[Comentarios] U+24 Programa 08-XI-04

Cual caso ha gustado más?

  • Varicela

    Votos: 0 0,0%
  • Tráfico

    Votos: 0 0,0%
  • Vaca

    Votos: 0 0,0%
  • Cáncer

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    99
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Congrio

e-mergencista experimentado
Los 5 nuevos casos de esta semana son:

- Atropello de peatón
- Caso de Varicela
- Accidente de tráfico
- Agresión de vaca
- Cáncer
 
Caso Primero:

- La Ambulancia del 061 es alertada para acudir a un atropello de un ciclista que finalmente es un atropello a peatón. A la mujer le es detectado un hematoma en el cráneo y tras una semana ya recuerda lo ocurrido y es dada de alta.
 
Caso Segundo:

Un hombre acude al Servicio de Urgencias por su propio pie contagiado de varicela por su propia hija. Finalmente se le produce una Neumonía y es aislado para su tratamiento.
 
Caso Tercero:

La ambulancia del 061 acude a un accidente de tráfico con el resultado de dos heridos atrapados en el interior del vehículo. Las dos víctimas, de edad avanzada, son intervenidos quirúrgicamente por varias amputaciones en los dedos y para injerto de piel en el cráneo.
 
Caso Cuarto:

- Un hombre acude por su propio pie al Hospital con varias magulladuras producidas por la "agresión" de una vaca. Tras realizarsele estudio radiológico, es dado de alta sin más tratamiento que antiinflamatorios orales.
 
Caso Quinto:

- Una mujer de 35 años acude en compañía de su hermana por un cuadro que en apariencia es un síndrome vertiginoso. Mediante varias pruebas y dados los antecedentes de la paciente (cáncer de mama) se detecta una metástasis cerebral en el cerebelo. La mujer es ingresada en el centro hospitalario.
 
Joan 23 dijo:

A ver si me ayudan a resolver una pequeña duda: En los casos de la mujer atropellada y del accidente de trafico he visto que realizan el traslado del paciente con la camilla de cuchara, mi pregunta es:Que es mas recomendable hacer el traslado con la camilla de cuchara o mejor quitar-la y poner en su lugar el colchon de vacio?

Por cierto encuentro muy acertado que al final de cada caso haya un breve texto de concienciacion de la poblacio, ya sea pa prevenir o evitar los accidentes o enfermedades!!

Gracias y un saludo a todos!!!!!

Joan23
 
Ahora mis Puntos Flacos para comentar...

Caso Primero:
En primer lugar, no se ve a la Policía Local apartando a los curiosos, el la Médico la que se encarga de pedirlo; luego si se les ve.
Curioso el plano en el que se asoma el paquete de tabaco de la DUE, ay... el vicio...
Cuando van a buscar en el bolso el papel de alergias de la víctima, no es mejor que ese registro lo haga un agente de policía??
La entrada al hospital es un poco como de paseo, no? creo que un poco más ligeritos pueden entrar.
No entiendo por qué no se efectúa una inmovilización de cabeza con los medios adecuados porque la cabeza de la paciente estaba "suelta" sólo con el collarín.
El paso de camillas, tanto a la definitiva del Hospital como al aparato de TAC se realiza con la sábana, no se puede realizar mejor con un "tranfer" y con una movilización en bloque??
 
Bueno, pues por fin puedo opinar, porque esta vez no me he quedado dormída...(trabajito me ha costado...) Me ha encantado la "serie" porque refleja perfectamente el trabajo que hacemos en la calle, me vienen un montón de dudas que según me acuerde las voy a ir comentando. Lo primero es reconocer lo difícil que debe ser para los compañeros trabajar con una cámara delante.. Uf!, yo no sé si podría... Creo que es un buen mecanismo para acercar nuestro trabajo a la sociedad, yo quizas aprovecharía un poco más ese recurso para hacer educación sanitaria, aparte de la pequeña reseña que sale al final de cada caso, Lo que intentaría es que las personas se concienticen un poco del uso inadecuado de los servicios de urgencia. :blabla: Bueno, mañana comentamos más cositas. ¿vale? Un saludo a tod@s.
 
En el Caso Segundo solo comentar:
La Neumóloga que atiende al hombre en primer lugar no tenía ni un sólo medio de barrera, ni guantes ni mascarilla, a diferencia del Dr. que aparece en la unidad de Aislamiento que sí que sale bien protegido.
 
El Caso Tercero ya da un poco más de juego:

sobre todo la Autoprotección: La dotación NO LLEVA el cinturón de seguridad, tampoco usan los cascos en la cabeza y eso teniendo que estar con el coche literalmente encima y para terminar, no llevan los chalecos de alta visibilidad para trabajar en la carretera, que el tráfico no estaba del todo cerrado, al igual que uno de los agentes de tráfico de la Guardia Civil que tampoco lo portaba.
No entiendo porqué se coloca ese modelo de collarín definitivo que se coloca en los hospitales, eché de menos el Phildelphia.
Ninguno de los dos pacientes es correado en la camilla de la ambulancia, otro fallo enorme de seguridad.
Luego en el hospital me ha parecido un poco fuerte que empiecen a hablar de esa manera tan catastrófica delante de la víctima, que se tiene que asustar uno un poco y como curiosidad, no sabía que había que despertar a los pacientes de la anestesia de la manera que lo ha hecho una de las presentes en la unidad de reanimación.
 
El Caso Cuarto me ha parecido de "Relleno" para que no digan que no tenemos historietas que contar y el Caso Quinto Me ha parecido bastante fuerte. Como comentamos la semana pasada no vemos la asistencia psicológica como parte de los servicios de una unidad de urgencias.

Fin de la brasa que os he metido. Ahora a leer.
Salu2 a to2 :D :wink:
 
comentarios

Bueno aqui van mis comentarios al capitulo de hoy:

1er caso_Atropello: al igual que Congrio creo que la correcta inmovilizacion hubiera sido usando, ademas del collarin el inmovilizador de cabeza. Con respecto a la camilla de tijera se supone que es solo para pasar al paciente a la camilla de la ambulancia y que una vez en esa se retira. Una duda que se me plantea es, estando inmovilizada la paciente en decubito supino que hacemos si le sobreviene un vomito, ¿la giramos en bloque hacia un lado?, esta paciente tenia ganas de vomitar pero no se si llego a hacerlo en la ambulancia. Un detalle: el chaleco del medico ponia "medica" ¿existe ese palabro?...

2º caso_Varicela: el trato al paciente deja un poco que desear, primero se le preguntas sus antecedentes y cuando dice que fue operado de la muela del juicio salta la auxilar? y le dice <eso da igual>. En otro momento la medico le habla de la posibilidad de muerte al paciente ¿a que viene ese comentario?. Y otra cosa, se ve que la medico estaba ya inmunizada contra la varicela porque ni guantes, ni mascarilla ni na. Bueno y el neumologo que lo atiende en planta...espero que limpiara el fonendo bien despues de auscultar al paciente...¿alguien mas tubo varicela en la planta?...

3er caso_Trafico: bueno aqui creo que falto un poco de composicion de lugar por parte de los que atienden al accidente. Antes de ir a atender al paciente hay que saber cuantos heridos hay y en que condiciones estan y no pedir o "gritar" por un collarin. Al rato es cuando se entera que hay dos heridos mas pero (suerte para ellos) no eran graves. En el lugar habia lo que parece ser un medico o sanitario particular atendiendo ya, lo menos que se puede hacer es escuchar lo que te dice y no ignararla de mala manera. Tampoco se puede preguntar si el sitio es seguro cuando ya estas metido debajo del coche. En este caso tampoco se inmoviliza correctamente la cabeza de la mujer pues tampoco se emplea el inmovilizados de cabeza ¿lo llevaran en la ambulancia?. Otra cosa, ¿no se deberia haber puesto collarin tambien al hombre?. Cuando llegan al hospital se ve al medico o al neurologo explorando pupilas sin linterna (seguro que era el neurologo, ellos la llevan incorporada...). Los huesos de la muñeca de hombre no se si se pudieron valorar en la Rx ahora el reloj sale en la Rx de p.m.

4ºcaso_Vaca: Solo comentar el detalle que es hablando de otra cosa con el paciente como el medico se entera de que no hace mucho que el paciente ha sufrido un IAM, en fin, esas anamnesis...o es que tener un IAM es igual a que te saquen la muela del juicio...

5ºcaso_Metastasis: con este caso dramatico se busco un poco el "reality", por cierto no se sabe como termino esta paciente.

Bueno y asi comentar sobre la manera de recibir a los pacientes en urgencias del hospital, alli se ve una mesa con una mujer (que no se si es sanitario, administrativo o celador) que pregunta lo que le pasa al paciente y luego llega el celador y se la lleva y si se fijan, esa mujer (algo mayor) se puede ver luego atendiendo al paciente del accidente con la vaca. ¿No creen que hay maneras de majorar esa admision de urgencias?

Saludos

PD: aunque parezca que saco critica de todo, no es mi intencion desvalorar el tremendo trabajo de los compañeros mas si cabe cuando tienen que hacerlo frente a una camara, yo no lo haria mejor.
 
¡¡Madre mía. Todo lo que se aprende con lo que contais.!!!

No he podido ver más que el último caso y como me toca muy de cerca solo puedo decir que la manera de reaccionar del médico cuando la hermana se pone a llorar me pareció divina en comparación a cómo me lo dijeron a mi. Se me ponen los pelos de punta solo de recordarlo.
Me quedo con el final donde decía algo así como que la mitad de los que sufren cancer se recuperan y añado que son fundamentales las revisiones periódicas. Cuando oigo a chavalas y mujeres decir que llevan años sin acudir al ginecólogo....se me ponen los ojos como platos. Hay que hacerse revisiones una vez al año, aunque nos encontremos bien. A veces el cancer no da síntomas hasta que es demasiado tarde.

Sobre el tema de los chalecos obligatorios que se ha comentado en algún caso, ¿no será que esté rodado antes de que saliera la ley?. ¿O siempre ha sido obligatorio en el personal de emergencias?.

Me sorprende lo de la mala inmovilización de los pacientes traumáticos. En la formación se hace bastante hincapié sobre ese tema. Al igual que con la autoprotección, caso del uso del casco en el accidente y la mascarilla con el de la varicela. ¿Creeis que después de llevar mucho tiempo en esto se va "relajando" la autoprotección porque "nunca pasa nada"?.

Un saludo
Iris
 
Re: comentarios

danilonf dijo:
Bueno aqui van mis comentarios al capitulo de hoy:

1er caso_Atropello: al igual que Congrio creo que la correcta inmovilizacion hubiera sido usando, ademas del collarin el inmovilizador de cabeza. Con respecto a la camilla de tijera se supone que es solo para pasar al paciente a la camilla de la ambulancia y que una vez en esa se retira. Una duda que se me plantea es, estando inmovilizada la paciente en decubito supino que hacemos si le sobreviene un vomito, ¿la giramos en bloque hacia un lado?, esta paciente tenia ganas de vomitar pero no se si llego a hacerlo en la ambulancia. Un detalle: el chaleco del medico ponia "medica" ¿existe ese palabro?...

2º caso_Varicela: el trato al paciente deja un poco que desear, primero se le preguntas sus antecedentes y cuando dice que fue operado de la muela del juicio salta la auxilar? y le dice <eso da igual>. En otro momento la medico le habla de la posibilidad de muerte al paciente ¿a que viene ese comentario?. Y otra cosa, se ve que la medico estaba ya inmunizada contra la varicela porque ni guantes, ni mascarilla ni na. Bueno y el neumologo que lo atiende en planta...espero que limpiara el fonendo bien despues de auscultar al paciente...¿alguien mas tubo varicela en la planta?...


Bueno, esta vez puedo decir que aguanté hasta el 2º caso...¡¡¡BIEN!!!

Y la verdad es que iba a escribir exactamente lo mismo que Danilonf, así que me lo ahorro. Pero vamos, Sre/as. Psicólog@s, me encantaría saber lo que piensan sobre lo que dijo la médico de que la varicela "sólo" producía la muerte a los adultos :shock:, me quedé a cuadros.
En cuanto al primer caso, hubiese puesto colchón de vacío o al menos inmovilizador de cabeza.
 
Bien (por no decir bueno :wink: ), creo que si fuera uno de esos pasatiempos de encontrar los siete errores casi estarían todos dichos. Creo que todos lo que mas nos ha llamado la atención ha sido el no usar chalecos de alta visibilidad, no uso de casco, no haber asegurado la zona, registro de bolso, inmovilización de cabeza, traslado en camilla de cuchara, la varicela solo mata en adultos (suerte que usted es adulto), en el caso 3º si ya tengo un paciente para que me voy a preocupar si hay mas, collarines para todos los accidentados que puedan haber sufrido lesión cervical.
Puedo parecer muy crítico pero estas críticas me las hago a mi muchas veces sobre todo en relacción con la autoprotección.
Me llamo la atención lo de agresión de una vaca ¡que la detengan! :wink:
 
Re: comentarios

danilonf dijo:
Un detalle: el chaleco del medico ponia "medica" ¿existe ese palabro?...
segun la pagina de la Real Academia Española ( www.rae.es ) la palabra no existe como tal pero es correcto su uso.....

danilonf dijo:
2º caso_Varicela: el trato al paciente deja un poco que desear, primero se le preguntas sus antecedentes y cuando dice que fue operado de la muela del juicio salta la auxilar? y le dice <eso da igual>.
creo q quien dijo q daba igual era su familiar ( creo recordar su hermana ) pq el auxiliar era un chico

danilonf dijo:
En otro momento la medico le habla de la posibilidad de muerte al paciente ¿a que viene ese comentario?
un poco fuerte la verdad

danilonf dijo:
Bueno y asi comentar sobre la manera de recibir a los pacientes en urgencias del hospital, alli se ve una mesa con una mujer (que no se si es sanitario, administrativo o celador) que pregunta lo que le pasa al paciente y luego llega el celador y se la lleva y si se fijan, esa mujer (algo mayor) se puede ver luego atendiendo al paciente del accidente con la vaca. ¿No creen que hay maneras de majorar esa admision de urgencias?
normalmente suelen ser enfermeros lo q hacen ese trabajo q no es otra cosa q un "triage" , yo te puedo hablar sobre todo de Virgen del Rocio en Sevilla q normalemente ese trabajo lo hacen 2 enfermeros y un medico y son los q determinan la rapidez con la q te tienen q tratar y si es necesario te hacen las primeras pruebas.....

danilonf dijo:
PD: aunque parezca que saco critica de todo, no es mi intencion desvalorar el tremendo trabajo de los compañeros mas si cabe cuando tienen que hacerlo frente a una camara, yo no lo haria mejor.?
todo esto es una critica constructiva , no queremos desprestigiar ni tirar por los suelos el trabajo de nuestros compañeros
 
Os pareció el programa de anoche algo más "cinematográfico" que el primero? No sé si me explicado... como algo más en plan morboacción? La cámara que más me gustó fue la del interior de la ambulancia en el primer caso, porque es en plan "Gran Hermano" están dentro de tu entorno y no te das mucha cuenta de ella y trabajas como más natural, sin actuar tanto.

Pero bueno... habría que verme a mí delante de una... igual no sé ni sacar el esparadrapo.
 
Pues esta semana hay mucha tela que cortar, porque lo del accidente ha sido una heroicidad, meterse alli debajo, preguntando solo al GC, si estaba asegurado el vehiculo y si no habia peligro de explosion, que aunque estaba claro que existia, el medico seguia trabajando mientras volvia a preguntar si estaba seguro, a lo que él curiosamente constesto "si estan dadas las luces" lo cual indica que no se desconecto la bateria. Y esos bomberos, ¿donde andaban?

Con el tema de la Varicela, no me parece demasiado correcto el trato de la Doctora.

Los comentarios de los Doctores, mientras observan las radiografias, me deja perplejo una semana mas, no existe otro vocabulario menos "catastrofico".

De todas formas he de reconocer que el programa en si esta bastante bien; en el primer caso con la spantallas dobles en la Tv mostrando distinto trabajo, me gusta.
 
Re: comentarios

Shaggy dijo:
danilonf dijo:
2º caso_Varicela: el trato al paciente deja un poco que desear, primero se le preguntas sus antecedentes y cuando dice que fue operado de la muela del juicio salta la auxilar? y le dice <eso da igual>.
creo q quien dijo q daba igual era su familiar ( creo recordar su hermana ) pq el auxiliar era un chico

Creo recordar que la que dijo lo de la muela fue la enfermera, la misma que luego le pinchó :wink: .
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba