Denuncian la muerte de un varón que esperó 80 minutos la llegada de la ambulancia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

arrabal

e-mergencista experimentado
Autor #1
Denuncian la muerte de un varón que esperó 80 minutos la llegada de la ambulancia

• El Summa responde que la UVI tardó en llegar al domicilio 27 minutos
Actualizado martes 15/01/2008 14:08 (CET)

ELMUNDO.ES | EUROPA PRESS
MADRID.- Una vecina de Aravaca ha denunciado la muerte de su padre por no haber recibido asistencia a tiempo, ya que, según su relato, tuvieron que esperar durante 80 minutos la llegada de una ambulancia tras realizar una llamada al servicio de emergencias 112.
Margarita Cillero de Diego ha remitido el caso, a través de una carta, a la Asociación del Defensor del Paciente, quien a su vez ha puesto el asunto en manos del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, reclamando una investigación exhaustiva sobre los hechos.
Según el relato de Margarita, el jueves 29 de noviembre su padre comenzó a sentirse mal y perdió el conocimiento. Al verlo en ese estado, su esposa llamó a uno de sus hijos, para que telefoneara al 112, "pues ella estaba tratando de reanimarlo con los pocos medios que sabía, y era consciente de que cada vez que llama uno al 112 te entretienen haciéndote mil preguntas".
A las 20.05 horas, el 112 llama al domicilio y se interesa por el estado del paciente. Ella les comunica que está sin conocimiento, "que se está muriendo y que, por favor, envíen una ambulancia". Le pasan con un médico, que, entre otras muchas cosas, le pregunta si el enfermo respira, a lo que la mujer responde que parece estar muerto y que es urgente una ambulancia.
A las 20.40 horas, la hija, que también ha llegado a la vivienda, vuelve a telefonear al 112, aunque percibe que su padre ha muerto "sin ninguna atención médica que le socorriera, habiendo cotizado a la Seguridad Social 65 años". "¿Hay derecho a ello? ¿Hay derecho a dejar morir a una persona sin que por lo menos intenten salvarle la vida?", apunta Margarita.
A las 21:10 horas, el servicio de Emergencias vuelve a llamar por teléfono, preguntando cómo se encuentra el paciente. "Les respondo que cómo me pueden preguntar eso cuando no ha llegado todavía la asistencia médica que hemos solicitado, que mi padre estaba muerto desde hacía tiempo y que mandasen a alguien de una maldita vez. Y la corté el teléfono", relata.
A la llegada del equipo médico, entre las 21:25 horas y las 21.30 horas, éste se justifica diciendo que habían acudido tan pronto como les habían avisado desde Las Rozas.
"Miraron a mi padre y nada más verlo supieron que estaba muerto, que ya nada se podía hacer por él. Le hicieron un electro para justificarse y, de paso, dárselo a la policía, que, por cierto, sí que llegó pronto", añade la hija del fallecido. "Simplemente llegaron para certificar su muerte. Mi padre se encontró desatendido, abandonado a su suerte", lamenta.
La familia Cillero puso una reclamación el pasado día 4 de diciembre, de la que obtuvo contestación el 27 de diciembre, en la que, aseguran, no coinciden las horas con los hechos.
Un portavoz del Summa ha asegurado que el primer aviso se recibió a las 20.32 horas y que la ambulancia tardó en llegar al domicilio del afectado 27 minutos.

arrabal

Autor #2
PD: no sé si esta bien poner esta noticia aqui, si no es así, pido que me disculpeis y la retireis, al igual que la ubicación, no sabía donde ponerla y la situe aqui.

arrabal

Autor #3
El Summa dice que ninguna ley establece un tiempo de respuesta para las urgencias

15-01-2008 - MDO / E.P.

El Summa aseguró este martes que no existe "ninguna Ley" que establezca un tiempo de respuesta para la atención de Urgencias, sino que todo se rige por la "autoexigencia" de los servicios de cada Comunidad Autónoma, según informaron fuentes del Summa.

Después de que la Asociación del Defensor del Paciente denunciara que el Summa incumple la Ley al tardar más de 20 minutos en atender a un enfermo, las citadas fuentes señalaron que el Summa se rige por la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid en la que "no se establece ningún tiempo de respuesta mínimo para la atención de las Urgencias".
Añaden que a lo sumo puede haber criterios de calidad de respuesta, pero especificaron que esto es "una norma interna". "El Summa no ha incumplido la Ley en ningún momento", agregaron.
Además, las fuentes especificaron que hay que diferenciar entre el servicio del Summa y la sede del 112, ya que es éste último el que se encarga de clasificar en función de un cuestionario informático específico si las llamadas que entran son emergencias o urgencias.

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
El Summa aseguró este martes que no existe "ninguna Ley" que establezca un tiempo de respuesta para la atención de Urgencias, sino que todo se rige por la "autoexigencia" de los servicios de cada Comunidad Autónoma, según informaron fuentes del Summa.
Los criterios en las sociedades modernas , es que ese tiempo denominado isócrona no debería rebasar los 20 minutos, A nivel totalmente personal tiempo que me parece excesivo y siempre trate en donde pude actuar disminuirlo y hacerlo aceptable en torno a los 10 minutos

Dejos dos referencias la ley de Extremadura y un articulo de Asturias

Prensa Asturias 2000

Regulación UME Extremadura

arrabal

Autor #5
Los criterios en las sociedades modernas , es que ese tiempo denominado isócrona no debería rebasar los 20 minutos, A nivel totalmente personal tiempo que me parece excesivo y siempre trate en donde pude actuar disminuirlo y hacerlo aceptable en torno a los 10 minutos
Ya pero ya se sabe en estos casos, tras unas denuncias hay que intentar salvarse el pellejo..psa.
Eso si cuando no pasa nada no se hace más que presumir de los tiempos de respuesta en Madrid.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas