Cesárea extrahospitalaria by SUMMA 112

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

quetecuen

e-mergencista experimentado
Respuesta: Cesárea extrahospitalaria by SUMMA 112

Me ha llamado la atención que en las noticias de Antena 3 han puesto imágenes de SAMUR.
 
Respuesta: Cesárea extrahospitalaria by SUMMA 112

Pues parece ser que el bebé está bastante crítico...Esperemos que se recupere favorablemente..:roll:

...El bebé que nació en la tarde del domingo después de que los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid practicaran una cesárea a una mujer en avanzado estado de gestación, que acababa de morir atropellada, permanece hoy en situación "muy crítica" en el hospital La Paz...

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/18/madrid/1287423173.html
 
Respuesta: Cesárea extrahospitalaria by SUMMA 112

wow que impresionante, espero algun dia estar capacitado para practicar una cesarea extrahospitalaria
 
Respuesta: Cesárea extrahospitalaria by SUMMA 112

Casualmente conozco al conductor de la UVI, y por supuesto ya le transmití mi felicitación por el saber hacer de la dotación y mi apoyo por lo desagradable de la situación. Cuando vuelva a hablar con él le transmitiré también vuestras palabras.
 
Respuesta: Cesárea extrahospitalaria by SUMMA 112

A mí también me impresiona este tipo de acontecimientos, y seguro que debe ser muy complicado practicar una cesárea en una ambulancia (y sería muy emocionante y reconfortante ser partícipe alguna vez de ello), pero lo que yo me pregunto es si el personal que atendió a la madre era consciente del tiempo que ésta llevaba sin vida, y por tanto, el bebé sin oxígeno?? Y también si estaba lo suficientemente capacitado y tenía todos los medios necesarios a su alcance...

Ya sabemos que un bebé de 9 meses es viable y tiene muchas posibilidades, pero también se ha de plantear si merece la pena traerlo al mundo sabiendo que cabe la posibilidad de que tenga una lamentable calidad de vida en caso de que sobreviva (recordemos que el bebe sufrió una PCR a causa de la hipoxia producida por la muerte de la madre, y que no nació en unas condiciones óptimas de higiene como es la calle).

Ya sabemos que en estrahospitalaria lo que prima es la vida, luego la función y luego la estética, pero si nos ponemos en lugar de la familia y sobre todo del bebé (más aún si sale adelante y crece sabiendo sus limitaciones), yo personalmente llego a la conclusión de que no merece la pena que alguien sufra tanto desde el mismo momento de su nacimiento.

Nosotros como trabajadores de la urgencia extrahospitalaria, nos es fácil pensar en la vida y luego en la función, pero en verdad tener un familiar en estado "vegetal" debe ser lamentable... Con todo esto quiero llevar a reflexionar hasta que punto es correcto reanimar a determinado tipo de pacientes teniendo en cuenta su situación clínica y su calidad de vida posterior... Yo he visto decidir esto a muy muy pocos médicos...
 
Respuesta: Cesárea extrahospitalaria by SUMMA 112

El equipo asistencial era una UVI del SUMMA (por tanto medios materiales y humanos más que suficientes -aunque obviamente lo óptimo es hacerlo en un hospital-), y tardaron 13 minutos en llegar.

Si contemplamos la posibilidad de que la PCR tardara algunos minutos en sobrevenir, la hipoxia habría sido suficientemente breve como para justificar cualquier esfuerzo salvador.

La cuestión que planteas de si merece la pena traerlo al mundo... supongo que como todas las cuestiones éticas y morales dará lugar a toda clase de puntos de vista, pero mi opinión personal es que merece la pena intentarlo.

Como dice un cuasi-pariente mío, pediatra, "los niños son una maravillosas máquinas de vivir", y son capaces de salir adelante en situaciones donde un adulto no tendría posibilidades. Por eso, aunque hay cabida para cualquier opinión, la mía es que hicieron lo correcto.
 
Respuesta: Cesárea extrahospitalaria by SUMMA 112

Obviamente es una cuestión muy delicada, donde entran en juego tanto la moral como la ética... Por eso mismo no dudo de los medios del SUMMA, pero me pregunto si eran los idoneos para un neonato y si el personal estaba lo suficientemente entrenado...

Aún así, creo que el esfuerzo salvador está más que justificado, al ser un niño de 9 meses y preveerse el breve periodo de hipoxia, pero a la vez lo cuestiono, porque según las noticias, la madre sufrio un TCE grave, que conlleva hipoxia inmediata tanto para ella como para el niño...

Mi opinión es ambigua, ya que me paro a pensarlo como profesional y como paciente, y por un lado pienso que claro que sí que hicieron lo correcto, pero por el otro la verdad es que creo que llegaron hasta el final y no se pusieron límites...
 
Respuesta: Cesárea extrahospitalaria by SUMMA 112

Yo pienso que puesto que ellos fueron los que estuvieron allí, y pudieron valorar todas las variables implicadas... tomaron la decisión que consideraron más correcta (que no quiere decir que sea la única correcta). Y yo les apoyo en lo que hicieron.

No es lo mismo este caso, por ejemplo, que una persona muy mayor, paciente terminal, etc. La línea es más difusa, y por tanto no creo que haya una única salida "buena".
 
Respuesta: Cesárea extrahospitalaria by SUMMA 112

pero me pregunto si eran los idoneos para un neonato y si el personal estaba lo suficientemente entrenado...

¿Por qué no habrían de estarlo?, recuerda que el bebé está vivo.

Desde luego que es un tema delicado, pero en esta ocasión creo que se hizo lo correcto, si la madre estaba fallecida, la única posibilidaad para el bebé era extraerlo.

Un saludo.
 
Respuesta: Cesárea extrahospitalaria by SUMMA 112

Creo que actuaron correctamente, nosotros en el equipo hemos hablado alguna vez del tema y todos pensamos que haríamos lo que se hizo por los compañeros del SUMMA 112.
Estoy con ellos.
 
Respuesta: Cesárea extrahospitalaria by SUMMA 112

guaauuu, que impresionante, pero muy rico poder salvarle la vida a ese bebe.... los felicito.
 
Respuesta: MISGAV LADACH [ Tecnica ]

Es una tecnica de Emergencia para practicar cesáreas.
Veran que es sumamente rápida...
Aunque, si alguien tiene experiencia y puede comentar algo.. se agradecería.

 
Respuesta: Cesárea extrahospitalaria by SUMMA 112

¿Por qué no habrían de estarlo?, recuerda que el bebé está vivo.

Desde luego que es un tema delicado, pero en esta ocasión creo que se hizo lo correcto, si la madre estaba fallecida, la única posibilidaad para el bebé era extraerlo.

Un saludo.

Con todo mi respeto al bebé fallecido, me gustaría aportar mi opinión con respecto a este tema.

Con respecto a por qué no habría de estar lo suficientemente entrenado el personal, yo me pregunto: ¿y por qué si? Y con esto no quiero decir que no lo estuvieran, solo que muchas veces damos por hecho cosas que suponemos, pero que no sabemos a ciencia cierta (hay personal entrenado y... personal entrenado, no se si me explico). Por supuesto, doy mi enhorabuena el equipo, ya que una PCR neonatal extrahospitalaria es muy complicada y más aun en las circunstancias que rodearon este caso, y por ello no debo ser exigente.

Pero con respecto a la frase: ...recuerda que el bebé está vivo, y extrapolándolo a casos más o menos similares, debo cuestionar la idoneidad de reanimar al bebé sabiendo varias cuestiones sumatorias:

- La madre tuvo un accidente con TCE grave, con lo que de ahí se presupone la falta de oxígeno inmediata para el bebé y algún que otro traumatismo adicional, porque ¿quién no dice que el bebé sufrió algun golpe?

-Se debe tener en cuenta el tiempo desde el accidente y la llamada a los servicios de emergencia, la llamada en cuestion y el tiempo de activacion de los recursos, la movilidad del recurso a la zona (¿eso solo eran 13 minutos, no?), el tiempo de reanimacion a la madre (que no sé si la hubo) y el tiempo de cesárea hasta la RCP del niño (que también duraría un tiempo). Con lo que el niño ya estaba hipóxico desde hace bastante tiempo, cuestión que debería asociarse a un fracaso de la PCR, pero que no ocurrio en este caso gracias al esfuerzo del personal sanitario y las drogas vasoactivas, claro está.

-¿Pero alguien se paró a pensar que en esta situación, se inicio la reanimacion del bebé sabiendo el tiempo transcurrido, consiguiendo reanimarle (y esto ya es un logro de por sí), aun sabiendo que muy probablemente ya tenía daños cerebrales (encefalopatía, parálisis...) derivados de tal situación?

-¿Alguien se ha parado a pensar qué calidad de vida le esperaba si tuviera un mínimo de suerte? Esto adquiere lógica si recordamos que en sus últimas horas, el bebé se mantuvo con vida artificialmente.

Teniendo en consideración la gravedad de la situación y que "ante la duda, reanimar", mi felicitación al equipo de emergencia por su labor, que tampoco es fácil, y que yo misma hubiera realizado.

Creo que esto sirve de ejemplo para que nuestra mentalidad evolucione y seamos conscientes de que el hacer todo lo posible y aplicar el máximo tratamiento no siempre es lo mejor, debiendo pararnos a pensar por un momento en cuan razonable es lo que estamos haciendo...

Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba