Clasificación ante sospecha de lesión medular traumática

manu6cruz

e-mergencista experimentado
Hola, no se si es el sitio ideal si no que los moderadores lo muevan.He realizado hoy el examen libre de atención sanitaria inicial y tengo una duda con una pregunta,la pregunta decía que hiciera el triage a las siguientes victimas de un accidente de tráfico,una de ellas era una niña que la dolía la espalda y no se podía mover, según mis libros de consulta una lesión medular sin movilidad ni sensibilidad se considera irrecuperable, pero la verdad que he dudado porque no me parecía para tanto ¿qué pensaís vosotros?
 
Última edición por un moderador:
mis libros de consulta una lesion medular sin movilidad ni sensibilidad se considera irrecuperable pero la verdad que he dudado porque no me parecia para tanto ¿que pensais vosotros?


No entiendo muy bien lo que quieres decir, cuando te refieres a irrecuperable ¿te refieres a incompatibilidad con la vida o a graves secuelas?

Aunque antiguos, enlaces relacionados:
http://www.e-mergencia.com/threads/supuesto-practico-lesion-medular-en-nino.12527/
http://www.e-mergencia.com/threads/...ndard-en-el-trauma-medular.14883/#post-231249.

Un saludo.
 
Última edición:
irrecuperable incompatible con la vida (segun mis libros) yo no estoy de acuerdo para nada me la jugue en el examen y la puse como negro pero los demas con los que hable pusieron rojo
 
irrecuperable incompatible con la vida (segun mis libros)

Pues no sé que libros manejarás, pero eso no es cierto, miedo me da :cry: el que estés manejando textos obsoletos.


La mortalidad de las lesiones medulares en el período agudo ha disminuido drásticamente, en las últimas décadas, consideramos que además del mejor tratamiento prehospitalario, en urgencias y en unidades especializadas, ha contribuido el mejor conocimiento de su fisiopatología y especialmente el tratamiento precoz.

En el triaje, sería rojo.
 
Manejo aran y altamar los nuevos es decir los que usan ahora en todos los centros en los que se imparte el TES
 
Hola, es difícil dar una respuesta exacta a las preguntas de ¿Qué etiqueta pondrías a tal paciente? casi siempre hay discrepancias. Depende del método para triar que uses, y sobretodo, de la situación que encuentres y de los medios disponibles.
Aún así en estos casos se suele enseñar un método concreto de triaje (START, SHORT...) y trabajar en base a él. Te adjunto foto con el algoritmo del START para que pruebes con ese caso, aunque a lo mejor te hace falta algún dato más, pero te puedes hacer una idea de que etiqueta hubiese sido. Yo creo que rojo o incluso amarillo
 

Adjuntos

  • start.jpg
    start.jpg
    65,1 KB · Visitas: 10
la pregunta decia que clasificara con el start pero no daba mas datos que era una niña que la dolia la espalda y no se podia mover entonces con el START no podias hacer nada
 
la pregunta decia que clasificara con el start pero no daba mas datos que era una niña que la dolia la espalda y no se podia mover entonces con el START no podias hacer nada
Bueno, en ese caso deberían haber puesto algún parámetro respiratorio y ciruculatorio más.
En cualquier caso, reserva la etiqueta negra para pacientes con lesiones incompatibles con la vida como carbonizados, pérdida de masa encefálica... O que requieran emplear muchos recursos para obtener un resultado incierto, como paradas cardiorespiratorias.
 
Buenas, sin conocer los pormenores del tema y reconociendo mi casi nulo conocimiento en triage voy a arriesgar mi deduccion. Cuando en un examen en este caso, te hablan de dolor indefectiblemente tuvo que haber sido expresado por la misma niña, ya que es un sintoma. Asique la niña estaba conciente, respiraba bien, localizaba dolor e inclusive tenia coherencia en el habla. Repito que conozco lo muy basico de triage pero no pareciera negro. Cuando mucho rojo, aunque amarillo seria mi respuesta en un examen.
 
Una lesion medular sin sensibilidad ni movilidad es un daño probablemente irrecuperable (por una sección del cordon medular producida por una fractura con desplazamiento de vertebras, por ejemplo). Pero en absoluto es incompatible con la vida. Si el libro pone eso está mal, aunque es probable que lo hayas interpretado de forma errónea.
Si se quiere hacer el triaje START de este paciente las preguntas son:
¿Camina? La respuesta entiendo que es no, por tanto es, al menos amarillo. Ahora, si la frecuencia respiratoria del paciemte es mayor de 30, o no tiene pulso radial (o relleno capilar>2seg, depende de la version que manejes), o el estado mental del paciente está alterado, entonces el paciente será etiquetado como rojo.
Si se quiere aplicar el metodo START a ese paciente y la informacion que te han dado es que no se puede mover y le duele la espalda la respuesta es... informacion insuficiente, a lo más que puedes llegar es a decir: al menos es amarillo.
 
Atrás
Arriba