Respuesta: Los bolos de corticoides ya no se deben utilizar como standard en el traum
Revisión de la utilización de esteroides en la lesión medular aguda.
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PARAPLEJIA - JUNIO 2013
"Recientemente ha sido publicada en la revista Neurosurgery 14 una revisión sistemática
de las guías de práctica clínica en la lesión medular aguda traumáticacervical, en la que se afirma con nivel de evidencia I que: “la administración de MP para el tratamiento de la LM aguda no está recomendada. Los clínicos deberían considerar que la MP no está aprobada por la FDA para este uso, que no existe evidencia clase A o B que apoye el beneficio de la MP en el tratamiento de la LM aguda y que existe evidencia clase C de beneficios inconsistentes asociados a sesgos de selección y a errores de aleatorización.
Además existen varios trabajos con evidencia I, II y III que demuestran la existencia de efectos adversos graves, inclusive la muerte”.
"En conclusión, y con la evidencia clínica disponible en la actualidad, la neuroprotección está muy lejos de conseguir los efectos que se considerarían deseables en la LM aguda traumática. La administración del fármaco más difundido para el tratamiento de dicha patología, la MP, no está recomendado de forma clara. Los clínicos deberían considerar antes de su uso que no existe una evidencia segura y de clase A o B que apoye el beneficio de la misma. Asimismo, ha quedado demostrada en diferentes estudios la no mejoría en pacientes con LM completa a nivel dorsal. Por el contrario, sí que existen estudios con evidencia clase I, II y III que demuestran la existencia de efectos adversos, como la neumonía, especialmente en aquellos pacientes mayores de 60 años. Por todo ello, no debe considerarse como un fármaco de uso generalizado, especialmente en las lesiones medulares completas ASIAA, sino más bien como un tratamiento a considerar en cada caso."
"A partir de las revisiones más recientes, no existe actualmente evidencia suficiente que justifique la indicación del tratamiento con metilprednisolona según los protocolos NASCIS en la LMAT. No se recomienda la administración de dosis altas de metilprednisolona en la LMAT de forma generalizada. La administración de corticoesteroides en LMA, basada en su acción para la reducción de la lesión tisular secundaria, debe ser sopesada cuidadosamente en cada caso, según las características del paciente y la patología intercurrente, debido a sus posibles efectos secundarios. No existe ninguna evidencia de que la administración de corticoesteroides tenga ningún efecto beneficioso en caso de una LMAT completa, por lo que en este caso no debe ser indicada.
Ante una LMA no estabilizada – o bien con deterioro neurológico – la administración de corticoesteroides debe realizarse con pautas cortas y considerando los posibles efectos secundarios."
Texto completo en el adjunto.