y no he sido capaz.Gracias ;)

A ver GSUS, relajemos el ambiente un poco...no creo que haya motivos para estar a la defensiva, solo se intenta sopesar en un debate, los pros y los contras, nadie pretende que seas experto en legal, lo único que se te preguntaba es por las ventajas y desventajas de crear un colegio, ya que la propuesta ha salido de un post tuyo.

Intentemos ceñirnos al tema y dejar las susceptibilidades para otra ocasión, en los medios escritos es más dificultosa la interpretación del lenguaje, pero no por ello imposible, así que intentemos mantener el ambiente cordial del que goza la web.

Un saludo.

Respuesta: Como crear un colegio profesional de Técnicos en Emergencias Sanitarias.

Un par de matices en esta discusión.
El primero: Las profesiones sanitarias en España esta reguladas por la LOPS, la cual en mi opinión debe ser modificada desde que se crea la cualificación de Técnico en Emergencias Sanitarias , que no se contempla en dicha norma y debería estar incluido dentro de "profesionales sanitarios".
El segundo: Considerando que son profesionales sanitarios (por ahora no lo son), no son profesiones sanitarias y ese matiz es el que hace inviable la creación de un colegio profesional.

Respuesta: Como crear un colegio profesional de Técnicos en Emergencias Sanitarias.

Un par de matices en esta discusión.
El primero: Las profesiones sanitarias en España esta reguladas por la LOPS, la cual en mi opinión debe ser modificada desde que se crea la cualificación de Técnico en Emergencias Sanitarias , que no se contempla en dicha norma y debería estar incluido dentro de "profesionales sanitarios".
El segundo: Considerando que son profesionales sanitarios (por ahora no lo son), no son profesiones sanitarias y ese matiz es el que hace inviable la creación de un colegio profesional.

Estoy plenamente de acuerdo contigo en que deberia ser sanitaria a partir del momento en que se imparte en forma de ciclo bajo la rama del mismo nombre.Supongo que los tramites para esto llevaran su tiempo.Hablando de papeleo ya se sabe como van los temas....
Pero el segundo matiz no lo acabo de entender bien,una vez se considere como sanitaria,que en mi opinion y en la del profesorado lo sera en corto periodo de tiempo al estudiarse bajo la rama sanitaria de F.P (como auxiliares,Tec.sup. en laboratorio...Radiologia).....,¿Como van a ser profesiones sanitarias y los trabajadores no ser profesionales sanitarios?? Podrias aclararmelo.Se que por ahora es mas o menos asi en algunas comunidades,¿pero crees que lo seguira siendo siguiendo la logica?
Gracias por adelantado

La LOPS es una norma de rango estatal , dudo mucho que ninguna comunidad realice una norma por encima de la estatal.
Resumiendo a trazo grueso la LOPS
Profesión Sanitaria = Formación Universitaria
Profesional Sanitario = Los ciclos formativos tanto superior como medio.

La LOPS es una norma de rango estatal , dudo mucho que ninguna comunidad realice una norma por encima de la estatal.
Resumiendo a tazo grueso la LOPS
Profesión Sanitaria = Formación Universitaria
Profesional Sanitario = Los ciclos formativos tanto superior como medio.

¿Entonces lo que impide que se forme un colegio profesional es no tener formacion universitaria?Si puedes echar un vistazo por aqui y aclararmelo estaria agradecido https://www.unionprofesional.com/index.php/unionprofesional/legislacion/legislacion_nacional

En la descarga PDF se obtiene un documento DOC que su articulo 1 - 3º dice textualmente:
3. Son fines esenciales de estas Corporaciones la ordenación del ejercicio de las profesiones, la representación exclusiva de las mismas y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados, todo ello sin perjuicio de la competencia de la Administración Pública por razón de la relación funcionarial y de las específicas de la Organización Sindical en materia de relaciones laborales
En la segunda descarga aparece la relación de colegios profesionales actualizada a diciembre de 2009 y como es lógico no aparece el colegio de TCAE ni otro colectivo de profesionales sanitarios

La formación es tu futuro, la verdad que el tema es para un largo y tendido debate. Lo primero sería regular las funciones del personal, aunque sobre esto hay mucho escrito poco se lleva a la práctica y hay muchas lagunas legales. Muchas veces habrás oido porque estas capacitado para tomar constantes, glucemia, etc.. cuando este trabajo compete a personal facultativo. Lo que planteas sería equivalente a crear un colegio de Aux. de enfermería por ejemplo, ya que ellos también han realizdo un grado medio, y así podríamos nombrar mas grados medios. También estoy de acuerdo en el compañero que decia que los centros son pocos y las plazas para cursar los estudios tambien escasean, por lo que al personal que en estos momentos realizan este trabajo en España habría que unificarlos y luego está las legislaciones autonomicas. de todas formas me parece muy interesante el tema. Mas que el colegio de T.E.S. te puedes hacer socio a las diferentes asosiaciones: UTESNA; ANTESE; etc...

Supongo que el empeño en que sea un colegio profesional y no una asociación es tener una respuesta legal para excluir a aquellos que no se saquen la FP y tan sólo puedan certificarse... ¿es así?

Una vez cambiado el titulo del post, quedo a la espera de la información de Gsus_PSP, en cuanto a las directrices de funcionamiento de dicho colegio, ya que yo sintiendolo mucho, no tengo ni idea del tema, por lo tanto no puedo ayudarte en nada.
Un saludo a tod@s-

Buenas a todos.

Ante todo decir que actualmente dispongo del "título" de Conductor-Camillero de la Comunidad Valenciana y que estoy estudiando el TES por libre del cual ya he realizado examenes teóricos y hoy justamente empiezo los prácticos.

En cuanto a lo del Colegio Profesional no lo veo descabellado del todo aunque me da igual que sea un colegio o una asociación lo que si que me gustaria a poder ser es que tuviera ámbito nacional, no se si existe alguna hoy por hoy, ya que todas las que conozco son de ámbito autonómico.

De todas formas creo que mucha gente que esta cursando el TES de forma presencial no es consciente de la realidad del sector y que según mi parecer primero hay que solucionar una serie de aspectos antes de querer crear colegios profesionales de profesiones las cuales no tienen regulado su ejercicio, como es nuestro caso. Para ejercer la medicina primero hay que ser licenciado, para ejercer la enfermeria primero hay que ser diplomado, pero para ejercer como Técnico a día de hoy en ningún caso es necesario ser títulado en FP al igual que para ejercer como administrativo tampoco es necesario, creo que eso imposibilita la creación de un colégio profesional.

Por ejemplo en la Comunidad Valenciana, y supongo que en todas, el título de TES no aparece en ninguna legislación vigente que regule el Transporte Sanitario. Es por eso que a mi entender una persona que tenga el TES NO puede ejercer el transporte sanitario en esta comunidad. Por ello por ejemplo no seria conveniente primero a través de una asociación reivindicar que este título aparezca en la legislación que regula el transporte sanitario.

Creo que el colegio profesional es una buena idea siempre y cuando sea legal y se haga cuando el ejercicio de la profesión esté regulado y realmente solo la puedan ejercer los TES si esa es realmente la voluntad de las asociaciones. Creo que el camino a seguir tiene que ser que todo aquel que ejerza el transporte sanitario sea títulado en FP ya sea de forma presencial, por libre o mediante los procesos establecidos de acreditación de comptetencias.

Eso si también quiero dejar claro que no estoy a favor de hacer ningún tipo de asociación o colégio elitista, quiza a la gente que esta haciendo el ciclo de forma presencial les parece que es muy dificil pero yo no lo veo así, de momento los examenes teoricos por libre los he superado todos con un poco de estudio, con la experiencia conseguida en mis años de voluntariado y con multitud de cursos realizados ya sean reglados o no y puedo asegurar que la mayoria de gente que esta en el sector y tiene vocación supera o equipara en formación no reglada las 2000 horas que componen el ciclo formativo.

Así que si alguien quiere crear alguna asociación o colegio de TES ya tiene un argumento por donde empezar y éste entiendo que tiene que ser tratar de que la legislación autonómica se adapte a la nueva titulación ya que a mi juicio un TES actualmente no puede ejercer el transporte sanitario, ya que el ministerio de educación fija las competencias profesionales de los titulados pero el ejercicio del Transporte Sanitario está regulado por cada Comunidad Autonoma y ninguna ley en éste sentido la contempla.

Saludos.

Buenos días. Ante todo queria comentar que llevaís en cierto modo razón, me explico. Yo soy TEM del SUMMA112 ( Madrid), para poder trabajar en este servicio ( al igual que todos vosotros) he tenido que hacer el curso de TEM ( en mi caso impartido por el SUMMA112). En Madrid para poder trabajar de TEM, la Comunidad de Madrid nos hace registrar nuestro título en la Agencia Lain Entralgo, la cual nos obliga a renovar cada tres años necesitando para ello 90 horas de docencia, en el caso de que no aportes las horas de docencia necesarias, te retiran el título. Por desgracia en mi Comunidad, no sabemos cuando se van a empezar a impartir los cursos reglados de FP para TEM, ni siquiera sabemos, si nos van a homologar y como seria esa homologación. Tampoco sabemos como nos afectará ese "retraso" frente a los TEM de otras CC.AA. que ya estan impartiendo esa Cualificación Profesional. Según me han comentado Madrid es la única ( o una de las pocas CC.AA.) que no ha instaurado la Enseñanza Reglada de TEM. Como veís en todas las CC.AA. no se funciona igual. De la mismma forma que en su día a los ATS, se les homologó el título de DUE, hay rumores ( no infundados) que sugieren, que para esa homologación se requiera un mínimo de 2000 horas de trabajo y luego hacer un curso de formación para conseguir ser TEM homologado. Respecto al tema de la creacción de un Colegio Oficial de TEM, creo que sería muy beneficioso para nuestra profesión, y que todos deberíamos estar inmersos en la consecución de ese objetivo. Todos unidos sería mucho más sencillo que se reconociera nuestro trabajo y de la misma forma que se controlara y defendieran nuestras funciones.

¿Qué es un Colegio Profesional? Los Colegios Profesionales son Corporaciones de derecho público, amparadas por la Ley y reconocidas por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Se aprueba por una Ley, es decir, en el Parlamento, el proceso puede durar años.
¿Cuáles son los fines de un Colegio Profesional? Son fines esenciales de estas Corporaciones la ordenación del ejercicio de las profesiones, la representación institucional exclusiva de las mismas cuando estén sujetas a colegiación obligatoria, la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados, todo ello sin perjuicio de la competencia de la Administración Pública por razón de la relación funcionarial.
El ejercicio de las profesiones colegiadas se realizará en régimen de libre competencia y estará sujeto, en cuanto a la oferta de servicios y fijación de su remuneración, a la Ley sobre Defensa de la Competencia y a la Ley sobre Competencia Desleal. Los demás aspectos del ejercicio profesional continuarán rigiéndose por la legislación general y específica sobre la ordenación sustantivo propia de cada profesión aplicable.

Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales,(https://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l2-1974.html )aunque también las hay autonómicas.

Las funciones del Colegio, según la Ley (en Canarias, lo pongo como ejemplo), serán estas:
a) Velar por el adecuado nivel de calidad de las prestaciones profesionales de los colegiados promoviendo la formación y perfeccionamiento de los mismos.
b) Asegurar que la actividad de sus colegiados se someta, en todo caso, a las normas deontológicas de la profesión y a las requeridas por la sociedad a la que sirven.
c) Procurar la adecuada satisfacción de los intereses generales
relacionados con el ejercicio de la respectiva profesión.
d) Colaborar con las Administraciones Públicas de Canarias en el ejercicio de sus competencias en los términos previstos en esta Ley.
Artículo 19. Para el ejercicio de sus fines, los Colegios Profesionales
ejercerán las competencias que les vienen atribuidas por la legislación
básica del Estado y, en todo caso, las siguientes:
a) Adoptar los acuerdos que sean precisos para ordenar y vigilar, en su
respectivo ámbito, el adecuado ejercicio de la profesión colegiada.
b) Velar por la ética profesional de los colegiados cuidando que en el
ejercicio de su profesión se respeten y garanticen los derechos de los
ciudadanos.
c) Ejercer la facultad disciplinaria sobre los profesionales colegiados.
d) Informar los proyectos normativos de la Comunidad Autónoma relativos a las funciones, ámbitos, honorarios, las incompatibilidades de los miembros de sus órganos de gobierno, cursos de formación o especialización y diplomas que afecten a la respectiva profesión.
e) Aprobar sus Estatutos y Reglamentos de Régimen Interior.
f) Organizar cursos de formación y perfeccionamiento para sus colegiados.
g) Aprobar sus presupuestos.
h) Regular y exigir las aportaciones económicas de sus miembros.
i) Visar los trabajos profesionales de los colegiados cuando así se
establezca en la legislación sectorial o en los Estatutos.
j) Encargarse del cobro de los honorarios profesionales con carácter
general o a petición de los colegiados, en los casos en que el Colegio tenga creados los servicios adecuados y en las condiciones que determinen los Estatutos de cada Colegio.
k) Intervenir, en vía de conciliación o arbitraje, en las cuestiones que
puedan suscitarse entre los colegiados por motivos relacionados con la
profesión.
l) Dictar normas sobre honorarios cuando éstos no se acrediten en forma de aranceles, tarifas o tasas.
m) Adoptar las medidas conducentes a evitar el intrusismo profesional y la competencia desleal.

ñ) Designar representantes en cualquier Tribunal en que se exija
conocimientos relativos a materias específicas, siempre que se le requiera para ello.
o) Cualquier otra que fomente el adecuado desenvolvimiento de la profesión.

De la mismma forma que en su día a los ATS, se les homologó el título de DUE, hay rumores ( no infundados) que sugieren, que para esa homologación se requiera un mínimo de 2000 horas de trabajo y luego hacer un curso de formación para conseguir ser TEM homologado.

El proceso de acreditación de competencias está ya definido legalmente, ya que es un proceso común que afecta a otros ciclos formativos de grado medio. Este proceso se debate en otras discusiones del foro, por lo que no entraré a detallarlo. No obstante no se trata de una convalidación genérica, sino que cada aspirante es sometido a un proceso de evaluación de sus competencias.
No es similar al proceso de paso de ATS a DUE, porque en aquel caso se trataba de una modificación de una titulación oficial, que cambiaba de planes y se convertía en universitaria. Sin embargo en este caso no se trata de un cambio de plan o grado académico de una titulación, sino su creación desde la no existencia, ya que actualmente hay decretos en algunas comunidades que regulan su formación interna, pero no se trata de una titulación oficial académica, entendida ésta como reconocida por el Ministerio de Educación. Es por ello, que el proceso de acreditación y reconocimiento de competencias profesionales se inserta en el proceso definido a tal fin para otras titulaciones similares de CFGM.

Amén, jl ;)

Es por ello, que el proceso de acreditación y reconocimiento de competencias profesionales se inserta en el proceso definido a tal fin para otras titulaciones similares de CFGM.

Perdona jl, pero no entiendo esta parte. A qué titulación similar se refiere?
Obtendrían entonces la misma titulación, mejor dicho "similar" titulo?

Me refiero a que el proceso genérico establecido por el Ministerio de Educación no es exclusivo para el CFGM de T.E.S., sino que es un proceso que afecta a otras titulaciones ajenas a las emergencias y que también podrán someter a sus trabajadores actuales sin título a un proceso de acreditación de competencias para el ciclo que les corresponda. Por ejemplo los trabajadores que se dedican al montaje de instalaciones frigoríficas o al mantenimiento de instalaciones solares térmicas podrán ser evaluados y acreditar su competencia en su cualificación profesional correspondiente dentro de un proceso similar.

El proceso se explica aquí:
https://extranet.ugt.org/formacionp...creditación de competencias profesionales.pdf (Enlace externo a UGT)
https://www.educacion.es/educa/incual/ice_recAcr.html (Enlace externo al INCUAL del Ministerio de Educación)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás